Blogia
J. C. García Fajardo

A todos nos interesa un buen Gobierno en EEUU, su papel como potencia es fundamental

Esta es la AGENDA DE LAS 100 PRIMERAS HORAS. Son admirables como país capaces de soportar Gobiernos extremistas e incompetentes y de hacer renacer la esperanza pues nadie puede imaginar el mundo actual sin el papel predominante de EEUU, de ahí que a todos nos concierna su gobierno. Nesemu
- Endurecer las normas éticas de los legisladores para evitar la corrupción
- Aplicar las recomendaciones pendientes de la comisión del 11-S sobre seguridad
- Aumentar el salario mínimo, por primera vez en 10 años, de 5,15 a 7,25 dólares a la hora (de 3,93 a 5,53 euros)
- Negociar los precios de los medicamentos en el sistema sanitario para los jubilados
- Promover la investigación con células madre embrionarias
- Bajar a la mitad los tipos de interés sobre los préstamos a los estudiantes
- Eliminar subsidios a las petroleras, en un periodo en que obtienen grandes beneficios, e invertir el ahorro en energías renovables
- Impedir cualquier intento de privatización de la Seguridad Social

Sosegada reflexión del gran conecedor de EEUU y muy buen periodista C. Mendo:Su turno, señor presidente.
Por primera vez en seis años, George W. Bush se enfrenta desde ayer a un Congreso en manos de la oposición demócrata, como consecuencia de la decisión del pueblo americano el pasado noviembre de poner fin a 12 años de dominio republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado. Mal comienzo de año para un presidente que, a la pérdida del Congreso, suma unos índices de popularidad bajo mínimos. La inauguración de un nuevo Congreso, en este caso el 110º desde la promulgación de la Carta Magna en 1789, constituye el mejor ejemplo de la vitalidad de la democracia americana, basada en la aplicación de una Constitución que, con sólo siete artículos y 27 enmiendas, ha garantizado la continuidad y el funcionamiento del sistema ininterrumpidamente durante más de 200 años. Ni una guerra civil, ni el asesinato de varios presidentes, ni una profunda depresión económica, ni dos guerras mundiales, ni tragedias civiles, como Watergate o militares, como Vietnam y, quizás, Irak, han alterado, como ocurrió en Europa el siglo pasado con los totalitarismos, fascismos y comunismos, el transcurrir democrático de la República. Como dijo el recientemente fallecido presidente Gerald Ford al asumir la presidencia, tras la dimisión de Richard Nixon: "La Constitución funciona. Estados Unidos, un Gobierno de leyes, no de hombres".

Los demócratas toman el control del Congreso para "cambiar el rumbo"
Bush se decantará por un incremento de los efectivos militares en Irak en un intento de reducir la violencia sectaria
Una vez restablecido el equilibrio de poderes entre una presidencia republicana y un Congreso demócrata, la palabra le corresponde al inquilino de la Casa Blanca. La pelota está en su tejado. El pueblo americano, que ya habló con su voto hace dos meses, le dice a Bush, como el fiscal a la defensa en las películas de temas legales: "Your turn, Mr. president" (Su turno, Sr. presidente). Porque la realidad es que, aparte de prometer que a partir de la derrota electoral republicana en las legislativas promovería una política de consenso bipartidista, Bush lleva dos meses mareando la perdiz sin aclarar sus planes futuros sobre Irak, que es lo que demandan a gritos los ciudadanos. Consciente de que sus dilaciones no son ya posibles con una mayoría demócrata en el Congreso, Bush se dispone a pronunciar, aparentemente la próxima semana -esperemos que no lo dilate hasta el discurso sobre el estado de la Unión a fin de mes-, uno de los discursos más trascendentales de su presidencia, dedicado exclusivamente a Irak.
Y, ¿qué dirá? A día de hoy, es la pregunta del millón de dólares. La Casa Blanca no suelta prenda y pone como excusa de su silencio las múltiples reuniones mantenidas por Bush con sus asesores de seguridad nacional, el Pentágono, los comandantes sobre el terreno, los diplomáticos y, sobre todo, las recomendaciones del nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, que acaba de regresar de Irak. Lo más probable es que proponga un cóctel a lo James Bond, es decir, "mezclado, pero no agitado", con la pretensión de contentar a algunos, pero que, al final, no satisfará a nadie. Lo que sí parece seguro es que, ante la caótica situación en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, Bush se decantará por un incremento de los efectivos militares, entre 15.000 y 30.000 infantes y marines, en un intento de reducir la violencia sectaria entre suníes y chiíes, principal obstáculo para la reconciliación nacional que intenta con nulo éxito el primer ministro, Nuri al Maliki. Es una de las 78 recomendaciones del informe bipartidista del Grupo de Estudios sobre Irak (ISG en sus siglas inglesas), del que formaba parte Gates, que cuenta con el apoyo, entre otros, del influyente senador John McCain, uno de los favoritos para la nominación presidencial republicana. Recomendación que también se pronunciaba por la retirada de las unidades de combate de Irak a principio de 2008 y cuya segunda parte será, seguramente, ignorada por Bush, así como la propuesta del ISG para involucrar a Siria e Irán en la solución del caos iraquí.
En pocos días conoceremos la nueva estrategia de Bush. Lo que ya sabemos es la recepción que le espera en el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Su nuevo presidente, y posible aspirante a la nominación presidencial demócrata, el senador Joseph Biden, ya ha anunciado su oposición frontal al aumento de efectivos en Irak. Y tiene intención de convocar a su comité para discutir la situación en el país árabe el próximo martes. Biden cree que un aumento de tropas sólo servirá para que el Gobierno de Bagdad siga eludiendo su responsabilidad de mantener la seguridad en las zonas más peligrosas del país.

