Blogia
J. C. García Fajardo

Peligros del turismo solidario y de la fantasia de ir a ayudar a los pobres del Sur...durante unas semanas

Me escribe un blogger:  Hola, buenas tardes.
 > Este verano, al acabar las clases, voy a tener bastante tiempo libre había
> pensado en emprender alguna tarea de voluntariado, por eso le escribo a
> usted, ya que está muy relacionado con el tema.
> En principio me gustaría hacer algo que implique una relación directa con la
> causa y como le oí a usted decir que si no era para hacerlo de forma
> continuada (no sólo de tres meses), era mejor no hacerlo.
> Además, lo que más me interesaría es ir con alguna ONG que mandara
> voluntarios al extranjero, a zonas castigadas por la pobreza, por ejemplo,
> para que los voluntarios actúen allí, aunque por un tiempo no demasiado
> prolongado.
> Si me puede dar algún tipo de información relacionada con e tema, de su
> propia organización o de cualquier otra, se lo agradecería.> 
Un saludo.

Y yo, algo cansado por esta visión errónea de la "ayuda" a los pueblos empobrecidos, y por esta fantasía de irse en vacaciones a "ayudarles" ¿cómo? ¿haciendo ladrillos, trabajando los campos, abriendo pozos, curando sus enfermedades en unas semanas etc?' Eso lo saben hacer ellos mejor que nosotros. Le respondo, respetando el anonimato porque puede ayudar a otros en similares circunstancias:¿Cómo pretende hacer en el extranjero lo que no hace en su ciudad, en su barrio, aquí, a la vuelta de la esquina?
Ninguna organización seria - las demás son un peligro-,  aceptaria a un inexperto en sus programas en el extranjero y por unos meses. Perdóneme pero a eso nosotros lo llamamos "turismo solidario". Utilizan a los "pobres del tercer mundo" como objetos de su fantasía, o para aliviar torpemenete sus conciencias. Siempre con la mejor voluntad, lo reconozco.; pero sin conocimiento del daño que pueden causar.
Vaya a visitar una buena ONG, infórmese, prepárese aquí aprenda a echar una mano. Esto no es un juego.
Si dispone de tiempo en el verano y de ese dinero para pagarse los billetes y la estancia ¿no pretenderá que se lo paguen en la ong? , hágame caso, busque un sitio adecuado en el extranjero y vaya a practicar el idioma y a conocer pueblos y tratar a gentes. En "las zonas castigadas por la pobreza" no nos necesitan para nada, sólo estorbamos y los llenamos de problemas con nuestras necesidades. Ellos saben hacer todo eso mejor que usted y que yo... lo que necesitan es justicia, que les compren sus productos a un precio justo, que no los exploten, que les devuelvan las tierras etc etc.
Por favor, un universitario lo que necesita es estudiar, aprender y foguearse aquí, con los miles de inmigrantes y sus hijos que le necesitan para aprender  nuestro dioma y nuestras costumbres (y nosotros reconocer las suyas) y para hacer deporte y para salir a pasear tratados como iguales a nosotros y no como bichos raros.
Lo siento. Siempre es igual, cuando se acerca el verano surgen "los turistas solidarios" como hongos. Aquí, aquí, a la vuelta de la esquina y durante todo el año.
Un saludo,
Nesemu

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

22 comentarios

CarLa -

hola, yo tengo 16 años es la primera vez que veo esta pagina y e estado leyendo un poco... la verdad es que no pienso que la gente que se quiere ir al extranjero para ayudar lo haga con la intencion de irse como de vacaciones para nada.
a mi me encantaria ayudar en lo que pudiese pero no me gusta nada donar en el instituto por ejemplo comida ni en el banco en la hucha con centimos... por que verdaderamente de ese dinero y comida no se quien se lleva que parte. y no estare tranquila asta que vea con mis ojos que la comida que doy se la come la gente que verdaderamente la necesita. me encantaria ir como solidaria a cualquier pais necesitado y ayudar en todo lo que pudiese pero se que no seria de mucho mi ayuda. y como no tengo ni mucha experiencia ni mucha informacin acerca de estos temas quisiera pedir por favor si alguien me podria decir en que condiciones y con que edad yo podria ir a ayudar.

