Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Pólvora negra

He encontrado esta joya en El Quijote:
//Cap. XXXVIII
(...) endemoniados instrumentos de la artillería, (...) con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero.//

Muchas veces he explicado en clase por qué se denominan armas blancas a las que necesitan ver la cara del adversario para medir sus fuerzas en buena lid. Mientras que el uso de la pólvora (negra) en la artillería permitía al más esmirriado alfeñique disparar a ciegas y destruir a valerosos caballeros. Es un cambio fundamental en el Renacimiento, matar anónimamente, sin exponerse, sin arriesgarse, sin utilizar armas similares, como exige el bueno honor de la caballería. De ahí nacieron los Ejércitos nacionales que permitieron la unidad del Estado y concentrar en el Rey el poder real/nacional/soberano sin tener que depender de las levas y aportaciones -siempre intreresadas- de la nobleza. El uso de la pólvora para usos militares se narra en una crónica de la época, dice que en 1340, Alfonso XI de Castilla, al poner cerco a la ciudad de Algeciras, llave del estrecho "los moros de la ciudad lanzaban pellas de fierro tamañas como manzanas muy grandes y las arrojaban tan lejos de la población que algunas de ellas pasaban allende nuestra hueste pero otras la ferian".
Supuso un desgarrón enorme en la sociedad, como descubrir que el mundo no era plano o que con la aguja imantada se podía navegar más allá de las limitaciones del cabotaje. Una auténtica revolución que permitió el paso a la Reforma protestante, a la difusión de la cultura mediante la Imprenta y alumbró la Ilustración que se incubaba en la libertad de saber y de pensar. En aquel memorable SAPERE AUDIAM, me atreveré a saber.

Nesemu

4 comentarios

Margarita Siri -

para mi este relato estuvo bien explicado , pero fue muy largo y lo tendrian que hacer mas breve.

Fran Araújo -

"Un reciente informe de la ONU advierte de que “estamos alcanzando un punto en el que puede ser irreversible el deterioro del régimen de no proliferación”, lo que llevaría a una peligrosa propagación de las armas nucleares. Irán y Corea del Norte están en primera fila y, de ser así, otros les seguirían: Egipto, Arabia Saudí y Siria, al primero; y Japón y Corea del Sur, al segundo. No hay mucho tiempo que perder, porque, así como la pólvora acabó por adueñarse para siempre del campo de batalla, dando al traste con los nobles caballeros que Cervantes parodió en su obra, se corre hoy el peligro de que las armas nucleares se conviertan en el principal instrumento disuasorio para que ningún otro Estado corra la suerte del desgraciado Iraq. Sólo la ONU podría abordar tan espinoso problema, pero en ella, lamentablemente, los que más influencia ejercen son, precisamente, los países poseedores de armas nucleares"
Alberto Piris CCS.

¿Cómo pueden exigir a un país que no desarrolle la bomba atómica oco sucede con Irán, cuando a la vez sirve como salvaguarda para no ser atacado?

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Parece ser que fueron los chinos, los inventores de la pólvora, pero inteligentemente la dedicaron a los fuegos artificiales y crear esas ilusiones que son maravilla. Pero los occidentales, vieron que "en aquellos canutos", perfeccionándoles y metiéndoles metralla, "se harían los amos del mundo... y se hicieron". Nobel con la dinamita también se hizo "de oro"; desconozco lo que logró el que inventara la "desintegración del átomo" (Hiroshima y Nagasaki fueron los infiernos, que ojalá no se repitan"... en definitiva, siempre "el aprendiz de brujo", "el mono humano creyéndose dios" y así, inventos que bien empleados, nos hubieran creado un mundo veraderamente humanizado y grandemente feliz... hoy, cuando ya... "hasta han ido a Marte y tiene algún artefacto fuera del sistema solar buscando...¿el qué?... nos encontramos, que apenas si puedes ir tranquilo por la calle de tu ciudad... "un pobre desgraciado te puede asesinar por unos cuantos euros"... y digo pobre desgraciado, por cuanto él, seguro que no tiene culpa de que no le educaran, formaran, le enseñaran un oficio y le encaminaran a una vida digna... ¡Armas... ya los EE.UU. tienen algunas que actuan solas!. En el museo veneciano, de armas, que hay en el palacio de los Dux, vi la primera ametralladora (6 disparos)... recuerdo el nudo que se me hizo en la garganta:
AGF (en mi web hay más para pensar)

Atento -

Hasta en el tema de combatir nos hemos perdido. Hoy los aviones lanzan sus bombas de precisión. Quizás el piloto ni siquiera mire adónde cae, sino que mantenga su vista fija en una pantalla.

¿Y quién es el caballero que se bate, el que pulsa el botón o aquel que le da la orden desde lejos?

En este mundo donde se PRODUCEN víctimas colaterales cuando se yerra el blanco, Don Quijote no duraría ni dos días.

Un saludo