Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Lo mejor es compartir

Algunos lectores de diferentes países me escriben para comentar artículos míos. Ayer fue una avalancha de crìticas desde Panamá por "Al otro lado del río". Me pusieron a parir, pero ¡acabamos siendo amigos! Pronto tendremos aquí los aportes de Carlos Branca. Pues bien, otros me enviaron algunos mensajes con tal urgencia de entablar un diálogo personal que tuve que responderles así. A ver qué os parece. Se trata de que compartamos al máximo lo mejor que tengamos, y de aprovechar el tiempo:
//Por favor, amigos, ¿por qué no tenemos este debate en el Blog? Ayudaría a otras muchas personas que quizás no se han planteado esos problemas, que para mí, cada vez lo son menos. No quisiera parecer lo que creo que no soy, pero por muy interesantes que sean ustedes, no lo dudo, ¿se imaginan lo que sería mi vida si mantuviera correspondencia privada con cada persona que me lo pidiera? Por eso he acudido al Blog. Piensen: cada año, desde hace 36, tengo cerca de 300 alumnos en mis clases, y otros cien en seminarios, revistas orales etc. . Viajo con 55 diferentes cada año a Marruecos, en auténtico viaje de estudios, una universidad rodante, tengo una red de 98 amigos más intimos con los que me comunico más personalmente pero sirviéndome mucho de envíos circulares... Creo que hay varios miles de voluntarios en la ONG que he fundado y que presido y de los que a algunos les gustaría participar en "esto" que estamos haciendo ahora. ¿Se imaginan? A razón de 20 ó 30 conferencias en ciudades y universidades de España cada año, ¿se imaginan si...?
Jamás dejo de responder a nadie, pero no puedo mantener este debate en una mesa a tres. Abrámoslo a más gente en el blog. De otra forma, me remordería la conciencia. ¿Ven? En estos momentos sé que tendría que tener terminado un artículo de 700 palabras para enviar por el CCS a 600 medios de comunicación de América, como cada viernes, y todavía no sé de qué voy a escribir. Los dejo por hoy. Es viernes y me siento algo cansado, he tenido una semana dura, quizás por eso no administro bien mis fuerzas ni mi tienmpo y me he entretenido en responderles.
Un saludo a su suegro, quizás por afinidad de edad, menos tajante en las urgencias de Iván : "lo quiero todo y ya"..
A Fernando: siga así, me gusta cómo razona y cómo escribe.
A Iván: llaneza, muchacho que toda afectación es vana. Comprendo sus urgencias y su talante, pero quizás convendría moderar algo los ímpetus. Si le pedí "Deme un respiro" es porque estaba, como ahora, sin tiempo. Si le respondí a una parte de sus preguntas no creo que todas las personas a las que podría dirigirse se atrevieran a hacerlo con tanta premura.
Iván, eso de "No, no me basta", lo puedo comprender pero esa formulación ante un profesor de cierta edad y desconocido para usted... me parece que se podría formular de otra forma. ¿No cree?
Un abrazo a los tres y nos encontraremos en nesemu.blogia.com (medio que para nada domino, todavía)

José Carlos Gª Fajardo

0 comentarios