Blogia
J. C. García Fajardo

La UE apuesta por las energías renovables

¡Una buena noticia! Que ahora no vengan los agoreros con que si se va a conseguir o no etc etc. Al menos nos lo hemos propuesto, analizado y tomado una decisión por 27 Jefes de Estado y de Gobierno. Estos son los temas que me importa analizar, reflexionar y comprometerme. ¿Cuántos de los "manifestantes" han celebrado esta noticia? ¿Dónde están nuestros políticos... en la calle gritando e inquietanado a los ciudadanos....menos mal que mañana también hay fútbol. ¡Qué pena! Nesemu 
Para 2020, los 27 tendrán que consumir un 20% de energías limpias, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de biocombustibles
Los líderes de la UE han logrado un acuerdo para que un 20% de la energía que los Veintisiete consuman en 2020 provenga de energías renovables. El objetivo será obligatorio para todos los miembros, aunque se tendrá en cuenta las especificidades de cada país para alcanzarlo. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha felicitado por un acuerdo que “abre la puerta a una nueva dimensión de la cooperación europea en la lucha contra el cambio climático”, ya que incluye además una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y el uso de al menos un 10% de biocombustibles para esa fecha.
El acuerdo supone una apuesta en firme por la lucha contra el cambio climático. Además de ese 20% de renovables -energía eólica, solar y biomasa, que ahora suponen apenas un 6,3% -, la UE se ha fijado otros objetivos. Uno de ellos es reducir unilateralmente un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a las de 1990. Con esta medida, la UE pretende dar ejemplo, ya que la cifra podría llegar al 30% si otros países, sobre todo EE UU, Rusia, China e India, se adhieren al pacto sobre emisiones que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012. Además, el acuerdo incluye que para 2020 los biocombustibles alcancen el 10% del consumo de carburantes.
El acuerdo incluye un párrafo para salvar las diferencias sobre la energía nuclear, defendida por Francia como energía limpia. Dicen los 27 que la energía atómica contribuye “a reducir las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y sobre la reducción de las emisiones de CO2 al tiempo que asegura que la seguridad nuclear es de capital importancia en el proceso de toma de decisiones”. Se trata de una mención para vencer las resistencias de Francia, gran defensora de la energía nuclear, de la que depende al 70%, al acuerdo.
"Podemos evitar lo que bien podría ser una calamidad para la humanidad”. "Es un acuerdo histórico, el más importante en consecuencias al que ha llegado jamás una cumbre de la UE”.

Por favor, díganme los bloggers en qué radio, en que tv, en dónde han escuchado hoy a algún diputado, senador o eurodiputado "manifestarse y celebrar esta decisión" ¿Se imaginan a las personas que vendrán en esos 500 autobuses y en cientos de ccoches... reflexionar sobre este tema y comprometerse a ser coherentes y "pasar la palabra" en sus ambientes? ¿ y Han visto o escuchado a algún miembro de la Casa Real opinando sobre este tema¿ ¿Algún Obispo, ulema o rabino? ¿Cuántos periodistas e intelectuales han "celebrado" esta noticia? Ah pero hace unos días todos llorábamos por el cambio climático.

 

 

14 comentarios

SIlox -

Ya es tarde... lo que resta es adaptarse lo mejor que se pueda y sobrevivir...

Sylvia -

"El primer paso es reconocerlo"...Ojalá se haga algo al respecto y esto no quede en una simple concienciación porque de lo contrario el planeta en el que vivimos, será cualquier cosa menos un legado que podamos dejar a nuestros hijos.

jose navareño garrido -

Ahora se han dado cuenta, y cuando lo pondran en pactica. Más vale pronto que tarde, porque, el mundo se esta destruyendo poco a poco, por nuestra culpa, deberiamos parar este proceso lo antes posible, porque las consecuencias del cambio climatico no ¡van a ser ni la mitad de flexible, como han sido hasta ahora.Por lo que todos nos deberiamos concienciar.

Emma Bernardo -

Es un acuerdo necesario que abre las puertas de la esperanza. Tratemos de tomarnos la ecología como una parte indispensable de nuestra vida. Debemos de contribuir todos, sin excepción; cada uno en la medida que nos corresponde. El futuro nos va en ello.

Ignacio Álvarez -

Es un gran paso para Europa y el planeta. Así nos vamos quitando poco a poco esa dependencia que tenemos del petroleo con Rusia y demás paises, y no tendremos los problemas que hay.

Teresa Montesinos -

Ya era hora de que se apostara por las energías limpias y renovables que esperemos ayuden a frenar el cambio climático.
Más vale tarde que nunca.

edu -

Desde luego, el hecho de proponerse una medida de estas características es algo importante. Pudiendo emplear energías renovables en vez de las contaminantes está al alcance de todos los países desarrollados y a la larga será bueno para todos.
Es cierto y realmente triste lo que se dice al final del artículo, que hasta hace unos días llorábamos por el cambio climático y hoy ya ni nos acordamos, pero no creo que eso sea culpa de los ciudadanos, sino de los medios de comunicación, que son conscientes del poder que tienen para modificar el pensamiento de los demás y aun así no le dan la importancia que debieran a este tipo de asuntos.
Deberían esos medios replantearse cuáles son las prioridades de este mundo y después llevar a cabo su labor de información, puesto que hay que tener en cuenta que, si acabamos con el planeta, lo demás ya no existirá.

Alberto Luque -

Al Gore, por cierto, despilfarrando electricidad en su suntuosa mansión... Parece que por fin vemos la realidad, por fin la ven nuestros políticos... se diluye la polución adyacente a Bruselas.

Patricia Bendala -

Suerte que ya van tomando conciencia, por su propio bien. La Tierra siempre permanecerá. Hay que preocuparse de cuidarla para poder permanecer nosotros en ella.

Alvaro Marchante -

Parece que si no tenemos grandes figuras como Al Gore no nos importan las cosas. Pero la verdad esque Angela Merkel está haciendo todo lo que puede por buscar una solución, como ya hizo cuando fue ministra de medio ambiente.
El problema parece ser el de siempre, Polonia, que vuelve a amenazar con su derecho a veto como consecuencia de la unanimindad. Si es así de fácil detener una propuesta tan importante esperando más dinero a modo de soborno la lucha se acaba.

María Diez -

Es indignante que no se hayan lanzado antes a la acción, solo lo han hecho cuando se han visto amenazados por este fenómeno,el cambio climático, gran gigante que poco a poco acaba con el mundo que fuimos creando poco a apoco pero que también estamos destruyendo poco a poco.

Alicia Martín -

Los políticos prefieren gritarse y faltarse el respeto que celebrar tan grata noticia. Esperemos que de verdad se cumpla porque si no al final el planeta acabará por exinguirse...

María Vindel -

Por lo menos, los dirigentes ya han tomado conciencia. Un gran progreso.

alejandro estrada -

Ya era hora de que los políticos se dieran cuenta de que estamos terminando con el mundo poco a poco y si no se hace algo... Es necesario apostar por las enerías renovables, coches que consuman menos gasolina... A pesar de estas medidas, ya tierra lleva siglos de sufrimiento y lo pasado, pasado está y tarde o temprano pasará factura...