Blogia
J. C. García Fajardo

ESTAMOS LOCOS: comprar 24 misiles Tomahawk por 72 millones de Euros... !sin poderlos disparar!

Con esa monstruosidad de millones de euros - cada misil cuesta MEDIO MILLON DE EUROS - podríamos transformar España: educación, nuevas tecnologías, I+D... ¿No tenemos necesidad más acuciante que "el hacha de los indios" para supuestos enemigos a casi dos mil km de distancia y que necesitan fragatas y submarinos ¡aún sin diseñar ni aprobar! y que no podremos dispara sin permiso y con los satéites del Pentágono? ES INCREIBLE. De estas cosas quisiera oir hablar a los políticos. PORQUE TODA ESTA OPERACION NO SE HA DISCUTIDO EN EL PARLAMENTO... Leo: "La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones
España no podrá usar a medio plazo su arma más poderosa sin el visto bueno  y las infraestructuras de EE UU
España dará este verano el paso definitivo para convertirse en el tercer país (tras Estados Unidos y Reino Unido) que cuenta con el misil Tomahawk, máximo exponente del poder militar estadounidense en guerras como las del Golfo, Kosovo, Afganistán o Irak. El programa de adquisición de los primeros 24 misiles, con un coste de 72 millones de euros se iniciará en cuanto la US Navy acepte.
Una vez que el Ministerio de Defensa responda con un OK a la US Navy, se pondrá en marcha el programa, con un primer desembolso de cuatro millones de euros para este año y un coste total de 72 millones, a lo largo de ocho ejercicios.
Con este dinero no sólo se cubre el pago de los 24 primeros misiles (cada uno cuesta unos 500.000 euros), sino también la formación y adiestramiento de las tripulaciones.
¡¡¡Está previsto que entre los años 2008 y 2012!!! La fragata F-105, aún en proyecto, y la F-106, pendiente de aprobación, saldrán de los astilleros listas para el Tomahawk. Más compleja resulta la instalación del misil en los futuros cuatro submarinos S-80, que se abordará en una segunda fase, aprovechando sus tubos lanzatorpedos... y mientras tanto nosotros sin dejar de solar millones de Euros cada año.
Al primer pedido de 24 misiles seguirán nuevas partidas, ya que las necesidades se estiman en unos 12 misiles por fragata.
Pero lo más grave, subreal y kafkiano es que no podremos utilizarlo sin permiso de EEUU y utilizando sus satélites paracada disparo aprobadopor el Pentágono!
Fuentes militares reconocen que, en una primera fase, la capacidad de la Armada española no irá mucho más allá de "apretar el botón", mientras que la selección de blancos estará en manos de EE UU. El uso del Tomahawk se limitará a las ocasiones en que las Fuerzas Armadas españolas operen en coalición con EE UU.

 

27 comentarios

asm -

Pues a mi me parece bien hay que tener les gusten o no el ejercito actualizado, de todas formas prefiero que se gasten mis impuestos en mi pais que seguir dando dinero a diestro y siniestro a la mayoria de extracomunitarios que ya han cojido y exijen la sopa boba a costa de todos los españoles ya esta bien

victor -

Aqui habla mucha gente que hasta hace poco no sabia lo que era un tomahawk , y ahora parecen expertos en defensa. Partiendo de la ignorancia de la gente, debo decir que es una magnifica compra; 1ª se pueden montar en las F-100 muy a pesar de mucha gente, y se van a montar en los S-80 ,y os digo mas, si tenemos enemigos en potencia a 1600 km , y algo que se le escapa a muchos es el hecho de que podran atacar cualquier punto en el planeta, ya que seran moviles al ir montados en estos buques. Lo que "jode" a la progresia de este pais es que lo haya hecho un "sociata" imaginad las manifestaciones si lo huebiera hecho Aznar.Con este nuevo sistema se lo van a pensar mas de uno antes de tocarnos las narices.
Gracias

Køßrä -

Pues me parece muy bien que se compren esos misiles,si lo hacen los demas ¿por que no vamos a hacerlo nosotros?Lo que no me parece bien esque sea Estados Unidos quien los lance,en caso de necesidad,abria que esperar el doble pero bueno,aun asi es a medio plazo,para solucionar esto del quien aprieta el boton y quien no,España deberia tener su propio programa de armamento,y producir dichos misiles,asi no tendriamos que pedir permiso a ni dios,y ademas generaria empleo,lo cual nos vendria muy bien con la actual crisis.saludos.

