Blogia
J. C. García Fajardo

""Bruselas da 5 años a Gran Bretaña para abolir las ventajas fiscales de Gibraltar
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha negociado con Londres un acuerdo que pondría fin al paraíso fiscal gibraltareño. Kroes recomienda una reducción progresiva hasta 2010 de la exención fiscal que disfrutan las empresas extranjeras (offshore).
La batalla abierta en Bruselas contra el régimen gibraltareño es tan complicada como el sistema, que beneficia a diferentes tipos de sociedades de las 30.000 que se cree que operan en el Peñón. Este último bloque afecta a un tercio de las firmas (las no gibraltareñas radicadas allí pero no operan en la colonia), obligadas sólo a pagar entre 350 y 500 euros anuales.En diciembre de 2003 se beneficiaban de este régimen 8.464 sociedades. El sistema ha sido duramente criticado, sobre todo desde España, por considerarlo un paraíso fiscal que facilita el blanqueo de dinero. Para la Comisión, el régimen supone en la práctica ayudas de Estado prohibidas por la norma europea porque genera competencia desleal. "Esta ventaja es claramente selectiva", dice la Comisión, "se financia mediante recursos estatales y puede falsear la competencia".""
[Lo que precede debería ir en cursiva pero todavía no lo domino. Paciencia]

Treinta mil firmas operan desde Gibraltar por el mero hecho de pagar 350 Euros al año. No residen allí pero controlan mercados, no pagan impuestos, blanquean dinero del narcotráfico, de la venta de armas, de la prostitución, de la trata, de las ganancias de las mafias y la financiación de guerras para desestabilizar regímenes en los países con materias primas del Tercer Mundo. Hunden los precios y hacen creer que es la dinámica del mercado, retiran mercanacías por sorpresa y lanzan sus reservas al mercado a precios desorbitados. La peor dimensión de la gestión de la globalización reside en la oligarquía financiera que controla la economía, los gobiernos, las guerras y toda actividad mediante aparentes arquitecturas contables. No conozco crimen mayor contra la humanidad pues afecta a todo el mundo. Ni siquiera la guerra, el narcotráfico o la deuda externa. Como Galileo, les suplico que miren por el telescopio y que ahonden en el estudio de este fenómeno criminal de los paraísos fiscales. Pido a Jimador que ponga mañana los trabajos que tengo sobre este tema en la web www.garciafajardo.org En el futuro esto será automático. Por ahora están haciendo un gran esfuerzo para poner al alcance de todos los participantes en esta bitácora el mayor material posible sobre el que tengo libre disposición. Mientras tanto, pueden documentarse en el CCS www.solidarios.org.es, o en Google, teniendo cuidado con lo que seleccionan pues esa banda de guantes blancos y almas charoladas invierte enormes cantidades en marketing y en sus relaciones públicas, aunque prefieren actuar con el mayor sigilo y ayudándose unos a otros hasta extremos que les asombrarán y les llevarán a preguntarse ¿cómo es posible que todo esto se haga con el conocimiento de los Gobiernos que, por otra parte, ahogan a los ciudadanos corrientes con la presión fiscal? Un botón: los presidentes del Santander, del BBV y de otros colosos financieros no dudan en alardear en sus Juntas de accionistas que más del 50% de sus beneficios anuales provienen de las cuentas que manejan desde esas sentinas del sistema.
Nesemu

11 comentarios

Anónimo -

Rôvënty -

Para el tonel de Blog Khan:

"Lo humillado será engrandecido
Lo inclinado será enderezado.
Lo vacio será lleno.
Lo envejecido será renovado.
Lo sencillo y puro será alcanzado, pero lo complicado y extenso causará confusión.
Por esto mismo, el sabio preservará su grandeza".
Lao-Tse

Ndesemu para el tonel de Blog Khan -

Para compensar del aforismo anterior aqwuí va una perla de la sabiduría TAO:
Recuerda, cuando caigas, que el suelo te ayudará a levantarte.
Chuang Tzú
(nesemu transcripsit)

Nesemu -

Para El tonel de Blog Khan:

"Hasta del suelo puede uno caerse"

