Blogia
J. C. García Fajardo

Erradiquemos la pobreza

No todos permanecen en silencio durante este tiempo del oprobio ¡Pásalo!

"En la guerra entre el Bien y el Mal siempre es el pueblo el que pone los muertos" E. Galeano
Tenemos que romper la barrera del sonido para que el mundo sepa que hay muchísimos americanos no estamos de acuerdo con este Gobierno que padecemos.
"2.200 MM de dólares se gastan al día en la industriaDirector de Le Monde Diplomatique
""Es la miseria la que crea el terrorismo". Saramago
"Tenemos que luchar contra la raíz del problema, que es la pobreza". Director FMI
110 millones de personas nos echamos a la calle en el mundo para protestar pacíficamente contra la guerra de Iraq" Mayor Zaragoza.
Acabo de ver en TVE, con emoción y rabia, la nueva entrega de "Voces contra la globalización": El Obispo Casaldáliga, Saramago, Galeano, Wim Winders, Jean Ziegler, I. Ramonet, Sami Naïr, Manu Chao, Toni Negri, profesores de universidad, periodistas, ecologistas, activistas... Al menos, podemos pasar la palabra a otros con estos testimonios, libros, etc ¿Quién dijo que todo está perdido? No. No es cierto que todos hayamos permanecido en silencio durante el tiempo del oprobio. ¿Y tú, qué haces?
Nesemu

19 de los 20 países del mundo con mayor mortalidad materna están en África

La situación sanitaria en África sigue bajo mínimos, aunque la OMS reconoce algunos avances. El continente, con el 11% de la población mundial, acumula el 60% de los casos de sida y 19 de los 20 países del mundo con mayor tasa de mortalidad en los partos son africanos. Son ejemplos de una situación dramática reflejada en el primer informe sobre la salud de los 738 millones de africanos.OMS
(Organización Mundial de la Salud)
Según el documento, que hoy publica la OMS, el sida sigue devastando la región. No obstante, la organización destaca que desde diciembre 2003 se ha multiplicado por ocho el número de personas con acceso a los tratamientos con antiretrovirales, pasando de 100.000 personas a 810.000. El problema es que hay más de 25 millones de infectados por el virus, 3,2 millones contrajeron el virus en 2005 y murieron 2,4 millones de personas. En 16 países de África, al menos el 10% de la población está infectada.
Otro de los graves problemas sanitarios a los que se enfrenta África es lo que la OMS llama la "epidemia silenciosa": la muerte de madres y recién nacidos en el parto y la de niños. 19 de los 20 países con mayor mortalidad materna (en el parto) están en África. Además, la tendencia no es positiva de cara al futuro. En 1990, se estableció como objetivo una reducción de tres cuartas partes de la tasa de muerte durante el parto, situada entonces en 870 casos por cada 100.000. 15 años después, la tasa se sitúa en 910 casos. La OMS reconoce que no se han producido avances, aunque apunta que las cifras son ahora más altas debido a un cambio en la metodología estadísitica.
La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, ha establecido el continente africano como prioritario en la agenda de la agencia. "La salud de los africanos tiene que ser el indicador del funcionamiento de la OMS", ha dicho

Voces contra la globalización en TVE 2

Acabo de ver, asombrado e impresionado, la segunda entrega del Programa "Voces contra la globalización: ¿Otro mundo es posible?"
En TV2 de 22 a 23 horas, los domingos. Ya hablé de ella la semana pasada y lamento no haber podido alertaros con antelación. Participaron Federico Mayor Zaragoza, Manu Chao, Carlos Taibo, Susan George, Ignacio Ramonet, Vidal Beneyto, Tony Negri, Sami Naïr, Fatima Mernissi, el prof. Riffkin, con canciones de Manu y de Drexler. etc
Vamos a intentar que nos cedan una copia en TV para pasarla en la universidad. Quizás podrñiamos invitar al prof, Taibo. Vale la pena. Parece increíble, pero así, hablando claro, denunciando y aprovechando los medios de comunicación es como podemos comenzar a cambiar este modelo de sociedad por otro mundo más justo y solidario.¿Alguno lo ha visto? Nesemu

