Blogia
J. C. García Fajardo

Estar tranquilo

LLena el cuenco hasta el borde,
rebosará.
Sigue afilando la hoja,
en seguida la dejarás inservible.

Nadie puede proteger
una casa llena de oro y jade.

La riqueza, la condición social, el orgullo,
son su propia ruina.
Hacer bien, trabajar bien y estar traqnuilo
es el camino de los sabios.

   Tao te king

 

24 comentarios

Hormiguero -

¿Y si a pesar de toda la lucha contra la injusticia sigue existiendo la injusticia? ¿Y qué hacer cuando te escondes en la desazón? Aiss, quien tuviese esa sabiduría...

Sylvia -

No es más rico el que más tiene...precisamente porque en muchos casos la obtención de esa riqueza se produce a costa de la desgracia de muchos; y no sólo eso ya que, algunos deberían preguntarse si la riqueza de hoy no será la pobreza de mañana.

paula benito -

La soberbia, la excesiva ambición, el no fijarnos en el que tenemos al lado,la avaricia...son cosas que deberian ser castigadas(y no únicamente por una figura religiosa,claro está).
Digo excesiva ambición porque creo que tener un poco nos puede hacer mejores personas de lo que somos y así crecer como personas.Pero ya lo decía mi abuela...la avaricia rompe el saco, y la tortilla puede darse la vuelta en cualquier momento;y ese que lo tenía todo se ve sin nada.
Si todos nos conformasemos con lo necesario y diéramos más de lo que damos a los demás,otro gallo cantaría, y sería otro mundo totalmente distintos en el que estaríamos viviendo.

Belén Lobos Montañés -

Perdón por la mala expresión "la sabiduría popular te enseña cosas muy sabias"... Muy a menudo la sabiduría popular ya te ha enseñado cosas a las que tal vez no llegues hasta darte el golpe. saludos de nuevo...

Belén Lobos Montañés -

Muy a menudo la sabiduía popular te dice cosas muy sabias a las que tal vez no llegues hasta darte el golpe. Menos lírico pero igual de verdadero es nuestro "La avaricia rompe el saco". SalUDos!

Ignacio Álvarez -

El hombre que hace su fortuna en un año debería ser ahorcado doce meses antes.

Es un proverbio ruso...

Sara Ayllón -

Cada uno somos dueños de elegir nuestro camino. Si elegimos un camino lleno de lujos, de avaricia... se nos olvidará que la verdadera riqueza está en los pequeños detalles. Esta ante nuestros ojos, y sin duda no es el dinero, ni un buen trabajo... no creeis?

Pablo J -

La ambición por la desmedida opulencia es la mayor madre de los peores males que nos rodean. Creo que una vida sosegada y apretada se convierte en la auténtica vida y en la consecución de la felicidad.

Paula s.T. -

La avaricia es un afán que pretende una cosa y provoca la opuesta: Pierde todo por desear tener todo. Como se dice en este fragmento de Tao te king, la RIQUEZA es la RUINA de cada uno.

Pablinator -

...y mientras hay lugares donde no hay ni cuencos.

Ana Carrión Guijarro -

Nuestro juez principal es nuestra conciencia, si hacemos bien y trabajamos bien nos sentiremos realizados, orgullosos de nosotros mismos y plenamente realizados. La riqueza y la avaricia sólo nos llevan a convertirnos en personas egoístas y no dejan ver la bondad del ser humano.

Patricia Perez Camara -

Avaricia, codicia hacen denigrar la vida, el oro nubla la mente. Hay que ser más humilde.

pancho -

"Despacio y con buena letra" decía mi padre. Las prisas no llevan a ningún lado, sino a una inconsciente equivocación. "La avaricia rompe el saco".

Juan Martín Quevedo -

Como decia Aristoteles, la virtud esta en el termino medio. El deseo de superación nos puede elevar por encima de nuestras circunstancias, y es lo que hace al hombre capaz de lo mejor y de lo peor.

Sonia Sanz -

Lo siento no sé que ha fallado en el anterior comentario. Al Maestro le preguntaron qué queria que fuera fuera su hijo de mayor, y él respondió que extremadamente feliz.


Mis disculpas

Sonia Sanz -

La ruina viene cuando nos olvidamos de lo que realmente vale la pena.

"Cuando al Maestro le nació su primer hijo no parecía cansarse de mirar a la criatura.

>, le preguntaron.

>, respondió el Maestro".

Anthony de Mello, "Un minuto para el absurdo"

Belén -

No ser esclavo de una fachada te hace libre hasta de ti mismo.

La riqueza es a veces una ruina...Interesante paradoja.

Carpintero -

Qué dificil es y cuanto cuesta ser constante y aplicar todo en su justa medida. Es dificil de verdad...

Mario Jimenez -

El mensaje final es interesante para que lo apliquemos a nuestra propia filosofía de vida. Descartar la arrogancia y el presumir de nuestra cabeza para que así no aparezca ni en nuestros actos ni siquiera en nuestros propios sentimientos y pensamientos racionales.
El trabajo, el estudio en la constancia diaria desarrolla las mentes y hace que cada uno de nosotros, sin quererlo, seamos un poco más personas, ya que todo el mundo físicamente es un ser humano, pero deberíamos preguntarnos si todos somos personas. Siguiendo las últimas palabras del proverbio estaremos muy cerca de conseguirlo.

Teresa Montesinos -

"Donde se acomoda la usura nace la ambición y el poder y este germina en la tierra que agoniza por interés".

Mago de Oz

Noelia (Roja) -

Cómo puedo estar tranquilo?
Si siempre que me miro al espejo
veo a alguien distinto con algo en la cabeza.
Si me siento de esta sociedad preso,
llenándome hasta el hartazgo de pestilencias y pobreza.

Mesías

María Vindel -

Todo en su justa medida esta bien y tranquilo, cuando el vaso esta medio vacio malo y cuando esta medio lleno también. El problema es que el termino medio se tarda en encontrar. Siempre se quiere más de lo que se tiene y eso lleva, en muchas ocasiones, a la ambición excesiva y al deterioro de la persona.

Jorge Inarejos -

Una persona que desea alcanzar el poder se servirá de la corrupción y de la astucia para controlarlo.
Las personas con poder lo único que pretenden conseguir es más poder, pero llegará un momento en que no se cumplan sus objetivos y esto acabará destruyendo sus vidas.

Soraya Egea -

toda la razón, la ambición es buena en tanto que te ayuda a superarte, en exceso destroza todo lo que encuentra a su paso, incluso a si mismo.