Blogia
J. C. García Fajardo

Hombres sollozando, y la casa sin barrer

Me gustan leer algunas cartas al director. Esta confirma mi sensación ante las imágenes de las procesiones en TV:
"Estamos en Semana Santa. Año tras año es noticia en los telediarios las caras llorosas de los cofrades. El agua hace imposible que procesione su hermandad.
¿Cómo es posible que en este mundo tan superfantástico que vivimos no haya alguien que invente alguna especie de toldo para preservar las imágenes de la lluvia, o se cubran de algún tipo de acristalamiento de metacrilato para que las imágenes puedan salir, y lucir al mismo tiempo, a la calle sin que se mojen aunque caigan chuzos de punta? ¿No se inventó el paraguas? A lo mejor por este caminito está la solución a tanto drama íntimo y devoto".
A estas alturas, ¿a nadie se le ha ocurrido liberar al "paso" de turno de algunos cientos de kilos innecesarios, candelabros de plata o dorados de enorme peso, cientos de velones y de flores con sus floreros, mantos de diez metros bordados en oro? En fin, tonelada y media y hasta dos pesaban algunos pasos ¡que iban cargados sobre los hombros de los andaneros y costaleros? A mi se me ocurre, si quieren mantener ese floclore diz que tradicional, claro: aligeren esos pasos que son un verdadero disparate: Jesús el Pobre lleva un manto de terciopelo morado bordado con kilos de oro, barrocos candelabros de plata y un sin fin de oropeles que contradicen el mensaje y la palabra del "Pobre". Como decía un amigo "eso es un "contradiós". Lo de las Vírgenes ya es de aurora boreal: coronas de oro y platino con esmeraldas y brillantes, preseas de lo mismo sobre el pecho... un autentico escándalo pero dicen que son ofrendas piadosas. Menos mal que a un tarrorista arrepentido no se le ocurre ofrendar un kalhasnikoff. ¿Cómo les va agustar  a los obispos ultramontanos y de la contrarreforma "lo de Entrevías" y los ritos de las comunidades de base en los puebloo empobrecidos del sur en donde locos, como Jon Sobrino, Casaldáliga, Romero, Ellacuría, Helder Cámara, han dado ejemplo y testimonio con sus vidas?  Una vez aligerados, basta una imagen bien tallada y sustituyan a esos costaleros por un mortocito en una carro con ruedas silenciosas. Reduzcan las dimensionmes y todo ese show para avanzar ¡durante seis horas! por callejuelas estrechas. Ver a hombrones salir de rodillas, casi tumbados y con 45 kilos sobre el lomo... resulta chcocante. ¿No han podido en estos años recortar la altura de las varas del palio o rebajar el firme de la salida de esas iglesias que obligan a unos hombres a semejante circo? ¿Que no puedo llamarle circo, no actúan en las vías públicas? No es un tema de fe sobre la que puedan opinar sólo los creyentes. Ni mucho menos. Es un tema de cultura que nos afecta a todos, cortan las calles, defilan militares y ¡los ínclitos legionarios novios de la muerte!, gastan millones en adornos y oropeles que contradicen el Evangelio. Pero sobre todo, ver a hombrones llorando y con gestos de venirse abajo porque la lluvia les ha impedido  sacar a "SU" paso... manda h... De vez en cuando es bueno darse una vuelta por estos espacios de nuestra patria/nación/estado/comunidad etc. En fin... Nesemu

 

18 comentarios

josep m. fernández -

Lo del toldo bien que lo tiene ideado mi padre, sería sólo cuestión de patentarlo pero no quiero que tire el dinero porque por lo menos en Sevilla lo tiene hablado con cofrades y no le ven futuro ninguno. Muchos diría yo que hasta desean en el fondo que les llueva para ahorrarse la costalada. Luego sí, mucho lloro y mucho lo que toque de cara a la galería.

Jessica Moreno Nevado -

Pienso lo mismo que el escritor de esta carta dirigida al director, el cuál considera que la Semana Santa se ha convertida en un circo. Cada vez son más los pueblos que declaran su Semana Santa de interés turístico reginal y, esto me provoca naúnseas, porque lo único que buscan es aumentar el turismo acosta de lo que sea. Ahora porque es la Semana Santa sino sería otra cosa. Conozco dos vírgenes en concreto que tienen cada una diez mantos y todos ellos cubiertos con hilo de oro, que barbaridad!!!Y luego hablan de que tienes que donar dinero a los pobres y bla bla bla, y luego es la iglesia la primera que podía ahorrarse ese dinero y emplearlo en una causa benéfica.¿Es que nos toman por tontos?