Doris Galván -

Autor: Doris Galván

Yo creo fielmente en que la raza humana puede mejorar tal vez a consideración de muchos esto es casi imposible. considero que la humanidad y el estar preocupados y ademas de participar activamente con nuestros hermanos( sean del lugar que sean)llena de mucha satisfacción el corazón y eso no quiere decir que existan culpas en él. creo que debemos valorar que exista humanidad en el corazón de la gente porque por desgracia no son muchas las personas que la tienen. en mi caso siempre he tenido la inquietud de ayudar por eso soy voluntaria de cruz roja y estoy estudiando medicina y a mi me gustaria mucho poder ir algun dia a un lugar donde en realidad se necesite ayuda sobre todo médica y ese proyecto se esta convirtiendo cada dia más en algo más sólido. despúes de terminar la carrera me gustaria hacer voluntariado por alrededor de dos años. pero estoy consciente de que necesito preparación la cual iré adquiriendo conforme pase el tiempo. he aprendido que nunca hay que dejar de soñar y que hay que luchar por lo que se desea no importa el sacrificio que se tenga que hacer y votear a ver a los demás sin pensar sólo en tí es maravilloso!:)

sheila -

La intención con la que los jóvenes se ofrecen a viajar para ir a prestar ayuda es buena y aprovechan los meses libres que tienen. Lo que no se sabe es que para ello se necesita un conocimiento, una experiencia, ya que no es fácil.
La verdad es que esas zonas pobres en la situación actual que tienen, no les vendría mal buenas intenciones de ayudarles, pero lo que si que apoyo es que lo mejor para ellas no es ayuda de voluntarios, sino justicia en el terreno de la producción...

jose navareño garrido -

Blablabla, palabrás que se lleva el tiempo muchas personas son capaces de que por vivir la experiencia de marcharse a un país así se hacen vountarios, pero reamente no quieren ser voluntarios solo que quieren viajar por la patila, por lo que desde aqui me gustaria decir que no hablemos por hablar de oh que mal, lo real es que pasa y cada uno debe concenciarse para que el mismo sepa lo que hace y por lo que lo hace, ayudar no significa vacaciones ni tampoco significa, mira que bueno soy todo lo que he hecho, como dicen algunos las cosas se hacen porque se quieren hacer no para fardar.

Sergio Martín -

En primer lugar no debemos empezar por intentar cambiar el mundo sino por cambiarnos a nosotros primero y con ello ayudar a que nuestro entorno comience a cambiar, además la ayuda en otros países es algo muy serio ya que mal llevada puede contribuir a aumentar la dependencia de estos pueblos. por ello no debemos realizar sus trabajos sino garantizar una educación que les permita aprender a ellos a desarrollarlos. No necesitan un nuevo colonialismo, necesitan una oportunidad para poder crecer libres.

María Vindel -

Estoy de acuerdo con el profesor en su opinión. Hace falta desplazarse a cientos de kilómetros de tu país para ayudar a otras personas, seguro que a tres pasos de ti hay amigos, familiares o vecinos que necesitan un poquito de ti.

Rocío Romero Molina -

La gente piensa que con ir unos días a países pobres y hechar una mano sin duda necesaria podrá cambiar la situación de una sociedad. En realidad sí , algo cambia muchos granitos de arena hacen una montaña. Pero la ayuda debe ser de otra tendencia , es decir debemos ayudarles a que estos pueblos caminen por sí mismos y no hacerlo nosotros por ellos para que se desarrollen . Si nosotros caminamos por ellos empeoraríamos sus situacíones y se empobrecerían más porque no aprenderían por sí mismos a solucionar, resolver y enfrentarse a sus realidades.

Por otro lado si nosotros vamos allí haremos las cosas a nuestra manera y no a la suya y esto puede molestarles o incluso inducirles a actuar como nosotros , por lo tanto les estaríamos quitando su libertad.

Además si vamos allí tres semanas por ejemplo sólo son tres semanas, después regresaremos a nuestro mundo y aunque seguro que sería una esperiencia que nos marcaría muy profundamente nosotros estaríamos aquí y ellos allí.

Por otro lado si queremos que el mundo cambie ya es un paso para que lo haga. Debemos luchar con las armas que tenemos y en los lugares en los que nos movemos normalmente de forma continua. La mejor forma de cambiar el mundo es que el mensaje se transmita de unos a otros.

Rocío Romero Molina.

alejandro estrada -

Estoy de acuerdo con el profesor Fajardo, se puede ayudar a los mas necesitados en cualquier época del año, ya que, aunque digamos que no, tenemos mucho tiempo libre.

Hakku -

Hoa, he estado leyendo el post y pienso que sí, que es cierto lo que vd dice, pero bajo mi punto de viste, es únicamente en la juventud donde se cree en estos ideales de cambiar el mundo, de que algo se puede hacer. Con el tiempo la gran mayoría (salvo unos pocos) perdemos esa visión amplia del mundo y nos cerramos en nuestra propia burbuja dejando de lado la solidaridad y el humanitarismo.
No quiero con ello descreditar lo que vd ha dicho, para nada, únicamente pienso que si alguien puede cambiar el mundo, son los jóvenes, que con el paso del tiempo dejan de serlo.

sergio -

Bien, no sabía que con la iniciativa que yo le proponía se estorbaba más que ayudaba. Lo digo en el buen sentido, en serio. Gracias por su respuesta ya que me ha ayudado a saber algo que antes no sabía.
Ünicamente lo hacía con mi mejor intención pensando que era algo bueno...
De todas formas, si realmente los oganizmos del poner quieren despertar el espíritu solidario deberían dar más facilidades a los estudiantes para desarrollar sus vidas en convivencia con otras culturas, como son las becas Erasmus y otras por el estilo.
Le repito, gracias por la aclaración, y me gustaría que quedara claro que únicamente mi intención era ayudar en mi tiempo de ocio de la mejor forma posible en vez de desperciciarlo sin hacer nada...
Un saludo

sergio -

bien, no sabía que con la iniciativa que yo le proponía se estorbaba más que ayudaba. Lo digo en el buen sentido, en serio. Gracias por su respuesta ya que me ha ayudado a saber algo que antes no sabía.
Ünicamente lo hacía con mi mejor intención pensando que era algo bueno...
De todas formas, si realmente los oganizmos del poner quieren despertar el espíritu solidario deberían dar más facilidades a los estudiantes para desarrollar sus vidas en convivencia con otras culturas, como son las becas Erasmus y otras por el estilo.
Le repito, gracias por la aclaración, y me gustaría que quedara claro que únicamente mi intención era ayudar en mi tiempo de ocio de la mejor forma posible en vez de desperciciarlo sin hacer nada...
Un saludo

Ana Carrión Guijarro -

El compromiso es un aspecto principal para ser voluntario. No sé las palabras exactas pero hay una idea que transmite el profesor que a mí me conmueve, viene a decir: "Los más desfavorecidos ya están habituados a no recibir ayudas, a no recibir visitas de alguien con quién, al menos, poder hablar...entonces si un voluntario no va a tener continuidad y va a realizar la acción sólo por un tiempo, es mejor que no lo haga". Y es que es cierto, sería como probar la golosina para luego nada, hay que ser constantes aunque sea ayudando poquito para ayudar de verdad. Por ello, creo que en España podemos dar mucho de nosotros y no hace falta salir de la frontera si realmente lo que se pretende es ayudar, aunque también es cierto, que la intención de ir al extranjero también puede ser positiva, es otro modo de tomar contacto con esta realidad. Si en verdad se tomara por hábito viajar a ese lugar todos los veranos, igual no sería tan constante, pero ya sería un granito de ayuda más.

Emma Bernardo -

Démosle un voto de confianza para poder pensar que en el fondo la gente es solidaria, y se interesa por la causa. Preguntó con la intención de obtener información. Quizá haya personas que traten de hacer el turismo solidario, pero no es justo juzgarlos porque, ¿y si de verdad tienen un espíritu solidario y sólo incurren en la desinformación?

Alvaro Marchante -

Yo estuve el año pasado en un proyecto de rehabilitación y adaptación de inmigrantes, de Cruz Roja, y cuando la gente se enteraba lo primero que preguntaba era si teníamos algún campamento montado en los países de origen de los inmigrantes. No se preocupaban por ayudarles aquí. "Aquí son un estorbo".
Tal vez algunos tengan buena intención, pero lo que me quedó claro es que muchos querían viajar gratis.

