Blogia
J. C. García Fajardo

Se pueden sacar fotos a los muertos

Una agencia de viajes tailandesa ha encontrado un filón en el maremoto que el pasado 26 de diciembre devastó el sureste asiático. Proponen un morboso recorrido de tres días por las zonas más afectadas por el maremoto. Los viajes comenzarán en una población justo al norte del famoso complejo turístico Khao Lak, destrozado por el maremoto, donde los turistas ofrecerán arroz y comida enlatada a los supervivientes. Los viajeros pasarán junto a un templo usado actualmente como improvisada morgue para miles de fallecidos y pararán cerca de Khao Lak para celebrar un pequeño funeral y una ceremonia budista en honor a los espíritus de las víctimas.“El objetivo principal es reanimar la economía, los hoteles y la industria del turismo en general”, asegura Patthira Janpeekant, directora de World Class On Tour.

Luego dicen que los ciudadanos del Tercer Mundo no son agradecidos ni saben aceptar nuestras ayudas.
Comprendo al Gobierno de Indonesia que ha dado un plazo a las tropas españolas para que se vayan de dónde nadie les ha llamado y que impidió desembarcar a los marines porque estos dijeron que no bajarían sin sus armas. Sus habitantes pueden hacer con más diligencia y conocimiento las tareas de limpieza, saneamiento y reconstrucción que cualquier voluntario extranjero. Basta con que les proporcionemos la ayuda que precisan sin contraprestaciones ni con los llamados "créditos blandos", origen de tanta deuda externa. Hoy existen sistemas de control y de fiscalización para que bajo ONU o sus Agencias se pueda controlar la gestión de esas ayudas. Nosotros, como siempre, llegamos a las guerras cuando han terminado, como en Iraq en 1991. Ahora hemos gastado millones de euros para pasear nuestros barcos, aviones y marinería con doble sueldo.
¿Recuerdan la famosa foto de un niño moribundo en Sudán vigilado por el buitre que lo había de devorar minutos más tarde? Ganó el Pulitzer 1994. Su "profesional" autor, Kevin Carter se pegó un tiro en la boca un año más tarde. Lástima que no aprendan estos macabros turistas.

Nesemu

Artículo: Un tsunami cada semana

8 comentarios

gabriel andres -

jghtiuytrewggffdsaqwertyuioplkjhgfdsa cfgedguiryetgfhtr gurfyguhrt trgyurt tjguythjtrfghtgbrjthgtf htrjhgf htrfgutfr htrjhgtjt htjhgtrh tjhgtg hgfjhtyiohhrf edfuyegfeygtfre tgaweyrfehrtg juhxd fsrwhyhfjruer sgetryd egqbsjyfwemjsh eyerthtggggg jjjhkyiioeen gdhwyerwbxvdc ehwoiausagdf hdfgvertgeyyyyyn yyyyyyyyyyyyy yyyyyyyyyyyyyy yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllldddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddggggggghkywtryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ419999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

saesese -

saHS??

K XUXA ES ESTO PIKO

leodan -

eso es incre ible he

El cisne negro -

Indignante. Vomitivo. ¿Y quién clama al cielo? Ahora es una visita guiada sobre la penuria y el sufrimiento de cientos de miles de personas y millones de desplazados. Tuvimos souvenirs con trozos de las Torres Gemelas. ¿Alguien nos da un cacho de vía de la Estación de Atocha? ¿Alguien quiere ofrecernos las suelas de las botas de la soldado americana o del británico que patearon al prisionero iraquí? El problema no es sólo del perfecto amoral que quiere hacer negocio a costa del sufrimiento de los demás. El problema radica -a mi juicio, que ya es poco- en dos puntos. UNO: Al mercado llegan, en forma de OFERTAS, todas las demandas que existen. Y si se ofrece un "tour de la muerte", es porque hay almas dispuestas a pagar por ello. DOS: Si no hay demanda, se genera una necesidad inmediata en la población. Para la muestra, un botón. Pobre Adam Smith.
P.D: ¿Alguien ofrece algo a cambio de las fotos de las tripas de Lady Di?

