Blogia
J. C. García Fajardo

Redacción del blog: Problemas del mundo

Compañeros,
Antes de partir a Camerún, el profesor me pidió que hiciera este enlace en el blog, que nos llevará a unas impactantes imágenes y unos datos alarmantes. Aunque estos datos están en portugués, se entienden perfectamente.

16 comentarios

Emiliano -

Recuerdan esa historia del colibrí y la paloma, aquella que leimos en Marruecos y que el profesor ha contado varias veces, si esa, la de los copos de nieve. Pensamos que un copo de nieve no tiene peso alguno, pero al caer el último, la rama se rompió. Claro que es posible cambiar al mundo, está en nostros, algunos ya hemos empezado en las calles, en los hospitales, en las cárceles, con ancianos, con niños...pero aun nos falta un largo camino.
Y para aquellos pesimistas que creen que los de arriba no nos van a dejar porque quieren mantener sus privilegios, ahí está Ecuador.

tano lopez -

si no puedo cambiar el mundo al menos dejenme intentarlo.

Nesemu -

Acabo de regresar de Camerún y todavía estoy agotado.
Pero he disfrutado mucho leyendoos. Sigamos así... Laura nos ha dado una pista y todos los demás también.
Un fuerte abrazo
Nesemu

Merche -

Chicos...¿y si intentamos cambiar el mundo? ¿y si nos atrevemos a pensarlo al menos? Es útopico... pero sería precioso.

Aunque sólo sea un poquito, una intención, un pensamiento, un pequeño esfuerzo...
Es un comienzo, ¿no?

Laura Blanco -

Estoy de acuerdo... supongo que hay que empezar por lo pequeño y no llenarse la boca de grandes empresas. Por mi parte, he reenviado el enlace a todos mis contactos. Sin mérito, sin mucho esfuerzo, pero si, como creo, es lo mismo que habeis hecho vosotros, no es un mal comienzo ¿no?

pancho -

Estamos siempre con lo mismo, solemos quejarnos todo el tiempo, pero al fin y al cabo, de poco sirve todo lo que intentemos hacer, ya que los mismos que controlan el mundo son los mismos que no les benefician estos cambios, y hasta que no se consiga un giro de 180º, todo seguirá igual, desgraciadamente. También hay que felicitar el trabajo de los que si luchamos por ello, sea poco o mucho lo que hagamos, intentamos cambiar lo que está mal, ya que sería irracional por mi parte pasar completamente del tema.

Rocío -

No sabrás, por casualidad, quien decide las fronteras. Puede ser, déjame pensar, tal vez la guerra.
Y no sabrás, por casualidad, quien mantiene la miseria. Puede ser, déjame pensar, tal vez la deuda.
Y no sabrás, por casualidad, quien controla tus ideas. Puede ser, déjame pensar, tal vez la prensa.
Y no sabrás, por casualidad, el origen del problema. Puede ser, déjame pensar, será el sistema.

Rocío -

No somos mas que simples peatones del mundo, pero tenemos el poder de la palabra y de la acción. Eso es todo lo que necesitamos para hacernos escuchar, para que se sientan nuestras ideas y se respeten nuestras decisiones. Aunque sean similares los pensamientos no hay una voz unísona, y este es el elemento primordial para hacernos escuchar, y entender. Estamos a falta de un "proletarios del mundo uníos", pero también escasos de una conciencia común sobre los padecimientos de la humanidad. Y es que el poder está en la palabra.

fulminea -

¿cómo van a cambiar las cosas si los que "nos dirigen" no hacen más que empeorarlas?

Rôvënty -

Voy en la línea de Pablo. Los pocos años que tengo me han enseñado a ver todo de manera muy relativa, sin juzgar nada ni a nadie, porque en innumerables ocasiones he descrubierto en mí mismo los mismos errores que tanto censuraba en los demás. Creo que se llama hipocresía. Se puede hacer algo, sí. Pero empecemos por cambiarnos a nosotros mismos, que en verdad muy pocos lo han conseguido en la historia.