Nesemu

Nesemu a Sergio -

Sergio,
Ayún está como un rey. No lo reconocerías. Sólo le falta hablar, o coordinar un blog. Le he traído del campo una pareja para que se aliviase a modo. ¡Jesús! ¡Aláh o Buda! Después de quince días he tenido que devolverla al campo. Me destrozaban las plantas de la terraza y la tía se hizo la dueña del cotarro sin permitir que Ayún siguiera relacionándose conmigo ni con mis nietos. Lo de siempre. Ahora que vuelve a ser el rey de su territorio está de lo más amable. Claro que ya no lo he vuelto a llevar a la universidad. Ahí ya esperan a Blog Khan. No, no le hablé de los blogs. Imagínate, conociéndolo tendría que enviarlo a Guadarrama.
Nesemu

el invisible -

Agradezco la respuesta, creo que deberíamos tener también el candil de diógenes para ver de día como él lo hacia.
Los paraisos fiscales creo que son la consecuencia de la necesidad de atesorar-acumular-poseer.Un año estaba de viaje en un hotel y observé un dato que me llamó la atención, gente sexagenária (como poco) con una gran cantidad de dinero, que se reflejaba principalmente en sus trajes y las jóvenes que les acompañaban, pero al ver sus caras algo me estremeció, vi soledad, miedo, remordimiento y un extraño "frio" que emanaba de ellos...
Me pareció el rico mas sólo del lugar, lo cual me hace pensar que por todo pagamos un precio, hasta por el dinero.

Sergio -

Particular nombre Blog... ¿y Ayun? ¿Cómo sigue?

Al tema: los paraísos fiscales son, a mi modo de ver, uno de los problemas más terribles y más complicados de erradicar del mundo globalizado.
Lo digo porque se han institucionalizado. Y lo peor que puede pasar con un instrumento que fomenta la desigualdad es que se institucionalice y pase a ser algo normal y tolerado.
¿Cómo luchar contra eso? Informando y sin medias tintas: los paraísos sostienen la desigualdad, el terrorismo y muchos otros males.

PD: Profesor, si blogia admite código HTML, para poner un texto en cursiva deberá poner la etiqueta antes del texto que vaya en cursiva y cuando acabe el texto. O sea: TEXTO

Nesemu a los coparticipantes -

Hoy me han traído un hermoso cachorro Labrador color canela. Como os estáis imaginando le he llamado BLOG. No sé por qué me parece que va a abrir una sección sobre el mundo visto desde su perspectiva canina. (A la manera de Diógenes y los cínicos - o perrunos- que contemplaban a los fatuos humanos desde la perspectiva más baja) ¿Recordáis? Un día llegó el Gran Alejandro y se plantó ante su tonel. Diógenes ni se inmutó. -Soy el Gran Alejandro y puedo dartecuanto me pidas-, le dijo. Yo soy Diógenes y sólo te pido que te apartes y no me quites el sol.
(Ya estamos presentados. Quizás para entendernos nos referiremos a él como BLOG Khan)

Nesemu al Invisible -

¿Quién es visible en este mundo del ciberespacio?
Pero no te preocupes, los muy ricos tienen mil posibilidades de blanquear su dinero negro y burlar así a Hacienda que sirviéndose de las ONG. Aunque no es tan fácil. Se tendría que dar una montada a propósito -como si montaras una farmacia, un bufete de abogados o una clínica cpon esos fines - y ello ya no serían una ONG sino una OPD (Organización Para Delinquir). ¿No ves que las ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo), que pertenecen a la Coordinadora de ONGD, están sometidas a auditorías voluntarias y oficiales muy estrictas? De lo contrario no podrian presentarse a ningún concurso para ayuda a la financiación de algunos proyectos en ayuntamientos, Comunidades o del Estado?
Es más fácil calumniar y desconfiar que arrimar el hombro o dar 10 E al mes. Pero sí participarán en cualquier telemaratón bufo y visceral.
En cuanto al dinero, recuerda: la mayoría de los pobres son ricos sin dinero. (Se comprueba cuando les toca la lotería)
Nesemu

el invisible -

"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo." Alejandro Dumas

el invisible -

A colación de este tema de paraisos fiscales, tengo la duda, o mas bien el temor,como voluntario que fui de una ONG, de que se usen para "limpiar" el dinero de la gente de recursos, debido a que todos los consejos de administración que conocí tenían en su cénit gente de mucho dinero, en su mayoría esposas de... que tenían acceso y control sobre los fondos de la misma sin control.