Emma Bernardo -

Aunque lo respeto, no lo comparto. Considero que hay cosas más importantes por las que llorar y sobre todo, luchar.

Rocío Romero Molina -

La verdad es que nuestra Semana Santa cargada de oro y adornos no tiene nada que ver con lo que la Biblia señala. Sin embargo creo que la fe de la gente interviene aqui. La gente no liberaliza las imagenes de peso porque intentan ponerse en la piel y en el padecimiento de Cristo, y este ponerse en la piel les ayuda a comprender la Semana Santa.No se han inventado mecanismos para cubrir a las imágenes cuando llueve porque considero que nadie lo ha pensado y si lo han pensado creo que quieren que Dios haga su voluntad y si tiene que llover que llueva.

Por otro lado en cuanto a los adornos pretenden alagar a Dios demostrar su fe.

Todo ello forma parte de nuestra cultura.

Rocío Romero Molina.

Carlos Fernández-Marcote -

¿De verdad os creéis las lágrimas de esta gente? Yo no. La gran mayoría (siempre hay excepciones por supuesto) de los cófrades de devotos tienen lo que yo, es decir, nada de nada, simplemente son cófrades por convención social.

alejandro estrada -

Se pasan todo el año "llorando" porque no llueve, y para una vez que llueve, lloran; literalmente; porque no pueden salir las procesiones, no entiendo nada...

Ignacio Álvarez -

Por cosas así dejé de salir en la procesión de mi ciudad como capuchón. Mira que dice la gente que las carrozas son hermosas y todo eso, pero yo debo de ser un hereje,por que opino todo lo contrario

Nydia Lorente -

La Iglesia siempre ha predicado contra la pobreza, pero ahí tienes al Papa vestido con ropa cosida con hilos de oro (según un reportaje que salió en televisión hace un año o cosa así)y ahí tienes las imágenes de los pasos de Semana Santa. Me parece estupendo que haya gente que crea en la Iglesia, que tenga fe... y lo acepto pero no comparto la idea, por ejemplo de las antiguas bulas como la de 1452, de Nicolás V, por la que se autoriza a Alfonso V de Portugal a esclavizar a los infieles de África Occidental. Tampoco comparto la idea de pagar por llevar a cuestas un paso de Semana Santa, mientras se puede ayudar a los niños que no tienen la suerte de tener una vida 'digna' porque los países llamados ricos, se aprovechan de los pobres... No me parece justo. Yo pagaría por ayudar en vez de por llevar un paso a mis espaldas.

Sergio Martín -

Creo que la semana santa es un acontecimiento cultural y considero perfectamente respetable la fe que profesen aquellos dispuestos a cargar con kilos y kilos de pasos, no considero que eso dañe a nadie más que a ellos mismos que lo hacen de forma voluntaria. Otro tema a parte es el de la riqueza de las ornamentaciones que choca de manera frontal con el mensaje de pobreza de se supone que defiende la Iglesia, ojala se supiese separar y la iglesia se preocupase mas por las personas y menos por sus intereses y mas por esa fe que tan a menudo se les olvida defender y menos por ese negocio que al parecer nunca se les olvida.

jose navareño garrido -

No se preocupen, que con esta tradicon, en breve, pasara como con otras cuantas;que a alguien le resultara ofensiva para su religion/raza/cultura/sexualidad o sucedaneo y la suprimiran en poco tiempo.
Personalmente no me apasiona la semana santa, ni soy el mas deboto, pero tampoco me parece muy relevante el tema, porque el que salgan los pasos de semana santa por la calle haga sol, llueva, nieve, diluvie o caigan ranas del cielo,y lo que les pase a los costaleros por quedarse en su casa porque no pueda salir la imagen, no me influye casi para nada (salovo en la afluencia de gente...); hay otras cosas que me (y creo que "nos") crispan y resultan mas indecentes, y hay siguen...

Elia Pesquera -

Tiene razon la carta, pero creo que a pesar de las molestias, también aportará algo a la ciudad, como turismo por ejemplo. Es una tradición y quien quiere que la vea, a quien no le guste que haga como yo que ni me he fijado. Es una actitud pasiva, pero tengo asumido cómo cumple el evangelio la iglesia.

Azahara Morales -

En realidad la Semana Santa es como el Vaticano, tanto lujo no coincide con el evangelio. Lo penoso es que estas personas que lloran porque no pueden pasear su imagen por la ciudad han pagado antes para hacerlo. Es decir que cualquier persona que tenga interés en ser costalero no solo tiene que estar un año ensayando sino que también tiene que pasar por caja.
Respecto a la iglesia de Entrevias pienso que es una buena forma de sacar partido a ese recinto. El problema de la drogadicción en mi barrio mueve a la mayoría de los jóvenes e iglesias hay muchas en la zona.

