Blogia
J. C. García Fajardo

Libertad necesaria pero insuficiente

El presidente Bush anuncia que EEUU impondrá la libertad a todo el mundo. No se trata de favorecer su expansión sino de elevar a categoría absoluta lo que no es sino uno de los derechos fundamentales recogidos con razón en su Constitución y en las más importantes Declaraciones de derechos.
Si consideramos el título del discurso distribuido por la Casa Blanca tenemos serias razones para preocuparnos: No hay justicia sin libertad. Ni libertad que merezca la pena sin la justicia social que nos permita desarrollar el derecho a la búsqueda de la felicidad, que corona la tríada magistralmente redactada por Jefferson y por Franklin.
Todo el sermón laico y moralista del presidente, cuyo principal redactor fue el evangélico Michael Gerson, incluyó varias imágenes religiosas para contentar a todos. “Apoyada nuestra vida nacional en las verdades del Sinaí, el sermón de la Montaña y las palabras del Corán". Pero el nervio del discurso presidencial es la obsesiva defensa de la seguridad nacional como objetivo principal del Estado. Y no puede ser así, porque la naturaleza del estado se fundamenta en la paz que procede de la justicia. Sólo así la paz puede ser “tranquilidad en el orden justo”. La seguridad sin garantías de justicia, sin frutos de bienestar y sin medios para expresarse plenamente como ciudadano y no como súbdito de cualquier poder dominante, puede ser conseguida por las armas, por la policía o por la opresión de los déspotas y de los tiranos.
Bush dijo que el 11-S hizo tomar conciencia a EE.UU. de su vulnerabilidad. "Durante medio siglo defendimos nuestra propia libertad permaneciendo vigilantes en fronteras lejanas. Después del naufragio del comunismo vinieron años de relativa calma, años de reposo, años sabáticos, y luego vino un día de fuego". Pero lo que preocupa a Bush es que con la guerra de Iraq o de Afganistán no terminaron con la amenaza de quienes pretenden canalizar el descontento real de millones de seres que padecen hambre, enfermedad, marginación y desesperación. Entonces, en lugar de analizar las causas de ese sufrimiento para ponerles remedio, se lanzan a culpabilizar a sociedades enteras que padecerán el castigo de las fuerzas del Bien, que Bush ha dicho repetidas veces encarnar. "Hay sólo una fuerza en la historia que puede romper el reino del odio y el resentimiento. Es la fuerza de la libertad humana".
Y esto no es del todo cierto. La libertad en Grecia, en Roma y en los países desarrollados de Occidente no alcanzó de igual modo a todo el pueblo. En Atenas, a un 30%, en Roma, sólo los ciudadanos, en la Francia de la Revolución, a los burgueses con dinero, en EEUU, durante siglos estuvieron y están excluidos los indígenas que restan de la masacre genocida, millones de negros hasta Kennedy, y actualmente, millones de inmigrantes latinoamericanos.
No puede capitanear la lucha liberadora y mesiánica en nombre de la libertad quien mantiene la pena de muerte con furia y denuedo, quien no suscribe los Protocolos de Kioto ni reconoce la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional ni acata la Declaración de los Derechos del Niño.
Bush hizo hincapié en que "la supervivencia de la libertad en nuestra tierra cada vez depende más del éxito de la libertad en otras tierras". Pero esto es una falacia si no nos ponemos de acuerdo sobre lo que el Moisés de Washington entiende por libertad y por democracia. Hasta el punto de que Bush reconoce que esta cruzada por la libertad “aunque fue la vocación fundacional de Estados Unidos, ahora existe un requerimiento urgente de hacerlo por nuestra seguridad nacional”. En un pretencioso anuncio se dirigió “en nombre de América, a todos los ciudadanos del mundo: cuando os alcéis por vuestra libertad, estaremos a vuestro lado”. ¿A quién se dirige? ¿A los chinos? No, ya que Condolezza Rice declaró ante el Senado que “EEUU está construyendo una relación sincera que subraya los intereses comunes”, por eso los excluyó de lo que denominó “bastiones de la tiranía” que incluyen a Cuba, Bielorrusia, Zimbabwe, Myanmar, Irán y Corea del Norte. Es de aurora boreal considerar a los cuatro primeros como amenaza alguna contra la paz mundial. Ni lo fue Iraq ni lo es Irán ni mucho menos el decrépito régimen de Corea.
Pero cada uno ocupa un lugar en América, África, Este de Europa, Oriente Medio y Asia. Queda proclamado urbi et orbi que EEUU ya tiene un punto en cada rincón que les “facultarᔠpara emprender guerras preventivas en cualquier rincón del mundo. Los resultados electorales del próximo presidente ya las legitimará, como“legitimó” su decisión de atacar a Iraq. Aunque se haya demostrado que no había armas de destrucción masiva, ni era un santuario del terrorismo, ni tenía material atómico –a diferencia de Israel-, ni era un foco de islamismo radical.
No son tan temibles los bastiones de la tiranía como la desesperación de los condenados de la tierra.
Nesemu

