Blogia
J. C. García Fajardo

Es impresindible detener al Gobierno de Israel en su genocidio del pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania

El Gobierno movilizó ayer a la diplomacia española para impulsar su iniciativa de paz en Oriente Próximo, que ha tenido una acogida desigual. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encargó de los dos frentes más problemáticos: Israel, que se ha apresurado a expresar su rotundo rechazo a la iniciativa, y EE UU, que aún no se ha pronunciado. Moratinos recibió al embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, y telefoneó a su homóloga israelí para explicarles los detalles del plan. El ministro sostiene que en la propuesta "no hay nada que Israel pueda rechazar".
Mientras Moratinos se movilizaba ante EE UU e Israel, los embajadores españoles en los países de la UE y Oriente Próximo establecían contactos similares para explicar la iniciativa de paz a los Gobiernos correspondientes. Además, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, inició conversaciones con autoridades de los Veinticinco con el objeto de preparar la cumbre europea del mes que viene en Bruselas, donde el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prevé presentar su propuesta al resto de mandatarios europeos.
En contraste con esta activa defensa del plan, el embajador de Israel en Madrid, Víctor Harel, reiteraba las quejas expresadas la víspera por su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de que España no informara previamente de lo que se anunció el jueves. "En estos momentos hay malestar en Israel porque se ha presentado una iniciativa sin una consulta previa entre nosotros, pese a que se trata de dos países que mantienen relaciones amistosas", declaró Harel.
"Sabía que al principio habría una reacción negativa, pero tengo plena confianza en que la iniciativa irá adelante. No hay nada [en el plan] que Israel pueda rechazar", manifestó Moratinos al diario israelí Haaretz
Tanto el presidente palestino, Mahmud Abbas, como el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamás, han acogido positivamente el plan de paz, que lleva el respaldo de España, Francia e Italia, los tres países que más tropas tienen hoy en Líbano.
Fuentes diplomáticas estadounidenses advierten de que será el Departamento de Estado quien evalúe y reaccione finalmente a las informaciones transmitidas por el ministro.
En cuanto a la polémica con Israel, que ayer se mantuvo viva por declaraciones de su embajador en Madrid, Moratinos se mostró conciliador y defendió la iniciativa española por intereses nacionales. "La iniciativa no es definitiva, tendremos que adaptarla", manifestó en la entrevista citada con Haaretz, repitiendo el argumento que dice haber expuesto la víspera a Tzipi Livni en un contacto telefónico. "Pero tenemos una sensación de urgencia, de que es preciso hacer algo", añadió.
Fuentes diplomáticas insisten en que el verdadero sentido de la propuesta es el hecho de que ni España ni Francia ni Italia, los tres países europeos que han arriesgado fuerzas para garantizar la estabilidad del Líbano, pueden ver impasibles cómo la situación se degrada "mientras la comunidad internacional repite que cualquier iniciativa resulta prematura". Ese sentido de presionar por una solución es lo que más se valora de la iniciativa española en el entorno del Alto Representante de la UE, Javier Solana, donde se subraya que los elementos del plan son "los correctos, los que se están trabajando con ahínco, pero sin éxito, porque nada se moverá mientras no se forme un Gobierno palestino de unidad nacional".
--
Uno al menos de los dos grandes actores europeos cuyo apoyo imprescindible pidieron el jueves el presidente José Luís Rodríguez Zapatero y por el presidente francés, Jacques Chirac, reaccionó ayer positivamente al contenido del plan. Thomas Steg, portavoz del Gobierno de Berlín, dijo que "Alemania saluda la iniciativa lanzada por Zapatero", aunque no la suscribe, porque, al asumir la presidencia de la Unión Europea en enero, no sería apropiado que tome como propias iniciativas de otros países.
Steg informó de que el Gobierno alemán sí fue previamente informado sobre el plan, que, dijo, "no incluye nada nuevo", pero que, al ser "una iniciativa mediterránea, no pasará desapercibida" en el Consejo Europeo de diciembre.
También fuentes del Foreign Office manifestaron interés por que la cumbre debata esta iniciativa sobre un problema en que el primer ministro británico, Tony Blair, no ha ocultado su ambición de querer jugar con protagonismo. Londres no expresó, de hecho, ayer ninguna opinión concreta sobre el plan lanzado por España y Francia el jueves.
Fue, en cambio, netamente positiva la reacción de la Comisión Europea, que, a través de la portavoz de Relaciones Exteriores, Emma Udwin, declaró que "son bienvenidas todas las ideas que puedan relanzar la dinámica" de paz en un problema clave para el mundo. Udwin dijo también que el plan refleja la posición adoptada por el Consejo de Ministros comunitario el lunes, y que la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner había sido previamente informada sobre el mismo.

