Blogia
J. C. García Fajardo

El actor Tim Robinson... no parece sospechoso

(Algunos asesores de imagen se pasan varios pueblos, pero los políticos nunca son forzados a hacer lo que no quieren. Un error puede ser más elocuente que una absurda ausencia a un acto en el que, por su cargo, era inexcusable su presencia. Un alcalde, una vez elegido, lo es de todos sus conciudadanos.)
El actor Tim Robbins, que se encontraba hoy en Madrid para presentar el film Atrapa el fuego (Catch a fire) y apoyar el I Festival Internacional de Cine Solidario de la ciudad (FICS), ha confesado sentirse "utilizado" por el posado no previsto del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a él en la sesión de fotos previa.
"Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha. Siento que me han utilizado", ha esgrimido el actor estadounidense ante un grupo de periodistas poco después de la rueda de prensa de su última película, Atrapa el fuego (Catch a fire), que abre esta noche la primera edición del FICS.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado ante los medios la primera edición de este festival y ha comparecido, posteriormente, en la sesión de fotos que tenía prevista realizar en solitario el actor estadounidense.
"Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación", ha apuntado el actor en referencia a la ausencia de Alberto Ruiz-Gallardón, en la marcha en contra de ETA celebrada este sábado en Madrid.
"Resulta sospechoso que el representante de la ciudadanía sea incapaz de escuchar la voz de esa ciudadanía a favor de la paz", ha apostillado Robbins, que se ha confesado "sorprendido y entusiasmado por la manera en que la gente reacciona ante la violencia en España. "Mi corazón estará siempre con las víctimas", ha añadido. (EFE)

47 comentarios

María Picatoste -

La persistente manía de los políticos a "hacerse la foto" le ha salido cara a Gallardón. Robbins es de esos que no se muerden la lengua. Si le parecía injusta, deshonesta y bastante incoherente la agenda de Gallardón lo dice. No se puede faltar a un acto solidario por las víctimas del terrorismo e ir a un festival de cine solidario con un actor de Hollywood. Coherencia, por favor.

alejandro estrada -

Estoy totlmente de acuedo con el actor Tim Robinson, después de lo que pasó en la manifestación contra el terrorismo, a la cual no acudió ningún miembro del partido popular (entre ellos Alberto Ruiz-Gallardón), me parece una falta de respeto hacia el pueblo, si puede acudir a a presentación del Festival de cine solidario también puede acudir a la manifestación que tiene como objetivos los principales intereses del pueblo.

Belén -

Me sorprenden algunas opiniones de este blog sobre el derecho de Tim Robbins a opinar sobre política española.
No sé porqué nos hemos acostumbrado a pensar que todos los americanos son ignorantes cuando no es así. Las diferencias culturales son un hecho pero, ¿es que acaso no hay ignorantes en España?
Como ha dicho Ignacio Álvarez, ¿tenemos más derecho nosotros a opinar sobre temas como la guerra de Irak o las elecciones americanas porque somos universitarios o algo así? Porque si es por eso, Tim Robbins también fue universitario (y si no me falla la cabeza creo se graduó en la universidad de UCLA...)

No seamos tan categóricos, todo el mundo tiene derecho a opinar.

Berta -

Una vez más podemos apreciar la enorme fuerza del marketing, las estrategias y la imagen en nuestro país. Porque sin duda, no creo que a Gallardón le importase demasiado el festival de cine. Debió de estar más pendiente de las cámaras,y de decir "patata", que de otra cosa.

Sara Martín -

Como dijo Pedro Zerolo el otro día en la manifestación "la ciudadanía es sabia". No necesitamos las declaraciones de Tim Robinson, cualquiera se puede dar cuenta al ver las fotos y al lado Festival Internacional de Cine Solidario, que lo hace para limpiar su imagen. Sin embargo, estas estrategias al final siempre pasan la factura a los políticos. Es así y siempre lo ha sido; las políticas desgastadas caen.

paula benito -

Si es que estos políticos son unos pintamonas!!!hasta los de fuera se dan cuenta de que lo que hacen los representantes del PP no tiene ni pies ni cabeza.
Pero qe narices pinta Gallardón presentando un festival de cine!!!!????Estamo s locos,de verdad!!Y estos son nuestros representantes??que Dios nos pille confesados.
Olé por Tim Robbinsom!Humanidad es lo que hace falta en la politica española,y bueno, evidentemente SERIEDAD

Carlos Fernández-Marcote -

En fin, son políticos, la foto de turno es lo que les interesa, ni más ni menos. Lo que pasa es que el señor Gallardón no ha dado precisamente con uno de esos actores "florero" que solo saben sonreir y dar las gracias. Tim Robbins no es de esos. Ha dado en más de ua ocasión muestras de su solidaridad y, sobre todo, sinceridad.