Jose Guerrero -

Me parece estupendo que todo el mundo quiera la paz y la armonia en este jodido mundo, pero la realidad, aunque no la querais ver, es que siempre habrá alguien que ansie lo que nosotros tenemos (os acordais del 711 d.C.?) Y cuando eso ocurra, todos vosotros, listillos de taberna, mirareis a nuestro ejercito mal equipado y pobremente entrenado que no os podrá defender. Por que nuestro ejercito no solo sirve para repartir mantitas y caramelos a pobres afghanos, su labor segun reza la constitución, es defender a este pais y parece que muchos pensais hacerlo tirando libros de texto o planteando problemas de logica al enemigo. Espabilad y haber si respetamos un poco, solo un poco a nuestras fuerzas armadas.

David González Punzón -

Aquí es donde queda claro que dan igual las izquierdas o las derechas respecto a los temas bélicos, porque siempre el poder apoya este tipo de compras, para conseguir mayor nivel frente a otros países en cuanto a lo que se refiere a armas.
Nos han callado los gobernantes retirando las tropas de Irak, pero ¿qué pasa con las de Afganistán? ¿qué hacen aún las tropas allí, si se supone que no hay guerra? ¿para ayudar? Anda, vayan a decirle esa patraña a otro porque yo no me la creo.

jose navareño garrido -

no vemos que es que ahora nos sobra el dinero, me daría verguanza, bueno realmente me da, pero las cosas no se hacen porque sí , ya que se hacen por algo, pero como dice algun compañero mio no hay ningún motivo aparente no????

Jesús Elvira -

¿Qué es el paro, la falta de vivienda, la sanidad pública, las pensiones de la tercera edad, la educación,... en comparación con unos misiles que sólo poremos lanzarlos si a EEUU le da la gana? está claro que sólo tonterias (ejem ejem)...
Como curiosidad diré que un amigo mío no pudo venirse a Madrid a estudiar la carrera que quería porque no le dieron beca y su situación económica no se lo permitía. Como vemos el dinero se invierte en cosas mucho más útiles.
¡Viva nuestro presidente que no se levantó ante EEUU en el desfile de las fuerzas armadas! ¡Viva el presidente que nos vendió la moto con su NO A LA GUERRA y que ahora compra misiles!
Es necesaria la seguridad del país, obviamente, pero creo que hay cosas más importantes. Si en las próximas elecciones generales se presenta la mona chita ya tengo clara mi elección, porque tal como está el patio...

Sergio Martín -

Un nuevo paso mas en el plan expansionista de EEUU por el mundo tras el plan para la instalación de escudos antimisiles en Europa, él pretende dominarnos y nosotros en vez de enfrentarnos nos prestamos a hacer de títeres suyos. Es lamentable la política en un país donde gobernantes y oposición no paran de hablar de un par de temas (véase de Juana o Irak) que no son otra cosa que una cortina de humo para taparnos una realidad mucho mas dura, la realidad de que los intereses económicos y políticos hace mucho que sustituyeron al pueblo en los intereses de los dirigentes. Una vergüenza ante la que una vez más nos quedamos impasibles, quizás algún día nos arrepintamos de no haber actuado ahora que todavía estamos a tiempo.

María Vindel -

Si sólo se pueden usar con el permiso de EE.UU que las hubiesen comprado ellos y luego nos las regalasen. Me parece una atrocidad gastar semejante cantidad de dinero en unos misiles que seguramente y afortunadamente nunca se van a utilizar, dentro de unos años saldrán unos misiles más potentes y también habrá que comprarlos. Invirtamos el dinero en cosas más justas y necesarias.

