Blogia
J. C. García Fajardo

No nos "acongojonemos" con los augurios y malos presagios de las Casandras. También hau buenas noticias. Los terroristas no son "rebeldes" alzados contra una tiranía. Existe un Estado de Derecho y unos instrumentos democráticos. No es un tema de injusticia sino de atentado a la legitimidad democrática. No podemos bajar la guardia ni dejar de utilizar todos los medios legales y la colaboración internacional más amplia.

Buenas noticias
 
En el mercado de trabajo se manifiesta de forma elocuente la tan favorable fase de expansión que desde hace 10 años experimenta la economía española. Creación de empleo a ritmos desconocidos, muy superiores a los del resto de Europa, y constante reducción de la tasa de paro, hasta situarse también por debajo del promedio europeo, eran señales desconocidas. En el balance positivo de 2006 hay que incorporar el poco frecuente aumento de la estabilidad y la reducción en los niveles de temporalidad del empleo creado. El descenso del desempleo ha sido en el conjunto del pasado año de 80.064 personas. En diciembre, un mes que tradicionalmente registra aumentos en el desempleo (un año atrás creció en 7.357 personas), el paro registrado cayó en 291 personas respecto a noviembre. Con todo, es importante no olvidar de dónde venimos y, en todo caso, que todavía existen en nuestro país más de dos millones de personas desempleadas, de las que más de 1,2 millones son mujeres.
Es difícil precisar si la tendencia a la reducción de la temporalidad es el resultado de las medidas introducidas por el Gobierno el pasado julio o, simplemente, una señal más de ese tibio inicio en el cambio de patrón de crecimiento de la economía, con un mayor protagonismo de sectores con menor precariedad del factor trabajo. Sea como fuere, es una manifestación de confianza en el futuro de las empresas y una vía de fortalecimiento de la estabilidad económica de las familias afectadas, que favorecerá al conjunto de la economía.
Ese buen comportamiento del mercado de trabajo tiene su lógico reflejo en la salud financiera de la Seguridad Social. Son 18.915.407 los afiliados con que se ha cerrado 2006, un aumento del 3,28% sobre el año anterior y el mejor registro de los últimos seis años. La continuidad de estas buenas cifras en los próximos años y, en general, el muy aceptable crecimiento de la economía española pueden tener en la recuperación de las principales economías de la eurozona un importante impulsor, en la medida en que contribuya a que nuestro sector exterior deje de ser ese gran desagüe por el que se escapa una parte importante del crecimiento del PIB, a través de uno de los mayores déficit comerciales y por cuenta corriente del mundo. La prudencia y el sentido estratégico habrían aconsejado hace años aprovechar la bonanza financiera que nos trajo el euro para cubrir las necesidades de capital humano y tecnológico que exhibe la economía española y denuncian sus cuentas exteriores. A tiempo estamos.

13 comentarios

Susana Morales -

Si, progreso económico, ¿pero para quién?. Cierto es que España ha mejorado su economía e los últimos años pero sigue existiendo una gran explotación laboral que sufrimos nosotros, los jóvenes. No pretendo que nada más acabar la carrera nos ofrezcan las mejores espectativas laborales pero tampoco las ofertas que actualmente están aceptando compañeros nuestros. Jornadas interminables cobrando salarios mínimos o trabajando incluso gratis. Hay que seguir adelante para lograr el progreso conseguido en los países europeos vecinos.

jose navreño garrido -

No podemos estancarnor
s, debemos siguir intentandu luchar por el desarrollo, asi como por la igualdad entre hombre y mujeres, por una lucha para tener las mismas posibilidades asi como para abanzar y progesar intentando hacer el maximo posible para reducir la tasa de personas en paro

Irene Zugasti -

Es una muy buena noticia, aunque tiene ese "pero" del que todos hablamos: la desigualdad, lo difícil que lo tenemos los jóvenes, ( y los mayores, para reubicarse en un nuevo empleo) la explotación laboral...aún quedan barreras que superar para alcanzar el nivel en los derechos laborales de otros países de Europa.
Hay que celebrar también el descenso en el paro, pero sobre todo buscar y exigir que muchos de esos nuevos contratos no sean un sinónimo de abuso y explotación, o desaparezcan. Ojalá que estre progreso siga hacia delante, pero tanto en "cantidad" como en "calidad".