¡¡¡¡Animo, Lula!!! Brasil tiene que dejar de ser una "economía emergente" y hacer realidad su programa de justicia social

Lula ha conseguido su momento mágico: la rotunda reelección en la segunda vuelta, con más votos que cuatro años atrás (casi el 61%). Los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido y colaboradores, y que hicieron que no pasara esta reválida en la primera vuelta el pasado 1 de octubre, han pesado mucho menos que sus programas sociales. Pues el voto masivo a Luiz Inácio Lula da Silva tiene poco de magia. Es el resultado de sus programas de lucha contra la pobreza, que han mejorado la situación de millones de brasileños. "Contra eso no hay adversario", señaló después de la victoria. Efectivamente, frente a él, Geraldo Alckmin ha tenido pocas posibilidades, especialmente cuando se le endilgó un impopular deseo de privatización, palabra maldita en Brasil.
¿Comienza así un Lula 2? Durante el primer mandato, junto a la política social, el ex sindicalista líder del Partido de los Trabajadores (PT) mantuvo el rigor en las cuentas públicas y la lucha contra la inflación, dictado por la competencia global. Sin embargo, con un 2,5% anual, Brasil es uno de los países de América Latina que menos ha crecido económicamente en los últimos años. Lula se puede permitir más alegrías, aunque no excesivamente, para intentar lo que anuncia: que Brasil deje de ser una economía emergente y cumpla las expectativas que se ciernen sobre ese país. Crecer es su gran asignatura pendiente. Los altos tipos de interés lo han dificultado.
Para conseguir este objetivo, y el enorme esfuerzo que le queda a Brasil en materia de educación pública, sanidad, fiscalidad, reforma política y lucha contra la corrupción, este progresista pragmático no depende sólo de sí mismo ni de su partido. Lula necesitará el apoyo de múltiples grupos en el Congreso, con una Cámara atomizada y donde el primer partido es de la derecha, y un Senado en el que el PT y sus aliados no tienen mayoría. En un país-continente con 184 millones de habitantes y muy descentralizado, el presidente requiere también de la colaboración de los Estados federados, en cuyas elecciones a gobernadores la mayoría de Lula ha avanzado y controla 15 de los 27. Así, no sorprende que sus primeras declaraciones, además de para disfrutar del "momento mágico" que, dijo, vive la democracia brasileña, hayan sido para tender la mano al resto de las formaciones políticas.
La victoria se enmarca en el giro, bastante general, en América Latina hacia la izquierda e indica la demanda de política social de unos votantes que van ganando poder, sin caer, en el caso de Brasil, en el populismo. Su llamamiento a un reforzamiento del Mercosur, por cuyo mantenimiento y profundización apostó Lula desde un primer momento, refleja su visión estratégica regional. Pero el mandatario brasileño debe ser consciente de que en este segundo mandato sin reelección posible los escándalos de corrupción pueden pesarle aún más.

Prejuicios e ignorancia acerca de los gitanos

¿Gitanos de clase media? Sí, y son mayoría 
Los últimos crímenes asociados a gitanos han desatado la alarma sobre el fracaso de las políticas de integración y, sobre todo, en torno a la percepción que de ellos tiene el resto de la sociedad. Pero, más allá de estereotipos, un 80% se define como "gitanos invisibles", unos ciudadanos que luchan por su casa, su empleo, su familia. El resultado, dicen, se verá en una generación.
Un interesante reportaje de Patricia Ortega  y  de Joan Oleaque, hoy, en El País

