Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: A enemigo que huye, puente de plata

Aconseja facilitar la huida del enemigo.
La mejor victoria, según el Tao, es no tener que llegar a luchar. En lenguaje Zen, se denomina Bushido: arte de detener la flecha -del contrario- en el aire. Esta frase, antes de convertirse en refrán, fue una máxima militar. Se atribuye al Gran Capitán.
Cervantes (Quijote, II, cap LVIII) escribe: /Al enemigo que huye, hacerle la puente de plata/. Lope de Vega escribe en La estrella de Sevilla: /Que al enemigo se ha de hacer puente de plata/. Es preferible dejar partir al enemigo que ensañarse con su espalda. Un día comentaremos una de las joyas del Tao: /El Arte de la guerra/, aplicado a nuestra vida de cada día. Fuertes o débiles, ricos o pobres, sabios o ignaros, todos podemos vencer sin desenvainar el arma. Nuestra fuerza reside en nosotros mismos. Hay que permitir que aflore. Hablaremos.
Nesemu

5 comentarios

alfonso -

Mao Tse Tung (o Mao Tse Dong) en cambio dice que '...4.- cuando el enemigo se bate en retirada lo perseguimos hasta exterminarlo', y esa máxima le sirvió para tomar el poder en el pais mas grande del mundo.
(las otras tres son: 1.- cuando el enemigo avanza nostros retrocedemos; 2.- cuando el enemigo hace un alto en la marcha nosotros lo hostigamos/molestamos; 3.- cuando el enemigo rehuye el combate nosotros lo atacamos)

Iker -

No puente de plata. Contra nosotros mismos, contra ese \"yo\" que nuestro inconsciente esconde sigilosamente para no turbar nuestra \"maravillosa\" e inconsciente vida; no puente de plata, espada de conciencia, de razonamiento, acero de autoestima y coraza de ideales propios.

Neo_Pablinator -

El almirante japonés que preparo Pearl Harbor, después de ver lo que había generado la II Guerra Mundial: "No es más inteligente el que gana la guerra, si no el que la evita".
A propósito de lo que comenta hormiguero, generalmente buscamos el enemigo lejos de nosotros sin darnos cuenta que la mayoría de las veces está en nuestro interior, aun asi: puente de plata.

Nesemu -

Hormiguero, dice la sabiduría del Tao: si no puedes vencer a tu enemigo, ¡únete a él!
En otro lugar, escribe Chuang Tzú: Lo peor que se puede hacer ante un dragón es enfrentarse o tirarle de la cola. ¿Por qué no subirse en él? Irlo conduciendo hasta que se canse, y después...
Nuestro otro yo, la parte oscura de nosotros, no es más que la sombra de nuestra grandeza. Cuanto más altos, más sombra. ¿Quién dijo miedo? Ni es tan fiero el león... si no lo acompañáramos de nuestra fantasía. ¿Os conté mi fórmula para liberar a Sísifo? Admito sugerencias y luego os doy la mia.

hormiguero -

Me pregunto qué pasa cuando encontramos al peor de nuestros enemigos en nosotros mismos, como bien sabéis que muchas veces -más de las que algunos quisiéramos- sucede. ¿También puente de plata? No sé, somos tan vulnerables ante “mi propio yo”… Porque puede que huyamos de nuestros propios miedos, pero ¿no es posible que no le dejemos escapar, o incluso –y aún peor- que sigamos el camino que cruza el puente de plata?