Blogia
J. C. García Fajardo

El Cardenal de Madrid, Rouco "está pasando un calvario" por la pretensión del Estado de introducir la asignatura sobre ciudadanía "porque adoctrinarían a los jóvenes"... mientras cinco diócesis de EEUU se declaran en bancarrota por abusos sexuales a niños

El Cardenal de Madrid, Rouco, dice que "está pasando un calvario" por la pretensión del Estado de introducir la asignatura sobre ciudadanía "porque supondría adoctrinar a los jóvenes". ¡Es de Aurora boreal! Que lo digan ellos que ya no pueden seguir adoctrinando a los ciudadanos como en tiempos pasados. Y ahí están la Conferencia Episcopal, la COPE y otros medios tergiversando la realidad para confundir a quienes se saben ciudadanos y no súbditos. Conocen los bloggers mi enorme respeto y admiración por la persona, la vida y las palabras de Jesús de Nazareth. Pero se han terminado los tiempos del Cristianismo cesaropapista, de la cristiandad imperial y de un estatus para el Estado del Vaticano inadmisible por irracional y obsoleto.
No juzgamos las obras excelentes que millones de cristianos han realizado a lo largo de la historia. Se trata de denunciar la incongruencia de una prepotencia que se resiste a la razón y a la Ética. Y este tema no sólo les concierne a ellos sino a todos porque afecta a los menores abusados sexualmente, y muchos marcados para siempre. Se calcula que sólo una décima parte de los agredidos se atreven a denunciarlos cuando ya son mayores de edad y han dejado pasar décadas sin poder asumirlo. El tema es serio: pretenden ser los mejores educadores, cuando no los únicos, de la infancia y de la juventud, y hasta de la vida sexual de las parejas apoyados en una pretendida superioridad (vida de perfección la llaman) por su celibato. Quizás ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y de exigir a los clérigos que actúen con coherencia en su sexualidad, en su conducta y en su inserción en una sociedad plural, democrática, libre y que busca la justicia y la felicidad. Lo que hoy traen los periódicos no es más que la punta del iceberg. Pero los datos son impresionantes si pensamos en el inconmensurable número de personas que han padecido en sus vidas privadas por un adoctrinamiento irracional y anticientífico en la vida afectiva y sexual, por la represión y la intolerancia, de los cuales, los abusos sexuales a niños no son más que una gota de agua. Hablamos de datos contrastados y avalados por los Obispos y por los Jueces, no son meras opiniones. Pero tenemos derecho a aplicarlos en España, aquí y ahora, a una Conferencia Episcopal que sostiene una política de acoso y derribo a las instituciones del Estado que felizmente ya no pueden controlar, pero que descalifica y llega a llamar, Cardenal Rouco dixit, a la "desobediencia civil" ante la formación en ciudadanía y derechos humanos, civiles, sociales y políticos. Nesemu
Una diócesis de EE UU se declara en bancarrota ante las demandas por abusos sexuales
La diócesis católica de San Diego, en California (Estados Unidos) se ha declarado hoy en bancarrota, después de fracasar en las negociaciones para resolver más de un centenar de demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Se trata de la diócesis más grande de EE UU que se declara en quiebra.
Las demandas implican a 60 sacerdotes acusados de unas 150 denuncias de abuso sexual. Las cuantías exigidas en compensación ascenderían a unos 200 millones de dólares (151 millones de euros).
El obispo de San Diego, Robert Brom, explica que tomó la decisión tras analizar las exigencias monetarias de las demandas, lo que llevaría a la ruina a la diócesis. "Las demandas superaban por mucho los recursos financieros tanto de la diócesis como de nuestra empresa aseguradora".("empresa aseguradora" ¡donde queda el Espíritu Santo y la parafernalia teológica impuesta a hierro y fuego durante siglos?) La declaración de bancarrota va a hacerse pública esta noche, antes de que comience el proceso judicial de la demanda presentada por más de 140 presuntas víctimas.
Las víctimas han estado dispuestas a cooperar con el juez para establecer valores justos y preparar una solución que esté al alcance de los medios de la diócesis y "de su empresa aseguradora”.
Con casi un millón de miembros, la diócesis de San Diego es la quinta que se declara en bancarrota en Estados Unidos por denuncias por abusos sexuales. El año pasado, la diócesis de Los Ángeles accedió a pagar 60 millones de dólares (45 millones de euros) para resolver de forma extrajudicial las demandas planteadas en 45 casos, contra 22 de sus clérigos.
Desde comienzos de esta década, la Iglesia Católica ha sido sacudida por los escándalos sexuales y ha tenido que enfrentar miles de demandas, 800 de ellas en California.

