Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: El blog de papel

Basilio Rogado, periodista veterano, publica este artículo en Metro Directo y sus observaciones nos pueden ayudar en el debate que mantenemos:
//Para unos significa el Quinto Poder; para otros, sin embargo, es el Antiperiodismo. En cualquier caso, los blogs no van a cambiar el mundo, como pretenden hacernos creer dos profesores ayudantes de Ciencia Política norteamericanos, uno de la Universidad de Chicago y otro de la George Washington, pero sí van a hacerlo más libre, en lo que se refiere, no ya a la propia libertad de expresión, sino a la posibilidad de expresar ideas y opiniones sin traba ni cortapisa alguna.
Es algo así como la irónica libertad de prensa de la Dictadura de Franco: “Claro que hay libertad de prensa en España”, se decía, “uno puede ir al kiosco y comprar el periódico que quiera: ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Las Provincias, Marca...”. De forma que la libertad completa no existe. Ni existía entonces, ni existe ahora. Pero no porque no haya un lugar donde decirla, sino porque uno no es enteramente libre, ni aunque su existencia transcurra, como la de Robinson Crusoe, en una isla desierta...
Para eso están los blogs –modernos dazibaos, esa muralla china de opinión que hoy se ha trasladado a Internet–, para descargar toda la adrenalina posible. Los blogs, o mejor dicho weblogs, que es su nombre real, aunque, como los americanos lo apocopan todo, se han quedado ya con blogs, a secas, son los cuadernos de bitácora de la Red y en español se denominan simplemente bitácoras. Y como su propio nombre indica, las bitácoras son los cuadernos que miles, millones de bloggers –¿o tendríamos que traducir con el feo neologismo de bitacoristas?– rellenan cada día en la Red contando sus impresiones de cada día, sus novedades y sus rutinas; sus vulgaridades y sus excentricidades, sus sueños y sus locuras... como hicieron en sus cuadernos de bitácora Cristóbal Colón y William Bligh, capitanes de la Santa María y de la Bounty, uno descubridor de las Américas y otro alucinado y dictador de un barco amotinado.
Como en la vida misma, la blogosfera, el universo de los blogs nos transporta a través de la Red y nos sirve para exportar ideas, compartirlas y procurar compañía a nuestra solitaria mismidad. En esas estamos, desde hoy, en este blog de papel.//

Vamos a proseguir este debate aportando lo mejor de cada uno, así alcanzaremos nuestro objetivo: disponer de un blog como espacio de encuentro para compartir novedades, aportar sugerencias, actualizar tradiciones, contraastar criterios, tratar de comprender el sentido de las cosas para mejor poder comprendernos a nostros mismos y evitar sufrimientos al mayor número de personas. Y siempre son un estilo digno de nuestra profesión, con respeto y elegancia, verificando fuentes y no dando cabida al rumor, el pábulo o la calumnia.
Nesemu

0 comentarios