11 comentarios

Alberto Luque -

Me rio yo de las propuestas de Chirac y Sarkozy, menuda panda de farsantes y traidores. Chirac fue el que vendía centrales nucleares para hacer bombas a Irak y sigue jodiendo (con perdón) en Costa de Marfil sin ir más lejos... A ver si lava lo que deja en las antiguas colonias y luego ya que den lecciones.

Noelia (Roja) -

Toda esta cháchara sobre el “proceso de paz” y el “derecho a defenderse” es un fraude para ocultar el genocidio simbólico llevado a cabo por el gobierno israelí.
todo silencio es consentimiento....

Belén Lobos Montañés -

Por lo que se ve, altos cargos de Gobiernos europeos y organizaciones internacionales mueven los hilos para solucionar la situación. Sin embargo, parece que no es suficiente: Israel tiene en sus manos que se detenga esta locura. Y, como siempre, EEUU.
A ver si acaba tanta burocracia y se pasa a la acción. Sé que es necesario dialogar pero, como dice Moratinos: "Tenemos una sensación de urgencia, de que es preciso hacer algo". Desde luego que es urgente parar esta matanza inhumana.

Belén -

Todas las medidas que se lleven a cabo para defender los derechos humanos y la paz son positivas. Creo que para que esta iniciativa funcione debe hacerse un frente común internacional que tenga la fuerza suficiente para poner ciertas condiciones.
El problema es que luchamos contra gigantes.
A ver como evoluciona la cosa.

Eduardo Rosa Álvarez -

Creo que si se quiere que la gente apoye este proceso de paz, los medios de comunicación deberían centrarse más en el contenido de éste para poder opinar, criticar o secundar y no en qué estados lo apoyan y qué otros lo rechazan. Lo que importa es lo que piensen los palestinos y los israelíes y no sus estados. Las personas somos los importantes, no los gobiernos (que, por cierto, nos representan)

Jorge P. -

Es alentador por lo que supone que tres países del Mediterráneo asuman el reto de cooperar por la paz en esta zona. Se necesita un compromiso político de este tipo, que nazca en el Mediterráneo, y responda a los abusos de poder que ejerce Israel con el apoyo de Estados Unidos. La Asamblea General de la ONU poco puede hacer con una resolución de condena a la política de Israel puesto que el texto no es vinculante.

sairanna (isabel muñoz) -

El pueblo de israel nunca deja de sentirse amenzado. La respuesta tiene que ser suya; por mucho que los demas países se inmiscuyan israel no cambiará su política por qué sí.
Ellos no son los únicos que alzan muros.

María José Establés -

hay que parar este genocido ya! Demasiada sangre inocente se ha vertido sin sentido. La apuesta española y francesa me parece muy interesante aunque no creo que EEUU. la suscriba. Demasiados intereses tienen con Israel como para apoyar un proceso de paz real en Palestina...

Luna -

Quizás es que soy torpe y no lo entiendo.
¿Como un pueblo que sufrió un genocidio del que toda la humanidad y durante siglos, debemos sentirnos avergonzados, pueden hacer lo que hace?

Saludos cordiales

Alvaro Marchante Carrero -

No trata sobre el tema, pero creo que es bueno que todos lo sepáis.

Me comentan que en un instituto, ponen comida en mal estado. La cocinera no cocina, calienta, pone la comida casi cruda o rehecha de otros días. El año pasado, además, tras varias quejas de algunos alumnos, les expulsaron. Por todo esto hicieron una huelga, que acabó con alguna que otra expulsión.
He visto algunas fotos de alimentos, y son realmente asquerosas.
Según me han dicho, ni siquiera las quejas de las monitoras han servido, cuando han pedido inspección, han hecho bien la comida y todo normal, pero al día siguiente otra vez lo mismo.

Cuando me den más información os la haré saber.

Alberto Luque para nesemu -

Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero estaba oyendo el último discurso de Allende para Radio Magallanes durante el golpe y me gustaría pedir que lo cuelgue, si quiere se lo mando yo, porque merece la pena que todo el mundo escuche esas maravillosas palabras... se me pone la piel de gallina...