37 comentarios

Sonia Sanz -

No creo que haya que juntar las palabras de Rouco con los temas de abuso sexual, ya sea aquí o en EE.UU. (que haberlos los hay en todos lados). Nada tiene que ver la educación en los colegios con los actos que cometen aquellos que, por encima de sacerdotes, son criminales. No confundamos los términos.

alejandro -

A nadie se nos puede imponer ninguna forma de pensar, cada uno es libre de creer o no creer por lo que la iglesia no tiene el derecho de obligar a nadie a adquirir sus ideales.

Alicia Martín -

Me parece un poco fuerte todo esto. Si ni ellos mismos nos respetan, ¿cómo quieren que creamos en sus palabras? No se, la Iglesia desde siempre se ha estado metiendo en todo, incluso lo que no le concierne (o si...). Como no cambie esto no se donde iremos a parar, esto no es lo que nos enseñó Jesús...

jose navareño garrido -

Cuando el rio suena agua lleva, para que luego digan, madre cita con los sacerdotes, por mi como si todas las diocesis se decaran en banca rota, yo creo en dios peo no en la iglesia, ya que pienso que Dios no pensaria todo lo que pone la iglesia en su boca.

Gloria García -

Con lo bonito que es vivir en armonía con el cuerpo de uno mismo, tener que llegar a esos extremos de depravación...

Jose Muñoz -

El problema no es la asignatura de religión, sino la Iglesia que la rige. Yo cada día veo más distancia entre la Iglesia y la religión, entre la teoría y sus actos. Son conceptos claramente inseparables, pero por ejemplo yo me siento cristiano y contrario a bastantes posturas de la Iglesia. Una asignatura de ciudadanía sería todo un acierto, y no creo que actuase en detrimento de la religión, ya que su "popularidad" decae por sí sola.
En cuanto al tema de los abusos...está al orden del día en muchos sitios, pero al ser en EEUU (que siempre lo hacen todo a lo grande)es más escandaloso_

Alvaro Marchante -

¿Alguna vez harán algo contundente contra quien comete crímenes por mucho poder que tenga?

Raúl -

Que la religión tal como esta configurada no forma parte de una buena educación, esto ya es lo último. Me considero perfectamente educado, me encanta la religión de mi país( con cualquier otro gobierno no se aclararía , pero es España) y su historia . No se quieren imposiciones , perfecto, entonces ¿alguien ha pedido esta asignatura por llamarle algo?, que gran demanda ehh , uff ,que será de las matemáticas con esta asignatura tan importante jajaja, ¿qué pretenden que los niños salgan zapateritos o rubalcabitas?.Esperemos que dure más que la ley del alcohol . No más proyectos innecesarios y abocados al fracaso que ya tenemos bastantes.

María Agüero Villalba -

Como siempre a la Iglesia el asunto se le va de las manos...que dejen de pensar en tonterias y se interesen por lo que de verdad importa como conocer a quien tienen dentro de "su organización" y que éso no ocurra más...

María Ibáñez Fernández -

Me parece muy bien que pongan una asignatura como esa, estamos en un país laico y como tal se debe educar sin la presencia de la religión, por lo menos en la educación pública. A Rouco yo creo que lo que le ocurre es que está viendo como poco a poco la iglesia va teniendo menos protagonismo.
Sobre los abusos sexuales deberían investigar más; está claro que algo oscuro ha habido siempre dentro de la iglesia y lo que sale a la luz como dice el texto es solo la punta del iceberg.

