Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: No vale seguridad a cualquier precio

Decía el Maestro Confucio, hace dos mil quinientos años, que para recuperar la paz como fruto de la justicia era menester recuperar el sentido auténtico de las palabras, llamar a las cosas por sus nombres. Hace casi un siglo, el filósofo austriaco Wittgenstein nos recordaría que /los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo/.
Vivimos bajo la opresión sin disimulo de una gestión de la globalización que crea situaciones de injusticia, de miseria y de guerra. Y la sociedad civil tiene que defenderse por todos los medios, so pena de perecer en una loca huida hacia la desintegración social.
Ya nadie confunde el /fenómeno global/, con las conquistas de la técnica y los avances de las ciencias, que son un hecho, con la /globalización/ como actitud de los poderes económicos y financieros que han convertido al mundo en un inmenso mercado. Un poder sin sociedad y sin fronteras, ni respeto por tradiciones, por culturas seculares y por el medio ambiente. La democracia está amenazada por el poder de los mercaderes apoyados en la hegemonía de EEUU que, más bien pronto que tarde, sufrirán en su carne los efectos de este monstruo ingobernable por inhumano.
Los actuales dirigentes de EEUU afirman que no hay fronteras finales ya que la seguridad en la defensa de los intereses norteamericanos, en cualquier lugar del mundo, justifica cualquier acción económica, política o militar.
Todo lo cifran en mantener la prosperidad de EEUU y de sus aliados, en aumentar el poder de la OTAN /desarrollando nuevas capacidades y preparándose para nuevas misiones fortalecida por nuevos miembros/, cueste lo que cueste, /al haber adoptado un nuevo concepto estratégico para responder a todas las amenazas/, cuando esa prepotencia con la máquina de guerra jamás soñada constituye la mayor de las amenazas. Su justificación de que es preciso ese liderazgo mundial como eje de una economía global en expansión /contra las armas de destrucción masiva/, oculta que ellos tienen los mayores arsenales del mundo.
Lo mismo sucede con la amenaza del narcotráfico cuando son los mayores compradores de drogas y sus entidades bancarias los más grandes blanqueadores de sus beneficios. Junto a logros indiscutibles, no se pueden ocultar las graves deficiencias del sistema norteamericano: su enorme deuda, sus bolsas de pobreza, sus poblaciones marginadas, su récord en población carcelaria y en asesinatos legales después de la tortura psicológica en los corredores de la muerte.
La seguridad no se puede conseguir a cualquier precio, confundiendo la paz con el silencio de los cementerios.

José Carlos Gª Fajardo

19 comentarios

Nesemu -

JA te echábamos de menos. Bien tu estilo. Aunque no puedas acompañarnos en el viaje,mantén la guardia alta en este blog.
Un abrazo, enano

José Antonio Hurtado Fernández -

Usted lo ha dicho señor Antonio, "cada cual con sus ideas y caminos". Se ha comenzado hablando de que la seguridad del mundo no se puede comprar con el dinero y de las críticas hacia los Estados Unidos, pero usted ha recurrido rápidamente a los botellones aludiendo a que no somos independientes, o a eso creo que se refería. Recuerde que el botellón, más allá una reunión de jóvenes para beber, es una protesta de una parte de la sociedad hacia unas condiciones injustas y una falta de actividades para practicar. Señor Antonio, me parece igual de respetable la reunión en una plaza para beber que marchar todos en procesión como borregos bajo la lluvia en protesta por un atentado sabiendo que lo que paso y lo que seguirá pasando no cambiara. Y déjeme decirle que una gran parte de los asistentes a la procesión a la que me refiero eran jóvenes. Nosotros hemos elegido un camino, no nos critique nuestra elección porque es nuestro camino. Quizá sea cobarde afirmando que somos lo que somos por nuestros padres, pero que sea cobarde no quiere decir que no tenga razón. Usted también es cobarde, tanto en cuanto a que se ensaña con los jóvenes y el botellón antes de criticar a los políticos de su generación que nos conducen al caos armamentístico y capitalista. El botellón huye, en primer lugar del capitalismo, y es una manifestación de amistad, no de guerra. Un saludo.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Bueno, si digo que escribo con soltura, o sea claro... es por cuanto mi escuela de escritura, fue la correspondencia comercial y el que la practica, sabe que hay que ir al grano y emplear cuantas menos palabras mejor, para concentrar lo que se quiere decir ("incluso remachar")... ¿que tengo defectos?... muchísimos, pero no dude ni por un momento de mi buena voluntad, para transmitir lo que he aprendido y por si le sirve a alguien... por lo demás, soy tan liberal, que entiendo hasta a aquel que se suicida... pues sus motivos tendrá. O sea que no pretendo nada de nadie: que con su libertad haga lo que crea oportuno, siempre que no atente contra la libertad de nadie; así es que adelante... "y cada cual con sus ideas y camino... y allá el", yo no trato de formar grupo alguno. AGF
NOTA: Es el dueño de este espacio el que me ha reiterado que intervenga...?

Julián Hernández -

Señor García Fuentes,
No lo tome a mal, pero lo que usted llama "escribir con cierta soltura" yo lo encuentro rimbombante y ostentoso. Siempre restregándonos lo "poco que sabemos" con citas confusas que nadie intentará de descifrar. No tiene ni siquiera que defender repetidamente lo que ya ha expuesto. Ni mucho menos formar nuestra opinión, pues para eso está el dueño de este blog.
Usted cree que la juventud está en decadencia, de acuerdo. Lo mismo pensaban sus padres de su generación. Por cierto, la generación a la que usted pertenece fue bastante materialista y el resultado lo podemos ver en tanta guerra y destrucción. Más vale el ocio y la diversión que confundir valor con precio.
Le mando un respetuoso saludo.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Por ello quizá, “mis escritos deben ser leídos varias veces pues hay mucho entre líneas”.
Sobre lo que dice que digo yo, de los jóvenes que frecuentan “el botellón”; si lee bien, notará una metáfora en que empleo el blanco y negro, como dos extremos, entre los que caben todos “los grises”, pues esa infinidad de grises, equivalen a la infinidad de jóvenes, donde y por lógica meridiana, ni todos son buenos ni todos malos, “hay de todo como en botica” y como siempre los ha habido... y opino, que hasta es bueno ir “al borde del peligro”, pero inteligentemente saber hasta dónde se puede llegar: Saludos cordiales: AGF

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

A Fer: Si que me explico y me entiende si lo lee, relee y medita. Las épocas cambian, pero no las circunstancias intrínsecas... el hombre/mujer , tiene que echarle “bemoles” (subterfugio de cojones, en la época de Franco, en que no se podía escribir ese dicho) y buscar por sus propios medios y con toda la dignidad que pueda (“hasta la prostitución puede ser ejercida con dignidad: muchas mujeres tras la guerra civil española, la ejercieron para alimentar a sus hijos) el camino que le conduzca hacia delante... analiza las frases siguientes, y aplica la enseñanza cuando te encuentres en una encrucijada: “A dónde... por dónde... cómo... cuándo”... y no... no están en ningún libro de filosofía o de otros, al menos que yo haya leído y he leído muchos cientos... “me las enseñaron en unos entrenamientos de guerra de guerrillas”... en el ejército de España... aquello se me quedó grabado en mi mente y deduje que, servían para infinidad de situaciones en la vida... fue una “las grandes escuelas a las que asistí” en mi muy larga y creo que bastante “rica” vida, que es lo que me permite escribir con cierta soltura, aún cuando carezca de las reglas “exactas”, puesto que oficialmente soy “un analfabeto español”.(sigue)

Fer -

El lobo estepario ya lo dijo: "el pecado puede ser un buen camino para la santidad" El lobo estepario se quitó su losa intelectual en el humo del jergón, la vanalidad del sexo y el alcohol, tal vez, del botellón alemán. Luego, sus pensamientos adquirieron otra dimensión.

Fer -

Antonio no sé que quiere explicar. Al fin y al cabo, usted habla de su época, de sus formas de comunicarse con sus amigos, de la misma manera que Alberto, José Antonio o yo mismo podemos hablar de nuestras formas de reunirnos. Sea en la calle, en una casa, en una cantina o en un portal. Lo que me preocupa es que usted da por sentado que los jóvenes del botellón no saben “donde la aprieta el zapato” Es cómo si yo diera por sentado que a los filosofos, escritores e intelectuales les puede más su ego que la necesidad de cambiar las cosas. Tal vez, un buen diagnóstico forense en este aspecto lo de Woddy Allen en varias de sus grandes películas.
De todas formas, y volviendo al "hay que echarle muchos bemoles a la vida para enfrentarse a ella" Definamos "bemoles" para luego definir "enfrentamiento"

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Alberto da una versión del botellón, que marca al mismo como el tono gris... o sea que del blanco al negro, hay “infinidad de tonalidades grises”; pues muy bien por lo positivo y muy mal por lo nefasto... “pues todo se pega y lo malo más que lo bueno”, por tanto para charlas y coloquios, para compartir alegrías o penas... nosotros en nuestra época, buscábamos... “la modesta taberna” (supongo que algunas quedarán) y con un litro de “vino peleón”, nos alegrábamos media docena de chicos y sólo se nos subían un poco los colores, mientras sentaditos en sillas de anea bebíamos alrededor de una burda mesa... no es que no quisiéramos beber más, es que el dinero no nos llegaba... y lo hacíamos una vez por semana y en ferias o berbenas locales... ¿las chicas?... “eran muy difíciles... pero también se dejaban algunas”. AGF

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

A José Antonio:
De élites que gobiernen con artimañas, privilegios y lo que usted piense... yo nada de nada; sé que “cargo viene de carga” y por tanto debe ser un trabajo durísimo de realizar y es para ello para lo que hay que formar al individuo... no para lo que decía la revista humorística”La Codorniz” (“monumento a la inteligencia y en épocas de Franco”)... “Estudia hijo mío... para que la sociedad te sea útil” (esta realidad se publicó en épocas de “fusilamientos”)... en cuanto a que yo (o usted o un millón más) seamos lo que somos por culpa de nuestros padres... piense y medite, usted es lo que es por usted mismo... de acuerdo que sus padres le habrán ayudado o incluso deformado, pero el ser humano debe saber y lo sabe... “donde la aprieta el zapato”, lo que ocurre es que resulta más cómodo echar la culpa a otro y no a la propia inutilidad de uno mismo. Lo que pasa es que "hay que echarle muchos bemoles a la vida para enfrentarse a ella":AGF

Alberto -

Después de leer toda esta polémica sobre el botellón, creo que ya es hora de que opine alguien que participa, ha participado y piensa seguir participando en esa ceremonia que parece tan mosntruosa para algunos y tan maravillosa para otros. Ni tanto, ni tan poco. El botellón es un simple reflejo de la forma de ser de cada persona. Me explico: hay grupos de personas que sólo beben y hablan de temas "frívolos" como las chicas o el alcohol, mientras se atiborran de porros y kalimocho. Pero también hay grupos que terminan hablando de la Guerra de Irak, la Globalización o el referéndum de la Constitución Europea. Todo depende de la forma de ser y las preocupaciones de cada uno. Yo personalmente, aunque sea increíble para algunos, he participado en botellones de todo tipo: unas veces arreglamos el mundo (recuerdo uno en particular, en que discutíamos sobre los planteamientos de Nietszche y Unamuno) y otras sólo nos divertimos. Vamos, lo normal en la gente joven. Así, el botellón es un punto de encuentro, un lugar donde conversar sobre lo que nos apetece a la vez que nos divertimos. Sinceramente, no me parece tan grave. Y el que tenga dudas, que participe en uno. Un saludo

José Antonio Hurtado Fernández -

Siento disentir con los planteamientos de Antonio. No solo son los jóvenes los que mueren por sobredosis o en accidentes de tráfico, ni los únicos que son alcohólicos. Usted apuesta por una sociedad elitista, en la que gobiernen los mejores, y que ejerzan todas las artimañas posibles para mantener ese poder. Una artimaña es acernos ver lo mala que es la juventud, por eso si un joven se mata en un accidente de tráfico es que superaba la tasa de alcohol, pero si el que se mata es un adulto es fruto de la mala suerte o de las condiciones climatológicas. Basta ya de vernos como un rebaño, somos el fruto de lo que nuestros pregenitores plantaron. Nuestros errores como hijos son vuestros fallos como padres. Muchas gracias.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

El tema es de tal amplitud, que dificilmente se puede dilucidar en "un centenar de opiniones", urdidas deprisa y corriendo, que es "la enfermedad mundial". Pues bien que se comuniquen, que se diviertan y todo "eso" que dice y que es positivo segun usted (J.C.) pero hay incontambles alcohólicos muy jóvenes, otros que mueren por exceso de dosis, o que se suicidan una madrugada por cuanto suben a un automóvil y no controlan "su vitalidad" y en fin... yo no veo que EN MULTITUD NUNCA SE HAYA HECHO NADA POSITIVO... es en la selección, en el cambio de ideas enfocadas hacia un avance... aunque sea en solitario ("yo sé muy bien el camino, lo inicié muy niño y con todo en contra")... pero, reitero, en multitud, nada de nada... "se harán sus cuentos de la lechera, para más adelante ver, que la cántara se rompió"... y que no le echen la culpa a los mayores... cuando uno se siente adulto TIENE QUE DEMOSTRARLO Y ANTES QUE A NADIE... A SÍ MISMO... hay miles de caminos para llegar a metas positivas, ahora como siempre es difícil... "que quienes sepan (usted mismo) háblele de las generaciones de las anteguerras o posguerras europeas... que no se sientan víctimas, todos lo fuimos en algún momento: No soy duro, soy real y crudo, como lo es la vida. AGF

Nesemu -

(sigue) si estos jóvenes dispusieran de 100 euros y se los gastasen en un pub atiborrado de humo, con un ruído espantoso que les impide comunicarse más que por los gestos, con pastillas y luces psicodélicas... serían bien considerados socialmente. Porque no molestan aunque se destrocen el higado, el oido y las neuronas. Qué pena. Es hermoso verlos reunidos en pandilla, en cuadrilla, como cuates fraternos que comparten músicas, carteles, películas y webs, que preparan viajes y leen más de lo que muchos adultos sospechan. Lo que quizás nos moleste a los mayores es que son jóvenes y llenos de vida, y de posibilidades y de esperanza. ¡Dias de vino y de rosas! Libad, Libad que los dioses os envidian,
Nesemu

Nesemu -

Antonio, perdone si le desencanto. Cuento mi experiencia de décadas. Aplaudo cuando se reúnen para celebrar la ceremonia cuasi litúrgica de lo que otros llaman botellón. Se preparan, se visten con trajes de celebración, pantalones bajos, cadenas, zapato ancho, pulseras, piercing...señas de identidad para ser reconocidos por los otros miembros de la tribu. Tienen sus saludos, su lenguaje, sus gestos y su entrechocar las manos cerradas por los nudillos. Comparten la litrona llena de cerveza o de kalimocho que gira y gira como el soma entre los ancianos. Se pasan el humo como otros pueblos se pasan la pipa de la paz en signo de armonía. Cantan y se mueven más que a son de la música al de una extraña melodía que les viene de adentro y surge desde la planta de los pies y desde la base del culo. Las gentes que no saben les llaman salvajes, ruidosos y sucios. Hablemos de esto (sigue)

