Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: China devora y fagocita todo

En un estudio del instituto Earth Policy, con sede en Washington, se asegura que China es el mayor consumidor de granos, carne, carbón y acero del mundo. Siempre he pensado que en esta bitácora deberíamos de mantener abierta una sección titulada /La China que nos viene/, o algo así, para ir acumulando datos sobre esa realidad que se nos echa encima y nos va a encontrar discutiendo sobre galgos y podencos. Si el índice de consumo es determinante para el desarrollo... si toda la chatarra que se produce en el planeta, todo el combustible disponible y un sin fin de materias primas van a ser atraídos como hacia un agujero negro por el coloso asiático, mejor será que dejemos discusiones banales y nos pongamos de acuerdo sobre una docena de principios fundamentales. Digo, quienes no somos chinos ni participamos de su cosmovisión y, por lo tanto, de su concepción de la vida, o weltandschaung. Recordemos: dejarlo para mañana puede ser demasiado tarde. Os invito al debate o, al menos, a una tormenta de ideas. Un día de estos tengo que pedirle al Khan que nos cuente el auténtico origen de la expresión /Mear por la borda/, que surgió durante la II Guerra Mundial. El dice que estuvo presente en el buque insignia de la escuadra de EEUU. Eso dice.

Nesemu

//Un nuevo esudio asegura que China superó a Estados Unidos en el consumo de artículos agrícolas básicos y bienes industrializados. El país asiático consumió 382 millones de toneladas de grano el año pasado, más de las 278 millones de EE.UU. También gasta más en trigo y arroz, y sólo se sitúa detrás en la demanda de maíz. Sólo en el consumo de petróleo los estadounidenses le llevan la delantera a los chinos, agrega el informe. Señala además que los chinos superan a EE.UU. hasta en la adquisición de hamburguesas, "un producto típico del estilo de vida estadounidense".
Agrega que el consumo de bienes electrónicos, como receptores de televisión, refrigeradores y teléfonos celulares en el país asiático está muy por encima que el estadounidense. "En 1996, China tenía siete millones de teléfonos móbiles y EE.UU. 44 millones. En 2003, el dato se disparó hasta 269 millones, frente a los 159 millones de EE.UU.", añade. Y el consumo de acero de China, que el informe asegura es señal clave del desarrollo industrial, es el doble que en EE.UU.
El informe indica que, al ser el país más populoso del mundo, China ya no es una nación en vía de desarrollo, sino una superpotencia económica emergente "que está escribiendo la historia económica". Pero advierte que "con ingresos per cápita anuales de 5.300 millones de dólares, una séptima parte de los 38.000 millones de dólares en EE.UU., China tiene un largo camino por delante antes de alcanzar el consumo per cápita que se registra en EE.UU.".
El instituto afirma que "si el último siglo fue el siglo de Estados Unidos, éste se presenta como el siglo chino". En 2004, la economía china tuvo un crecimiento mucho más alto de lo esperado, al alcanzar un 9,5%. El crecimiento de la economía China se da pese a los esfuerzos del Gobierno por moderarla mediante una serie de medidas administrativas que incluyen un freno a los préstamos bancarios y la restricción de la inversión en sectores del cemento, hierro y acero.
Sin embargo, Romer Cornejo, profesor de historia contemporánea de China en el Colegio de México, dijo a la BBC que el informe del Earth Policy Institute tiene un objetivo político.
"Creo que esos son informes que tienen un sentido político que satisfacen las necesidades de algunos sectores dentro de Estados Unidos de ponerle límites a algunas importaciones", declaró.
El analista señaló que sectores estadounidenses critican a China por la fuga de talentos, la fuga de empleos y el déficit comercial. "En esos términos se explica por qué salen esos análisis", añadió Cornejo. //
Puede que tenga una finalidad política, pero eso no obsta para reconocer los datos. Los hechos no se
discuten sino que se comprueben; se discuten las opiniones y los juicios de valor.

Nesemu

0 comentarios