Diego López -

Ya puede decir Rouco "misa", pero lo primero es una buena educación. Y está claro que tal y como está concebida esta asignatura de religión, no puede formar parte de una buena educación. Yo prefiero la asignatura sobre ciudadanía.

Sylvia -

Adoctrinamiento, educación ciudadana,imposición de creencias...bueno o malo, es algo que debemos decidir por nosotros mismos y que ahora está en boca de una institución que se ha quedado obsoleta y no sabe por dónde salir. La iglesia y la religión han pasado lamentablemente ha ocuparse de cuestiones que poco le han concernido, para dedicarse a pretender imponer posturas que ni ellos mismos respetan..."Hay que predicar con el ejemplo"...¿entonces pretenden que apoyemos o compartamos actitudes como las de acosos y violaciones?Es obvio que necesitan una reforma pero se niegan ha verlo...

José Carlos López Carmona -

A mí me pagan por mi trabajo, a los curas que le paguen sus feligreses. Por eso mismo apostaté.

Nesemu -

Menos mal que le tenemos a usted para orientarnos e ilustrarnos. ¡qué suerte!

Sara Ayllón -

¿¿Adoctrinar??? Creo que es casi imposible que esto acabe, de uno u otro modo, los niños siempre van a recibir la influencia de ciertos pensamientos o creencias. Aunque me parece bien esta iniciativa. Y en cuanto a los abusos... me da igual que sean curas, obispos o un habitante cuanquiera, el caso es que es una atrocidad, que se les debe condenar de inmediato!!

Iván -

Buenos días.
Sólo quería constatar una realidad a vuestro profesor: después de unos cuantos artículos sobre la incertidumbre del mundo sin demasiada respuesta por los lectores, siempre vuelve a lo seguro, la Iglesia, el PP o Bush.
Muy triste tener que mezclar los casos de USA con la Iglesia en general y Rouco en particular, pero bueno, al fin y al cabo, carnaza.
Nos vemos.

Alberto Luque -

Son enfermos, pero la Iglesia los ayuda y encubre, ese es su error porque creo que no pueden controlar la actitud de todos sus sacerdotes. Un niño de 9 meses en la diócesis de San Diego... enfermos.

Merche -

Qué ironías tiene la vida... Espero que asignaturas como esa eviten precisamento lo que algunos de los suyos hacen.

Sergio Martín -

La iglesia no teme el adoctrinamiento porque es lo que ha venido haciendo ella durante siglos, lo que teme es la libertad de pensamiento, teme que le quiten el monopolio de la educación religiosa, su poder se basa en la ignorancia del pueblo por lo que ahora busca cualquier mecanismo para imponer su "moral". Quien intenta imponer una moral a la fuerza es porque no se encuentra muy seguro de poder defenderla con argumentos, la actitud de la iglesia es la de un organismo retrogrado con demasiados recuerdos de una etapa pasada que acorralado, como una fiera herida, tira sus últimos zarpazos llamando a la desobediencia civil.

David Punzón González -

Me parece vergonzoso que esta gente sea tan hipócrita, y que llame adoctrinar a esta nueva asignatura cuando ellos han estado adoctrinando durante siglos a la población. Además la cuestión de tapar esos abusos sexuales por esta gente reprimida, me parece un acto que podría llegar a ser criminal, ya que la pederastia está penada.La Iglesia es de las institucíones más ricas del mundo, y aún así piden más dinero, me parece increíble.Lo del Cardenal Rouco no me extraña, porque todos sabíamos ya de qué pie cojeaba.
"No me enseñes dioses en los que creer pues ni él ni sus secuaces me darán de comer"

Roberto Caubilla -

¿Dónde estamos?En un estado laico y como dice la palabra no está impuesta ninguna religión por lo que la católica no tiene que seguir siendo asignatura obligatoria porque si no también deberían de serlo el islám, el judaísmo...Debería ser optativa. Pero esto parece que todavía hay gente que no lo comprende.
Además la asignatura que ha propuesto el Gobierno de ciudadanía vendrá mejor para las personas porque sigue habiendo gente por el mundo que no sabe comportarse y lo debe aprender.

