Blogia
J. C. García Fajardo

Voces contra la globalización en TVE 2

Acabo de ver, asombrado e impresionado, la segunda entrega del Programa "Voces contra la globalización: ¿Otro mundo es posible?"
En TV2 de 22 a 23 horas, los domingos. Ya hablé de ella la semana pasada y lamento no haber podido alertaros con antelación. Participaron Federico Mayor Zaragoza, Manu Chao, Carlos Taibo, Susan George, Ignacio Ramonet, Vidal Beneyto, Tony Negri, Sami Naïr, Fatima Mernissi, el prof. Riffkin, con canciones de Manu y de Drexler. etc
Vamos a intentar que nos cedan una copia en TV para pasarla en la universidad. Quizás podrñiamos invitar al prof, Taibo. Vale la pena. Parece increíble, pero así, hablando claro, denunciando y aprovechando los medios de comunicación es como podemos comenzar a cambiar este modelo de sociedad por otro mundo más justo y solidario.¿Alguno lo ha visto? Nesemu

29 comentarios

Berta Castelló -

Estaría muy bien si lo pudiéramos ver en la facultad, ya que muchos alumnos estamos viviendo en colegios mayores o residencias y verlo puede convertirse en... una misión imposible.
Os lo aseguro.

Sylvia -

Lamentablemente me enteré tarde de la emisión pero sin duda programas como ese son los que hacen que un medio como la televisión cobre auténtico sentido. Intentaré conseguirlo o si hay la posibilidad de verlo en la facultad sería estupendo...

Irene Zugasti -

La verdad es que es un programa buenísimo, lástima que la 2 de TVE lo emita tan anárquicamente cuando encuentra un hueco en su programación ( porque en teoría iba a ser de emisión semanal...)y se le de tan poca publicidad. Es un placer oir a hablar a figuras como Galeano, y dicho sea de paso, descubrir las opiniones de Manu Chao ( al que confieso, tenía un poco de manía ) y del que me encantó la afirmación de que " al sistema lo destruirá el propio sistema, porque es inviable".
Un saludo

montoya -

No vi el programa, espero que la facultad pueda conseguirlo.
Es importante que los medios de comunicacion sean los primeros en difundir estas ideas de igualdad porque captan un gran numero de personas y podrian usar su poder para concienciar a las personas . Que pena que para muchas de las cadenas, como esto no les da demasiada rentabilidad, fijen sus objetivos en otros tipos de programas que no aportan nada a los televidentes .

Pablo J -

Si de verdad conseguís la copia de TV para pasarla en la facultad, avisad por favor que aunque no pudiera verlo (no conocía de su emisión), estoy interesado en este programa. Ya era hora que se comenzaran a usar los medios como forma de reivindicación y protesta social. Claro que otro mundo es posible y con la ayuda de los medios de comunicación de masas y la televisión sobremanera, aún más.

pau -

Solo un inciso amigo Nesmu:
El comunismo se basa en la globalización se mire por donde se mire. Algunos de los tertulianos citados, son globalizadores hasta el paroxismo.

Irene Yustres -

Yo también ví los dos episodios de ese documental; el primero porque lo avisó la profesora Amelia, de sociología, y el segundo haciendo "zapping", porque casi nadie sabía cuándo iban a retransmitir la segunda entrega.
Me parece interesante la visión con la que se enfoca el programa; por fin un documental que hable de la pobreza y la globalización sin tanto polítiqueo, con una visión objetiva, con datos verídicos y con las personas como protagonistas.

En cuanto a lo que dijo Alberto Luque, creo que es verdad que Amelia tiene la intención de ponernos alguno de esos capítulos porque no todos lo vieron. Por cierto, ¿sabéis cuándo es el siguiente o cómo saberlo?


Noelia (Roja) -

Desempleo, precariedad, feminización de la pobreza, explotación...Hoy las fronteras nos asfixian más que nunca, hoy la xenofobia nos está aniquilando, hoy el capital en forma de Banco Mundial y FMI nos obliga a organizarnos de manera independiente...

Pablinator -

Cuando vi la película "diarios de motocicleta" creo que vi una "luz al otro lado del río". (Mientras las lágrimas caían por mis ojos). Otro mundo es posible. Globalicemos la hermandad entre hombres. "Todos los hombres somos hermanos"

Teresa Montesinos -

Yo tampoco pude verlo porque no sabía que se emitía,pero si tuve oportunidad de ver el primero y me pareció bastante interesante, ya que descubrí cosas que no sabía acerca de los paraísos fiscales y otros temas de la globalización. Además, como dicen mis compañeros, la profesora de sociología dijo en clase que lo mandó grabar y que lo veríamos un día.

Estibaliz Ortiz de Orruño -

No lo vi, no estaba enterada.

Pero yo me apunto.

gelys martinez mendez -

este programa tambien nos lo recomendo lo profesora de sociologia, y dijo que intentaria que la univer¡sidad los tuviese, de todas formas, ya nos puso uno en clase, y ese dia cambie varias cosas de las que hacia,mis padres tambien lo estan viendo y me lo estan intentando grabar, si no hay forma de conseguirlo, quizas ellos me los puedan dar,creo q es muy importante este tema, y que a pesar de que todos oigamos hablar de ello, nadie sabe realmente que crueldades hay. saludos

Diego López -

Yo no pude verlo porque estuve haciendo otras cosas, pero una amiga lo grabó y me lo prestará mañana para que lo vea y me lo grabe. Y como dice Alberto Luque, la profesora Amelia Jiménez de Sociología dio orden a la Universidad para que lo grabaran. El primer programa lo vi y fue muy interesante, además con gente que merece ser escuchada y leída.

Por otro lado, no quiero olvidarme del programa Documenta 2 también de la segunda cadena de TVE... me parece muy bueno. Para mí, la programación de TVE-2 es la mejor que hay en España.

Un saludo.

Lara Ayala -

desgraciadamente, tampoco yo pude verlo este domingo, pero sí vi el primero que echaron. La verdad es que todo universitario que se precie debería ver este tipo de programas, que nos abren los ojos y nos intentan ENSEÑAR que verdaderamente un mundo diferente si es posible!!! si nosotros, que somos los que tenemos el futuro del mundo en nuestras manos, no nos vemos capaces de cambiarlo...la cosa es que va muy mal.Somos universitarios, personas jóvenes, fuertes y decididas, y tenemos que usar esa fuerza de voluntad y esa determinación para enfrentarnos al mundo actual e intentar por todos los medios transformarlo, para darles a nuestros hijos un lugar mejor del que nos han dejado nuestros padres a nosotros!!! saludos

Alberto Luque -

Creo que la profesora Amelia de sociología dio orden de grabarlo para la universidad, o eso dijo hoy.

Carlos Moreno -

Yo también me lo perdí, pero con lo bien que está hablando la gente de él realmente merecería la pena recordarlo en alguna clase.

Leticia -

No he tenido el gusto de verlo, son la clase de programas que te recuerdan la existencia de la televisión. Lo buscaré porque ese tipo de documentales suelen ser muy buenos trabajos.

Elia Pesquera -

Estaba cansadisima y me fui pronto a dormir y no pude. si lo pasasen por la facultad estaria bien verlo

Belén Lobos Montañés -

Efectivamente, merece ver que se aproveha un medio tan poderosos como la televisión para algo más que mal entretenimiento y contenidos superficiales. Recomiendo el documental de la Guerra de Irak que echaron el jueves pasado en Canal + (creo que en abierto). Un saludo

Luis Llaneza -

Yo afortunadamente he podido ver los dos programas que se han emitido. Desde mi punto de vista me ha parecido más completo el segundo, quizás por el hecho de que trataban unos temas más cercanos a los jóvenes como el trabajo precario que se está dando en Europa.
Especialmente, resaltaría dos frases del programa, una de Manu Chao en la que decía que “vivimos en una dictadura del dinero” y el consejo final de Susan George a los jóvenes sobre el futuro que les espera en relación al empleo

Irene Moreno -

Tuve la ocasión de ver el primer programa emitido hace aproximadamente un mes y lo que más me impactó fue descubrir el poder de las grandes multinacionales, que juegan con la economía, superando al propio Estado.Y me impactó el final del programa con las palabras de Mario Benedetti: "lento pero viene".