Belén Lobos Montañés -

Todos suponemos que tanto un partido como otro quieren la paz y acabr con ETA, el problema es que en política hay un cierto protocolo. Cosas que se pueden o no pueden decir, y actos a los que se debe asistir o no...
En cuanto a Tim Robbins, como actor me parece fantástico, y desde luego ha dicho una verdad como un puño. Aunque dudo que sea adecuado decir lo de "la foto con el político de derechas" porque especificando lo último crea confusión. SALUDOS!

Roberto Caubilla -

Que listo es,¿no?Él llega para unos días y ya le conoce mejor que muchos de nosotros.En realidad si me pasase a mi me daría un poco de vergüenza pero bueno...que se le va a hacer.Haber si dentro de unos meses nos acordamos de estos asuntos en unas cajas transparentes en las que hay que introducir un papelito.

JMMG -

Qué pasa, que como Gallardón no fue a la manifestación el no quiere la paz???Y además, como dice Bendala,este individuo no es quien para hacer comentarios de ese tipo, sino más bien que de las gracias de puertas a fuera a sus anfitriones que somos todos los madrileños.Y si tan mal estaba...que se hubiera quedao en su pais.

Sara Ayllón -

Como apunta Alberto ¿Por qué nos sorprendemos? Es una actitud que han tomado todos los líderes...creo que sin excepción (a lo mejor me equivoco) pero vamos, Robbinson lleva toda la razón. A mí me daría vergüenza

Pablo J -

Nuestros alcaldes no deben limitarse a servir de fachada de cara a la galería y hacer campaña aprovenchando ciertos eventos y coincidencias con personaje famosos (como es el caso), sino que elegimos a nuestros representantes precisamente para eso, para que nos representen ante las injusticias, ante las alegrías, ante las decepciones, ante las victorias... Un alcalde del, por y para el pueblo!!
A mí también se me antoja criticable la actitud de Gallardón.

ulises lazaro -

Creo que resulta bastante coherente la actuacion de Gallardón: no acude a una manifestación siguiendo las directrices de su partido y sí acude a un acto público, el cual ha sido iniciativa suya. ¿Dónde está el problema? Lo raro hubiera sido que acudiera a la manifestación, desafiando a los Rajoy y compañía... En cuanto a la clarividencia de Tim Robbins, en todas partes cuecen habas. No creo que haya hecho un estudio pormenorizado de la política española, simplemente que aquí sucede lo mismo que en su país, lo mismo que en el resto del mundo: los políticos van a lo que les interesa, ganar votos.

Teresa Villar -

Veo que Robbins no conocía todavía la dinámica española es estos casos: la foto con... Es una de las prioridades de los altos cargos de este país. Estamos en una era 100% mediática y los políticos ven en los medios de comunicación una forma de cuidar su imagen y ganar votos. Es la esencia de la nueva comunicación política en España.
Chapeau por la actitud de Robbins.

Por cierto tengo entendido que el PP ha lanzado las primeras amenazas a los colectivos de inmigrantes que acudieron a la manifestación del pasado sábado. Les ha recordado que la mayoría de ellos viven en comunidades gobernadas por el PP y les ha advertido que anden con ojo porque todo en la vida tiene repercusiones. ¿ Pero hasta donde están dispuestos a llegar?

Sopla Levante, Virginia -

Cuantas bocas como las de él hacen falta. Cada cosa hay que llamarla por su nombre. Las cámaras de fotos deberían de llevar instaladas junto al flash, un antipoítico que obligara a la cámara a negarse de fotografiar a todo aquel que resume su actividad cívica-política en una simple imagen, para comprar el voto a unos pobres necios. Qué apatía de democracia la nuestra.

Zola -

Chapeuau por Robins o por sus asesores. En dos días ha percibido el día a día de la política española: sin hombres de Estado ni alcaldes capaces de escuchar las necesidades de sus ciudadanos. Políticos sedientos de poder que sólo actúan si algo les puede reportar mayor número de votos en las próximas elecciones. Así, el que hace dos meses se manifestaba ahora no lo hace...y viceversa. Políticos que no saben escucharse, que convocan debates extraordinarios para acabar repitiendo el mismo mensaje que hemos podido escucharles durante los diez últimos días en los telediarios.
A veces, dan ganas de "borrarse" del país...

leache -

Me parece correcto el comentario de Robbins. Si Gallardón es alcalde para acudir a este tipo de actos, que también lo sea para salir a la calle con sus ciudadanos en contra del terrorismo.

