Blogia
J. C. García Fajardo

Sensata reflexión y sugerencias sobre la situación en Oriente Medio y en Afganistán

El ex Presidente del Gobierno, Felipe González, fue el promotor y entusiasta animador de la Conferencia de Paz en Madrid de 1991. Recogemos las conclusiones de su artículo Pasado presente:                La conclusión sería:Cada vez está peor, cada vez está más claro lo que se necesita, cada vez queda menos tiempo para que empiece a estar mejor. Solana urgió a retomar el diálogo y la negociación.
Un activista de la paz como condición necesaria, aunque no suficiente, lo vería así:                                                                                                                                                                                             1. Hace 15 años las distancias en las posiciones entre árabes e israelíes parecían insalvables. El lenguaje de aquella primera y única Conferencia de todos con todos, y de todos bilateralmente, era duro o durísimo. Sin embargo, las esperanzas de avanzar hacia un horizonte de paz estaban muy presentes.
2. Hace unos días, el lenguaje de los participantes era más moderado, más preciso y realista respecto de las soluciones posibles. La distancia parecía menor que antaño, pero la esperanza de paz ha sido mucho menor.
3. La experiencia permite constatar que, desde la Segunda Guerra Mundial, ninguna potencia ha consolidado una ocupación territorial. Como si esas aventuras pertenecieran al siglo XIX o comienzos del XX. Con política de bloques y tras la política de bloques, para Vietnam o para Afganistán, para Irak en la invasión de Kuwait o de Irán, ninguna se mantuvo. Lo mismo ocurrirá con la ocupación de Irak o con la de Palestina. ¡Lo sabemos, pero no se sacan conclusiones!
4. Unos dicen que el conflicto israelo-palestino es el epicentro de toda la conflictividad del Próximo y Medio Oriente y otros lo niegan. En política la verdad es lo que los ciudadanos perciben como verdad, no lo que los dirigentes creen o saben que es verdad. La percepción en el mundo árabe es que ese conflicto es el origen y la causa de todos los demás. De la misma forma que para Israel, y para gran parte de la comunidad internacional, el propósito de Irán es tener capacidad nuclear militar, sea o no la verdad para los responsables iraníes. Igual ocurre en la convicción de la opinión pública mundial de que tras la guerra de Irak está el petróleo.
5. La realidad es obstinada y muestra que, para luchar contra las amenazas como el terrorismo internacional, los procedimientos bélicos tradicionales son, casi sin excepción, inútiles y contraproducentes con el objetivo. Lo mismo ocurre con la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva que va llevando a los países a la convicción -constatación- de que sólo son amenazados y sancionados si no las tienen.
6. Todos saben que la paz árabe-israelí pasa por la devolución de los territorios del 67, por la creación del Estado Palestino responsable de su destino y el derecho de Israel, como de los demás, a vivir en fronteras seguras y reconocidas. Pocas excepciones confirman esta convicción de fondo. El Golán o la Palestina ocupada terminarán encontrando ese destino. ¿No fue prematuro, por no haber llegado al punto de irreversibilidad, el afloramiento de los acuerdos de Oslo?
7. Tiene que haber una estrategia clara de salida para la ocupación de Irak, si se quiere, porque se necesita, comprometer a otros actores relevantes de la región. Aumentar las tropas, unilateralmente y a destiempo, no facilitará la salida del túnel y puede provocar la escalada en la búsqueda de culpables ajenos.                                                                                                                                                 8. La situación afgana está lejos, tal vez más que hace tres años, de alcanzar los objetivos propuestos, y las implicaciones regionales son cada vez más evidentes. Faltaron medios y concentración del esfuerzo. La frontera paquistaní parece menos segura que la iraní. ¡Paradojas de la historia de aliados y enemigos!
9. La dimensión energética de la conflictividad regional no está suficientemente evaluada. Es imprescindible hacerlo para disminuir el conflicto y evitar su extensión.
10. Hay que recuperar el diálogo entre todos los implicados, directos e indirectos, sin descalificaciones previas o exclusiones arbitrarias. Contar con EE UU no es suficiente, ni siquiera añadiendo a la Unión Europea y Rusia. Los actores árabes de la región, Turquía e Irán, son necesarios para encontrar la paz y la estabilidad. Hay que hablar con quien no está de acuerdo, de lo contrario el diálogo es de sumisos obedientes, no de actores en la solución.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Pablo J -

La consecución del diálogo entre las diversas zonas de Oriente medio se antoja totalmente necesario para la consecución de la estabilidad. Sin diálogo no se conseguirá la paz por mucho que intenten mediar los gobiernos de otras grandes potencias interesadas siempre en sacar tajada beneficiosa de esta situación de tensión.

