Blogia
J. C. García Fajardo

Ante el 5º aniversario de la ignominia de Guantánamo

Se cumple el 5º aniversario del comienzo de la ignominia de Guantánamo. El Centro de Colaboraciones Solidarias quiere unirse a la campaña de la organización Amnistía Internacional, que propone enviar una “felicitación” al presidente Bush.

Estimado Sr. George W. Bush,

Ahora que está a punto de cumplirse el 5º aniversario del campo de detenidos de Guantánamo, quiero felicitarle a usted por varios motivos:
1. Por habérselas arreglado para mantener un centro de detención ilegal abierto durante tanto tiempo ante la pasividad de la comunidad internacional;
2. Por intentar reducir a cenizas la Convención de Ginebra, después de más de medio siglo de vigencia;
3. Por haber descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos;
4. Por mantener bajo detención prolongada a cientos de detenidos sin cargo ni juicio, permitiendo las torturas y los malos tratos;
5. Por hacer desaparecer a un número desconocido de personas, y por hacerlo, eso sí, en nombre de la libertad;
6. Por haber conseguido que sean admisibles las pruebas obtenidas mediante tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
7. Por conseguir que muchos países, entre ellos muchos de Europa, le presten sus bases y aeropuertos para dichos propósitos.
Por todo ello, le hago llegar mis felicitaciones. Pero de paso, también le envío mi más airada condena y rechazo a la existencia de Guantánamo y el resto de centros de detención.
Le exijo a usted que cierre el centro de detención de Guantánamo y que libere a los detenidos a menos que los acusen de un delito común reconocible y los juzguen de conformidad con las normas internacionales de justicia procesal, en un tribunal que no imponga la pena de muerte.

 

24 comentarios

noemí -

Espero que le haya llegado la carta.

Patricia Pérez Cámara -

Es increíble como hay gente que teniendo el poder, hace cosas en contra de los principales valores humanos. Jamás he entendido la acción del señor Bush y creo que jamás la lograre entender porque es algo que no tiene ninguna justificación y ni siquiera lógica.

Emma Bernardo -

Partimos de que Bush es el presidente de la nación más poderosa, pero no es más que un títere de las petroleras, fábricas de armas, multinacionales…La Comunidad Internacional hace la vista gorda. Bush ataca a Irak donde sus habitantes tratan de hacer frente a una agresión externa y son acusados de terroristas. Se les envía a Guantánamo y se les niega toda clase de derechos internacionales: vejaciones, humillaciones, torturas… toda clase de tropelías. Si la primera potencia mundial tiene hombres de esa valía en el poder, parte de culpa recaerá en los ciudadanos norteamericanos, porque recordemos que esta es la segunda y , por suerte, última, legislatura de Bush.

Sergio Martín -

Es abominable lo que Estados Unidos ha creado, un lugar en el que no existen los derechos humanos, un lugar completamente al margen de las leyes y de las convenciones internacionales, un lugar en el que quien entra, deja de ser persona y pasa a ser “terrorista” y por lo tanto al parecer puede ser tratado como si fuese un animal.
Es horrible, pero esta abominación de Estados Unidos la mantienen en pie todos nuestros gobiernos con su colaboración o en el mejor de los casos con su consentimiento. Creo que todos los ciudadanos deberíamos presionar a los gobiernos y hacer oír nuestra voz. Además, algún día la historia pondrá las cosas en su sitio, contara este horror en toda su magnitud y nosotros tendremos que agachar la cabeza muertos de vergüenza porque nosotros lo sabíamos, sabíamos lo que ocurría y no hicimos nada por evitarlo.

María Picatoste -

Es un desastre para la humanidad que consintamos esto.

Lo peor de todo es que en algunos estados de EE. UU. están pensando en reformar su legislación penal de manera que las condiciones de todos los presos, no solo los de Guantánamo, sean muy semejantes. Y, para más inri, pretenden suprimir derechos universales como la presunción de inocencia, sin la cual se puede considerar culpable a una persona antes de haberla juzgado.

Andrés (Óscar) -

¿Qué intereses da acabar con Guantanamo? Ninguno. Pues entonces no vamos. "Resolución al conflicto de Guantanamo de todos los países del mundo".
A ver cuándo quitan el culo, que ya les toca disfrutar a ellos...

Pablo J -

Nunca podremos hablar de igualdad en los derechos humanos para todas las personas mientras sigan existiendo centro de detención en los que impere tanta atrocidad. Y más aún si países desarrollados siguen empeñados en colaborar con los dueños y responsables de estas atrocidades.

Ignacio Álvarez -

Buena carta de protesta en contra de guantanamo. (¿cómo es que está en Cuba a todo esto? Seguro que esperan ansiosos en la casa blanca la muerte de Castro)

Lo bueno es que le queda poco a Bush en su mandato, pero ¿Y qué será de Guantanamo una vez finalice su mandato? tambien de los que estén ahí.
El primer problema al que tenemos que tener miedo es la pobreza. El terrorismo no es más que una consecuencia de este hecho.

Irene Zugasti -

Jaja me ha gustado el comentario de Alberto... no creo que Bush sea un asesino, ni genocida, ni torturador, ni un criminal de guerra... lo son todos los amigos de su papi que tiene detrás, todas las multinacionales y los poderosos que meten cuchara en su política. Él es sólo un pobre tonto que pone cara a ese proyecto de saqueo planetario que se está llevando a cabo.
Pero claro que debe ser juzgado, y condenado.
Guantánamo ha sido una aberración como lo fueron los campos de concentración alemanes, y de la que todos hemos sido espectadores. No podemos permitir que quede impune.
He estado navegando por la web de Amnistía Internacional que menciona el profesor y hay un dossier bastante interesante y mucha información,a parte de la propuesta de la carta. Echadle un vistazo si podéis.

