Blogia
J. C. García Fajardo

La carrera Lisboa Dakar es una monstruosidad

Llevo años luchando con la "famosa" carrera París-Dakar, después Lyon-Dakar, Barcelona-Dakar y ahora Lisboa-Dakar. No consigo mucho pero al menos cada año van reduciendo el recorrido que llegó a atravesar más de cinco países. En  más de una década, en los periódicos y en las radios en los que he colaborado no dejado de alzar mi voz ante ese abuso, esa ofensa, ese desprecio, ese despilfarro en unas pistas que pertencen a unos pueblos inocentes y que son tratados como decorado de un paisaje seudoexótico para una carrera que no tienen derecho a realizar en aquellas tierras. Destrozan las pistas, destrozan los escasos pastos, influyen en la paz de los poblados, contaminan hasta extremos increíbles, matan animales y hasta a niños en cada carrera... Nadie sabe el daño que suponen para la agricultura, para las escasas reservas de agua por encima de cuyos conductos artesanos no vacilan en pasar miles de toneladas a toda velocidad. Digan lo que digan, allí quedan ruedas medio quemadas, aceites, envases de plástico, productos químicos y detergentes, restos de su paso agresivo y que en nada beneficia a las poblaciones cuyas tierras profanan. Pero lo que más me sublevan es escuchar a neustros colegas largando por radio y por televisión y enviando crónicas marcianas sin la menor sensibilidad y con un patanismo (de patanes) que produce náuseas. Y todo a la mayor gloria de unos  fabricantes de coches, motos y camiones que no sé qué tratan de demostrar pues sólo buscan su presencia en los medios aunque para ello tengan que pagar a viejas glorias (?) que habían anunciado su retirada de las carreras pero que no se resisten ante el dinero. ¿De qué valen leyes contra el tabaco si el dios Fórmula 1 conserva el privilegio de anunciar tabacos en carreras con  millones de telespectadores mientras aquí se multa a quienes, como dice Zola, se  arriesguen a cultivar plantas de tabaco, o de marihuana o de lo que les salga de los c... si es para su consumo o para el de sus amigos o para el de quienes libre y conscientemente ejerzan su derecho a comer, beber o infumarse lo que les de la gana? Aunque sólo sea para desahogarme voy a ir sacando de mis archivos algunos artículos publicados en ediciones pasadas. Al menos, tengo derecho al pataleo, y lo voy a ejercer. Nesemu (Pongo lo de monstruosidad porque sé que a mis alumnos les llama la atención esa expresión mía)

5 comentarios

Joana -

Creo que todo lo que ha dicho tiene su razón. Y no tengo siquiera el derecho de contradecir, ni tampoco lo quiero hacer, porque todo eso es verdad. Sin embargo, puedo decir, de mi experiencia en Senegal, que para ellos la Competición es importante. La viven muy de cerca y se contentan mucho con eso. En verdad, el turismo que se hace hasta ahí, el artesanato que venden (por increíble que parezca) a los participantes y todo el staff, los logros que obtienen son muy grandes. Creo que, sin duda todo lo que escribió es la más pura verdad, pero sera que para ellos es así? Me pregunto, será que ellos y el país no logra nada con todo eso? O sera que son solamente desventajas para Senegal? Y su proyección en el panorama mundial?

diego ochoa -

Se me rompe el corazón cuando veo a unos niños viendo pasar por el desierto a unos coches que valen muchos millones. No sigo el Dakar pero en la 2 a veces veo resúmenes y cuando veo estas imágenes se me nubla la vista.

Eduardo -

Esto del Dakar ya lo ha comentado el profesor en clase muchas veces; y siempre utiliza la palabra "monstruosidad" para definirlo, es muy habitual en su vocabulario, no hay clase en que no la diga dos o tres veces (clara muestra de como está el mundo).
Lo peor del tema es que, primero, el Dakar es una simple diversión, un simple hobby. No es algo necesario.
Y, segundo, es, a fin de cuentas, otra feria de muestras, otro fruto del mercado: ¿Se han fijado en la cantidad de publicidad que mueve?

enovilla -

Siempre he seguido el Dakar, y ese punto de vista no lo había tenido en cuenta hasta ahora, es cierto que tiene todos esos factores negativos, pero quizá sea de las pocas competiciones en las que exista aventura realmente, el problema es que quizá su fama ha hecho que se pierda ese espíritu de aventura y se caiga en el politiqueo y el interés monetario.

Santiago C. -

Toda la vida me ha gustado el Paris-Dakar.(Lo defino así, aunque se que ese recorrido no es el actual).
De hecho sigue gustandome, y disfruto de los comentarios en los periódicos y de los resumenes en la televisión.
Pero leo su comentario, y me parece que esta hablando de otra carrera, de otro acontecimiento.
Que esto pase es culpa en gran parte de que no estemos informados de estos hechos, como los residuos que se quedan tras la carrera, o el verdadero alcance político y económico de la carrera. Siempre he observado la carrera unica y exclusivamente desde el punto de vista deportivo.
Creo que las personas encargadas de la carrera deberian de luchar para solucionar todos esos aspectos que influyen en este acontecimiento deportivo, porque me gustaria que no desapareciera.
Con respecto a lo de \"viejas glorias\", y como comentario exclusivamente deportivo, espero que Carlos Sainz haga un buen papel, y demuestre que ha sido, y es un gran piloto de rallies.