David González Punzón -

Tuve ocasión de ver la última media hora del programa.Me parece buenísimo, para que la gente se entere de una vez por todas, de lo que ocurre en nuestro mundo, y luchar para evitar que las empresas utilicen únicamente maquinaria para trabajar, porque salen mucho más baratas que las personas.
¿Otro mundo es posible? Ante esta pregunta debemos responder que es posible solo con nuestra lucha contra la Globalización y contra el Capitalismo.

Lucía -

¡Otro mundo es posible!Claro que sí!Por desgracia no tengo televisión en mi colegio mayor, pero vi el primer capítulo por internet y me encantó. Si me podeis decir como ver el de ayer a través de la red...Lo de Carlos Taibo sería muy interesante!

Rocío Romero -

No vi el programa.Pero por lo que ha explicado brevemente ,me gustaría aportar y señalar que los medios de comunicación depende del modo de su empleo nos pueden ser muy útiles para reivindicar y luchar por lo que nos parece justo.Además de abrir los ojos sobre la realidad a la gente. La verdad es que nuestra sociedad necesita un gran cambio,necesita ser más humana.Nuestro mundo es injusto y de nosotros depende que esto siga siendo así.

Saludos: Rocío

Susana Saavedra -

¿ya lo han emitido?Yo pensaba que se emitía la semana que viene (26 de noviembre)... ¡al menos eso era lo que decían en muchos blogs!tendré que esperar a que lo cuelguen en Internet.
Por cierto, el primer capítulo "los amos del mundo" se puede ver en http://video.google.es/videoplay?docid=1565809721383114728&q=otro+mundo+es+posible y en la pág. de RTVE (mejor calidad). ¡Vale la pena!

Carlos Fernández-Marcote -

La "caja tonta" podría dejar de serlo si de verdad se utilizara para este tipo de fines....

Virginia Menacho, sopla levante -

Tuve ocasión de ver algunos fragmentos del programa. Parece terrorífico que mediante "la caja tonta" nos enteremos de lo mal que está el mundo, pero es la única manera que mucha gente tiene de enterarse de como unos niños, de unos 8 años, pican piedras con las manos, escarban en minas, etc etc etc
Me gustó lo que hablaron de la inexistencia actual de un lazo de unión entre las clases más desfavorecidas, o mal tratadas por la sociedad. La falta de una unión que haga la fuerza que grite y reivindiquen su derecho. TAmbién fue interesante el grupo de chinos haciendo una sentada a las puertas de su empresa reivindicando sus derechos como trabajadores. ¿otro mundo es posible? Claro, que es posible, no es ninguna utopía. Los bancos cada vez son más ricos, salieron cifras impactantes del crecimiento económico del último año, sin embargo la explotación de niños, la trata humana sigue ahí. Simplemente se ha de obtener menos beneficio de un lado para repartirlo entre muchos otros. LAs fábricas se reparten por el mundo obteniendo superavit en detrimento de los derechos y libertades de sus trabajadores, una mano de obra barata que pronto será rechaza por la última tecnología. Rema, rema, rema....creo que he visto una luz al otro lado del río

ulises lazaro -

yo tampoco pude verlo, pero sabes que vale la pena solo con ver los participantes... espero que pronto pueda
pasar el programa en una clase

Javier -

Lamentablemente no he podido verlo, pero me encantaría conseguirlo para la facultad y así tener otra oportunidad para hacerlo. El hecho de poder tener a un experto como Taibo sería increíble.