Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Anan pretende organizar el anti terrorismo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anuncia que presentará en Madrid el plan antiterrorista de la ONU. Y Andrés Ortega escribe un artículo en El País que me deja algo perplejo. No se subraya, como yo hubiera deseado, uno de los fundamentos más graves de no pocos movimientos llamados impropiamente terroristas. Pues no todos los terrorismos son iguales, como pretendía el trío de las Azores. Según ese criterio, hasta los patriotas españoles fusilados el 3 de mayo por los invasores napoleónicos, y retratados tan impresionantemente por Goya, serían /terroristas/.Así como los movimientos de liberación del 90% de las antiguas colonias dominadas por las potencias europeas. Me resisto a creer que Nelson Mandela, encerrado durante casi dos décadas acusado de actos de sabotaje, pueda asimilarse a los terroristas de Al Qaeda. Ni Julius Nyerere de Tanganica, o Ferhat Abbas y Ben Bella de Marruecos, o los padres de las patrias de Rodhesia, Mozamabique, Angola, Lumumba de Congo, y los de Burkina Fasso, Kenia, y tantos y tantos países de Africa. En mi libro /Encenderé un fuego para tí/, analizó este problema en 20 naciones hoy soberanas. Según esto, /terroristas/ fueron los miembros de la Resistencia en Francia y en otros países bajo la ocupación nazi. Muchos eran comunistas. Después, en otros muchos países, hubo movimientos de liberación calificados por la URSS de terroristas para librarse de la opresión roja,.
¿Eran terroristas los vietnamistas del norte, los charlies, que se opusieron a los franceses y luego a los norteamericanos? ¿Y los movimientos independentistas en India, Ceylán, en todo el sudeste asiáitco,incluida Indonesia, bajo la opresión salvaje de Holanda? ¿Eran terroristas, quienes en Latinoamérica, se alzaron contar las difersas ocupaciones que se sucedieron, españoles, portugueses y luego los dictadores criollos?
Lástima que no hubiera triunfado el /terrorismo/ de los pueblos indígenas durante la invasión de cristianos europeos para /liberarlos/ ¿de quienes? ¡De la ignorancia, del pecado, de la barbarie, de la incultura y del demonio! respondían, orondos y cínicos, otros que bien hubieran podido estar con el Trío nefasto de las Azores.
Una vez /aclarado/ esto, habría que acometer el tremendo crimen de las compañías financieras y económicas, ya sin las cortapisas de los Estados metropolitanos europeos, que esclavizan a miles de millones de personas y explotan sus tierras, los desarraigan de sus ancestrales costumbres,los contaminan y envenenan en nombre del /mercado/
Cuando Neskofee Anan (Siempre al servicio de las grandes compañías, no nos engañemos, aunque ahora dé algunas muestras de remordimiento) nos aclare la injusticia de las relaciones económicas que padecen esos pueblos, caldo de cultivo de muchos terroristas, podríamos comenzar a hablar, en inglés, por supuesto. Para no citar la última /hazaña libertadora/ por EEUU y GB del pueblo iraquí al que ha arrojado de hoz y coz en manos del fundamentalismo integrista de los obtusos ayatollás y de los mullás chiítas.
¿Que desbarro? Bueno, como usted quiera, pero yo quisiera abrir un debate sobre estos terroristas, para comenzar a llamar a las cosas por sus nombres. No olvidemos que terroristas eran los sionistas del Ergún y de Stern que masacraron a los ingleses para arrojarlos de Palestina, en donde cumplían un Mandato de la Sociedad de Naciones.
El tema no es tan simple. Si Anan viene a Madrid para /organizarnos mejor y defendernos del enemigo/... estamos apañados. ¿Quién es el auténtico enemigo? No se trata de organizar la defensa en casa ni de lanzarnos a guerras preventivas. Comencemos por analizar el problema de la honda e inmensa insatisfacción, desolación e ira por la secular injusticia y opresión que padecen millones de seres.
Nesemu

//Cuando la Carta Fundacional de la ONU está a punto de cumplir 60 años, su secretario general, Kofi Annan, anunció ayer en Múnich que presentará un plan de reformas de la organización en Madrid con ocasión de la cumbre sobre Democracia y Terrorismo (del 8 al 11 de marzo), así como el esquema de una estrategia antiterrorista para Naciones Unidas. Annan apoyó la recomendación del comité encargado de la reforma de la ONU de crear un fondo para apoyar a los Estados más pobres en la lucha antiterrorista.

Annan, en la primera ocasión en que un secretario general de la ONU se ha dirigido a tan señero foro estratégico, desgranó las tres principales líneas de "la reforma de mayor alcance del sistema de seguridad internacional" desde 1945, que propondrá, en su mayor parte basada en las recomendaciones del grupo de alto nivel.

En primer lugar, Annan considera que hay que reforzar las defensas colectivas para reducir las posibilidades de que "las amenazas latentes se conviertan en inminentes, y éstas, en reales".

Citó los ejemplos de la proliferación nuclear y del terrorismo. Además del mencionado fondo, se propone también partir de la definición de terrorismo acordada por el citado grupo, y proponer que los Estados la aprovechen para "finalizar y adoptar un convenio amplio contra el terrorismo", que haga inaceptable "cualquier objetivo civil o de no combatientes" de tales ataques.

La cumbre Democracia y Terrorismo, entre el 8 y el 11 de ese mes, en la que Annan presentará estas iniciativas, es organizada por el Club de Madrid en el primer aniversario de los atentados del 11-M, con pleno apoyo de los gobiernos nacional, regional y municipal.

En segundo lugar, Annan estima que cuando la prevención fracasa y se han agotado los medios pacíficos, se puede "considerar el uso de la fuerza". No es partidario de enmendar el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza en defensa propia o por decisión del Consejo de Seguridad. Según Annan, la mayor parte de los juristas creen también en el derecho a la acción preventiva contra una amenaza inminente.

El problema añadido, para Annan, es que hay amenazas que no son inminentes, pero que pueden culminar en una "pesadilla".

Para ello (y frente a la Doctrina Bush) consideró que es al Consejo de Seguridad a quien corresponde decidir. Annan también ha evolucionado desde su defensa del derecho a la injerencia por cuestiones humanitarias hasta abogar ahora por la "responsabilidad de proteger" a poblaciones frente a genocidios u otros horrores. En ese contexto, pidió una rápida decisión del Consejo de Seguridad contra las matanzas en Darfur.

En tercer lugar, el secretario general se propone reforzar los instrumentos colectivos para construir la paz en zonas castigadas y para ello hizo suya la idea de crear un nuevo órgano intergubernamental en la ONU: una Comisión de Construcción de la Paz, que reúna a todas las partes e instituciones necesarias. Lo que le parece más complicado a Annan es una reforma del número de miembros del Consejo de Seguridad, aunque su ampliación lo haría más representativo y más democrático, y aumentaría así la legitimidad de sus decisiones.

0 comentarios