Blogia
J. C. García Fajardo

Frases hechas

Patentes de corso

"El periodismo auténticamente objetivo es el periodismo que no sólo describe los hechos, sino que aborda el significado de los acontecimientos", escribió J. D. Allman. Se abusa  del qué expresado desde la óptica y los prejuicios del periodista. Es preciso ir a los por qué y asumir la responsabilidad y las consecuencias de lo que se dice. En algunos medios hay demasiada irresponsabilidad, frivolidad y ligereza. Una mentira por mucho que se repita nunca llegará a ser verdad, pero terminará por ser creída por personas que asumen como ciertas las cosas más extravagantes. Si no hubiera empresarios periodísticos, de radio y de televisión que no repartieran "patentes de corso" al servicio de otros intereses que los de la verdad y de la justicia muchos paniaguados no se atreverían a escribir ni a decir tantas barbaridades . Nesemu

X Ser un paniaguado "Se dice de la persona protegida o favorecida por otra, de la que depende y a la que le rinde una especie de adoración, hasta el punto de convertirse, en muchas ocasiones, en una especie de esclavo o de marioneta" © Espasa Calpe, S.A.

Nesemu: Allá van leyes do quieren reyes

Dícese que la persona con mando es la que tiene la última palabra en cualquier asunto,
negocio o decisión. De nada parecen servir los razonamientos, e importa no olvidarlo. Al parecer este dicho es de los más antiguos de nuestra lengua. Se originó bajo el reinado de Alfonso VI (1049-1109), cuando se discutía si debía adoptarse el culto romano, venido de Francia, o mantenerse el mozárabe, propio de nuestras gentes y que había ordenado San Isidoro. La reina, Constanza, era francesa y presionó al Rey pero el tema se llevó a discusión entre los nobles, los clérigos y algunas ciudades. Llegó a someterse a duelo entre caballeros. Salió vencedor el campeón de la causa mozárabe. Dicen que hasta se arrojaron al fuego los dos misales y que salió chamuscado el romano mientras el mozárabe resultó
sano /haciéndole plaza al fuego/. Prevaleció la decisión real y de ahí viene el dicho. Aunque algún maligno también podría aducir que /más pueden dos tetas que dos carretas/. conocido dicho popular.

Nesemu

Nesemu: A enemigo que huye, puente de plata

Aconseja facilitar la huida del enemigo.
La mejor victoria, según el Tao, es no tener que llegar a luchar. En lenguaje Zen, se denomina Bushido: arte de detener la flecha -del contrario- en el aire. Esta frase, antes de convertirse en refrán, fue una máxima militar. Se atribuye al Gran Capitán.
Cervantes (Quijote, II, cap LVIII) escribe: /Al enemigo que huye, hacerle la puente de plata/. Lope de Vega escribe en La estrella de Sevilla: /Que al enemigo se ha de hacer puente de plata/. Es preferible dejar partir al enemigo que ensañarse con su espalda. Un día comentaremos una de las joyas del Tao: /El Arte de la guerra/, aplicado a nuestra vida de cada día. Fuertes o débiles, ricos o pobres, sabios o ignaros, todos podemos vencer sin desenvainar el arma. Nuestra fuerza reside en nosotros mismos. Hay que permitir que aflore. Hablaremos.
Nesemu

Nesemu: A la chita callando

Advierte de que algo se debe hacer de forma sigilosa o secreta. Su origen está en la Andalucía árabe en donde introdujeron una especie de gato montés para cazar que se llamaba /saeta/ (chita). Era más rápido y ágil que los perros pero, por el instinto sanguinario del felino, el rey Alfonso X lo prohibió para la caza. Parecía que el lance no respetaba las normas del arte cinegético. Pero, algunos siguieron utilizándolo clandestinamente y decían: /a la chita y callando/.

Nesemu

Nesemu: A cada cerdo le llega su San Martín

Indica que todos los plazos se cumplen, y que las acciones de los prepotentes acaban recibiendo su castigo. Su origen está en la costumbre española de hacer la matanza de los cerdos por San Martín (11 de noviembre).
Nesemu

Nesemu. Frases hechas: ¡A buenas horas, mangas verdes!

La Santa Hermandad era una especie de Guardia Civil creada por los Reyes Católicos para defender a los caminantes. Tenían las mangas de sus uniformes de color verde y como todavía no tenían móviles ni Internet, solían llegar tarde al sitio de autos. De ahí nació el dicho referido a la poca diligencia que ponía esta milicia civil.
Se usa para referirse a algo que ya no tiene remedio pues cuando llega la ayuda ya no es necesaria.
Nesemu