Laura -

Sí, de acuerdo con todos. Uno sólo no puede hacer nada, y a la vez si que puede junto con otros. Pero, es muy fácil, y me incluyo a mi misma, decir: las cosas pueden cambiar si nos concienciamos y movilizamos. Eso todos lo decimos pero no hacemos nada. Nos quedamos en las palabras y no pasamos a los hechos.
Claro que todo el mundo queremos que estas situaciónes, que se ven reflejadas en las banderas, cambien, pero para ello hay que hacer. La mayoría de nosotros, porque puede que haya gente que si que haga, durante unos minutos nos indignamos y pensamos que esto tiene que cambiar, pero no hacemos nada. Desconectamos, y volvemos a nuestros problemas.
No pretendo ser pesimista, puesto que no lo soy, sólo creo que es la realidad. Es una pena, pero es así.

Guillermo García -

La idea es brillante. Un método más para concienciar a la gente de que el mundo marcha mal. Una forma más para que despertemos de nuestra realidad más cercana y podamos observar más allá de lo que nos ocurre a nosotros.
Muchas veces nos embadurnamos de nuestros "problemas" y no nos paramos a pensar en lo que sucede a unos kilómetros de nuestro país. Es como sino existiera.
No obstante mi mensaje no es negativo, sino esperanzador. Siempre podemos hacer algo, no hay que quedarse quietos, no podemos dejar que sucedan estas barbaridades. Sé que individualmente no podriamos quizá hacer mucho, pero cuanta más gente esté concienciada sobre lo que pasa al otro lado del globo más podremos conseguir y eso si que nos concierne a todos.
"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

Pablinator -

"Si cambio yo, cambia el mundo" Esta fue una de las célebres frases de Ghandi, quien no cambió el mundo, pero si orientó a bastantes personas hacia el camino de la rebeldía pacífica.
El problema es que siempre nos quitamos el peso de encima (empiezo hablando de mí) diciendo que no podemos hacer nada, que la situación está por encima de nosotros, pero tampoco lo hemos intentado.
La idea me parece muy buena, cada vez que veamos estas banderas recordaremos estos datos catastróficos.
La bandera que debería prevalecer es la de la paz, desafortunadamente, esta no se encuentar en ningún edificio importante.

Noelia García -

Estáis muy equivocados, si podeis hacer cosas. El paso más importanto que podemos hacer todos y todas es concienciar a la población sensibilizarla de que esto ocurre. Con el hecho de haber leído y visto las imágenes contribuyes a que la gente tome inciativa.
Todos y todas junt@s podemos cambiar un poquito, pero... el primer paso es concienciar/sensibilizar... pueden cambiar las cosas si lo pedimos con fuerza...

David Álvarez -

La simplicidad de la idea es lo que más impacta. Pero por muy original que sea no creo que nada cambie...tampoco me puedo quejar de ello (aunque lo hago), ya que contribuyo a que ciertas cosas sucedan: consumo casi seguro productos elaborados por menores(inconscientemente), consumo petróleo, ya sean bollos, carburante..., y como yo tres cuartas partes de la UE al menos.¿Representan realmente esas banderas Estados?¿Acaso no se asemejan más a grandes compañías multinacionales sin escrúpulos?
Es desolador que estas banderas ondeen frente al Parlamento Europeo; frente a las puertas de la «democracia».

Javier Sanreta -

Lo que me produce tristeza al ver los gráficos es el hecho de que no creo que vayan a cambiar nada. La gente lo leerá, se sorprenderá, luego cerrará la ventana y seguirá con su vida normal. Estamos tan acostumbrados a ver cosas así desde pequeñitos que no produce un efecto real sobre las personas. Si queremos ser útiles y que de verdad la situación cambie, empecemos cambiando el mundo que nos rodea.