Sara Picapeo -

No voy a extenderme porque el tema me altera, pero diré que la persona que escribe tiene razón al afirmar que es excesiva la carga de oro y mantos que se les pone a los pasos, ya que dan una imagen de soberanos, y no de humildes y cercanos. Sobre las personas que los llevan a cuestas... nadie les obliga, lo hacen por que quieren, y cuando se empiecen a negar es cuando cambiaran las cosas. Hasta entonces, que lloren porque no se puedan sacar en procesión, que en parte lo entiendo por el trabajo continuado que han llevado a cabo...

Irene Zugasti -

Quitar a las imágenes sus mantos de oro y sus coronas no da ese oro a quien lo necesita de verdad. Si su fe les anima a cargar con el Cristo de turno a cuestas, allá ellos. No creo que haga daño a nadie. Una procesión es un acto de devoción, a mi parecer, además, bastante bonito. Un paso motorizado...no tiene gracia. Eso si, si lloran por la lluvia, gajes del oficio. Más preocupante son cosas como la parroquia de Vallecas, que nos demuestra que la mano de la Iglesia es larga, y a todas partes llega. Menos joyas y dorados y mas valores, educación en valores, que es la labor que los obispos y el Vaticano no deja ejercer a iglesias de barrio y obreras como ésta.

Merche -

Yo pienso que es la Semana Santa, y la religion en sí, tiene mucho de tradición y puede resultar peligroso cambiarla, o pensar un poquito más allá... porque si cambiamos los pasos, por qué no cambiar las imágenes en sí, y por qué no modernizamos todo un poco, y por qué no... Porque da miedo, y mejor dejar las cosas como están. Deben pensar que la evolución mejor en otros ámbitos...

Xaime -

Penitencia es estar debajo de 45 kg.; arreglar iglesias sólo servirán para otro post criticando los gastos inútiles de la Iglesia. ¿Por qué no ir a la Facultad -por poner un ejemplo- si no se cree en estas fiestas?y me pondrán excusas como que cortan las calles -también cortan la Castellana el 12 de octubre y otros días como el importantísimo Día Mundial de la Bicicleta- se está mejor en casa, en la playa, esquiando... En casa que no me falte mi mesa de mármol para hacer bulto que hace la misma labor que una de madera pero las visitas se impresionarán más (o pensarán que soy más hortera)...que despropósito luego defender ciertas ideas.
Estar un año esperando algo que luego no se lleva a cabo causa frustración, no pido que lo entiendan porque por lo visto si no se comparte la idea o el sufrimiento o la tristeza, no se entiende y es una m... En definitiva, vacaciones sí que se está muy bien pero igual que hacemos una Navidad laica (¿contradictorio?) hagamos también una Semana Santa laica; o multi-cultural, puestos a pedir...procesiones de maletas y maletas atascando las carreteras hacia la costa y llorando porque no hace el sol deseado en Calpe.

Leticia -

¡Qué razón tiene esta carta al director! Por mi parte no entiendo las lágrimas por la lluvia cuando es tan necesaria el agua para la vida, significa un pequeño descanso a la sequía. Hay que sonreir y buscar soluciones, no hace falta tanta ostentación (como dice el escritor).

DavidCG -

Llevaba tiempo sin escribir pero está el foro tan vacío...

Por mí como si se dejan los cuernos en el tímpano de la puerta al salir. Pero sí que es algo que afecta a todos. No pondré la retaíla de molestias generales, con decir que sólo con las calles cortadas afectan a todo aquél que quiere moverse por ellas basta. Pero en cuanto al daño que reciben, ellos sabrán; ya son mayorcitos. Si quieren vivir la fe rompiéndose el lomo o fustigándose o descoyuntándose los hombros o pegando cabezazos o cortándose con alfanjes o...

A mí me sigue pareciendo que todo eso sólo aleja del verdadero mensaje. La teología de la liberación sí es una buena manera de entender la Buena Nueva pero eso no interesa a los que manejan el poder. La iglesia de Vallecas, ¿no respeta la palabra de dios como dijo nuestro reaccionario Roucco? Ellos sí la respetan. ¿El voto de pobreza, de humildad? Eso es para los demás... Se han apropiado y han destruido una figura con un mensaje tan bonito sólo para que Roma siguiera siendo Roma.

La tradición es peligrosa cuando se olvidan las raíces (o se corrompen) y el fanatismo aún más.