A. Olea -

Está claro que el catolicismo entendido como lo hace esta gente ha quedado obsoleto hace ya bastante. Cuando toda la basura acumulada en la trastienda desborde no va a haber empresa aseguradora que les proteja.
Espero que todos aquellos que mantengan su fe a pesar de las barbaridades que se hacen en nombre de la religión puedan reconducirla gracias a movimientos tales como la Teología de la Liberación.
Recomiendo, por último, dos películas clave: el Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera (México, 2002) y Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (Reino Unido, 2002). Ambas son (dolorosamente) esclarecedoras.

Leticia -

La educación sexual sin tabús, la educación amplia del mundo entero sin trabas, sin misterios ni mentiras, esa es la educación que nos merecemos todos. Además, el amor es algo muy bonito en la vida del hombre, no se debe negar a nadie por su profesión.

Dos Santos -

El abuso sexual no está justificado en ningún caso y menos aun cuando la persona que lo realiza decidió por si mismo dejar de practicar el sexo. Y Rouco, la verdad que no tengo la palabra que lo define pero solo digo que debería pensar antes de hablar o aprender de algo que dijo Jesús, no judgues ni mires el "error" de los demás sin antes ver el tuyo.

Jorge Inarejos -

¿En qué mundo vivimos?
No es suficiente para la Iglesia conseguir inculcar unas formas de pensar determinadas a sus alumnos, sino que también los abusan sexualmente.
Sinceramente me parece terrible que hoy en día los sacerdotes sigan acosando sexualmente a unos pobres niños que no tiene la culpa de nada y que ven perdida su inocencia, pues estos actos permaneceran marcados en sus memorias para siempre.
Está claro que el mensaje de Jesús de Nazaret se ha perdido en el olvido.

María Martín Flores -

Vamos a ser claros, ya no importan las doctrinas de Jesús o los buenos actos, lo que importa es el poder, manternerse en el poder, tener la mayor cifra de dinero posible...Es triste que personajes como los mencionados representen lo que es el cristianismo, aunque como en todo, siempre estarán los malos, pero también los buenos, aún queda buena.
¿Cómo pueden pensar que el abusa y trauma de un niño se pague con dinero?¿El dinero es el que lo cura todo no? Esos niños tendrán traumas por toda su vida, traumas producidos por enfermos..

Teresa Montesinos -

Toda la vida "adoctrinando" y diciendo a la gente lo que podía hacer y lo que no con su vida, lo que estab bien y mal a los ojos de Jesús y ahora se declaran en bancarrota por tener que hacer frente a denuncias por abusos sexuales, menuda vergüenza más grande.

JENNIFER JIMENEZ -

Estoy totalmente de acuerdo con que pongan una asignatura de ciudadabía puesto que tal y como esta el mundo creo que es necesario que nos enseñen desde pequeños como enfrentarnos a este mundo que nos rodea y como comportarnos mejor puesto que cada vez se estan dando más casos de vandalismo, violencia, drogas.. desde edades cada vez más tempranas, ante lo cual creo que sería una buena opción esta iniciativa del gobierno. Parece mentira que la iglesia no quiera contribuir a que los jóvenes aprendan a enfrentarse a la realidad de las ciudades y que se les muestre el mundo tal y como es, es una manera de abrir su pensamiento y que empiecen a identificarse y a catalogar sus pensamientos. La iglesia que supuestamente es una institución que debería velar por el bienestar de los individuos y de que todos seamos libres parece que tan sólo le importa mantener el mayor número posible de creyentes para mantener su economía. Además no hace más que verse embuelta en escándalos, ante las demandas a sacerdotes en estados unidos por abuso sexual a niños tan solo puedo sentir asco hacia este tipo de personas, lo cual nos muestra ,frente a lo que muchas personas creen ,que los sacerdotes no son seres divinos que son personas como cualquier otra que sienten y padecen y que incluso cometen atrocidades, dejemos de disfrazar la realidad y hablemos más de este tipo de verdades.
La iglesia no tiene derecho pues a hablar de doctrina.

Irene Moreno Palmero -

La represión, el celibato en el que se sumen los sacerdotes durante toda su vida, causa estas consecuencias tremendas sobre inocentes niños creyentes de la palabra del emisario de Dios que ciertamente transtornado por la falta de sexualidad expresa sus sentimientos más primitivos en forma de abuso.