Nesemu -

José A. y Fer, estoy con ustedes. Mis casi 40 años de contacto diario con centenares de jóvenes cada año, me da cierta experiencia, sino autoridad para reconocer en ellos un futuro lleno de esperanza. Una transparencia, unos anhelos de bienestar y de justicia, de felicidad y de ser queridos y aceptados como son. No quieren que los cambien, quieren crecer ellos.
El respeto que les piden los mayores, profesores y políticos también lo exigen ellos con igual derecho. Necesitan saberse vivos y responsables. Necesitan saberse personas. (sigue)

Fer -

Señor García Fuentes empecemos a convencer QUE EL INDIVIDUO ES SUPERIOR A LA MASA a quienes compete. Responsabilizar a los jóvenes de la desorientación es como empezar a construir la casa por el tejado. La "estampida mundial" a la que se refiere la veo yo en capas más altas, aunque lo peor es ver con claridad en profesores, contertulios, artistas, educadores, empresarios, guías espirituales, políticos, periodistas... los objetivos deliberadamente marcados, seriamente trazados, como fines que arrasan con los medios, cuando éstos existen.
Sobre las "necesidades vicio", usted se queda con la más ingenua. El dinero, el poder o la religión son más nocivas que el botellón. Y en éstas que yo le nombre el problema no es que hablen de cosas "no serias", sino que corrompen la seriedad de las cosas. Aún así le invito a recordar, a pesar de la diferencia que separa a ambos momentos, la contracultura creada en los años 60, cuando los jóvenes "al calor" de la multitud dieron luz a movimientos contestarios, inocentes, personales, con la necesidad del vicio y el ritmo del rock´n´roll.

José Antonio Hurtado Fernández -

Los jóvenes nos reunimos en los "multitudinarios botellones" porque vivimos dominados por una sociedad eminentemente capitalista en la que pocas cosas se pueden hacer sin que el dinero sea el mediador. No sabemos a donde queremos ir porque los que nos guían (los políticos) tampoco lo saben, y su proposito es tener una "población rebaño", que cumpla con fidelidad los cánones impuestos. Los jóvenes no suelen (porque yo si que hablo de estos temas) hablar de temas serios porque nuestra opinión va a ser poco valorada, por no decir nada valorada. Este próximo día 20 de febrero se celebra un referendum en el que, digamos lo que digamos, el gobierno apoyara ante Europa lo que él cree correcto. Una Constitución debe de ser fruto de la libre discusión de los habitantes de un pueblo, o de al menos, sus representantes. Yo particularmente, como muchas personas de mi entorno, no nos sentimos representadas. Estoy de acuerdo con la crítica del profesor hacia los Estados Unidos, pero también deberíamos empezar por criticar a nuestro propio gobierno. Muchas gracias, un saludo.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Sí... lleva usted razón, pero lo que vemos en nuestro entorno (yo al menos) es gentes desorientadas, llenas de miedo, angustiadas, por cuanto no pueden llegar, al derroche de lo que yo denomino "necesidades vicio"; hoy mismo en los alrededores de la Universidad de Sevilla, se reune una multitud, de jóvenes ("el futuro del mañana") reunidos por mensajes del "telefonín" y del ordenador, simplemente para celebrar UN MULTITUDINARIO "BOTELLÓN"... los jóvenes (sálvese el que pueda) se consideran "hormigas" y acuden como tales, "al calor" de la multitud, donde posiblemente crean que se comunican y comparten... ¿el qué?... ellos sabrán, yo solo veo aislamiento, el que nadie quiere hablar de cosas serias, ni jóvenes, ni menos jóvenes... "hay una droga mundial, invisible pero que tiene enganchada a la mayoría de la humanidad consumista". Costará ímprobos exfuerzos el convencer QUE EL INDIVIDUO ES SUPERIOR A LA MASA y que esta lo necesita... en mi web lo explico: No obstante proseguimos, en esta "estampida mundial, donde la mayoría no saben ni a donde quieren ir": AGF