Carlos de Antonio Merino -

Estoy totalmente de acuerdo con este gran actor. Es bastante obvio que un alcalde electo debe sumarse a las reivindicaciones de sus ciudadanos, y con más motivo si son de carácter pacifista. Así que con su actitud, Alberto Ruiz-Gallardón lo único que va a conseguir es el rechazo de la población a la que gobierna.

Ignacio Álvarez -

Apoyo lo que dice Tim Robbins en lo que respecta a que el representante de la ciudadanía no fue a la manifestación por que el atentado fue en Madrid, y sí va a posar con un actor.

Con lo que se dice por ahí, el hecho de que sea californiano no significa que no pueda opinar sobre la realidad en España. ¿Acaso no opinamos nosotros con respecto a lo del Katrina por ejemplo, o lo de Palestina e Israel y demás?

Patricia Perez Camara -

No entiendo como parece que algunas personas se fascina y diga que uno de fuera no sabe como esta el tema de ETA en nuestro país. Pues yo hasta hoy creía que todos estamos en contra de la banda ¿O es dependiendo de los réditos electorales?

pancho -

Salir bien en la foto es lo que importa, siempre y cuando sea lejos de un bando contrario, y si es apoyado por una figura respetada y profesional mejor. Así va el mundo.

Candela Martín -

El programa para el que trabajo pertenece a "Radio Intereconomía", y se llama "Noche de cine". Nada más llegar al estudio, uno de mis compañeros me comentó lo sucedido con Tim Robbins y Gallardón, y la verdad es que, con las prisas, no caí en que ese mismo sábado, Gallardón no había asistido a la manifestación contra ETA. Por un lado, como ya habéis comentado, me parece vergonzoso que una persona procedente de Estados Unidos, donde "se supone"(según dicen algunos) que no saben ni dónde está España, sepa analizar la situación del país más rápido que nosotros mismos. En la radio no pudimos abordar el tema (si lo hiciéramos con todo lo que nos preocupa, duraría eternamente) pero sí me hubiera gustado que los medios de comunicación le hubieran dado algo más de relevancia. Me parece estupendo que Alberto Ruiz Gallardón asista a actos públicos de este tipo, ya que alguien tenía que recibir al señor Robbins, pero creo que hay unas prioridades... y más, cuando sabes que te podrán juzgar por ello. En fin, quizá le interese más salir en los programas de prensa rosa que en los informativos. Con estos políticos, nunca se sabe...

Iván Al-Mansür -

Curioso lo del PP, se manifiestaba cuando ETA mantenía la tregua, y no lo hace ahora que ETA ha vuelto a matar.

Beatriz Ramírez -

Al igual que el actor Tim Robinns no entiendo que Gallardón no fuera a la manifestación. Pero tampoco entiendo que diga cosas como "Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha".
Además, si no me he informado mal, la iniciativa de este festival parte de la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, con lo que la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella en este acto era de lo más normal. No sé cuánta información tendrá a su alcance Tim Robbins para hacer declaraciones sobre la situación política de este país, que no pasa por su mejor momento...

Sylvia -

El comentario anterior que aparece como anónimo es mío. Se me pasó identificarme, lo siento.

Anónimo -

Muy buena y positiva la acción y sobre todo la resolución de Tim Robbins. Hay seres que no tienen verguenza...y lo que es peor y queda presente, es que nisiquiera tienen una posición claramente definida. Al parecer, para el señor Gallardón es más interesante asistir a una sesión de fotos, que a la cita para mostrar apoyo a una ciudadanía a la que debe respuestas debido a la confianza que ha puesto en él y al cargo que representa. "No hay peor ciego que el que no quiere ver" y por lo que se ve, hacer oídos sordos es la mejor solución..."Felicidades alcalde".

Diego Plaza -

Vaya tela. Un actor estadounidense que viene de pasada por aqui ya se ha hecho una idea de como está el tema político en nuestro pais. Que triste...y que predecibles somos...

NaDiA -

Yo tampoco nací en España, así como tampoco creo que eso sea un requisito para poder opinar en política, y más cuando se trata de temas como manifestaciones en contra de muertes ocasionadas por el terrorismo, víctimas que de paso ni siquiera son de nacionalidad española. Así que por eso aplaudo al actor, por haber dicho lo que pensaba y sentía acerca del papel del alcalde, ya que recordemos que el pueblo fue quien lo puso y a con el pueblo debería ser su primer compromiso...me quedo con esta frase del actor
"Resulta sospechoso que el representante de la ciudadanía sea incapaz de escuchar la voz de esa ciudadanía a favor de la paz",

Alberto Luque -

Fuera de todo comentario político, lo menos que puedes hacer es recibir a la autoridad local que te acoge, o no recibía Zapatero al dictador de Guinea, es tu obligación como el Rey cuando iban a la Zarzuela los asesinos de HB.

Estrada -

Los políticos piensan que con unas fotos se tapan otras que no se han podido hacer, no se dan cuenta que al igual que el actor Tim Robinson el pueblo que les vota se da cuenta de lo que intentan hacer.

Luis Llaneza -

Me parece muy grave la ausencia de Ruiz-Gallardón en la manifestación del sábado, porque como bien se dice en este blog, es el alcalde de todos los madrileños y eso debe primar por encima de todo.
Hablando de Tim Robbins, no entiendo que diga: “Mi intención era apoyar el festival, no salir en fotos con políticos de derecha”. ¿Qué pasa, que si fuera de izquierdas no importaría? Pienso que en un acto como este, lo normal es que acudan los representantes de la ciudad, sean de la ideología que sean. Tampoco entiendo que venga a juzgar sobre la situación política española (bastante complicada…).un tipo que ha nacido en California, que con todos mis respetos, no creo que posea muchos datos fiables.

Sonia Sanz -

la fama es bien utilizada si sirve para luchar por el resto

Carpintero -

Por lo menos alguien se da cuenta de lo que ocurre en Madrid (y en España también) y opina sinceramente sobre lo que le han parecido los hechos.

Elia Pesquera -

Jajaja!!! es todo lo que puedo decir

Merche -

¡Qué grande Robbins... y qué puesto en política española ¿no? Eso sí, en la foto hubiese querido salir tanto el político de derechas como el de izquierdas.

Irene Moreno Palmero -

Tim Robins se ha podido sentir coaccionado en ese momento como después a expresado ampliamente. Pero me parece que si fuera cierto esta actitud por parte de Gallardón, es un tanto lamentable que intente coseguir votos, o ocupar protagonismo de esta manera.

Neus -

sorprendentes las declaraciones de Tim Robinson! me parece bien que un actor diga estas palabras, ya que el también puede tener su opinión. además, yo en su lugar, también me hubiera sentido utilizada.

Teresa Montesinos -

Ví en la televisión el momento en que Gallardón le daba la mano al actor y este ponía una cara no demasiado agradable. Es normal que se haya sentido utilizado porque en cierta manera le han "obligado" a salir en las fotos con él.
Muy buenas las declaraciones de Robinson.

Patricia Bendala -

Sin ninguna intención de justificar las acciones de los peperos y su ausencia en la manifestación, considero que el señor Robbins no es ninguna autoridad como para juzgar el comportamiento de Gallardón y no creo que tenga demasiados datos para comprender el entramado político tan polémico y difícil que se está viviendo actualmente en España.

Javi -

Mucha gente dice que Gallardón está mas próximo a los socialistas que a su propio partido. No nos engañemos, el alcalde es pura fachada. Hace lo mismo que el resto de sus compañeros, pero, por lo menos, lo hace con unas risitas de por medio, para no resultar tan cargante como ellos.
Gran actor Tim Robbins, quien con su mujer, Susan Sarandon, intentan hacer un poco de ruido contra un gobierno como el de Bush. Aquí le han bastado unas horas para percatarse del nivel de nuestra clase política.

Cristina Olivas -

¡Me parece muy acertada la crítica del señor Robinson!

Gloria García -

Qué simpático el actor y qué vergüenza me daría si fuese Gallardón de que alguien que viene de USA me calase con tanta facilidad.

María Vindel -

Apoyo la opinión del señor Robinson y le doy toda la razón.

Noelia (Roja) -

La AVT y el Foro de Ermua, junto al PP rechazaron sumarse a la manifestación por considerarla un acto concebido para animar al Gobierno a negociar con ETA. Parece ser que tienen cosas mejor que hacer...

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista el actor Tim Robbins tiene toda la razón, pues un alcalde debería preocuparse por la situación que está viviendo el pueblo y tratar de buscar una solución o al menos ayudar y traar de resolver los problemas que tenga la sociedad, ya que para ello se ha elegido un representante político que sea capaz de supervisar el bienestar de sus ciudadanos.
Por todo esto apoyo la postura del actor y su participación dentro del cine solidario con esta nueva película.

Lucía -

Bien dicho Sr Robbins....

Dos Santos -

Es normal que este actor se sienta utilizado... A Gallardon le gusta salir en la foto y quedar bien pero esta vez le ha salido mal. Y lo que el actor ha expresado es lo que muchos pensamos: que triste que en esta foto si y en la del sabado al lado de la pancarta contra ETA no.