Icaro -

Me parece inconcebible la idea de la brutalidad guiada, tour de muerte. Sangre por dinero. Que como siempre enriquecerá al mismo 18%. Que más sobrepondrán a los intereses?
Gracias a dios aún queda humanidad que puedan estropear, gente que se escandaliza ante estas “barbaries civilizadas”, sino la situación sería muy preocupante... Pero lo que me preocupa a mí es la sociedad. Que mundo es este? A donde lo llevamos? Quizás algún día...

moni -

En la acutalidad vivimos inmersos en la cultura de la exhibición:exhibición de mi ordenador nuevo,exhibición de lo solidario que soy, exhibición de mi vida y de la del vecino... parece que, lo que no se publicita, simplemente "no es".
Los medios de comunicación social, cada vez más, se caracterizan por explotar el morbo y apelar a nuestros sentidos. La publicidad guía nuestros pasos. Las multinacionales se benefician de nuestra mente narcotizada que nos indica en cada momento: "cuanto más, mejor".

Las ayudas económicas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami no han tardado en prestarse (primero un país da tantos millones; después otro ofrece una cifra mayor; más tarde el primer país la iguala...)y, como señala en muchas ocasiones,
se cae de nuevo, siendo conscientes de ello o no, en el "cuanto más, mejor".
El consumo y este tipo de acciones (concesión de ayudas), adquieren un plus de atractivo y de autocomplacencia si se revisten de solidaridad. De este modo se presenta como beneficioso acudir a observar el desastre.
Así,las "inocentes víctimas de los gigantes transnacionales", seguimos engordando la hucha con la certeza de que contribuimos "a la causa".

Antonio García Fuentes (escritor y Filós -

No tengo idea de cuando empezó esta era de la "deformación" (que no información)... indudablemente debió nacer en "los innovadorees" EE.UU. con aquella tristemente célebre frase de un director de periódico... "La noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que el hombre muerda al perro". Por lo que sea, se ha creado un inmenso tinglado montado en la violencia, la sangre, la muerte (se han retrasm itido ejecuciones en EE.UU.) y todo lo peor que ocurre en este desgraciado mundo... ¿no hay noticias edificantes... nos tienen que llenar de sangre hasta el comedor donde comemos, si se nos ocurre poner un informativo de TV?... pero es claro, preocupantemente claro... todo ello existe, por cuanto las masas, embrutecidas, aceptan todo ello; por ello... ¿cultura, progreso... qué es eso?. Además esas masas insensibilizadas ya a todo, no reaccionan y siguen aceptando todo. Paciencia, otra solución no es posible tal y como está todo montado: AGF

El gato del cirujano -

La noticia sobre el «Tour Tsunami» aparecida en el diario "La razón" de hoy nos conmocionaba a todos. Estamos llegando a unos límites que rayan con la macabrada. A los países occidentales se les da muy bien dejar todo en manos del gobierno, hacer telemaratones para recaudar unos fondos que, en ocasiones, no se tienen garantías de que se administren correctamente, y a parte, ideas tan "maravillosas" como esta. Lo que "La Razón" no cuenta, pero sí otros diarios como el chileno Mercurio es lo siguiente: "Quienes se atrevan a realizar tan morboso viaje, no se irán con las manos vacías, pues tendrán a disposición postales, posters con los destrozos y escenas de muerte. También hay DVD’s con filmaciones de aficionados durante la mortal oleada del 26 de diciembre, e incluso los tatuadores de Phuket ofrecen marcas de identificación a los sobrevivientes".
Qué puede estar pasando para que iniciativas como esta se pongan en marcha? Algo no se puede poner en duda: este maremoto no es igual a ningún otro que hayamos vivido anteiormente. Los destinos turísticos de muchos occidentales se han ido al garete (lo que puede posibilitar que nos beneficie a los españoles), y urge volver a comerciar en las playas de Sri Lanka e Indonesia. Nos urge volver a tenelo todo bajo control. Para muestra, un botón: en las horas posteriores al maremoto, algún diario se preguntaba con mucha preocupación dónde acabarían las eservas de los españoles para fin de año, calculando que "no menos de tres mil españoles se encuentran en estos momentos en la incertidumbre" (día 27 dic). El turismo nos hace recordar las víctimas asiáticas igual que nos hace olvidar las iraníes de Bam, un año después. Pero claro, allí no hay hoteles en primera línea de playa, y la situación está un poquito peor.
Artículos como este se publicaban horas después de que la ola gigante engulliera a tantas y tantas vidas e historias pesonales, tantas risas y tantísimos proyectos... Una vez más, cabe preguntarse por la condición humana, y el supuesto progreso . Mejor sería dejarlo en evolución