Blogia
J. C. García Fajardo

Actos de terrorismo de Estado en Guantánamo, en Iraq y en el abuso de las bases militares en España para el traslado de presos sin derechos reconocidos para ser interrogados y torturados en otros países

Un grupo de policías españoles interrogó en 2002 a una veintena de presos ilegales en Guantánamo, un hecho que junto a las últimas revelaciones de que Estados Unidos utilizó las bases de Torrejón, Morón y Rota para llevar a prisioneros al centro de detención americano en la base de Guantánamo exige que el Parlamento español tome cartas en el asunto mediante la correspondiente Comisión de investigación porque el tema es tan grave que atenta a los derechos humanos fundamentales que jamás prescriben.
Una vez más, no podemos fiarnos de la eficacia del Parlamento europeos, acabamos de ver la dimisión del encargado de la cooperación antiterrorista, el liberal holandés Gijs de Vries, que aún sostiene que no encuentra "pruebas de esos vuelos". Los procedimientos judiciales tiene que ponerse en marcha sin demora ni contemplaciones porque se trata de violaciones del espacio y de la legislación española, así como de los Acuerdos sobre las bases con EEUU. Vamos a tener que regresar al "OTAN, no. ¡Bases fuera!"
Los interrogatorios tuvieron lugar en 2002,durante el mandato de Aznar y antes del ataque terrorista del 11-M. Esos viajes de lospoliciás españoles acompañdos por agentes de la CIA se hicieron, sin mandato judicial, cuando Trillo era ministro de Defensa, y Acebes ministro de  Interior. ¿Qué dirán ahora nuestros inquisidores en estado de cabreo permanente "que, en palabras de Aznar, ladran su rencor por las esquinas?"
¿Quienes son y con qué derecho policías españoles interrogan a presos de otro país soberano, como es Marruecos? Será que Bush pidió ayuda a Aznar porque cree que Africa comienza en los Pirineos.
Ante la hipocresía de tantos países europeos que también enviaron policías para interrogar a presos de sus nacionalidades es necesario denunciar y poner coto a estos abusos de autoridad por parte del Gobierno de Washington. La lucha contra el terrorismo no es una "patente de corso" por la cual todo vale con tal de conseguir los fines que persiguen en su control de las fuentes de energía en Oriente Medio. Como acaba de decir Putin en Munich "más muertos ha causado Bush en Bagdad que el mismísimo Sadam", lo cual ya es decir pero que se demuestra con las estadísticas implacables. En Iraq hay una guerra injusta, de conquista y de destrucción ue ha conducido a una guerra civil inter étnica y religiosa. Estamos ante un terrorismo de Estado que deberá llevar a sus responsables ante el Tribunal Penal Internacional.

18 comentarios

leache -

Es una auténtica vergüenza. Y encima el PP se hace el despistado diciendo que el pasado no les importa, para que luego estén metiendo baza y rechazando todas las actuaciones del Gobierno, lamentable...

Sylvia -

Resulta bochornoso que se produzcan este tipo de situaciones y sobretodo que los sistemas políticos que poseemos y que se supone que deben velar por la seguridad y la libertad, se dediquen a cosas más interesantes miehntras denuncian el terroriamo de ETA y son cómplices del terrorismo de Estado."Que curioso"...

Sara Ayllón -

Así son nuestros políticos... entre estudio y estudio se les tuvo que olvidar la humanidad y el significado de los derechos humanos, de la vida...

jose navareño garrido -

Esto me parece fuertisimo, y nosotros sin hacer nada, siempre lo mismo, esto es una verguenza, deberian cambiar muchas cosas en este mundo para que se pudiera vivir en paz.

Carpintero -

Reglas de política internacional tiradas a la basura, nosotros mientras de brazos cruzados, señalando con el dedo aviones que transportan presos torturados de un lado a otro...

Irene Zugasti -

Se les interrogó, para luego torturarles... ¿ no es la tortura una violación de los derechos humanos? ¿cómo los telediaros pueden decir tranquilamente, como ayer, "la CIA torturó a los presos en Guantánamo" y que, aún así, se siga dejándole campar a sus anchas? Por supuesto que sus responsables deben ir al TPI.
Y en cuanto a España, parece que nuestras bases sí sirven para algo, no están tan inutilizadas como muchos piensan cuando afirman que protestar por que desaparezcan es algo ya desfasado. Habrá que seguir protestando. Y en el PP se hacen los locos, haciendo a España cómplice de la monstruosidad de Guantánamo, aunque la guinda la ha puesto Rajoy, "estando en otras" cosillas.

a.olea -

Estaría genial que el PSOE les pidiera explicaciones. Lástima que ellos mismos no puedan aclarar el barullo de los vuelos de la CIA sobrevolando (y aterrizando) en suelo español. Aquí no se libra nadie.
Y cada día huele más a podrido.

Nesemu -

Ex ministros del PP dicen que no saben nada de la misión policial a Guantánamo pese a que existe un informe oficial. El Ministerio del Interior que dirigía en 2002 Ángel Acebes hizo un informe a través de la Dirección General de la Policía, cuyo máximo responsable era Agustín Díaz de Mera, hoy eurodiputado del PP, en el que detallaba el resultado de los interrogatorios que una delegación formada por cuatro policías realizó durante cuatro días (22, 23, 24 y 25 de julio) en la base militar de Guantánamo.
Es increíble que Rajoy diga que tiene otras cosas en qué pensar...Zaplana que no sabe nada y Acebes dirá qu eno vió los videos con las entrevistas depositados en su Ministerio. Tampoco Aznar sabrá nada del permiso que hubo que dar a la CIA a petición de su idoloatrado Bush. Causa bochorno y sonrojo.

Sergio Martín -

Mas violaciones de los derechos fundamentales, mas abusos y de nuevo la complicidad de gran numero de países. Hemos de ser conscientes, la colaboración no es solo prestar bases o enviar tropas, la colaboración es también observar lo que ocurre y no denunciarlo, asistir como meros espectadores a las injusticias y no alzarse para cambiarlas. Hemos cambiado de paradigma, ya no vale la antigua ley del fuerte, ahora es aun peor es la ley del rico, si tienes poder puedes ignorar la justicia, España y EEUU junto con otros países atacaron Irak diciendo que impondrían la democracia… que difícil de creer cuando no son capaces de dejar de pisotearla dentro de sus propias fronteras.

maría jesús fernádez-nogueras hermoso -

Nadie sabe lo que pasa en Guantanamo al igual que nadie sabia que pasaba en los campos de concentración...pero, ¿realmente nos sentimos involucrados?, es decir, cuando denunciamos los abusos del gobiernos de Bush, ¿pensamos en la lucha o hacemos criticas sin fundamento? ¿las atrocidades que se cometen son asunto nuestro?así debería de ser, y más aun si les facilitamos el transporte de presos ilegales...

Jorge Inarejos -

Me parece mentira que el mundo responda pasivamente ante este tipo de abusos provocados a los presos de Guantánamo.
Ha llegado el momento de que todos y cada uno de los países del planeta luchen contra lo que es injusto.

Teresa Montesinos -

Estoy de acuerdo con Alejandro, lo más increible es que se trata de algo que conoce todo el mundo y nadie hace nada, permanecemos impasibles ante estos "atentado" contra los derechos humanos. La solución es presionar al gobierno de Bush para que estos abusos se dejen de producir. La unión hace la fuerza y por mucho presidente de EEUU que sea si el resto del mundo colaboráramos para plantarle cara las cosas podrían cambiar.

Alvaro Marchante -

La realidad supera la ficción. Si algunos creen que los interrogatorios que hacen los agentes del FBI o la CIA en las películas, deberían ver lo que les hacen a los de Guantánamo. Se puede decir que es una institución al estilo de la Santa Inquisición pero en el siglo XXI.
Nadie sabe cuantos presos hay allí, ni de donde son. Sus familiares y cercanos cren que han sido raptados o asesinados en actos terroristas, y en cierto modo es así.

Alicia Martín -

El gobierno Bush hace lo que quiere cuando quiere. No tiene en cuenta nada, si quiere interrogar pues interroga, que quiere que siga la guerra, pues sigue.
Creo que todo esto debería ser investigado, aunque no creo que pase nada.
En cuanto a lo que dijo Putin de que Bush está dejando más muertos estoy totalmente de acuerdo, pues miremos las cifras, y esto todavía no ha acabado...

alejandro estrada -

¿Porqué nadie hace nada contra estos abusos alos presos de Guantánamo? Es un secreto a voces, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada; la OTAN, la ONU... y demás organismos internacionales lo saben pero no actúan, ¿a quién tienen miedo?¿quizás a algún gobierno de una gran potencia...? Lo que me parece también increible es que los policías nacionales(hay que destacar que el tiempos de Aznar)también hayan entrado en este juego.

Belén -

Cualquier colaboración, por insignificante que parezca, con los abusos que está realizando el gobierno norteamericano debe ser investigada y sus responsables tendrán que atenerse a las consecuencias.

Lo bueno es que no es necesario dejar a Rajoy en evidencia, porque el solito ya lo hace estupendamente.

Javi -

Este es el extracto completo:

http://www.elpais.com/audios/espana/Rajoy/preguntado/PP/disculpara/guerra/Irak/Estoy/otras/cosas/pais/civilizado/elpaud/20070213csrcsrnac_4/Aes/

Javi -

Preguntado sobre este tema, Mariano Rajoy, líder de la oposición, contesta:
"Estoy en otras cosas, no estoy ni en Felipe V ni en los suevos, ni en lo que pasó en España hace muchos años (...) este es un país civilizado, coño"