Blogia
J. C. García Fajardo

Lo que asombra es su descaro y alevosía

11 detenidos y 14 imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales en Mallorca
La Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la policía desarrollaron ayer en Palma de Mallorca una espectacular actuación en un bufete de abogados, un banco y una notaría implicados en varios delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Los investigadores pretenden desentrañar la identidad de los titulares de 88 sociedades, clientes del bufete registrado, cuyos abogados figuran en otra sociedad a crear empresas offshore en Panamá. Esas empresas tienen a su nombre bienes por valor de 141 millones de euros. Otras 14 personas han sido imputadas en este caso.
Los despachos ofrecen crear empresas en Panamá y España en 24 horas 
El despacho de abogados registrado es el Bufete Feliú, muy conocido en las islas que operaba habitualmente con la notaría de Álvaro Delgado Truyols y Alberto Ramón Herrán, donde protocolizaba habitualmente las operaciones que ejecutaban con sus clientes. Delgado es hermano del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, del Partido Popular. Ambos despachos solían trabajar con la oficina del Banco Sabadell de la calle de Jaume III, que también ha sido registrada.
Además, también han recibido la visita de los agentes una oficina de alquiler del despacho Feliú, sito en la calle de Velázquez de Madrid, donde se conservaban varios archivadores con documentos, "y otro despacho que actuaba como nido o buzón de sociedades que aparecen relacionadas con las tramas de fraude", según informó ayer la Agencia Tributaria. Montaron una red de falsas sociedades que operaban en el paraíso fiscal de Panamá. El objetivo de esa red sería "la ocultación de los titulares reales de actividades y patrimonios, presuntamente con la finalidad de defraudación fiscal y blanqueo de capitales", así como, presumiblemente, falsedad documental.
Hasta 11 personas quedaron detenidas, y 14 imputadas, tras los registros e intervenciones documentales que se realizaron en el aparente núcleo de la trama, el conocido despacho Feliú, especializado en "el asesoramiento de inversiones extranjeras y posteriormente nacionales", según su ficha profesional. Esta firma está relacionada con 816 sociedades, con unos activos declarados de 307 millones de euros.
De esas 816 sociedades, 252 son no residentes y otras 161 están domiciliadas en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción divulgó ayer una nota en la que afirma: "No ha sido posible averiguar, hasta el momento, la identidad de los clientes del despacho titulares del capital de 88 sociedades residentes en España, a nombre de los cuales figuran bienes por importe de 141 millones de euros".
Pere Horrach, uno de los fiscales anticorrupción de Baleares, intervino en los registros e incautaciones de documentación en el despacho Feliú, uno de cuyos socios, Miguel Feliú Bordoy fue citado como uno de los detenidos, junto al empresario turístico y propietario inmobiliario P. Duchemin. Éste ha sido investigado en una causa derivada del caso Andratx, en relación con una supuesta doble venta de solares en Cala Llamp, que ha generado diferentes causas penales y demandas civiles. Un ciudadano francés, de origen vietnamita, Yan Theau, está en busca y captura por una posible doble venta en la misma zona.
La entidad de crédito registrada ha concedido créditos hipotecarios por importe de 5,3 millones de euros a cuatro sociedades de accionistas desconocidos "que acumulan pérdidas sistemáticamente". La autoridad judicial ha expedido mandamientos a 26 entidades bancarias para el bloqueo de saldos, cuentas, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo en inversiones en deuda pública vinculadas con los detenidos, imputados o investigados en la operación. Además, se ha ordenado a los registros mercantiles y de la propiedad la intervención de un número de bienes inmuebles que las fuentes consultadas no han precisado.
El despacho Feliú "debido a la afluencia turística a partir de los años 50, la mayor parte de la actividad del despacho la producía el asesoramiento de inversiones extranjeras y posteriormente nacionales en la isla".
Uno de los socios, Gabriel Feliú, ha sido durante años el letrado del actor Michael Douglas, con casa en Deià. Entre los años 1997 y 2006, el despacho ha canalizado fondos procedentes del exterior por importe de 482 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, de los cuales "un mínimo de 17,1 millones tienen como origen o destino, directamente, territorios calificados legalmente como paraísos fiscales
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Tributaria, la Oficina Nacional de Investigación del fraude y el Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales del Banco de España. Los investigadores consideran que esta operación incide sobre "una de las formas más complejas y sofisticadas de fraude fiscal", según la Agencia Tributaria.

¡Ojalá que caiga todo el peso de la ley sobre estos profesionales de la corrupción!

27 comentarios

jose navareño garrido -

"Entre los años 1997 y 2006, el despacho ha canalizado fondos procedentes del exterior por importe de 482 millones de euros..." ¿¿y mas de 10 años despues se dan cuenta???
Y ya no spuede uno fiar de nadie...un bufette de abogados, una notaria, y un banco!!!!!!!con razon decimos que los bancos nos atracan...
Esto ya es el "no va mas"...