 

19 comentarios

Julia Magaña -

Según estudios realizados, un niño negro recién nacido en Harlem tiene una esperanza de vida inferior que la que muestra un recién nacido en Bangladesh, cuenta con menores posibilidades de ser escolarizado antes de alcanzar los cinco años de edad que un niño de Shanghai y está abocado a pasar más tiempo de su vida en la carcel que en una universidad.
En EEUU, hay más de 30 millones de personas cuya esperanza de vida no alcanza los 60 años, 40 millones de ciudadanos que no se benefician de asistencia sanitaria, 52 millones de analfabetos y 46 millones de indigentes que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Por citar otro dato, entre 1970 y 1990, los ingresos reales de la quinta parte de más rica de la población norteamericana crecieron un 30%, en tanto que la quinta parte más pobre retrocedían un 6%.

Qué curioso y asombroso resulta que la primera potencia económica mundial se encuentre en esta situación.

Silvie -

Yo lanzo la pregunta e incluso me atrevería a hacer apuestas... ¿Creeis que vamos a tener a Bush hasta en la sopa durante mucho más tiempo? A pesar del expediente X que supone para la humanidad que haya gente capaz de votarle... me da a mi que los Americanos profundos, aquellos que consideran que el planeta tierra se compone por la "Tierra única"(USA) y que el resto estamos aki ( si esque saben que existimos) xa servirles y agradarles... volverán a pronunciarse a favor del Fabuloso Bush.
Me da a mi que no estamos a salvo de sorpresas...
USA es una fábrica de sorpresas después de todo...

Patricia Perez Camara -

Esperemos que los demócratas sepan cambiar el rumbo de la política exterior EEUU.

Alberto Luque para Pau -

Un país tan grande y que consigue mantener una democracia así, de veras bicameral y no como el Senado de este país... Abraham Lincoln, Roosevelt, Kennedy, Monroe... claro que tiene fallos como dice el profesor, pero por mucho menos como el asesinato de Lincoln o de Kennedy en otros países mucho más civilizados como el nuestro o cualquier otro paladín de la democracia hubo grandes catástrofes... Puede que mi confianza en América me haga estamparme contra el suelo, ¡pero qué placer tendremos todos si nos la devuelve con creces!

Teresa Montesinos -

Espero que realmente se lleve a cabo un cambio en EEUU y que se termine de una vez con "la era Bush".
Hay que centrar toda la atención en resolver los problemas en Irak, terminar con la corrupción, evitar la privatización de los servicios públicos....de esta manera EEUU podrá presumir verdaderamente de ser la primera potencia mundial y el resto de países le admirarán por ello.

Ignacio álvarez -

Esperemos que el próximo presidente de la Casa Blanca no siga los errores de Bush, eso por lo menos. Tienen que arreglar el tema de Irak, y tambien Afganistan que parece que se nos ha olvidado. No puede cerrar los ojos a Israel y Palestina, y reconsiderar su politica contra Iran y Corea del Norte. Esto es algo que nos incumbe a todos, pero tambien a nivel suyo nacional. El problema de los hispanos, la gran minoría estadounidense.

Y, claro, la espina en suramérica, el problema de Fidel Castro y Cuba, cuando éste muera.

Emma Bernardo -

Al tener mayoría los demócratas en el Congreso y el Senado, tratarán de que haya cambios; y que esos cambios se vean reflejados en las elecciones presidenciales. Tengamos esperanza de que no llegue al poder alguien de la calaña de Bush.

Larry -

Admiro a los Estados Unidos como a pocos países en el Globo; su sistema político es uno de los más avanzados y la gente que trabaja en ella, de los más preparados. Pero como en todas partes, hay errores grandes y la política yankee sufre con los lobbies. Aunque lo digo entre bromas y en mi casa se ríen, creo que voy a poner una foto de Nacy Pelosi en mi dormitorio.

