Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Es inhumano

Servimedia nos facilita esta noticia://Cada año se blanquean más de 1,5 billones de dólares//. Sólo pido que, antes de leerla, reflexionemos por unos momentos en qué significa UN BILLÓN de dólares, y que recodemos el Informe del PNUD de 1998 (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo): /con 40.000 millones de dólares al año, durante diez años, se terminaría con el hambre en el mundo, se daría educación básica a todas las personas que no la tienen, se proveería a todo del mundo de cuidados médicos fundamentales, se lucharía con eficacia por mantenr el agua potable y se mejoraría la salud reproductiva de las mujeres (para luchar desde la educación, la libertad y la responsabilidad contra la mayor amenaza de la humanidad: la explosión demográfica). Estos son datos que pueden contrastarse. Desde los paraísos fiscales se llevan a cabo los mayores crímenes de la sociedad, ellos organizan las guerras necesarias: ventas de armas, caidas de precios, burbujas económicas, y la utilización del hambre como arma de combate (eso ha demostrado la ONU) ¿Tendremos que callar siempre? ¿Para esto sirve pagar impuestos? ¿Para eso existen la ONU, UNESCO, FAO, UNICEF, OMS...? Es difícil mantenerse al margen de las consecuencias y del origen de estos datos porque, como sostiene Frei Betto /en la lucha entre el poderoso y el explotado, pretender ser neutral es tomar partido por el poderoso/.
Este tema lo he desarrollado en varios artículos que viene en mi web, y en la de Solidarios CCS, y en el Manual. Es demasiado duro e injusto e inhumano. Cfr.Guerra contra la miseria
Nesemu

//Cada año se blanquean en el mundo entre 1,5 billones y 2,85 billones de dólares procedentes de actividades ilegales, y en algunos casos criminales, lo que supone un gran volumen de fondos negros que se transforman en moneda de uso común para ser introducidos en el circuito financiero.
En países como el Reino Unido, esta actividad ilegal supone el 2% del producto interior bruto (PIB), es decir, unos 18.000 millones de libras, según un informe elaborado por el Grupo Capgemini, compañía especializada en servicios profesionales de tecnologías de la información.
La reciente entrada en vigor en España, el pasado 22 de abril, del nuevo reglamento sobre el blanqueo de capitales aumenta la responsabilidad del sector financiero en el establecimiento de procesos para la detección y notificación de las transacciones económicas que susciten la sospecha de proceder de actividades delictivas.
Por otra parte, siguen abiertos procesos como el de la Operación Ballena Blanca, que supuso la desarticulación de un entramado societario del que presuntamente se beneficiaban nueve organizaciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las entidades financieras extremen los controles//

3 comentarios

Noelia García -

Mientras los países más poderosos se centran en acabar con el terrorismo y en cortar los deseos nucleares de sus enemigos y de los terroristas, el hambre hace estragos. Más que ante un problema, lo que plantea el hambre es un desafío.
Es necesaria una nueva voluntad política y una nueva forma de organizar esta voluntad, que tenga como objetivo prioritario superar las causas de este exterminio y evitar sus efectos.

Scicker -

Todos conocemos la existencia de los paraísos fiscales.
Estas cifras aún nos escandalizan por la ingente cantidad de dinero que mueven dichos paraísos, pero es un secreto a voces.
De esta manera las empresas, bancos... se hacen un poquito más ricos de lo que ya son, y como de costumbre los Gobiernos miran hacia otro lado. No es tan novedoso, es el pan de cada día.
Las injusticias sociales y la diferencia entre países ricos y pobres no se eliminarán si esto continúa así. Y es que siempre se ha dicho que para que haya ricos, también deben existir los pobres.

Elisa -

La desarticulación de una mafia organizada es un logro que debemos celebrar. Pero esto no es un bálsamo para demostrar al pueblo que el sistema funciona. Tan solo es la punta del iceberg. Mientras algunos abogados son puestos en tela de juicio, mansiones de la Costa del Sol embargadas y miles de kilos de cocaína quemadas, otros tantos siguen su camino despreocupados.
Pero, es que si una pequeña parte de ese dinero negro, la necesaria, se dedicara a erradicar el hambre, el analfabetismo o a controlar la explosión demográfica, ¿cómo podrían los países ricos controlar a los pobres? Si esto pasara, los desheredados del mundo exigirían los derechos que les corresponden. Y eso no lo pueden consentir.