12 comentarios

Nesemu a los participantes -

No le den a "enviar" antes de haber releido cada post o comentario. Todos lo necesitamos y aquí no disponemos de correctores de estilo, como en los grandes periódicos.
1.- Así, perfeccionamos el estilo... y evitamos escribir "a enviado" o "como se revelen contra".
2.- Mejor no referirse a "como he dicho anteriormente" o "en otro comentario" si no se puede fijar el enlace. En periodismo sólo existe lo que está delante y hasta es preciso indicar entre paréntesis las siglas de instituciones que parecen obvias.
3.- Sugiero consultar mucho el Manual de estilo de El País, o el de EFE o ABC. aqui nos vamos a guiar por ellos.
4.- Tampoco hagamos citas en otros idiomas si no se trata de expresiones coloquiales muy conocidas y de uso común.
5.- Por último, con Cervantes,llaneza muchachos que toda afectación es vana.

Nesemu

Laura -

Una puntualización Jordan, no sólo odian a Bush los terroristas. Las demás personas de a pié que somos contrarios a todo tipo de violencia y como no de guerra, no se si llegamos a odirlo o únicamente es que no lo soportamos.
Mientras, no podemos hacer nada, sólo mirar como este individuo, "el amo del mundo", hace lo que quiere sin que nadie le puede para los piés. Y es que hay muchos que no se atreven a decirle que no. Si esto sigue así, todo continuará igual o peor, quién sabe.
Libertad dice! ¿Era un chiste?

Nesemu para daloporhecho -

¿Y si dejara usted de servirse de nuestra página para promocionar la suya?
Podría poner un anuncio en el tablón de la clase. Nosotros estamos trabajando en un proyecto lingüistico y hay un grupo serio analizando la semiótica de nuestros mensajes. Lo suyo es otra cosa, respetable pero otra cosa. Es el último post que le dedico.
Nesemu

Nesemu para Rôvënty -

Procede de la fácbula de Tomás de Iriarte El burro flautista. Se aplica a los que sin poseer las reglas de un arte aciertan en algo por casualidad.

El gato del cirujano ( http://daloporhecho.blogia.com ) -

Hace tiempo que tiemblo cuando habla Bush. Es una especie de miedo infantil, como el niño que teme que su padre, tras haber cometido una fechoría o una chiquillada, lo descubra y le aplique el correctivo correspondiente. Sus discursos me hacen temer por las cosas que se han alcanzado. Cosas que yo no he conseguido, pero disfruto, y valoro. Aunque siempre me entra la duda de si las valoro lo suficiente. En cualquier caso, lo del eje del mal o reductos de tiranía me parece algo espantoso. Tratamos de superponer a unos pueblos sobre otros. Hemos traicionado el espíritu de la democracia, el estado de derecho, o como se llame a esa forma de organización de sociedad que alcanzamos. No se puede ir demasiado rápido en la democratización, y siempre, siempre debe partir del deseo del pueblo al que se quiere hacer soberano. Si el pueblo quiere democracia, ayudémosle, pero si no... paso a paso, porque “en tren con destino errado se va más lento que andando a pie” . Tampoco montar guerras sucias e ilegales justifican un fin supuestamente digno. El fin, nunca justifica los medios. Además, en esto de Bush, demuestra la manera de venderse al país que le dora la píldora, por muy tirano que sea su gobierno. Sólo así se explica que se hable de extender la libertad, pero, qué casualidad, a países con recursos naturales importantes, con posiciones geoestratégicas clave, o rivales en la consecución de objetivos. EEUU ha promocionado guerras, dictadores por medio mundo (latinoamérica, o Sadam, entre otros) y sigue moviendo los hilos en un estanque de aguas muy turbias. Por eso, con argumentos debemos desestimar esta locura de que todos los terrorismos son iguales, que invertir en seguridad es igual a la paz. Ningún terrorismo se parece a otro, y ninguna paz justifica actuaciones como las del emperador libertador de un mundo que no cuenta ni quiere contar con personajes como él.

Doy la enhorabuena al profesor por su artículo (sabe desentrañar cosas que otros no damos) y sigo invitando a todos mis compañeros de 1º periodismo a visitar mi blog y hacer de él un foro de debate y aportación joven y crítica. http://daloporhecho.blogia.com

Rôvënty -

Había una fábula cuyo autor ahora no recuerdo que hablaba de que un burro hacía sonar una flauta para sorpresa de su amo y resultaba ser al final casualidad. Así se me asemejó cuando Bush pronunció la palabra libertad tantas veces en aquel discurso. Sin embargo como ya he referido alguna otra vez, el mundo es como una olla a presión y por algún lado tendrá que reventar. Los que no tienen nada que perder se alzarán tarde o temprano....
"Arriba parias de la tierra, en pie famelica legión, atruena la razón en marcha...."