Rouco Varela podía dejar de decir tonterías porque una clase de educación para la ciudadanía no adoctrina sino instruye, enseña y no debería quejarse tanto, que la Iglesia ha estado adoctrinando durante toda la historia. Ya era hora de frenarles los pies.

Noelia (Roja) -

El artículo 27.2. dice que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales, que debe interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España... ¿De qué me habal Rouco? ¿El Episcopado puede hablar....?

Lara Ayala -

Ahora ya no podrán tapar lo sucedido como venían haciendo desde hace mucho tiempo.¿Y el problema es dar clase de ciudadanía? creo que deberían plantearse, si el problema no lo tiene su moral retorcida.A ninguno de los 60 clérigos acusados de abuso sexuales le vendría mal volver a repasar las enseñanzas de Jesús...y a Rouco...tampoco!

gelys martinez mendez -

Como ya la religión no es una asignatura obligatoria, ni se imponen, pues tampoco quieren que otras, que quizás puedan ser perjudiciales para ellos, lo sean. A mí sí que me parece acertado poner esa asignatura, y creo que en estos momentos muchos jóvenes con cierta edad ya deberían saber bastantes cosas de "la vida", pero que están muy protegidos por sus padres y por el instituto o colegio. Rouco realmente debe estar consternado por las cifras tan atroces que se conocen, pues al fin y al cabo son 'hermanos', 'hijos', 'padres', como quieran llamarse. Me parecen fortisimos los numeros que se registran,para plantearse dejar de prohibir el celibato, así quizás se gane algo... Saludos

Sara Martín -

La Iglesia se ha quedado obsoleta. Ni el padre Rouco ni nadie podrá convencer a una sociedad moderna como la nuestra de ideas como éstas. Atrás quedan ya los años de oscurantismo en los que las palabras y amenazas de los sacerdotes caían con el peso del plomo en las consciencias de los ciudadanos. Está claro que si la Iglesia quiere seguir adelante y no caer en el desprestigio debería plantearse una modernización, aunque quizás el discurso de Jesús fuera más moderno y democrático que el del padre Rouco. ¿Por qué la Iglesia no se plantea la liberación sexual de sus sacerdotes? Se ahorraría y nos ahorraría muchos malos tragos.

Ignacio Álvarez -

¿Dónde está el espíritu de Jesús? ¿En qué momento de la historia se tergiversó el mensaje de Jesús? El adoctrinamiento del que hablan es el que la sociedad española ha sufrido durante siglos y es la que nos dejaba atrasados con respecto a Europa y posteriormente a EEUU. Con la cantidad de problemas morales que hay, vease Sida, pobreza, hambrunas... Y no son capaces de que vivimos en una sociedad libre y democrática.

Luego van y abusan sexualmente (¿Es lo mismo que violar?) de niños...
Si Jesús de Nazaret levantara la cabeza...

Berta -

El problema, la preocupación y lo alarmante no son las deudas a las cuales no pueden hacer frente, sino las elevadas cifras de demandas por abuso sexual, por parte de los sacerdotes...que vergüenza. ¿Y qué si están en quiebra?

Irene Zugasti -

Menudo morro, llamar "adoctrinamiento" a esa asignatura cuando llevan siglos forzando al mundo a creer en su Iglesia. Desgraciadamente todavía "adoctrinan" demasiado, lanzando su mensaje infecto desde la COPE. Y qué manía les ha entrado a todos con llamar ahora a la "dsobediencia civil"! Qué mal sienta el celibato a Rouco, si ese es su peor calvario... Vergonzosa la situación de la iglesia católica en Estados Unidos, y eso que habrá cientos de casos sin destapar. Es una iglesia retrógrada, puritana, que además tiene un seguro contra accidentes,como pueden ser los sacerdotes pedofilos...en fin, ojalá caigan en bancarrota todas las diócesis que deben.

Belén -

Pobre Rouco, eso si que es sufrir y lo demás (guerra, tortura, abusos sexuales, SIDA o hambre) son tonterías...