Blogia
J. C. García Fajardo

El manifiesto de la marcha de Madrid llama a la unidad de todos para combatir el terrorismo

El manifiesto que se leerá en la manifestación contra ETA esta tarde en Madrid, y a la que no asistirá el PP, hace un llamamiento a la unidad de “ los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las Instituciones Democráticas” para derrotar el terrorismo.                                                                                                                           Acebes afirma que la marcha de Madrid será para ocultar que el alto el fuego "ha sido un fracaso"
La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, será la encargada de leer el texto  que asegura que es mucho más lo que “nos une a los demócratas y sus organizaciones de lo que pueda separarnos”.
No entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo” señala el manifiesto que añade que “en democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica, pero hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz”, destaca.
ETA con este sangriento atentado ha decidido dar por concluida la tregua permanente que hace unos meses anunció y terminar con más de tres años sin asesinatos. Se quiebran con ello, nuevamente, la esperanza y los deseos de paz de la sociedad española, y especialmente de la sociedad vasca, manifestados de forma permanente. Y por la forma y el lugar elegido, ETA no sólo ha roto la tregua que unilateralmente declaró, sino que ha pretendido mandar un mensaje de muerte y dolor atentando en un lugar altamente transitado”, subraya.
La ausencia del PP
A la marcha que partirá a las seis de la tarde de la plaza de Colón y terminará en la Puerta de Alcalá, no asistirá el PP, a pesar de haber incluido la palabra libertad en el lema tal y como solicitaban desde el partido como condición para acudir. Sin embargo los populares se han reafirmado en la intención de no ir porque, según Mariano Rajoy, “no se sabe qué se pide”. Estos argumentos fueron respondidos desde el Gobierno por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que tras el cambio de lemas ?en la marcha de Bilbao también se incluirá la frase ‘Exigimos a ETA el final de la violencia- “no hay excusas ni trabas ni impedimentos” para que asista el PP.
Por su parte, Ángel Acebes ha ido más allá y ha asegurado que esta marcha “no es contra “ETA”, sino “contra el PP”, para ocultar que el alto el fuego permanente ha servido para que la banda terrorista esté hoy más fuerte que hace dos años y medio”. “Van a por nosotros para no rectificar”, ha dicho el secretario general del PP. Ahora, ellos son las víctimas y no los asesinados por ETA.
Sin el PP, a la manifestación asisitirán en representación del Gobierno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y la titular de Cultura, Carmen Calvo, mientras que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del partido, José Blanco, encabezarán la delegación de la Ejecutiva socialista. Junto a ellos asistirán también los máximos dirigentes y candidatos a las próximas elecciones del Partido Socialista de Madrid y de Izquierda Unida de Madrid, así como una nutrida representación de todo el arco parlamentario y del mundo de la cultura y el espectáculo.
"Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia", será la frase que abrirá la marcha de Bilbao convocada por el lehendakari y a la que no acudirá Batasuna. Además de Madrid y Bilbao habrá movilizaciones en varias ciudades españolas.

 

36 comentarios

noemí -

La marcha fue por la paz, la libertad y el fin del terrorismo; esa manifestación se tenía que realizar, y en ella tenía que estar toda España,sin excluir a nadie.

paula benito -

Esto se parece cada vez más a un patio de colegio.Si es que encima parece que está gobernando el PP.Piden una cosa y se hace y aún así no les gusta.¿que qué se pedía en la manifestación?y aún alguien lo duda?LA PAZ Y EL FIN DEL TERRORISMO.
lo peor es el odio que están creando entre la ciudadanía, los extremismos que están generando los del PP.A estos habría que encerrarlos en un manicomio.Están chotaos!!Todo absolutamente todo se está convirtiendo en política.
¡¡Pero si es que lo único que quieren hacer es campaña política!!Es irónico que cuandogobierna el PP,el PSOE le apoye y cuando es al contrario no haya más que ataques incoherentes.
En fín,esto es como la pescadilla que se muerde la cola.Ni comen ni dejan comer.

Sylvia -

Acudir o no a una manifestación de este calibre, simboliza estar a favor o en contra del fin de la barbarie y del dolor que los actos terroristas de ETA provocan. Vidas humanas que se ponen como fichas en un tablero de ajedrez, sin importar qué edad tuvieran o los planes que querían llevar a cabo en un mundo de lucha y sacrificio, donde la muerte puso el jake mate a la partida.
Ante esto debemos reaccionar apoyando estas protestas conjuntas, que aunque para muchos simbolizan una utopía, para otros manifiesta que la luz de la esperanza sigue encendida...
Por eso debemos caminar, caminar, caminar...ya que solo así, al menos podremos acercarnos a nuestros objetivos sin habernos quedado con las ganas de luchar por nuestro derecho a la vida. Porque hoy fueron ellos las víctimas, pero mañana, podemos ser nosotros...

Silvia García -

Hoy día 15 de enero me desperté de algo parecido a una siesta, porque escuchaba a un Rajoy no muy conciliador, gritar.
En los 15 últimos minutos de su discurso, lo que me dio tiempo a ver, se dedicó a enumerar una serie de errores que había tenido Zapatero (actual presidente del gobierno). Me pareció verdaderamente vergonzante las acusaciones que se hacían, la frase: "la culpa la tiene usted y sólo usted", creo que es suficiente para hacerse una idea del discurso de Mariano Rajoy.
¿Estamos en una sociedad democrática en la que las decisiones son de todos?
ETA es una realidad, los muertos son una realidad, ¿hasta cuándo entonces?
¿por qué el gobierno y la oposición no son capaces de ponerse de acuerdo?es algo que no logro entender...

Teresa Villar -

El PP debería de dejar a un lado lo que parecen paranoias oníricas porque lo único que hacen es crear fundamentalistas en su partido y crispar la sociedad española.

alejandro estrada -

También hay que destacar una gran ausencia, la de la organización de víctimas del terrorismo. Tanto si hubiera participado ésa, como el PP la manifestación hubiera tenido mucho mas apoyo del pueblo al ver que por una vez el gobierno y la oposición se ponen de acuerdo en algo.

Emma Bernardo -

El PP y la AVT, estaban horrorizados por el diálogo de ETA, ya que no tomaban en consideración a las víctimas. Pero…no asisten a la manifestación poniendo excusas banales. ¿Dónde queda ahora demostrada su consideración con las víctimas? Y lo más cómico, es que el victimismo llamó a su puerta alegando que la manifestación iba en contra del PP y no de ETA. ¡Qué paradoja! Parece mentira que eso salga de su boca, cuando en la manifestación promovida por la AVT y el PP, había mas pancartas descalificando el gobierno, (llamándo asesino a Zapatero, sin ir más lejos) que hablando de paz y expresando su odio a ETA. Con este victimismo, ¿qué pretendían conseguir? ¿Que la gente no saliera a la calle? ¿Pretenden que las interferencias políticas invadan la libertad de expresión de gente que realmente desea la paz? Señores, háganse a la idea. A pesar de todos sus intentos, ayer Madrid salió a la calle y gritó: ETA NO.

gelys martinez mendez -

Que gran comentario el de la persona que ha escrito "El artículo era de Almudena Grandes". Pienso lo mismo. El PP ha sabido el solito hundirse en la miseria, haciéndose la víctima. Hoy como todos los días he comparado periódicos, y me sorprendió mucho ver la portada de El Mundo donde ponía "La izquierda moviliza una gran multitud por la paz y contra ETA"...y que tenía que haber continuado con: donde las diferencias ideológicas partidistas era lo menos importante. Saludos

El artículo era de Almudena Grandes, -

Ante el post de Xaime, vaya el de Almudena Grandes: “Sí a la unidad para derrotar a ETA”
Nuevo error de Acebes pues la mani no fue contra el PP; fue el PP quien ha estado contra la mani