¿Como acabará esto?

Jordan -

La tan ansiada seguridad nacional que pretende Bush no la va a conseguir realizando guerras por todo el mundo o creándose enemigos allá por donde vaya. De momento es odiado por los terroristas más sanguinarios. Y es por eso, por lo que pide a los pueblos que se levanten con él hacia la libertad y la justicia. Esto lo dice el presidente de un país que tiene pena de muerte, insuficiencia laboral y falta de seguridad social para millones de sus ciudadanos. ¿ dónde está ahí la libertad y la justicia? De momento ya nos a mandado un órdago a todos los ciudadanos del planeta: estamos con ellos o sin ellos. Bush se siente amenazado y tira balones fuera, es decir, sus tropas.
La UE tiene que comenzar a demostrar al mundo la alternativa que puede ser. Pero no será fácil mientras el capitalismo imponga sus leyes.
También es de mención lo de Rice. La mano derecha del presidente nos muestra su devoción con los chinos. Que tengan cuidado, que como se revelen, lo van a pasar muy mal.

visal -

Miedo, sólo así puedo describir lo que sentí al escuchar el discurdo de Bush. Miedo a que una persona así se pueda convertir en el jefe del mundo. ¿ Quién es él para imponer?¿ para decidir sobre otros?. En cuanto a lo de la seguridad, todo lo que invierten en ella, podría ir destinado a proyectos para alcanzar la justicia social, y así Bush y sus neocons conseguirán su anhelada paz y lebertad

moni -

Cabe plantearse hasta que punto podemos confiar en la Unión Europea como alternativa, como elemento que equilibre. Quizá su escalada de integración termine en un gran "imperio",con capacidad de poner freno a EE.UU. pero ocupando, en cierto modo, su posición hegemónica. La trastienda de la Unión también deja mucho que desear. A esto se le une que el verdadero poder hoy en día sobrepasa las fronteras: el imperialismo transnacional de las grandes corporaciones es el que dirige.
Valentín Puig decía que, a pesar de las deficiencias del Tratado Constitucional de la UE, es mejor eso que "la intemperie". Frente a éste, se sitúan entre otros, Carlos Taibo, con un "no" rotundo al Tratado Constitucional porque, según él, "No es lo que nos cuentan" (así se titulaba su artículo de El País). ¿No se está avanzando demasiado rápido, teniendo en cuenta que la UE carece de una opinión pública? ¿Es legítimo este proyecto si está avanzando sin un espacio público europeo?

Nesemu -

La UE debe tomar conciencia de su responsabilidad, de sus inmensas posibilidades y desarrollarlas al máximo con criterios capaces de desarmar al contrario. Por eficacia, por justicia y por solidaridad. Lo que no quiere decir que no seamos razonables firmes y coherentes. Lo priemro para hacer otro mundo posible es pensarlo, imaginarlo, compartirlo y poner los medios para llevarlo a cabo.
¿Dónde han quedado la esclavitud, la inferioridad de los negros, de las mujeres, de los indígenas... de los galeotes, y de tantas y tantas cosas que se tenían
por indiscutibles en tiempos pasados? Y hasta por sagradas e inamovibles. La educación, la toma de conciencia y el atrevernos a ser nosotros mismos y no bueyes que se contentan con queno les pongan bocado mientras aran, entiendo que es el camino.
nesemu

moni -

Una cosita más, ¿qué papel creis que la Unión Europea juega en el contexto internacional futuro, ante el coloso estadounidense?

moni -

No seamos ingenuos, ¿seguridad? ¿Cómo se puede conseguir la seguridad de un país entero? De un modo u otro, todos somos vulnerables.
Se nos pretende hacer creer que provocando guerras y muertes en el otro extremo del mundo estamos contribuyendo a nuestra seguridad. Quizá (aunque improbable) se pueda llegar algún día a controlar las redes organizadas de terrorismo y delincuencia , pero ¿cómo controlar el pensamiento? ¿como controlar el odio y el resentimiento, la complejidad psicológica humana ? El control absoluto de "las fuerzas del mal" es imposible (y en muchos casos porque ni siquiera existen como tal).
Más justicia y menos National Missile Defense; que dedique tiempo en su discurso a hablar de la seguridad social y del sistema de pensiones que si son cosa insegura.
Libertad no es exportar el modelo que tu piensas es el adecuado (y menos cuando detrás de este se esconden todo tipo de intereses). Y, aun privados de la libertad de desarrollarse como una sociedad autónoma, por imposición extranjera, la libertad de pensamiento no se invade así como así(bueno, en la sociedad occidental las tropas de la publicidad se encargan de ello).
¿Qué hacer ante el discurso de Bush? Y más complicado aun, ¿cómo evitar que lo lleve a la práctica?