Rubén -

Tampoco entiendo porque os escandalizáis. España tiene un ejercito y es necesario modernizarlo y subvencionarlo. Estos misiles no significa que vayamos a atacar a nadie , es más , en muchas ocasiones los países se rearman para ejercer el dominio en la zona y evitar ser atacados. Si los burócratas de Bruselas no se ponen de acuerdo para crear un ejercito único en Europa , es lógico que mantengamos nuestro ejercito . No obstante un ejercito europeo no sería la panacea , ya que los intereses políticos-económicos de Francia chocan frontalmente con los intereses de Reino Unido por citar un ejemplo , así que un acuerdo para realizar operaciones estratégicas sería muy difícil.
¿Qué hoy no hay objetivos?. Es cierto , pero esto no significa que en un plazo de una serie de años no nos podamos encontrar con dificultades , citaban por ahí arriba Marruecos , ¿Os imagináis que a Mohamed VI se le descontrole su sistema político y que un grupo de ultra-islámicos se hagan con el control del Gobierno? , pocos pensaban hace unos años que al frente del gobierno del régimen de los ayatolás se pondría una persona como Almadineyad .
Lo que si me parece intolerable es el poder que ejerce Estados Unidos en todo esto , lo cual significa una perdida inconcebible de la soberanía política española , pero al fín y al cabo esto es lo que se votó en el referéndum de la OTAN de 1986 . Que nuestros intereses en defensa estén supeditados a Estados Unidos. Lo que sí sería triste es que estos 70 millones de Euros acaben tirándose por la borda , el día que Estados Unidos quiera lanzar nuestros cohetes , pero al fín y al cabo esto es lo que significa la OTAN.

Rocío Romero Molina -

¿Para qué 24 misiles? Deberían pensar la forma de solucionar los problemas del mundo y no crear otros nuevos. Lo más grave es que detrás de estos 24 se comprarán más.

Según esta actuación los políticos sacan a la luz sus verdaderas intenciones : lucha ,enfrentamientos , muerte, sangre y todo para qué para tener más y más.

Con todo ese dinero bien gestionado y repartido se podrían solucionar muchos problemas .


Rocío Romero Molina.

alejandro estrada -

No entiendo la necesidad de comprar estos misiles, ¿para qué?. Hace años que este gobierno luchaba contra la guerra de Irak y ahora compra 24 misiles sin "motivo aparente".

Jarkoe -

72 millones de euros en apariencia, 72 millones de euros en incoherencia,... y, lo peor, 72 millones de euros en despilfarro. No sé las necesidades de quién representa la lista de la compra del gobierno, pero muy nuestra no parece. De serlo no la gastarían en armas. Siempre obsesionados con la seguridad. Y hablan de los 24 ¡¡PRIMEROS!! misiles...
Que miren cuántas manos están extendidas en el aire, diciendo BASTA.

Elia Pesquera -

Es el encanto español. Las cosas inútiles en las que nos gastamos el dinero pero a nivel estatal. Y todo por qué? por ponernos al nivel de Estados Unidos y Reino Unido. No queremos estar a su nivel, queremos tener viviendas, desarrollo y en fin, cosas que de verdad interesen a los ciudadanos.

Jorge Inarejos -

Es increíble que se invierta tal cantidad de dinero para disponer de un arma capaz de cabar con la vida de miles de personas. Debemos darnos cuenta de que con esto no se llega a ninguna parte, pues lo único que se consigue es perjudicar al ser humano y todo lo que hay a su alrededor. Por favor, empleemos nuestra inteligencia para contribuir a mejorar la situación en el mundo. Podemos conseguirlo si creemos que podemos hacerlo.

Alberto Luque -

De algún modo querría nuestro "gran" presidente del gobierno limpiar su "magnífico" papel con los Estados Unidos... [Ironía] Ahora podríamos comprarle cualquier cosa a Argelia para arreglar nuestro abandono del Sáhara...

pau -

A esto se le llama "sumisión". Y seguir votando al gilipollas que lo ha aprobado, es de necios y tarugos.

Emma Bernardo -

En palabras de Mayor Zaragoza: “La solución es la voz, la palabra, la mano tendida. Nunca más la mano alzada”. Le compramos armas al país más belicista del mundo…sólo podemos usarlo con su permiso…con su infraestructura...Dejan mucho que desear…

leache -

Con todo lo que se podría hacer con ese dinero y lo utilizan para comprar misiles que a saber si serán lanzados en el futuro, que estupidez mas amplia. De verdad mucho hablar de "no a la guerra" y luego...

M. Ossorio -

¿Veis? Son todos iguales.
Por cierto, esos misiles se usarán cuando estemos apoyando en una guerra a EEUU. Vamos, que los compramos para ellos... porque si nosotros no podemos usarlos sin su consentimiento y encima las autoridades han dicho que sólo se usarán en misiones de apoyo... blanco y en botella.

Diego López -

Me parece una auténtica estafa al pueblo. Primero se llenan la boca del ¡No a la guerra! que muchos compartimos y luego retiramos las tropas de Irak, pero ¿y las de Afganistán? Y ahora esto. Si no queremos guerras, para qué carajo queremos misiles que alcanzan los 1.600 km. Como he escuchado hace un momento en el coche a Juan José Millás en 'El guiño' de la Cadena SER en el programa de 9 a 9:30, "ahora mismo no hay nadie en 1.600 km de radio que me amenace y por qué lo iba a haber dentro de unos años". Es dinero tirado a la basura. Como dice Millás son "gilipollas, con perdón".

Que luego nuestros políticos no se llenen la boca de paz, solidaridad, ayuda, inversión en I+D y educación. Ellos también forman parte del negocio de la muerte, sea el PSOE o el PP.

Armando. -

Ya era hora de que España tomase al toro por los cuernos. Joder que tenemos a Marruecos a 5 minutos del centro de Melilla.
Bravo por el ministerio de Defensa.

Carlos de Antonio Merino -

Si señor, la misma persona que prometió sacar a España de la guerra de Irak, a comprado armamento...Lamentable. Eso solo se puede ver en personas sin ningún tipo de personalidad.

Álvaro Marchante -

¿Habrá entrado el pánico porque Al Qaeda quiere reconquistar Al-Andalus? No encuentro mucho sentido a la adquisición de misiles, de los más potentes que existen. En proporción no es mucho dinero (72 mill.), pero se pueden hacer grandes cosas, como invertir en investigación en medicamentos, y no aceptar "sobornos" de las farmacéuticas, que si el gobierno reduce la venta de genéricos invertirán 300 millones de euros.
España sigue siendo el segundo país más endeudado del mundo, pero es la octava potencia mundial.

Ignacio Álvarez -

Perdón, quiero arreglar algo de lo que puse. La primera frase tendría que ser "¿Nos a entrado el pánico y la neurosis de que seremos atacados por terroristas?¿De quien nos tenemos que defender, de los inmigrantes en pateras y cayucos?¿De nosotros mismos?"

Ignacio Álvarez -

¿Es que acaso nos ha entrado el miedo al terrorismo islámico?

Ya hemos visto en contadas ocasiones que ni los más modernos sistemas de seguridad pueden evitar un ataque terrorista en territorio "civilizado"

Ya de paso ¿Con qué derecho la armada inicia esta compra? Aznar inició la guerra sin el consentimiento del Parlamento, pero en este sentido son iguales que él comprando esta partida de misiles, las dos fragatas y lo que tenga que seguir..

Solo queda decir
"mi lengua escupe más violencia que un fusil, mi mano señala más lejos que un misil" (El golfo de la guerra, Ñu)

Nydia Lorente -

¿Estamos locos o qué? ¡No hay cosas mejores en las que invertir que en misiles...! Si estuviésemos en guerra se podría entender, pero ahora mismo no. Escuché en la radio que además esos misiles no se podrán utilizar contra ciertos países y en el blog (como podemos leer todos) aclara que no se podrán utilizar sin el permiso de Estados Unidos... Simplemente me he quedado sin palabras, cuando lo primero que oigo nada más levantarme sea que quieren comprar misiles Tomahawk... Se quejaban de que Irak tenía armas de destrucción masiva... y nosotros compramos misiles ahora. Increíble.