Un pobre no es más que un rico sin dinero. Fernando Alonso a Suiza

Me lo decía el jesuíta Jaime Garralda, fundador de "Horizontes abiertos". Mª José suele decir que "el que de servilleta llega a mantel, ojo con él". Más castizo es que "al que nunca usó bragas, las costuras le hacen llagas". Os animo a seguir las últimas peripecias de Fernando Alonso. Era de origen humilde, su padre mecánico, nadie le ayudó, no le hacían entrevistas... era tímido, pobre, volvía a su pueblo para estar con sus amigos... y un largo etcétera. Con gran mérito, se hizo campeón del mundo. Ganó más dinero que el que es capaz de asimilar. Nada le basta, se pasa horas en posados fotográficos para campañas publicitarias mil millonarias en las que sus representantes aprietan las tuercas de manera casi obscena. Hasta aquí todo iba más o menos bien. Uno de los último errores, y van varios, recibió el Premio Príncipe de Asturias por presiones de la Zarzuela. Fue muy contestado por mucha gente debido a su edad y porque hay muchos deportistas de gran valor y a éste aún le falta revalidar muchas cosas y además tiene tiempo. Resulta que ahora prefiere el aislamiento, los grandes hoteles y no pocas exigencias que van en contradicción con sus compromisos con las firmas publicitadas... que quieren su presencia en los medios. (¡si conociérais las cifras!... os desmoronábais) Pues bien, ahora odia a los paparazzi, dice que le desquician, que hasta el hacen fotos a su madre cuando va al supermercado y a su hermana cuando va al hospital (cosas que yo no sabia porque aún somos muchos los que no seguimos la m... rosa). Que  le preguntan que si se va a casar en diciembre ¡Oh ofensa y escarnio para el pobre niño rico) ¿Qué se creía? ¿Que no iba a pagar pasaje? Pero... esto no tendría importancia sino fuera por sus declaraciones de anteayer en los periódicos (Cfr El País) ¡"No aguanto ese acoso y por eso ME HE COMPRADO UNA CASA EN SUIZA y me iré a vivir allí"! ¿Se llevará también a su padre y a su madre y a su hermana a vivir en Suiza para que no los acosen los paparazzi? SUIZA... Andorra, Mónaco, paraísos fiscales, pagos de compañias extranjeras en cuentas numeradas... ¡Acabáramos! El niño de origen humilde ...¿elige Suiza para evadirse? Por favor... Que mire a su alrededor, Bjorn acaba de vender sus trofeos para poder sobrevivir, ha vuelto a torneos de exhibición para cuarentones porque sus empresas están en bancarrota... después de varios intentos de suicidios, de desastres amorosos...y de trasladar su domicilio fiscal a Mónaco... en donde comenzó su derrumbe. Por favor, pido a los bloggers que, más que opiniones, aporten datos, hechos de otros deportistas, actores, cantantes, "periodistas"... que terminaron emborrachados por el éxito, envueltos en una soberbia distancia... dopados por su propia fragilidad más que por su propia sangre. No me lamento, sólo me pregunto: estas glorias estelares...fugaces, ¿no han podido recibir ayuda de quines lo scontratan: profesores de Inglés, al menos, alguien que les contara la geografía, la historia, el arte, la literatura de los países por los que pasan sin cesar y que desconocen, como demuestran en sus insoportables entrevistas "Si, bueno si...es que, bueno, no,,," . ¿Acaso, Valdano no ha podido organizarles a los cometas del Real Madrid unos cursos de cultura elemental, unas charlas, unas visitas...¡pero si tienen todo el tiempo libre del mundo! ¿Cómo no voy a evocar a los gladiadores cuando leo y veo los espacios que les dedican en los medios? Nesemu

Dieciséis decisiones que alumbran energías

(Es mi artículo para el CCS del viernes. Nesemu )

