Blogia
J. C. García Fajardo

Los Obispos españoles pierden el "Oremus", Excesos en un Documento oficial

Ruido eclesial

En un momento en el que el ruido político se hace estentóreo, la Iglesia católica parece que no quiere quedarse al margen. La Conferencia Episcopal ha difundido un documento muy duro titulado Por una cultura de la vida, en el que acusa al Gobierno socialista de fomentar la promiscuidad sexual y de crear leyes que no protegen la vida, y a algunos medios de comunicación de promover el aborto y la eutanasia. Los obispos tienen todo el derecho a expresarse públicamente, incluso si lo hacen en términos tan apocalípticos, pero no deberían olvidar que esas normas que censuran están vigentes desde hace más de dos décadas, no por el capricho arbitrario de una minoría despótica, sino después de ser debatidas y aprobadas democráticamente por el Parlamento.
El pronunciamiento encaja con la reciente exhortación del papa Benedicto XVI a la lucha ideológica por parte de los príncipes de la Iglesia (Sacramentum Caritatis) y con el pronunciamiento del propio pontífice con motivo del 50 aniversario de la UE, a la que ha acusado de "apostatar de sí misma" por las resistencias a incluir una referencia a las raíces cristianas europeas en el preámbulo del Tratado Constitucional.
El beligerante documento de los obispos españoles demuestra que la Iglesia se propone dar una proyección temporal, política, a su insistencia en exigir el reconocimiento del papel fundacional del cristianismo en la identidad europea. Su exigencia al Gobierno y al Parlamento de que den marcha atrás en la aplicación de derechos sociales legales plenamente consolidados y aceptados por la mayoría de la sociedad española pasa por encima del carácter aconfesional del Estado constitucional español. Del mismo modo que la Conferencia Episcopal ha reclamado el derecho a participar en la vida política, ha de aceptar que no puede invocar una intrínseca superioridad moral para erigirse en juez sobre cuestiones que responden a la exclusiva ética del individuo y que están reguladas por el conjunto de la sociedad.

 

12 comentarios

Emma Bernardo -

Que alcen la voz es sinónimo de que estamos avanzando, de que vamos por buen camino. Cuanto más griten, más me reafirmo en mi convicciones.

alejandro estrada -

Y seguimos con el mismo tema...!!! ¿la iglesia no se da cuenta de que con esta conducta y esta forma de ver las cosas, lo único que hace es que la gente joven esté mas alejada de ella? Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de vida, que ya no vivimos en el siglo XIX...

Borja Robert -

La iglesia reacciona contra su pérdida de peso a nivel social, cultural y político como un principiante.
Cuando ya no le queda nada a lo que asirse (al menos en España), cuando la ciencia ha dado respuesta real a cada una de sus patrañas, cuando saben que en 30 años no habrá sacerdotes ni para ocupar los puestos de obispo, cuando no pueden sostener el mensaje de Jesucristo que abandonaron hace cientos, o miles, de años, cuando todo el mundo folla sin casarse, sea católico o no, cuando para apostatar no vale con cagarse en Dios en una carta a tu obispo favorito sino que casi tienes que meterles una denuncia en la Agencia de Proteción de Datos, cuando han metido a sus más seguidores más fanáticos (Opus Dei y Legionarios de Cristo) en puestos importantísimos a nivel político y ni por esas se les hace ni caso, la iglesia comienza su huida hacia delante.
Saben que están condenados a extinguirse y van a morir matando.

jose navareño garrido -

La iglesia y el PP me producen las mismas sensaciones las cuales son mejor no decir. Este documento no tiene ningun fundamento y para nada es un documento de este siglo por lo menos sera de hace 2 o 3. El mundo cambia evoluciona y la igleia no ya que esta hace mucho tiempo estancada, además con esto lo unico que hace es perder aun más credibilidad

jose navareño garrido -

Para mi la iglesia tiene la misma credibilidad que el PP, me gustaria decir que ese documento es de la época en la que todavia el hombre no podia montar en coche porque no existia. me parece mu mal en lo que se fundamenta la iglesia y con estas cosas lo unico que hace es perder un más credibilidad

Alicia Martín -

Si quieren que sigamos creyendo en ellos primero tendrán que dar ejemplo, no pueden ir criticando así porque sí y menos diciendo cosas que no son verdad. La mentalidad que ellos tienen se ha quedado muy anticuada y por mucho que quieran imponernos sus ideas esa no es la mejor forma.

Teresa Montesinos -

Después se preguntarán por qué están las iglesias cada vez más vacías...

Azahara Corrales -

es muy triste creer seguir obstentando el poder que tuvieron en el siglo...XV? nose dan cuenta que su ponion hoy en dia y en la sociedad en que vivimos ya estan fuera de lugar, es imposible que cualquier creencia, atente contra el derecho de cualquier persona a no contraer una enfermedad de transmision sexual, a poder decidir cuando se quieren tener los hijos, a poder acostarse con cualquier persona sea del sexo que sea...pero esto no acabara hasta que se sigan teniendo en cuanta las opiniones de estos pocos individuos que escudados bajo valores tradicionales y conservadores, creen tener derecho de beto y de imposicion sobre ciertos temas.

Azahara Corrales -

es muy triste creer seguir obstentando el poder que tuvieron en el siglo...XV? nose dan cuenta que su opinion hoy en dia y en la sociedad en que vivimos ya estan fuera de lugar, es imposible que cualquier creencia, atente contra el derecho de cualquier persona a no contraer una enfermedad de transmision sexual, a poder decidir cuando se quieren tener los hijos, a poder acostarse con cualquier persona sea del sexo que sea...pero esto no acabara hasta que se sigan teniendo en cuanta las opiniones de estos pocos individuos que escudados bajo valores tradicionales y conservadores, creen tener derecho de beto y de imposicion sobre ciertos temas.

Alberto Luque -

Claro, quieren cometer todos los pecados ellos solitos. No quieren compartir...

Sergio Martín -

Reminiscencias de un ayer, de un poder pasado que ya no ostentan. La iglesia española esa acostumbrada a intervenir en la vida política, ya es hora de que comprenda que sus miembros no ostentan mayor poder que otro ciudadano cualquiera. Se aferran a sus obsoletas tradiciones y atacan al verse acorralados y heridos de muerte, una herida que ellos mismos se han inflingido con su inmovilismo ideológico que ha llevado a multitud de personas a abandonar las iglesias. En cuanto a los orígenes cristianos de Europa… es un intento por afianzar el cristianismo y supone una exclusión y una idea sesgada de la realidad al no considerarse de igual modo por ejemplo las profundas influencias árabes en países como España.

Sara Ayllón -

Esto es el cuento de nunca acabar... ¿Por qué no se dan cuenta de una vez que la sociedad ha avanzado, y qué es mejor tener una vida voluntaria que no 6 hijos no deseados?...