Muñoz -

¿¡Enhorabuena!?, ¿¡al gobierno!?, por qué, ¿por corromper la CNMV? ¿por urdir planes conspiratorios para los que no son sus amigos?, leer el editorial de El Mundo de hoy, y vereis que lo de Marbella es sólo la punta del iceberg. Hasta La Moncloa estafa y engaña...

María Vindel -

Enorabuena al Gobierno por esta operación. Esperemos que estos delincuentes pagen por sus delitos y no sean puestos en libertad en unas horas.

Ana Caterina López -

A mi de este tema, lo que más me sorprende es que por fin ves que algo funciona, que son detenidos y ¡sorpresa! a las 8 horas son puestos en libertad BAJO FIANZA, pero... ¿de donde se supone que sacan esos 90.000 euros para pagar su libertad?... ¡increible! reir por no llorar...

Carla -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho: esto parece una epidemia de corrupción. De repente en cuestión de meses han salido bastantes casos de corrupción, ya somos inmunes. No nos extraña que lo hayan descubierto, ni las cantidades de dinero, solo decimos "otro más" o en el mejor de los casos " ellos tanto y otros tan poco".
Igual, solo son tapaderas de otras informaciones que no interesa que se sepan....

alejandro estrada -

Si no es en Mallorca es en Marbella con la Pantoja, la corrupción no tiene límites, y ya no sabes si hasta el pueblo mas remoto tiene alcalces o conejales corruptos.

A.Olea -

Y seguimos tirando del hilo: ¿todo esto habría sido posible sin la bienvenida del banco de turno en Panamá?

¿Tiene alguien la desfachatez de afirmar que los paraísos fiscales promueven siquiera un solo fin lícito? La vergüenza no es que haya ladrones y corruptos por doquier, sino que existan cientos de entidades que en el marco de la legalidad permiten que ocurra; es más, que lo alientan.

Elena García Montero -

Este problema es palpable a cualquier escala de nuestra sociedad. Sin irse muy lejos un desmesurado porcentaje de autónomos (que hoy en día podemos serlo sin problemas) no declaran a Hacienda todo lo que deberían y se benefician de su autonomía perjudicando al resto de personas trabajadoras.
Y los últimos casos de corrupción que ocupan cada dos por tres las portadas de los periódicos, resultan vergonzosos. Como es el caso que nos ocupa, el del Bufete Feliu. Pero con este caso pasa como con todos, que pagarán el “pato” algunos, y otros se irán de rositas –ricos, famosos, poderosos en general-.
Y sí, es cierto que la justicia no siempre puede actuar contra ellos, pero también muchas veces prefiere mirar para otro lado…simplemente porque ellos también están implicados de algún modo.
En muchos comentarios, a modo de conclusión se dice cual es el problema y donde radica. Yo creo que el problema no está en la justicia, sino en las personas, las personas somos el principio de todos nuestros actos: de cumplir las leyes, de ser justos, de ser competentes con lo que cada uno hace en el día a día… Disgusta pensar que ya no quedan personas honradas.

Muñoz -

Hablando de blanqueo y corrupción...vaya jugada del gobierno, encerramos a la famosilla de turno y nos olvidamos de ANV. Eso si es corrupción...

Belén -

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Merche. Los corruptos piensan: si robar compensa, ¿porqué no hacerlo?
Ojalá se endurecieran las penas y, sobre todo, las leyes. La legislación es lo primero que debe perfeccionarse para no dar alas a estos delincuentes.

M.A.B. desde Mallorca -

Obviamente, lo del Bufete Feliu es la punta del iceberg. ¿El problema? Que hay muchas personas implicadas: grandes empresarios, hoteleros, cabezas visibles de la alta sUciedad mallorquina, la "beautiful people" que se codea con el Rey en Marivent...nada saldrá a la luz. En Mallorca nos conocemos casi todos y tras el escándalo "malayo" estábamos a la espera de ver cómo saltaba éste por los aires. No ha tardado ni año y medio. Pero todavía falta el más "heavy" de todos por estallar...estad atentos...A la noticia se le suma un dato que pasamos también por alto, el hermano notario del alcalde del PP tiene mayoría absoluta garantizada en Calvià, municipio más rico de EUROPA del que su antecesora en el cargo (PSOE) está de juicio en juicio perseguida por malversación, apropiación indebida...etc. Cada municipio de esta diminuta isla es un Marbella en diminuto. ¡Malditos Reinos de Taifas! ¡Malditos Virreyes Ladrones!

Pelayo -

Muy cerca de alli en ibiza se destapó hace unos dias un caso de corrupción por parte de dirigentes socilistas.Estos conseguían ayudas económicas para el partido a cambio de favores en la conceción de obras en la isla.Encima despues de haberse hecho publicas las grabaciones que sacó el diario "EL MUNDO", los "socialistas"le hechan la culpa al PP(NO TENGO PALABRAS,UNA VERGüENZA).A mi me parece bien que se hable de la corupción pero hablemos de todo no solo de lo que nos interesa.

Alberto Luque -

Voy a responder a aquel que pregunta el por qué de la tardanza en la denuncia. Bien, ¿alguien recuerda que el motor de la economía española ha sido la construcción? Dinero, poder.

Belén Lobos Montañés -

La solución no llega por la impunidad con que se resuelven estos casos. Si las condenas (que no fianzas)se cunplieran en la realidad...

Emma Bernardo -

La debilidad de quien se deja corromper e individuos sin escrúpulos, forman la unión perfecta de los escándalos urbanísticos y financieros. La justicia no es tan justa como debería ya que ¿no tiene más delito los grandes estafadores que un pequeño delincuente? En ocasiones el poderoso con sus carísimos abogados le quita la venda a la justicia.

Carlos de Antonio Merino -

Me parece muy bien que ahora se este intentando enmendar este grave problema de la corrupción, pero lo que no alcanzo a comprender es porque han tardado tanto en frenar esta situación. Es que parece que este problema es solo de unos años a ahora, pero esta corrupción lleva vigente décadas. Así planteémonos, si es realmente culpa solo de los corruptos que viven en la actualidad los procesos judiciales...

Alicia Martín -

¿Corrupción? Ya apenas sorprende pues estamos rodeado de ella. Antes (y ahora) Marbella, ahora Mallorca y mañana ya se verá, pues no creo que sea los dos únicos sitios donde la haya.

Leticia -

El problema reside en que muchas veces la justicia no puede actuar contra ellos y grandes cantidades de dinero se pierden en los paraisos fiscales. Mientras tanto...el hambre y la pobreza siguen ahí, parece que más importante es el marfil que un bienestar para todos.

Montoya -

El ser humano sigue la senda fácil y hoy en día los que tienen el poder en sus manos tienen muy cerca la corrupción .Hasta que la ética humana no de un vuelco y no rimen los interes personales ante todo lo demás seguirán existiendo este tipo de acciones ilegales y más cuando los que están en la cúspide se cubren als espaldas unos a otrs . Entonces ¿ Dónde esta la justicia ?

Teresa Montesinos -

Hay que actuar con mano dura contra estos corruptos. Cada día se mueven cantidades importantes de dinero procedente de la corrupción y nosotros como si nada, seguimos permaneciendo con los brazos cruzados en vez de actuar. No digo que la justicia no haga su trabajo, pues en este post hemos visto que 11 personas han sido detenidas por fraude fiscal, pero creo que hay que dedicar mayor atención a resolver problemas de este tipo, pues estamos rodeados de actividades relacionadas con la corrupción.

Elia Pesquera -

Con este tema me está pasando ya como con los muertos en Irak, que no sorprende. No creo que sea culpa mia porque cada día vemos uno y otro caso iguales. Se insensibiliza a la gente de igual manera que en Irak. Es curioso verlo de esta manera.
Saludos

Merche -

El problema es que compensa robar. En la cárcel cuánto tiempo, ¿cinco, siete, diez años? Y luego ya la vida resuelta.

MARTA BRIONES HERNÁNDEZ -

Nos roban, nos ultrajan y, muy a menudo, nos lo tomamos a risa viendo en los programas de prensa rosa como miserables como estos son detenidos un día, al otro salen en libertad bajo fianza,..Es gracioso.

Rocío Romero Molina -

En parte nosotros tenemos un poco de culpa , ya que hoy podemos hablar de ello como si nada y puede que mañana se nos olvide. Estamos dejándoles el camino libre para que hagan lo que quieran, porque gran parte de la población lo sabe y sigue tranquilamente en su mundo cruzado de brazos sin pensar que su vida se verá afectada por todo lo que pase.

Rocío Romero Molina.

David Gamella Pérez -

Robas para comer y acabaras en la cárcel, pero estos personajillos campan a sus anchas con dinero sucio y sin que nadie se interponga en su camino. Lo más triste es que todos sabemos qué hacen y quiénes son, pero muy pocas veces se les coge... ¿por qué será?
La sombra de la corrupción es alargada.

Alvaro Marchante -

En España el 65% del dinero está en billetes de 500€, pero nadie ha ve ninguno.
Estamos viendo los mayores actos de corrupción y ya ni nos importa. Es como en Irak,
-¿Cuántos han muerto hoy?
-27
-Ah!
Se convierte en algo común y nos da igual.
Deberíamos agradecer al gobierno su, aparente, esfuerzo.

M. Ossorio -

Volvemos a lo de siempre: por dinero se hace lo que sea. Algunos, claro.