Uno de los problemas más graves de la humanidad es la explosión demográfica. Sobre todo en las áreas de mayor pobreza, enfermedad e ignorancia. Pero no es sólo con la limitación de la natalidad impuesta, sino con la educación de todas las mujeres y el acceso a los puestos de trabajo y de responsabilidad que les corresponden, que son iguales a los de los hombres. En los países en donde sucede esto, la curva demográfica no sólo se mantiene sino que baja peligrosamente. No existe contradicción.
En los países miembros del la CEODE, los industrializados, los ricos, los que han proscrito el analfabetismo y tienen un sistema de seguridad social desarrollado, las mujeres no quedan embarazadas desde los catorce años, como sucede en cuatro quintas partes del mundo. Por su educación, su trabajo y la organización de sus vidas no suelen tener su primer hijo antes de los 28 años. De catorce a veintiocho es un abismo en términos demográficos. De ahí que, en estos países cultos y ricos, la sociedad, por medio del Estado, es responsable de transformar las leyes para abordar con cordura esta nueva situación en la que es preciso ayudar a la maternidad responsable y a la educación de los hijos como uno de los grandes valores de la sociedad.
Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la nueva realidad de poblaciones crecientemente envejecidas gracias a este desarrollo, a los cuidados médicos, a las mejores condiciones de vida, a las pensiones cada vez más equitativas, pues toda persona mayor tiene un derecho inalienable a una vejez digna y respetada, ya que, por el hecho de ser persona, es titular del patrimonio de la sociedad.
De ahí que la asignatura más urgente en estos países sea la transformación de los derechos políticos en auténticos derechos sociales exigibles ante los tribunales, aunque no les guste a los neocon y a los neoliberales de cartilla.
No es el incremento de las fuerzas armadas y de policía ante el mito de la seguridad, pues esta no es el objeto principal del Estado de Derecho sino la justicia social, el bienestar de la población y la tranquilidad que procede del orden. En donde  hay justicia, bienestar social, educación, acceso al agua potable y defensa del medio ambiente no se genera el terrorismo, sino que si el exceso de riqueza es a costa de los pueblos más empobrecidos saltan la rabia, la desesperación y la legítima rebeldía.
Así, en las poblaciones más pobres del planeta, en cuanto se incrementan los ingresos de las mujeres, y también de los hombres pero estos han sido educados en otra dialéctica hoy  perversa, las prestatarias adoptan una maternidad más responsable para poder educar a sus hijos, alimentarlos sanos y prepararlos para una vida con más dignidad que la que ellas han tenido durante siglos. Felizmente, hay mil iniciativas en el mundo de la solidaridad que no ven ni echan una mano sólo quienes no quieren verlas.El ejemplo de los micro créditos que benefician a más de 50 millones de familias actualmente, prueba que el ser humano tiene un capital oculto que precisa ser alumbrado de responsabilidad, de gusto por la participación y por sentirse útiles. Lo demuestra el instinto de supervivencia que florece cuando se puede vivir de acuerdo con la naturaleza y no bajo el yugo de modelos de desarrollo inhumanos que favorecen a los privilegiados, a los más astutos, a los más egoístas e insolidarios. De ahí que hoy quiera compartir los “Dieciséis decisiones” que, desde 1984, gobiernan el nuevo modelo de sociedad propuesto por el Banquero de los pobres, por el Grameen Bank. Nos pueden ayudar a la reflexión si pensamos que han sido concebidos para familias en su mayoría analfabetas:
“Mantengamos los cuatro principios – disciplina, unidad, valor y trabajo-, en todos los ámbitos de nuestras vidas. Llevemos prosperidad a nuestras familias. No viviremos en casas deterioradas, las repararemos y construiremos casas nuevas a la primera oportunidad. Cultivaremos verduras y hortalizas todo el año, para comer las que necesitemos y vender el resto. Durante las épocas de siembra, plantaremos tantos brotes como podamos. No tendremos familias numerosas, minimizaremos nuestros gastos y cuidaremos la salud. Educaremos a nuestros hijos e hijas. Los mantendremos limpios así como a nuestro medio ambiente. Construiremos letrinas con fosa séptica. Beberemos el agua extraída de pozos de perforación, o la herviremos o utilizaremos alumbre para desinfectarla. No aceptaremos ni daremos dote alguna, ni permitiremos ningún matrimonio infantil. No cometeremos injusticias. Estaremos siempre dispuestos a ayudarnos. Efectuaremos inversiones colectivas para obtener mayores ingresos. Si se ha infringido la disciplina en algún centro, acudiremos para restablecerla. Participaremos en todas las actividades sociales”.
Será una gota de agua ante el océano, pero éste la echa de menos cuando no existe.