Pablo J -

Es innegable el progreso económico en España durante los últimos años así como la reducción de los niveles de paro en el país, pero ¿qué va a ocurrir cuando esta situación se estanque y comience a decrecer? ¿se llegará primero al descrédito del gobierno y después a su inminente derrota electoral?
No nos vale la disminución del paro si la compensan con contratos basura, precariedad laboral, desigualdad en el trabajo (sexo, edad...), escasas remuneraciones... Aún con todo, aplaudo este progreso económico y laboral en España, pero me refiero a que se debe conseguir la estabilidad e igualdad humana en el plano laboral.

Patricia Perez Camara -

Debemos de dejar de ser tan negativos y saber darnos una palmada cuando las cosas las hacemos bien. Esta claro que hay mucho camino que recorrer pero igual q nos fustigamos por nuestros deslices, hay que saber felicitarse cuando hay aciertos.
Lo que mas me preocupa es el tema de la construcción ¿que va pasar cuñado esto explote? ¿Donde van a ir todos los trabajadores?

Montoya -

España es verdad que experimenta signos de constante evolución , pero ahi no nos podemos quedar .Faltan muchas cosas que mejorar (precariedad, igualdad , progreso laboral etc.....) Por mucho que seamos uno de los países que mas y mejor hayan crecido , tenemos aún que solventar muchos resquicios del pasado .Además no todo es estructura sino también prestigio , por mucho que estemos haciendo las cosas bien debemos ir mas alla , ser ambiciosos para conseguir porque no en un futuro un ejemplo para el resto de Europa y en un futuro mas cercano para aquellos países que por suerte acaban de entrar en la Unión Europea y gozan de una gran oportunidad para que el futuro de sus ciudadanos cambie hacía la prosperidad.

Noelia (Roja) -

El segmento de los jóvenes enfrenta las complejidades y obstáculos, pero con mayor dificultad que la media de la población: la tasa de desempleo juvenil duplica y triplica la tasa de desempleo general.

Elia Pesquera -

Bien, estamos llegando a la estabilidad, pero habria que preguntarse, a costa de que?
además, me parece aluncinante que nos preocupemos de nuestra estabilidad cuando estamos cargandonos el mundo, de que servira el dinero cuando no quede aire para respirar???

Cristina Olivas -

Desde luego la noticia de que este año 2006 que acabamos de terminar cierra con un descenso de la tasa de desempleo es motivo de alegría. Que la economía española siga por este camino tomado en los últimos años de reducción de la tasa de desempleo es realmente positivo. Pero no por ello debemos dormirnos en los laureles, todavía quedan muchas cuestiones que solventar. Se deben seguir corrigiendo las diferencias entre tasa de desempleo masculino y femenino o según intervalos de edades (sigue siendo una realidad que personas que pierden su trabajo a los 50, difícilmente se recolocan en un puesto de características similares al anterior y todavía les quedarían 15 años de vida laboral). También evitar fenómenos nuevos como el de los “mileurarios”. Así que esperemos que saldemos el año 2007 siguiendo con la misma dinámica de mejora, que todavía queda mucho por hacer.

Teresa Montesinos -

Es innegable el progreso económico en España durante los últimos años. Pero no por ello debemos bajar la guardia, sino todo lo contrario. Aún hay mucho que hacer para que disminuya el número de mujeres desempleadas y, como dice Sara, terminar con los contratos basura que someten a miles de personas a realizar trabajos durante muchas horas cobrando salarios vergonzosos. Por no hablar de las ETTs y la situación en la que se encuentran sus trabajadores.

Sara Ayllón -

No podemos estancarnos ahora. Hay que seguir mejorando, hay que intentar que ese progreso continúe y que llegue a toda la población: hombres, mujeres, ancianos, niños...
Hay cierto temor a la iniciativa empresarial, pero creo, que hoy en día el Estado ofrece muchas ayudas que no se deben desperdiciar.
Aunque el gobierno debería poner alguna medida más efectiva para evitar tanto contrato basura, sobretodo para los jóvenes.

Emma Bernardo -

El progreso económico es innegable, pero aún queda mucho por hacer en cuestiones sociales. Esta buena racha económica tendría que dar un impulso a cuestiones como: más residencias de ancianos, más guarderías, el 0´7...
Sólo me queda decir que en España hace falta una mayor competitividad en las empresas: se trabaja muchas horas y la producción no es competitiva; quizá por falta de tecnología punta y por la excesiva temporalidad.

noemi -

Valoro de forma muy positiva el progreso económico que ha tenido España en los últimos años. Pero, hay que seguir trabajando por disminuir la tasa de paro de las mujeres, en la lucha por la igualdad laboral.