Teresa Montesinos -

El primer paso para ayudar es, como muy bien dice el post, empezar por pequeños problemas de tu barrio o ciudad. Poco a poco se consiguen las cosas, pero no hay que pretender de buenas a primeras irse a otro país sin tener conocimiento de causa y pensando que vamos a solucionar todos los problemas de esa gente como si nada. Aunque como han comentado mis compañeros estoy segura de que la intención era buena.

Berta Castelló -

No dudo de las ganas que tienen muchos jóvenes de colaborar y ayudar a países desfavorecidos (por algo se empieza), pero espero que eso no sea con el fin de lavar su conciencia y sentirse más tranquilos y mejores personas a la vuelta, por ello primero deberíamos comenzar con pequeñas acciones como ayudar a quienes se encuentran a nuestro alrededor, cuidar nuestra ciudad, etc. antes de tomar alguna decisión equivocada.

Nesemu para Capote -

Lo siento si el tono resultó agresivo. Regresaba de un largo y para mí muy pesado y casi desalentador fin de semana tratando de estos temas del voluntariado social y de la necesaria preparación, durante todo el año, para poder servir de ayuda y no de estorbo. No obstante, lo he vuelto a leer y, hermano Capote... hace un tiempo que a los jóvenes parece que hay que tratarlos con guantes. Quidn había puesto ese post me conoce de mis clases y lee mis escritos. Ya sabe de qué voy. De todas formas, bien venido. Nesemu

Diego López -

Yo no dudo de la buena intención de estas personas que quieren ir al extranjero. A mí lo que me preocupa es que creemos que el voluntariado es muy fácil. Ser voluntario es difícil. Los voluntarios tienen que tener una preparación que en el 80 % de los casos no la tienen. No basta con querer cambiar el mundo.

No hay que ser avariciosos. Si sólo podemos dar dos, damos dos. No tenemos que robar un banco para dar dos mil. Tenemos que dar lo que podemos, es decir, no pensemos en ir a sudamérica a cambiar el país empobrecido, sino tengamos los pies en el suelo y empecemos ayudando a la gente que lo necesita de nuestro barrio o ciudad, como dice el profesor. La avaricia rompe el saco. Recordad que siempre es cuanto mejor más y no cuanto más mejor.

Salud.

Paula García -

La intención de la gente es buena, eso está claro. Pero hay ocasiones en las que la intención de las personas no es suficiente. Una persona inexperta puede hacer estorbar más que hacer el bien. En mi opinión, hay ocasiones en las que la gente que quiere ayudar en alguna ONG no tiene ni idea de lo que es verdaderamente estar allí y compartir con las gentes todo.

Carlos de Antonio Merino -

Cierto es que como muestra el profesor en su post, ahí muchos jóvenes que están aprovechando viajes de ONG para hacer un poco de turismo. Pero también hay que pensar (y lo digo por experiencia, ya que he colaborado varias veces con Intermón Oxfam) que quizá una vez allí cambie de idea y en vez de interesarse en estar allí tres meses, pretenda volver o incluso quedarse. Por esto, creo que no se debe generalizar a la hora de considerar la solidaridad de cada uno.

Carlos Capote -

Muy buenas,

Soy lector asíduo de este blog aunque es, creo recordar, la primera vez que comento.

Estoy completamente de acuerdo con la idea que se expresa en este post. Es más, en varias ocasiones he defendido este mismo argumento y me alegra que haya gente que se preocupe de que estos debates sean públicos manteniendo blogs como éste.

Sólo me ha discustado el tono porque me ha parecido un poco agresivo. Quienes se ofrecen para ir de voluntarios al Sur están dando un pequeño paso hacia el compromiso. Debemos explicar este mismo argumento resultándoles más amigables. No les asustemos, no olvidemos ponernos en su lugar.

Muchas gracias y saludos,
Carlos Capote

Leticia -

Conozco el caso de unos jóvenes de mi pueblo que quedaron enamorados de un país de Sudamérica. Pagan sus viajes, hacen fiestas para conseguir medicamentos, libros, etc. A la gente no le importa pagar las cosas un poco más caras porque todos los beneficios son para la ONG, y uno o dos de ellos se van a colaborar.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres