Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Agata Christie en el Windsor

No estaría de más seguir la trayectoria de esta familia Reyzábal. Conservémosla en nuestros archivos. Sigamos la investigación de este incendio. CUI PRODEST? ¿Alguien se puede creer lo de un corto circuito? Un sábado por la noche, el fuego baja de arriba abajo con una furia descomunal... Si hubiera comenzado por abajo, los bomberos lo hubieran podido extinguir... ¿Quiénes son, qué ocultan, a quienes podría haber convenido destruir algunos expedientes en poder de la Compañía de Auditores que ocupaba 20 plantas? ¿O alguien pretendia retrasar de semejante manera algún proceso en manos del Bufette de Garrigues que ocupaba dos plantas? O se trataba de algún problema relacionado... con la grúa que campeaba en la azotea y que descubrió que no se podría aumentar el número de pisos. Qué ocurre con las aseguradoras. Como ejercicio de periodismo de investigación puede ser interesante, pero desde luego, como comienzo de un relato no tiene precio.
Nesemu

// El incendio del edificio Windsor no ha sido la primera desgracia que sufre la familia Reyzábal en sus inmuebles. Ahora se cumplen 12 años de la caída de la marquesina del cine Bilbao, un local madrileño de su propiedad, que provocó seis muertos. Ayer vieron cómo el buque insignia de su patrimonio, el edificio Windsor, protagonizaba el mayor incendio por superficie quemada de la historia de Madrid, aunque sin víctimas.
La familia Reyzábal, originaria de Bilbao, aunque con más de una generación implantada en Madrid, ha creado en las últimas décadas uno de los grandes patrimonios inmobiliarios de Madrid. Son dueños del 20% de Torre Picasso, el edificio más alto de la capital con 157 metros de altura, cuyo 80% restante está en manos de FCC, propiedad de Esther Koplowitz. Los alquileres de Torre Picasso ascienden a unos 20 millones de euros anuales.
Sin embargo, por valor sentimental, la familia Reyzábal tenía al edificio Windsor como la verdadera joya de la corona. Florentino Reyzábal, presidente de la sociedad Ason, propietaria del edificio incendiado, donde tenía su sede social, declaró ayer el rascacielos era el "símbolo" del "desarrollo familiar que ha pasado de padres a hijos con gran esfuerzo".
"Siento un sollozo al ver cómo algo que hicieron nuestros padres y toda la familia trabajando juntos ha quedado de esta forma destruido, se me agarrota el corazón", declaró a Efe. "Intentaremos arreglarlo lo antes posible", añadió.
El Windsor pertenece desde su construcción, en el año 1979, a la familia Reyzábal. En la actualidad, son cuatro personas las propietarias de este edificio, los hermanos Julián, Milagros y Florentino Reyzábal y la esposa de José María Reyzábal, fallecido el pasado mes de octubre.
Según diferentes inmobiliarias, el valor de mercado del Windsor podría estar situado entre los 120 millones y los 150 millones de euros. Sin embargo, las compañías que componen la mayor corporación reaseguradora de España, el Pool de Grandes Riesgos, valoraron este edificio en 84,2 millones de euros a finales de 2003.
Según el pool asegurador, el valor del continente del inmueble ascendía, cuatro meses después de que comenzara la remodelación, a 72,2 millones. Además, los ingresos que dejaría de percibir su propietario en caso de siniestro por alquileres está cuantificado en 12 millones.
El Pool dispone de estos datos, ya que Ason le había solicitado en diciembre de 2003 que emitiera un informe de valoración del edificio para suscribir un seguro. En la actualidad el rascacielos estaba asegurado con Allianz, que recolocó el riesgo entre varias compañías más para evitar la excesiva concentración, como es habitual en estos casos.
El origen de su fortuna está vinculado al cine, los espectáculos y las salas de fiesta. A lo largo de su historia los Reyzábal llegaron a tener una serie de cines en el centro de Madrid con los que protagonizaron algunas de las más importantes operaciones inmobiliarias.
Entre sus propiedades destacaron el Cine Callao y el Palacio de la Prensa, ambos en la madrileña Gran Vía, el Cine Velázquez, que estuvo situado en la calle del mismo nombre, y el Cine Carlos III, en la calle de Goya, posteriormente vendido a la cadena Planet Hollywood.
También han controlado, a través de la sociedad Esgueva, algunas de las salas de fiesta más conocidas de Madrid, como Cleofás y Xenón. Además son propietarios de 76 palcos en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.
Los Reyzábal son muy buenos clientes del Banco Santander, que administra su patrimonio, centrado en cuatro sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (simcav). //

--------------------------------------------------------------------------------

El desastre del cine Bilbao

La familia Reyzábal no olvidará nunca la tragedia del cine Bilbao. Eran la siete de la tarde del 27 de enero de 1993 cuando una larga cola de espectadores hacían cola para ver Una monja de cuidado, una película de Walt Disney. Los 2.700 kilos de la marquesina del local, sobre la que trabajaban operarios colocando unos andamios, cayó sobre la taquilla matando a seis personas e hiriendo a otras 12.

En mayo de 1996, la Audiencia de Madrid condenó a un año de prisión a Florentino Reyzábal y al presidente de Andamios In, Pedro Valero, por imprudencia temeraria. No ingresaron en prisión por no tener antecedentes. El juez fijó la indemnización en 632 millones de pesetas. Los Reyzábal se hicieron cargo de todo y pagaron inmediatamente a las víctimas, tras un acuerdo con ellas por el que pidieron la pena mínima.

4 comentarios

Atento -

Desde luego que no se puede descartar nada. Aunque también me parece que el hecho de que haya sido un sábado por la noche cuando no había nadie no es una prueba contundente. También puede ser una razón para que el incendio fuese tan grave. Si hubiese sido durante la semana, la cosa seguro que no había pasado a mayores. Los propios empleados podrían haberlo apagado con los estintores y dado la voz de alarma mucho antes.

Pero no se puede bajar la guardia. En mi barrio sucedió algo parecido. Se empezaron a construir empresas de la noche a la mañana en los solares. Y una fábrica de papel que ya llevaba tiempo de pronto se incendió.

El fuego, como todo lo quema...¿Todo?

Un saludo

Nesemu -

EL MUNDO. Editorial de hoy:

//En la investigación no debe descartarse ninguna hipótesis, por descabellada que pudiera parecer, desde el incendio intencionado hasta una posible negligencia en el mantenimiento. Es imprescindible aclarar policial y judicialmente todos los puntos oscuros de un suceso que alterará la vida de los madrileños durante muchos días//.

goldstein -

Pues si, tambien ocurrió algo parecido con el Liceo de Barcelona.
Los peces gordos hacen sus grandes planes y nosotros solo nos enteramos de "lo visual" que nos cuenta la tele.

Audrey -

A mí todos estos incendios me huelen mal. Y si no para muestra un botón: el Palacio de los Deportes de Madrid. Está en obras y puf se quema y ahora hay unas instalaciones enormes y maravillosas por arte de magia. Otro caso: Terra Mítica (Benidorm) no se podía construir, era una zona protegida y de pronto se incendia tres años más tarde un parque en medio de la nada. Y así todo lo malo es que se piensan que no nos damos cuenta de esos pequeños detalles. A ver que pasa ahora con el edificio, pues nada, lo volverán a construir y ya está. Todavía no he visto a nadie de los afectados salir y decir que es una desgracia. Solo el arquitecto, el alcalde y los bomberos.