Blogia
J. C. García Fajardo

Blog Khan: La libertad de la zorra en el gallinero

Por su interés recomendamos el la columna de Joaquón Estefanía del sumplemento El Domingo de El País: La libertad de la zorra en el gallinero. Trata con ironía la proposición que hizo Bush de Paul Wolfowitz como director de Banco Mundial (BM). Adjutnamos algunas ideas del artículo.

(...)"El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reflexionaba en estas mismas páginas sobre el método para elegir presidente del BM, en el que no participa más que el presidente de EE UU sin preguntar siquiera a su Congreso. Es un método doblemente ademocrático, decía Stiglitz, porque no intervienen los países que forman el BM y porque el presidente de EE UU no tiene que consultar a nadie. Ha propuesto a Wolfowitz unos días después de que nombrase embajador de su país en la ONU a otro neocons unilateralista como John Bolton. El análisis de ambas presencias ha de elaborarse de modo conjunto."
(...) "Preguntaba Stiglitz cómo tomarse en serio los consejos de que se establezcan reformas democráticas cuando las instituciones multilaterales que los dan no suscriben los mismos principios de apertura, transparencia y participación que propugnan. ¿Llegará el pacto de caballeros implícito que existe para que un europeo presida el FMI y un norteamericano el BM hasta el extremo de que nadie ejerza el derecho de veto sobre Wolfowitz? Pregunta retórica a la luz de lo que opina Rodrigo Rato: "Si es confirmado traerá al BM un impresionante activo al tener mucha experiencia en la gestión de asuntos internacionales, particularmente en Asia y Oriente Próximo. Espero con interés trabajar con él"."

1 comentario

Rôvënty -

Wolfowitz...
Creo que mi post se resumiría con ese nombre seguido de esos puntos suspensivos, pero añadiré algo más. Ese hombre pertenece a la parte más ultraderechista de este mundo; pertenece a esos pocos en la humanidad que realmente tiene poder de decisión en el mundo. Es, junto a otros, quien tenía elabrorado el plan de invasión de Irak y de Irán desde hacía unos cuantos años. Pero la pretensión de Bush para el nombramiento como director del BM es ya una vieja historia. Es el viejo cuento del 11-S y la derechización del mundo desde entonces. Yo no me creo nada. Quien hoy en día cree vivir en democracia, no entiende el rumbo que ha tomado el mundo.