Un Saludo

Gloria García -

Podemos exijir a Bush muchísimas cosas. Hagámoslo. Pero vayamos un poco más abajo, a su pueblo, el que calla, el que se cree soberano y en realidad, es un mero espectador. Exijamos a los estadounidenses que le saquen de la Casa Blanca, porque cada vez está más negra.

Sara Martín -

En mi opinión, deberíamos movilizarnos contra la actitud y la política de este presidente y no permitirle todas las atrocidades que comete, no sólo por las personas que las sufren, no sólo por el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos, sino por nosotros mismos. Un día nos pararemos a meditar y no comprenderemos por qué no hicimos nada y nos arrepentiremos.

Alberto Luque -

Yo quiero felicitarlo por ser el primer subnormal en llegar a ser presidente de U.S.A. y encima ser reelegido. Como dijeron en el programa de "Voces contra la Globalización": muere más gente de hambre que por la amenaza terrorista...

Teresa Montesinos -

Me parece increible que a estas alturas y en el país más desarrollado del mundo existan estos sitios donde las palabra libertad y derechos humanos no tienen cabida. Que poca vergüenza que tiene este "ser" por llamarle de alguna manera. Pero todo se acaba y su dominio sobre todo y todos no va a ser menos...

Carpintero -

Bush, debería usted ser juzgado por su propia ética moral.

gelys martinez mendez -

Me he quedado sin palabras con la carta,es alucinante. Estoy de acuerdo con Leticia de que resume todo lo que puede ser la prisión de Guantánamo, pero me temo que no llegue a ser ni la mitad. Bush hace las cosas a su antojo, le da absoltumente igual todo, a no ser que alguien le impida llegar a ser el superheroe americano-detención y ahorcamiento de Sadam Huseim- entonces lo borra del mapa. Creo que Bush piensa que un violador no es un humano, que una persona que intente autoinmolarse tampoco es humana, pero si es humano aquel que sabe que a pesar de quitarles la libertad a aquellos que han cometido actos crueles y abominables-cosa lo bastante dura y fuerte durante mucho tiempo como para vivir- puede quitarle importancia a los maltratos que reciben en cárceles como las de Guantánamo. Defiendo que no exista la pena de muerte. ¿Qué pasaría si se castigasen a todos los delincuentes por igual? me refiero con ello a los violadores, a los ladrones de coches, a los han descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos...? Bush,creo que a usted le tocaría estar en sus cárceles. Ande y cierre ya esa y todas las atrocidades que tiene por ahí. Saludos

Estrada -

Eh aquí el presidente del país más "desarrollado". El primero en conseguir las libertades y uno más en tomárselas a la ligera cuando no se trata de aplicarlas a los demás. "No hagas lo que no quieras que te hagan a tí".

Leticia -

Me ha gustado la carta, resume lo que significa esa cárcel, ese infierno para personas culpables o no...

Sara Ayllón -

¿Guantánamo? ¿Y por qué no pasa allí una temporadita el Sr. Bush?... total!! él habrá cometido más crímenes que cualquiera de los presos... ¿O es qué apoyar la pena de muerte no es un crímen? Es tan culpable el que comete el delito como el cómplice ¿no? Pues este hombre es culpable y cómplice de todos esos abusos!

Irene Moreno Palmero -

Y este hombre se encomendaba a Dios cada vez que hablaba...
como puede tener la vergüenza de hablar en nombre de Dios si se ha comportado peor que el diablo?
Esperemos que todas las atrocidades que ha cometido se hagan públicas, de momento, esperar el cierre de Guantánamo.

Marta Gálvez Z. -

Sí, efectivamente, la ha descrito muy bien: esa es la "técnica Bush". Increible que ese lugar aún no haya desaparecido de la faz de la tierra. ¿Y nos creemos modernos, democráticos, gente de miras abiertas? ¿Y el derecho internacional qué es, una simple farsa?

paula benito -

creo que la inmunidad politica de bush ya no hay que considerarla como tal.Quedó mas que demostrado en las ultimas elecciones en las que el pueblo americano hizo uso de su voz y voto votando a los democratas. Nadie esta de acuerdo con la politica que esta manteniendo el "señor"Bush respecto a irak,aun asi a él le da todo absolutamente lo mismo.Como siempre pagan los habitantes de los pueblos que quedan masacrados.Se ha demostrado que no habia armamento quimico y que ha sido una guerra sostenida en la mentira y la falsedad,pero nada mas lejos de rectificar manda mas tropas a irak,y¿ nadie puede hacer nada? no me lo puedo creer.
respecto a guantanamo es lo mismo. Se cree con tal autoridad de hacer lo que se le venga en gana y simplemente por tener el poder de representar a un pueblo(tarea por cierto que no es que cumpla ya que ignora a su pueblo).Para Bush todo se ha convertido en una amenaza para su pais y hara todo lo necesario para que no sea asi.pero un dia a los que esta masacrando se levantaran y el lapidado sera él.

Carmen Águeda -

Me ha encantado el comentario de ulises ;)

ulises lazaro -

Le quedan dos años de mandato. Cuando éste finalice Bush perderá la inmunidad diplomática y en cuanto abandone EEUU para dar una conferencia le echará el guante nuestro todopoderoso juez garzón para juzgarle por todos sus crímenes contra la humanidad. ¿O no?

Pablinator -

¿Cuando se va a llevar a George W. Bush al Tribunal de la Haya?¿Qué es la ONU?¿Un concepto abstracto?¿De que sirve el derecho internacional si solo vale para sancionar a los países menos poderosos? y....
¿Porqué no invadimos EEUU todos a una y acabamos con el tirano de la Casa Blanca?