Ángel Acebes ha vuelto a errar. “La manifestación no es contra ETA, sino contra el PP”, había vaticinado horas antes el secretario general del Partido Popular e ínclito ministro del Interior con José María Aznar aún en la Moncloa. Pero el clamor de la repulsa ha ido destinado fundamentalmente a ETA. Lo dejó muy claro Almudena Grandes en su alocución final: “Sí a la unidad para derrotar al terrorismo”. “¡ETA, no, ETA, no; ETA, no!”, gritó la mayoría de los madrileños/ecuatorianos/latinoamericanos; gentes de bien, en suma; pacíficos ciudadanos, defensores valerosos de la libertad y de la democracia frente a los violentos.
No, no ha sido una manifestación contra el PP, aunque haya habido pancartas y voces contrarias al principal partido de la oposición. Ha sido el PP el que ha estado –a causa de su escandalosa e injustificada ausencia- contra la manifestación. Por vez primera desde la transición, en una manifestación de condena al terrorismo tras un atentado con resultado de muerte –en este caso, los ciudadanos de Madrid Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, nacidos en Ecuador-, la derecha ha roto la unidad. La derecha ha batido su propio record. No al proceso de paz, sí a utilizar el terrorismo como instrumento de acción política y electoral y ahora no a una manifestación contra ETA.

Huida hacia adelante
Díganos, señor Acebes; explíquenos, señor Rajoy, ¿por qué han ido ustedes tan lejos, en su huida hacia delante –que practican desde el 14-M-, que se han abstenido de participar en una movilización cívica de rechazo explícito a ETA y de solidaridad con los dos muertos, sus familiares, sus amigos y sus compatriotas? No estaba, en las calles de Madrid, el PP, oculto en su abrumadora soledad, voluntariamente aislado, ajeno otra vez al sentir de millones de españoles. Han caído los conservadores, de modo voluntario, en la misma trampa letal de cuando la guerra de Irak. El PP de Aznar iba entonces también por su camino, mientras la sociedad española circulaba por el sendero opuesto.

¡Qué bochorno!
El PP no ha acudido a la cita. Se ha comportado –en este punto- exactamente igual que Batasuna, que no ha acudido a la marcha de Bilbao. ¡Qué bochorno! ¡Cuánta mezquindad! Ha puesto el PP todo género de obstáculos a la manifestación madrileña. Ha utilizado todos los recursos a su alcance –incluidas amenazas a los ecuatorianos y la destrucción de carteles, orquestada desde el Ayuntamiento de la capital de España- para boicotear la convocatoria. Batasuna no ha sido capaz de romper las cadenas que la sujetan a ETA. Lamenta, pero no condena. El PP sigue atado y bien atado a la herencia neocon de Aznar, a sus resentimientos y a su revoloteo gallináceo. En Génova 13 y en la FAES sobra rencor y falta grandeza.
A pesar de la invitación expresa que les había cursado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España, Santiago Morales, no participaron en la marcha ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Ninguno de los dos ha estado a la altura de su cargo institucional. Aguirre no es la presidenta de los madrileños del PP, sino de todos los madrileños. Lo mismo se podría decir de Gallardón.
Enfadados como perro y gato por razones de su lucha por el poder, ambos han coincidido, sin embargo, a la hora de dar la espalda a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid. El mito centrista de Gallardón se viene tambaleando desde hace algún tiempo. Su ausencia de ayer lo certifica. El alcalde parece estar más cerca de Génova que de Madrid. ¿Y los obispos, dónde estaban en esta ocasión los obispos? Estaban in albis. O sea, distrayéndose con la COPE.
(Lamento haber incluido, junto al de Almudena, el de otro periodista)


Elvira Martínez Jiménez -

La división es mala y el PP la ha propiciado desde el principio y sigue en sus trece... La manifestación de ayer puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que está claro es que un montón de ciudadanos (de muy distintas procedencias, pero que se sintieron unidos, lo que me parece muy importante) salieron a la calle a mostrar su repulsa contra la muerte injustificada y el terrorismo.
Cierto es que hubo gritos contra el PP y contra telemadrid, que efectivamente Xaime, hizo un especial... repleto de manipulación: "ninguna pancarta contra el terrorismo", decía la presentadora, mientras se les había escapado enfocar una en la que se leía "Por la paz. Contra el terrorismo"... y esta es sólo una de las muchas pifias que cometieron.

Saludos a todos.

Patricia Pérez Cámara -

Ayer en la manifestación, lo que más me sorprendió fue percibir que a ella no sólo acudieron gente del PSOE, sino también del PP, ya que todos ellos son ciudadanos y como tales se ven afectados por el terrorismo. Y así debería haber pasado con el PP, que en mi opinión, debería haber acudido no como representación política, sino como ciudadadano. Es íncreible que con cosas tan serias, como es la muerte, se siga haciendo política. Qué importa si el alto al fuego no ha conseguido lo que pretendía, lo importante es que el PSOE no se ha rendido. Y si no existe unión entre políticos, jamás se conseguirá acabar con ETA ya que el enfrentamiento entre los dos partidos políticos más representativos de España debilita la posición de los españoles ante el terrorismo. Por otra parte, ¿dónde se observaba que la manifestación fuera en contra del PP? Han cambiado el eslogan para que todos acudieramos a ella y el PP se ha seguido reafirmando en contra, por lo que no existe ningún argumento para que el PSOE vaya en contra del PP.

Nesemu -

No hace falta que aporte artículos de otras plumas. Basta y sobra con la suya. Explícita, demoledora y todo lo sesgada que le apetezca. Allá usted. Mientras no se escuden en el anonimato, (aunque alguien pueda ocultarse bajo otro nombre), no se descalifique a los blogers que particpan en este blog y se respeten las reglas de juego, es bueno y conveniente que aparezcan otras opiniones por extravagantes que les parezcan a unos o a otros en defensa de su "esperanza"... Respetables todas, aunque no todas merezcan igual acogida.

JMMG -

Caray, seguro que no me he equivocado de blog??Gracias Xaime...dices verdades como puños...

Xaime para -

No me escribas artículos de una pluma al servicio de Polanco y del Gobierno. Por esa regla de tres, ¿te escribo uno de Alfonso Ussia o de Tomas Cuesta o de Cesar Vidal?no vería normal hacerlo. La primera manifestación contra el atentado fue el 31 de Diciembre, no medio mes después del atentado. Por esa regla de quien estuvo y quien no estuvo...¿Qué tenía que hacer Zapatero un sábado por la tarde? ¿dónde estaba? ¿por qué no acudió?. Encuestas en las que el 70% de los españoles quieren el Pacto Antiterrorista PP-PSOE.
"Aguirre no es la presidenta de los madrileños del PP, sino de todos los madrileños. Lo mismo se podría decir de Gallardón", ninguno de ellos tiene un pacto para marginar al PSOE; Zapatero y su partido sí -Pacto del Tinell- y es él el que gobierna para unos pocos idealistas cursis y utópicos. ¿Tenía que haber ido el PP? y ¿dónde tenía que estar? al lado de la bandera republicana, de la cubana o de las pancartas contra el PP?, sus dirigentes la han pifiado por poner excusas,no se va y no se va porque no apoyamos lo que quiere el Gobierno. Acebes, Zaplana, Rajoy quédense en un segundo plano, porque el PP tiene una esperanza, que se llama igual.

Jesús Elvira -

Como siempre... la guerra de partidos siempre presente. ¿Pero esto qué es? Ya se sabe que el proceso de paz del gobierno se ha estampado y que no ha conseguido su propósito. ¡Todos lo sabemos ya! Una manifestación por la paz no debe ser rechazada por nadie, y menos por un partido político independientemente del fondo que tenga y si es que lo tiene. La unión hace la fuerza.

Xaime -

Ni el de la gallega que detuvieron en Cancún y se ha despechugado para pagarse la hipoteca, ni el de la teniente de alcalde del PP (que más que popular es celebérrima) son mejores desnudos que el desnudo ideológico de ayer. Ni una sola enseña nacional en una manifestación por la paz en España, pero eso sí que no faltase la horterada lerrouxista de la segunda república, banderas de naciones dictatoriales como Cuba, pancartas sectaristas contra el PP (¡y Acebes acertó!, no era dificil la verdad; quien no lo quisiese ver es ciego o se lo hace), y gritos contra la única cadena de televisión que realizó un especial para la manifestación. No están nada lejos los chilenos que increparon a TVE y los desequilibrados que ayer atacaron a Telemadrid. Asistieron los actores, con su reina Pilar Bardem, esa socialista de barrio de Salamanca, que regala rosas blancas por la paz a Jone Goricelaya y que quieren crear un "cordón sanitario" contra la derecha del PP (por cierto, expresión muy utilizada por Adolf Hitler). Desde la 2ª bomba etarra (ese comunicado macabro e irreal de mantener el alto al fuego) hemos entrado en odio sin disimulo e insultos descarados. El 31 de diciembre el PP tuvo su manifestación en la Puerta del Sol, y ayer la de apoyo al gobierno. Una táctica unida, como aquel pacto que este Presidente firmó y que ahora tildan de "papelito" era una acción común y fuerte, ¿el resto? serán "terribles accidentes" en el camino de Zapatero por el Nobel de la Paz.Los terroristas vascos son asesinos, pero para nada imbéciles, "divide y vencerás" es una regla básica de todo arte de la guerra que se precie y la ETA -que nos declaró la guerra hace décadas- lo sabe.

Violeta Jiménez -

Que cualquier manifestación está politizada, ya lo sabemos todos; pero como ya han dicho "a algunos no le quedan excusa" para asistir a encuentros como el de esta tarde en Madrid, donde los discursos pedían la paz y no las dimisiones. Donde a merced de algún espontáneo, el lema ha sido verdaderamente "Por la paz, la vida, la libertad y en contra del terrorismo" y no lo que les hubiese gustado a algunos para justificar lo que, en este caso, han dejado de hacer.

Me ha gustado poder asistir a esta manifestación, exenta de ambiente apocalíptico alguno a pesar de estar tan reciente la herida del último atentado. Esperanza. Eso es lo que hace falta antes que nada.

Marta Gálvez Z. -

Estoy de acuerdo con vosotras. Tendrían que dejar de lado las diferencias políticas, y unirse ante algo así.

gelys martinez mendez -

Estoy con Leticia. Si el PP no tenía claro con que objetivo se hacía esta manifestación, creo que ha quedado bastante claro con el discurso que han dado Santiago Morales,Lucía Rosero y Almudena Grandes. Simplemente se pedía la unidad para acabar con el terrorismo y con la violencia. Sí a la paz,la vida y la libertad. Impresionate manifestación donde quizás en realidad, como dijo una señora, no faltase nadie imporante de los que luchan contra el terrorismo. Espero que no sea así. Saludos

Leticia -

Como ha dicho Rosa Règas en la manifestación, a la paz se llegará de una manera u otra. Aunque es mejor con la unión.
Una manifestación por la paz. Fuera de todas disputas políticas, mostrando la fuerza contra el terrorismo. Si queremos tenemos el poder. Hoy lo hemos demostrado.

Rôvënty -

sólo le pido a dios que la guerra no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente

jose navareño garrido -

Por motivos de salud no puedo ir a la manifestación, y mira que me da rabia, porque estas son las oportunidades que tenemos para hacernos escuchar. Deberíamos dejar de lado la política, ya que con lo que se esta jugando son con la vida de cualquier ser humano, ya preguntare que tal la manifestación, espero que todo este saliendo bien.

JoB RuiZ AuyanEt -

El PP sòlo va a las manifestaciones que le interesan. No entiendo como un partido que representa a alguna parte de la sociedad, no acuda a una manifestaciòn en contra del terrorismo. Este es un tema que nos afecta a todos.Aquì no valen ideologías ni enemistades polìticas, lo único que interesa es acabar con la muerte de inocentes. Sólo vale la unidad.

Beatriz Ramírez -

No me parece bien que el PP no vaya a la manifestación sobre todo habiendo cambiado el lema... Creo que en momentos así todos deberíamos estar unidos.
Pero también me parece increíble comparar al PP con Batasuna... Uno es el principal partido de la oposición y el otro un partido ilegalizado.

Andrés (Óscar) -

Es extraño cómo el PP simpre acaba con las iniciativas de la izquierda. Si hubiesen ido sin decir nada negativo, sólo se hablaría de acabar con el terrorismo en España.
Y estos son los que quieren recuperar el poder.
Yo también quiero seguir luchando este año, profesor, eso seguro.

Belén -

Angel Acebes es como el detective Colombo, siempre descubre conspiraciones...¿¿Cómo habrá descubierto que la manifestación contra ETA es en realidad una tapadera para atacar al PP??

Los que no somos tan perspicaces iremos para condenar el terrorismo y gritar por la paz que tanto anhelamos...

Marta Gálvez Z. -

Creo que en todos estos años ha quedado claro que a ETA le importa un pito que los españoles salgamos, hartos, indignados y entristecidos, a las calles a lanzar un grito por la paz. Pero hay que seguir, y seguir, y seguir, gritándole al mundo que queremos vivir en paz.

¿En cuánto al PP? Sr. Rajoy, creo que está muy clarito lo que se busca con esa manifestación. Infórmese, o más bien, dese por aludido.

Elena Merino -

Me hierve la sangre con lo ciega que está la clase política de este país. Me parece increíble la que se ha organizado con las manifestaciones, y especialmente reprochable me parece la actuación del PP. Estos tíos no se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado. Si quieren volver algún día al gobierno no tienen que tener contentos a los Jiménez Losantos ni a los Roucos Varelas, sino al centro político desencantado, a ese grupo de personas que cambian el voto en función de las circunstancias y que tal y como están las cosas...no van a votar al PP. Qué mal lo están haciendo. Qué mal. En el PP debería haber una limpieza profunda porque si no, con el síndrome de Diógenes que tienen se les va a acabar viniendo la casa encima de tanta suciedad. Y me duele porque me importa, porque algún día confié en esas siglas y hoy no hacen más que decepcionarme.

Sara Martín -

El PP se manifiesta cuando no ocurre nada pero cuando mueren dos personas en manos terroristas no es capaz de unir su grito al del resto de los españoles en favor de la paz. Y además, usa como pretexto la libertad. Los humanos cometemos muchas inmoralidades pero, ¿por qué últimamente la inmoralidad de los políticos consiste en usar la palabra libertad para justificar sus actos y sus intereses políticos? Esto si es un atentado contra la libertad. Nos vemos esta tarde.

gelys martinez mendez -

Estaba hablando ahora mismo con una persona y me decía que para qué iba a una manifestación contra ETA si al final no se iba a conseguir nada. Ni un segundo he tardado en responder que yo tengo esperanzas, y que lucho en lo que creo. Si todas las personas se rindiesen, o hiciesen caso de lo que sus partidos políticos dijesen, ETA si que habría ganado, y además nos habría matado a todos y sin armas. Yo no me rindo y ahí estaré, apoyando a todos los familiares de las víctimas, y luchando por la paz y el fin del terrorismo. Saludos

Teresa Montesinos -

El PP utilizó como excusa el lema para no acudir a la manifestción y ahora que se cambia para que asistan dicen que no está claro lo que se pide. Pues es muy sencillo: la paz y el fin del terrorismo.

VILLEGAS -

Dicen que los extremos se tocan...Resulta que los únicos ausentes a esta manifestación serán el PP y Batasuna. Juzguen ustedes mismos!!!Allí os espero. Que al menos si nuestros 'representantes' no están unidos lo estemos nosotros.

Diego López -

La unidad democrática es primordial de cara al fin del terrorismo. Es impactante que uno de los partidos políticos más importantes de España no se una a la marcha por la exhibición de una u otra palabra. ¡Menuda tontería!

Nosotros estamso armados con la palabra. Hagamos uso de ella. La paz es lo primero.

Silvie -

Me parece fatal que no vaya el PP. Este es un momento de unidad, y de PAZ nunca mejor dicho, un momento en el que las ideologías han de borrarse ante el espiritú humano que todos hemos de tener.

Rubén -

Ahora sólo queda que la gente olvide sus diferencias ideológicas por unas horas y demos una lección de civismo , democracia y de condena ante ETA. Y reitero , da igual que se simpatice con IU , PSOE o PP o PLADETE , hoy lo importe es la asistencia para demostrar a la izquierda abertzale que ellos están solos.

Patricia Bendala -

Creo que declarar antes dela manifestación que "la marcha no es contra ETA, sino contra el PP" es adelantarse a los acontecimientos. Lo cual no quita que probablemente se haga más de una alusión negativa al PP durante la manifestación.Al final, lo de siempre.