Pablinator -

Lo único bueno de la existencia de fronteras o de muros es que son manifiestamente franqueables. Las ganas de una vida digna pueden con el alambre de espino.
Hay guerras porque hay armas.

jose navareño garrido -

Con todos mis respetos son como ilusos desde mi punto de vista , este problema tiene muy mala solución, deberían sentarse y dedicar un rato al diálogo, pero no lo van hacer. Desde m punto de vista, son ellos los que quieren seguir con esta situación, solo hacen que poner excusas y mas excusas para poder seguir así. Cuando realmente se den cuenta de que esto no llega a ningun lado ser muy tarde porque muchos seran los que se han quedado en el camino. En ese camino que llega a la paz.

Alicia Martín -

El conflicto entre árabes e israelíes se remontan décadas atrás.Antes por la ocupación de un territorio, hora el conflicto es por el petróleo, luego será por otra cosa, y así siempre. Esperemos que esto acabe y no tengamos que ver más víctimas inocentes muriendo todos los días.

Carpintero -

El oro negro manda, no entiendo las fronteras...

alejandro estrada -

La situación de Oriente Medio y Afganistán es lamentable, por el bien de todos esta situación debería mejorar, sobre todo por las miles de personas que viven en esta zona.

ulises lazaro -

Los países árabes que dejaron de lado a los palestinos después de la Segunda Guerra Mundial ahora de repente se convierten en sus defensores y señalan al conflicto palestino-israelí como el epicentro de todas las tensiones en Oriente Medio...

Nunca les ha importado el pueblo palestino, sino como la excusa para enfrentarse a su enemigo común, Israel. Es la manera que tienen los líderes árabes de unir a sus poblaciones, con un enemigo externo contra el que luchar, desviando la atención de la gente, para que no se preocupe por su pobreza o por la pervivencia de monarquías feudales en pleno siglo XXI, entre ellas Arabia Saudí, aliada de Washington, por cierto

Alberto Luque para Silvie -

Silvie, el que no aceptó las fronteras del 67 y quiso todo fue Arafat. Por aceptarlas mataron a Rabin.

Silvie -

no tiene nada q ver con el articulo pero no sabía donde ponerlo.

Mirad por favor en el youtube el video de Keny Arkana "la rage".
Complemeto a lo visto en voces contra la globalización.
Señor Fajrdo me gustría verlo poner un articulo sobre las próximas elecciones en Francia... me gustaria ver cual es su opinion...
Saludos

Silvie -

La situación estre Palestina e Israel es una situación de diagnostico complicado...empezó por culpa en parte de Estados Unidos y sigue alimentada por ellos. Es un conflicto en realidad muy internacionalizado en el que todos terminan sacando provecho.

Noelia (Roja) -

Parece que el discurso pronunciado esta madrugada del presidente de EEUU lleva camino de caer en el olvido en cuestión de días ... El plato principal en la mesa continúa siendo Irak y la receta es la misma que ya ha fracasado. Pero las muertes continuan.

Teresa Villar -

La situación del mundo es veraderamente alarmante.En el caso de Palestina e Israel creo que tiene dificil solución, hay demasiado odio entre ambas partes. Sin embargo la dificutad no debe mermar las ganas de solucionar el problema. Como el profesor señala en clase: "Se puede porque se cree que se puede"

Patricia Bendala -

Es una verdadera lástima la situación de esta zona. Yo ya estoy cansada de ver muertos en las calles, muchos de los cuales son niños, y de oír atrocidades ("hoy han muerto X personas más en un nuevo enfrentamiento entre palestinos e israelíes...")¿No se dan cuenta de que la vida de las personas está por encima de cualquier discusión religiosa,territorial o de lo que sea?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres