Blogia
J. C. García Fajardo

La discriminación sexual será motivo legal para conceder el asilo en nuestro país

Preparémonos ante la reacción de la caverna en chistes, artículos, programas de radio... eso si no tocan a rebato y lanzan a las falanges a tomar las calles para salvaguardar las esencias de la patria. "Imagínense todo lo que va a entrar por nuestras fronteras", exclamarán con la misma hipocresía que denuncian hoy las encuestas llegadas de Portugal. Nesemu                                                                                                            El borrador del anteproyecto de la ley de asilo que ha elaborado el Gobierno recoge las características de género y de orientación sexual como causas que pueden dar lugar al reconocimiento de los extranjeros como refugiados, e introduce la figura de la protección internacional subsidiaria para aquellos que no son refugiados. El texto reduce al mínimo los supuestos en que la desestimación de una solicitud de asilo puede basarse en valoraciones "no estrictamente objetivas" de las alegaciones que presente el solicitante. Es una de las legislaciones más progresistas, pese a que la tendencia mundial va en sentido opuesto.
- Razón de género u orientación sexual. Junto a los conceptos de raza, religión y nacionalidad como motivos de persecución a valorar para la concesión del derecho de asilo, el anteproyecto concreta otro: la pertenencia a un determinado grupo social.
"Se considerará que un grupo constituye un grupo social", señala el artículo 7, "si los miembros de dicho grupo comparten una característica innata o unos antecedentes comunes que no pueden cambiarse, o bien (...) una característica o creencia que resulta tan fundamental para su identidad o conciencia que no se les puede exigir que renuncien a ella". Y añade: "Dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores".
Es ahí donde cabe la razón de género: "En función de las circunstancias imperantes en el país de origen, podrá incluirse en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una característica común de orientación sexual. (...) Asimismo, (...) podrán considerarse grupos sociales los basados en características de género".

 

 

 

 

3 comentarios

Diego Ochoa -

Estudiando sociología, hay distintos personajes que dicen que la sociedad es como un cuerpo biológico, es decir está compuesta por distintas partes que ayudan a mantener la sociedad y su buen funcionamiento. NO DIVIDAMOS NI DESMANTELAMOS ESTA SOCIEDAD.

Sonia Portolés -

Es inhumano establecer tales criterios para dividir a las personas. A partir de ahora se nos clasificará por orientación sexual, raza, religión… ¿qué será lo próximo? Me parece indignante. Lo único que falta es que lo ponga en el Documento Nacional de Identidad, y tal como van las cosas estarían dispuestos a hacerlo; sexo: mujer u hombre, orientación: homosexual o heterosexual, color: negro, blanco, amarillo o rojo, y etc… Somos personas, no cajas a las que se clasifica según sus características físicas, ni tampoco animales.
Esto va a crear muchos tipos de conflictos racistas que sería mejor evitar echando abajo esta ley.

Marcos -

Me parece interesante esta ley, y mientras haya sitios donde la homosexualidad esté prohibida, se vuelve necesaria. Sólo hay que recordar el famoso poema de Brecht: "ahora me llevan a mí, pero ya es tarde".