José Carlos Gª Fajardo

I Yunus, el banquero de los pobres

Estoy leyendo "El banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo". Muhammad Yunus Ed. Paidós Ibérica 2006.
Me parece tan interesante que he abierto una sección en este blog "Erradiquemos la pobreza" para que podamos colgar informaciones sobre el tema más urgente e importante de la humanidad, al que otros muchos están vinculados.
Muhammad Yunus, nació en 1940 en Bangladesh. El tercero de 14 hermanos (sobrevivieron 9) estudió en la Universidad de Chittagong en donde llegaría a ser Director del Departamento de Economía en 1972. Es fundador y Director Gerente del Banco Grameen, que reparte más de 1'5 millones de dólares diarios en micropréstamos. Su sueño: erradicar la pobreza en el mundo. Su ejemplo se expande por muchos otros países. En 1983, en contra de los consejos de la banca y de las autoridades de su país, fundó Grameen para prestar préstamos minúsculos ( unos 15 $ al año) a las personas más pobres de Bangladesh para despertar su espíritu emprendedor que les ayudase a salir de la pobreza por sí mismos. Aquella idea nació en 1972 cuando, de su propio bolsillo, prestó una cantidad equivalente a 27 $ a cuarenta y dos habitantes de una aldea. Fabricaban taburetes y cestos que no necesitaban más que el crédito suficiente para adquirir la materia prima y evitar así que cayeran en explotadores de sus vidas:todo lo que ganaban era para ellos y para devolver cada semana una mínima parte de ese crédito durante un año. Yunus cree que el crédito es un derecho humano fundamental para desarrollar las capacidades de supervivencia del individuo: presten dinero a las persona pobres, fomenten una serie de principios sensatos que regulen sus vidas y ellas se ayudarán por sí mismas. Enemigos y detractores ha tenido casi tantos como admiradores que lo catapultan hacia el Nobel de la Paz. El Banco Grameen ha proporcinado más de 2.500 millones de $ en micropréstamos a más de dos millones de familias en Bangladesh rural. Casi el 95% son mujeres y el índice de reembolso de los préstamos es prácticamente del 100%. Pensemos que Bangldesh es un país musulmán en el que la iniciativa de prestar a las mujeres, de que estas salieran de casa y administrasen su propio negocio fue tremendo. Sin olvidar que el 90% de esas mujeres eran analfabetas. La proeza es asombrosa y demuestra que cuando una persona cabal desea algo apasionadamente termina por conseguirlo. Por todo el mundo están surgiendo nuevos programas de microcréditos. En Solidarios hace más de una década que sostenemos estos programas con contrapartes de Ecuador, Nicaragua y de otros países de Latinoamérica, he ido personalmente a visitarlos y he leído mucho sobre este Banco y sobre el Prof. Yunus... pero nunca como hasta ahora, al leer su libro "El banquero de los pobres", me he sentido tan impresionado e interpelado. Animo a todos los bloggers a dedicarle un poco de tiempo a este tema. En otro lugar colgaré algunas entrevistas que he encontrado y prometo colgar los párrafos que más me han impresionado del libro.  entre ellos las "Dieciséis decisiones" tomadas en 1984 por los responsables del Grameen. Nesemu