Teresa Villar -

Esperemos que el próximo cambio político de EEUU sea fructífero porque la socidad internacional estamos ya saturados de tanta estupidez y egoísmo yankee.Nigún pueblo se merece sufrir por el capricho de otro que se cree superior a él.No al sometimiento, ni la vejación.

noemi -

Claro que nos interesa un buen gobierno en EEUU, pero el problema es si esto será posible. Ahora está gobernando Bush, pero ¿realmente alguien piensa que el gobierno va a cambiar si pasan al poder los demócratas? yo no lo creo.

pau -

Dices no ser tan pesimista. En el fondo llevas razón, no debemos ser pesimistas por nosotros mismos, ya que estamos sufriendo continuamente ataques terroristas sin menoscabo en nuestra frágil democracia.
Estamos en el ojo del huracán de los islamistas con su antigua historia sobre el Al Andalus, también estamos a punto de sufrir terrorismo indiscriminado por parte de ETA, y ni así descendemos nuestra calidad democrática ni saltamos nuestra constitución.
Hemos de ser optimistas, sí, porque incluso un preso etarra mantiene su derecho a voto.
Eso es democracia, ¿no crees?
Hablas de Jefferson, Washington, Franklin y Madison... hay más en la historia dorada de la democracia estadounidense, pero es eso, historia dorada, y esa cambia con los hombres.
En aquellos tiempos era impensable que un hombre como Bush pudiese ser elegido presidente norteamericano por segunda vez. La mentira era impensable en aquella sociedad.

A. Olea -

Yo creo que no se trata tanto de una crítica a la democracia estadounidense en sí como a aquello en lo que ha degenerado: el tema de las constituciones es que además de escribirlas hay que cumplirlas y según mi parecer, en los últimos años se ha pasado a violar sistemáticamente los derechos civiles de su pueblo (y los de los demás)sin que la gente proteste: ya se sabe, todo se hace en pro de la seguridad nacional y si me apuras, de la mundial.

Lo peor de todo es que estoy segura de que el pueblo norteamericano estaría plenamente capacitado para discernir entre lo que es 'por su bien' y lo que a todos luces ha dejado de serlo, si no fuera por el cuento que les han vendido: el de 'el fin justifica los medios', y más si nuestro país es el salvador del planeta.

Me alegra enormemente la llegada de los demócratas al Congreso y al Senado, porque aunque probablemente no serán capaces de cambiar las reglas del juego, quizá puedan aportar un poco de cordura y moderación al extremismo reinante en a Casa Blanca.

Nesemu -

Pues yo no soy tan pesimista. La democracia de Jefferson, Washington, Franklin, Madison etc es una de las mejores y de laas mejor estructuradas del mundo. Su control y equilibrio de poderes es un prodigio que permite el control de los poderes y aplicar las correcciones necesarias. Pero, como es un gigante, sus defectos amenazan a veces con ocultar sus enormes virtudes. No nos pasemos, por favor.

Alicia Martín -

Tenemos "dictadura " de Bush para rato. Los norteamericanos siguen votándole aún gobernando como gobierna. No se, no lo entiendo, alguna razón tendrán...

pau -

Muy optimista te veo en relación a la "democracia" norteamericana.
Su constitución es vulnerada repetidamente por todos sus presidentes sin que el norteamericano de a pie de signos de disgusto, salvo unos pocos, eso sí, amenazados de muerte por los talibanes de turno.
El desorden no es visible en desórdenes, revoluciones o guerras pero sí en pobreza, hambruna y diferencias abismales en esperanza de vida. En cambio de muertes por desórdenes civiles, las tienen por el orden civil.
Se da el caso que en una misma ciudad de los EEUU hay barrios con la esperanza de vida más alta del mundo, mientras en otros la más baja.
Cada año sube el porcentaje de ciudadanos sin derecho a voto. De seguir así, pronto parecerá más a la antigua república romana que a una del siglo veinte, que no del veintiuno.
Y no sigo porque creo, sabes más que yo sobre esas cosas.
Un saludo.

Diego López -

EE.UU. necesitaba un cambio y parece que ya está en proceso. Pero no me olvido de Irak, país maltratado por Bush. Al final el plan de EE.UU. era:
1º Entrar en Irak, detener y ejecutar a Sadam.
2º Robar el petróleo.
3º Dejar Irak sumido en una gran crisis.
4º Salir corriendo, pero con los bolsillos llenos de dólares y dejando un país arruinado y en Guerra.

¡Bush y sus secuaces son unos miserables!

Noelia (Roja) -

¿Quién dijo: "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan"?
Martin Luter King.

Alberto Luque -

"We, the people..." vuelven los EEUU que muchos hemos admirado como la primera democracia de la historia.

ulises lazaro -

le quedan dos años de presidencia a Bush. se ha terminado el tiempo de hacer lo que le viene en gana sin rendir cuentas, y tachar de antipatriota a todo aquel que no apoyara al presidente... una autentica "caza de brujas" al mas puro estilo McCarthy. Irtak ha sido su maximo exponente, pero no el unico