Blogia
J. C. García Fajardo

No perder el equilibro porque toda desmesura es vana

Me parece equilibrada esta reflexión del analista Jospe Ramoneda: Regreso al pasado. Nesemu

"1. Decía David Trimble que un proceso negociado de fin de la violencia sólo es posible si las partes están convencidas de que no conseguirán ninguno de sus objetivos por la vía militar. El atentado del pasado sábado confirma que esta condición no se cumple en el caso vasco: ETA sigue pensando que puede obtener resultados de la violencia. Que el terrorismo es un arma eficaz para doblegar las voluntades de los demócratas. Y mientras ETA piense así, no hay salida. Toda tregua acabará siendo una tregua trampa: una pausa para rearmarse, renovar el personal y volver a empezar. Por eso, el Gobierno sólo tiene una respuesta posible al bombazo de la T-4: trabajar con las fuerzas de seguridad francesas y dar un golpe policial a la cúpula de la organización terrorista. Esta tregua ha terminado: o el Gobierno se equivocó de interlocutores o éstos le engañaron; en cualquier caso, no hay posibilidad de retomar ahora el hilo de los seis confusos meses que han seguido a la declaración del Parlamento. Muy probablemente ETA intente ahora jugar a la confusión, negando que el atentado de Madrid suponga la ruptura de la tregua. Sería muy peligroso que el Gobierno cayera en esta trampa. Hizo bien Zapatero en hablar de suspensión de los contactos y no de ruptura de la tregua. Es ETA la que tiene que declarar la ruptura porque sólo ella es responsable del fracaso. Pero la única manera de convertir su cautela en firmeza es una acción policial y judicial inmediata. Seguir flirteando con nuevos señuelos de la banda terrorista sería extremadamente arriesgado. ETA está tan anclada en el pasado que sigue creyendo en la utilidad política de la violencia. Y esto imposibilita cualquier acuerdo.
Zapatero da ya por liquidado el proceso de final dialogado del terrorismo tras el atentado de ETA
2. El atentado del sábado tiene la virtud de la claridad: es ETA la que ha roto la tregua. Sobre ella recae toda la responsabilidad. Y, por si alguien lo dudaba, una vez más se confirma que en estas organizaciones el mando es el comando. Como dice Kepa Aulestia, las treguas de ETA las declara la dirección política y las rompe el aparato militar. Es también definitivamente clarificador para Batasuna. Con el parking de la T-4 "se ha hundido también la propuesta de Anoeta", ha dicho José Jon Imaz. Se ha hundido si es que alguna vez estuvo de pie. La miserable prestación de Arnaldo Otegui la tarde del atentado levanta cualquier duda sobre la autonomía de Batasuna. Este grupo es una terminal de ETA, a la que ésta apenas respeta. Sencillamente, a ETA le tiene sin cuidado que Batasuna se presente o no a las elecciones y que sus dirigentes estén en la calle o en la cárcel. Y Otegui es una pobre marioneta a la que le dan y le retiran la cuerda cuándo y cómo les da la gana. Batasuna ha dejado definitivamente de tener significación política alguna. No la tiene frente a ETA, en la medida en que sus dirigentes son simples empleados de los de las pistolas. Y no la tiene como representación de la izquierda nacionalista vasca porque de ser así sería capaz de imponer un discurso propio al sector militar, en vez de ir permanentemente a remolque de éste.
3. Zapatero tendrá que cargar el resto de su carrera política con sus imprudentes palabras del pasado viernes. Los hechos han convertido su proverbial optimismo -dentro de un año las cosas estarán "mejor"- en trágico sarcasmo. Su imprudencia levanta serias dudas sobre la solidez de su apuesta. Es legítimo preguntarse si su osadía es ignorancia sobre cosas que estaban en el ambiente, que todo el mundo decía: que ETA se estaba rearmando, que los comandos tomaban el mando, que la organización se había renovado, que los planes de Batasuna habían sido desautorizados, y así sucesivamente. A Zapatero el optimismo de la voluntad a menudo le hace descontar demasiado deprisa el pesimismo que aporta la inteligencia. En esta coyuntura, la ciudadanía necesita poder confiar plenamente en el Gobierno. Y el patinazo de Zapatero más bien genera dudas. Demasiadas veces el presidente ha dado la sensación de confundir con suma facilidad sus deseos con las realidades. La anticipación es una virtud del liderazgo político. Pero requiere medir adecuadamente los pasos necesarios para alcanzar el objetivo anticipado, de lo contrario se convierte en imprudencia.
4. De este episodio el PP sale con una mancha en su piel que le costará mucho quitarse. Hay dos momentos que para mí marcan la historia del PP más allá de las discrepancias ideológicas y que me hacen difícil mantenerle el respeto que merece toda institución democrática. Uno es su apoyo incondicional y ciego a la guerra de Irak, simbolizado por el jolgorio con el que celebraron que ninguno de sus diputados hubiese fallado en el voto en el que se decidía el apoyo a la guerra. Pero este disparate, que con el paso de los días se hace más evidente, a ojos de los biempensantes que anteponen la coherencia al error, podía tener un atenuante: nadie podía atribuirlo a intereses electoralistas, porque la inmensa mayoría de la opinión estaba en contra de la guerra de Irak. El segundo momento, es el que hemos vivido este año: el negarse a apoyar al Gobierno en el proceso de paz, con intenciones indudablemente electoralistas. En una estrategia trazada como la revancha del 11-M, como quedó de manifiesto en algunas pancartas de la manifestación de la AVT del pasado domingo. El PP ha preferido que fracasara el proceso de paz antes de que Zapatero pudiera apuntarse este éxito. Y esto hay que decirlo así, porque no se puede ir en este tema con medias verdades. Ni siquiera el día del atentado el PP ha sido capaz de ponerse al lado del Gobierno. Y sus dirigentes han participado en las manifestaciones que trataban de convertir el bombazo de ETA en una exigencia de responsabilidades al presidente del Gobierno. En la pendiente de demagogia de la derecha, se ha llegado a pedir una moción de censura contra el presidente del Gobierno, a caballo del atentado de la T-4. Es difícil llevar la obscenidad en política tan lejos. El PP también vive instalado en el pasado.
5. Zapatero es el presidente del Gobierno y no haber conseguido la complicidad del PP es un fracaso de su parte, por mucho que sepamos que el PP había hecho de la ruptura de la tregua una opción estratégica. Zapatero, a partir del verano, ha sentido la presión del PP y ha jugado con lastre. Ciertamente, el atentado de ETA deja en evidencia al PP porque demuestra que mentía cuando estaba diciendo que Zapatero hacia concesiones políticas a los terroristas. Sabido es que la mentira forma parte, de manera compulsiva, de la historia reciente del PP. Pero este episodio confirma dos cosas: primera, que es casi imposible llevar adelante un proceso de este tipo sin la plena unidad de los demócratas, porque la división deja un flanco abierto a la agitación y al protagonismo político muy fácil de aprovechar por los terroristas. Segunda, que si algún día el fin negociado de la violencia es posible (hoy no lo es porque ETA no pone las condiciones mínimas elementales de su parte), el presidente que lo lidere tendrá que ser capaz de asumir algunos riesgos, probablemente incompatibles con estar pendiente de la presión de los ventajistas -tanto de la derecha como del nacionalismo vasco- como de los dientes de sierra de los sondeos de opinión. Y en el campo de los ventajistas no podemos olvidar al presidente Ibarretxe. Frente a la responsabilidad y la serenidad de Imaz, el lehendakari, una vez más, ha aprovechado la trágica coyuntura para colocar su programa de máximos sobre la mesa, como si previendo desde ya que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones empezara la caza de sus votos."

Nota.- Al igual que me parece miserable la presencia de Astarloa y otros miembros del PP en la esperpéntica manifestación de AVT con su Alcaraz al frente de pancartas inverosílimes, sino fuera porque ese elemento y la facción que los sostiene ya causan vergüenza ajena a muchos votantes equilibrados del PP.

30 comentarios

Eduardo Siles -

A mí no me sorprendió el atentado. Sólo me horrorizó. Estaba claro que la banda seguía viva aunque el Gobierno se afanaba en decir lo contrario, porque la banda terrorista no es sólo poner bombas en sitio públicos que hagan que los españoles nos avergoncemos, es extorsionar a los empresarios, incendiar cajeros, quemar autobuses. Se ha visto que es imposible negociar con las pistolas encima de la mesa. Deberían probar la otra fórmula, la del acoso policial y judicial. Por lo menos así mermaremos a la banda hasta el punto de dificultar su actuación. Y parece que el Presidente se agarra a un clavo ardiendo, y vuelve a insinuar diálogo. Me parece bien el diálogo, mientras se siga deteniendo terroristas. Y el PP me ha decepcionado con su campaña de acoso y derribo. En ciertas circunstancias debería ponerse cerca del Gobierno, que seguro que eso también le dejaría votos

Julia Magaña -

Los etarras parecen haber interpretado que el pacto del "alto al fuego permanente" venía a decir que el cese de su actividad asesina equivalía a un "derecho a impunidad" de todos sus delitos previos, y que como no estabamos cumpliendo lo "acordado" nos merecíamos un escarmiento. Su pensamiento ha venido a ser este:"Si ahora no estamos matando, a qué viene castigarnos por lo que sucedió en el pasado. Son ustedes unos resentidos, no miran hacia el futuro de nuestros países. Volvemos a matar, por tanto, a ver si de una vez aprenden".
¿Cuántas veces se ha oido decir a Otegi y a los suyos que tales o cuales detenciones, procesos o sentencias "no ayudaban nada al proceso de paz"? A mi me suena eso a amenaza..
Era necesario intentar negociar porque cabía una esperanza de paz. Pero ya ha quedado claro que la negociación con ETA no es el camino. Y no por ello deben sentirse culpables los que albergaban esperanzas de que fuera la negociacion el fin de ETA, aunque mucha gente con muy mala gana les intente convencer de lo contrario.

Elia Pesquera -

En mi opinión es cierto que el PSOE se equivocó, pero tiene una clara diferencia con el PP, el PP se equivocó al mandar soldados a una guerra que nadie quería, y el PSOE ha sido engañado para intentar la PAZ. Para mi todo intento de PAZ es valioso

Patricia Perez Camara -

Los españoles por desgracia estamos más que acostumbrados a un terrorismo que ya no asusta. ¿Alguien a variado su vida en algún aspecto?¿Que paso en EEUU con el atentado a las torres? Pues EEUU se paralizo con un atentado, los españoles tenemos una fuerza que hace que con atentados tales como este ultimo, donde se ha hundido toda una terminal de el aeropuerto mas importante de este país y el ritmo de vida no a decrecido, ni las expectativas de peligro han aumentado, ni a habido una alarma social. Esto para mi quiere decir que ETA ya no nos asusta desde hace mucho tiempo y que nos podrán matar a todos pero no nos quitaran ni un segundo de libertad.

ulises a jose manuel martinez gracia -

coincide plenamente contigo: "personalmente no hay nada que más me divierta que una opinión a favor y otra en contra", creo que nadie esta en posesion de la verdad absoluta, y la verdad, el hecho de haber un debate con diferentes opiniones me hace leer cuidadosamente todo lo que escribo en el blog, para luego no tener que rectificar...

Rubén -

Todo indica que el Gobierno volverá al Pacto por las Libertades y el terrorismo . Sólo espero que no cometan los mismos errores que en otras ocasiones y que esta vez sea una unión contra el terrorismo pero no sólo con el PP y del PSOE como principales baluartes , sino que se intente aglutinar a la mayor cantidad posible de partidos políticos independientemente de su ideología o lugar de procedencia. Ya sabemos que el PP y el PSOE son las principales fuerzas políticas de España , pero sin embargo en el País Vasco (raíz del terrorismo de ETA) sólo son la segunda y tercera fuerza política , por eso es más que necesario que exista un consenso para poder incorporar al PNV , que es quien tendría una mayor capacidad de decisión sobre el electorado nacionalista vasco , al ser la principal fuerza política de Euskadi y ser el partido con más afiliados y simpatizantes en esa comunidad. Luego se podría incorporar EA , Nafarroa Bai e IU , cuya filial EB está dentro del gobierno vasco. Cuantos más partidos demócratas sean mejor. Posteriormente se deberían de incorporar el resto de fuerzas nacionalistas que hay en el congreso , para que ETA vea que sus campañas de terror son contrarias a cualquier ideología , ya sea nacionalista o no.
También creo que hay que reseñar la figura que sin lugar a dudas se ha convertido en la revelación de este fín de proceso , que no es otro que Josu Jon Imaz , su talante dialogante y su mensaje duro contra ETA dista mucho de las posiciones filo-etarras de Arzallus , que parecía que condenaba el terrorismo con la boca pequeña.
Una vez dicho esto , creo que hay que mantener mano dura contra ETA. Cerrar todas las Herrikotabernas , ilegalizar Batasuna o cualquier formación satélite que no condene la violencia , detener a todos los terroristas ya sean los que ponen la bomba o los que la consienten como Otegui.

Carmen -

El sábado se truncó la esperanza que muchos teníamos en que este país, por fin, diera pasos hacia el abandono del terrorismo y el uso de la palabra para defender las ideas políticas. Por eso, retomamos el Pásalo con los siguientes argumentos (no sé si es suficiente, pero me niego a pensar que la sociedad civil, de nuevo, esté silenciosa ante este hecho, dejando que sólo se escuche la voz de unos que, además, gritan mucho). Me ha llegado esto y como tal lo dejo por aquí, por si queréis sumaros.

RV: Por la paz, por el diálogo, NO MÁS BOMBAS ¡Pásalo!

Durante los últimos nueve meses la mayoría de la sociedad española se mostraba esperanzada en que el alto el fuego permanente decretado por ETA permitiera que cuajara un proceso que pusiera fin a tantos años de sufrimiento, muerte y dolor y diera paso a una situación en la que las legítimas diferencias políticas se resolvieran pacífica y democráticamente. En esos mismos meses la minoría que se oponía a tal proceso ha sido la que se ha hecho visible mediante manifestaciones, propaganda y mentiras cuyo único fin era obstaculizar el proceso.

El pasado 30 de diciembre ETA decidió destruir dos vidas y muchas de nuestras esperanzas. De nuevo los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad son los que han salido a la calle tratando de hacer culpables del atentado a quienes hubieran apostado por el diálogo como única forma posible de deshacernos de esta pesadilla. Además de culpar a inocentes, han monopolizado un dolor que no es patrimonio suyo, sino de todos.

No somos culpables por desear la paz. Todo lo contrario.

Por ello urge plantearnos si la sociedad civil va a seguir sin salir a la calle a mostrar que en nuestra sociedad hay una pluralidad de voces y que algunos somos y seremos partidarios de todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar la paz y el entendimiento. Para que no haya ni una víctima más. Necesitamos expresar que quienes hemos apostado por el diálogo también sufrimos un inmenso dolor.
¿No vamos a hacer nada? No podemos permitirnos no hacer nada.
¡Pásalo!

Jose Manuel Martinez García -

Gracias por emplazarme a visitar otros foros, pero sinceramente...en los foros-blogs en los que todos están de acuerdo con todos me ab urro soberanamente.Y personalmente no hay nada que más me divierta que una opinión a favor y otra en contra.Y en cuanto a lo de sugerirle...hace unos días colgó lo que usted denominó "magistral Lección de periodismo" de Larraya.Respecto de ése artículo aquí se produjo una tertulia-que no debate-sobre la consecución de la objetividad.Si aquí se dice blanco, intento contemplar la posibilidad de hasta qué punto yo puedo decir negro.Creo que éso es objetividad.El resto...farfolla literaria.Y si participo en éste blog, aparte de lo que ya he dicho, es por que como alumno suyo que soy, he sido emplazado a ello innumerables veces por usted mismo.
Pd.: Yo en este foro me siento muy cómodo, gracias;)

Nesemu -

Usted mismo... hay millones de blogs en los que podrá colgar sus aportaciones. Pero lo último que yo haría es sugerirle al dueño de un blog qaue escribiese sobre esto o lo otro. Para eso están los post en los que pueden colgarse opiniones... respetando las reglas de juego. Y el que no esté cómodo, que se ponga

Jose Manuel Martinez García -

Profesor Fajardo, agradecerle su contestación.Y recordarle que éste blog, que pretende ser un blog en el que quepan todas las voces, opiniones, cunda el respeto y blablabla...no es el mío. Es más, diría yo que parece el blog de José Blanco o de ese fraude a la democracia que es el diario EL PAÍS.

Beatriz Ramírez -

Me ha parecido muy interesante el artículo y algunas de las reflexiones que en él aparecen. Por desgracia ha quedado claro que ETA no deseaba la paz que todos tanto ansiábamos, han sido ellos los que han roto la tregua, una tregua que, por desgracia, en algunos momentos no parecía cierta.
Estoy completamente de acuerdo con que para alcanzar la paz es necesario la unidad democrática, y ahí el PP se equivocó cuando decidió quitar su apoyo al Gobierno. Sin embargo, me parece que hay que decir que no sólo la historia reciente del PP está llena de mentira, pues también la de la mayor parte de los partidos políticos.

noemí -

El diálogo con la banda terrorista ha fracasado, pero desde mi punto de vista creo que es la única forma para poner fin al terror. En estos momentos, estoy de acuerdo con el Gobierno con suspender el diálogo, pues puede ser un escarmiento para ETA, pero a la larga creo que la única solución será esa, porque aunque tenga momentos de debilidad, es la única manera de destruirla por completo.
Respecto a la participación de lideres del PP en las manifestaciones, es el deseo de revancha por el vuelco electoral tras el 11-M, el que está actuando. El partido popular no comprende que la situación es totalmente diferente. ETA ha actuado tanto antes como después del diálogo, no se puede echar la culpa del atentado de la Terminal 4 a Zapatero por intentar dialogar con los terroristas. Cómo es que el PP, que decía que con el diálogo se estaba humillando a las víctimas, las utiliza a éstas para su triunfo electoral.
No soy partidaria de ningún partido, ni confío en ningún político. Pero, creo que hay que dar dos hurras al gobierno socialista, que aunque ha tenido momentos de indecisión y muchos errores como todos los seres humanos, ha intentado hacer una buena política, para conseguir el bien de los españoles y se ha implicado en importantes problemas que sabía que le iban a costar muchas críticas, pero que son necesarios para nuestro progreso.

Andres Ucitado -

No creo que todo el tema se encuentre en el articulo, en si es bueno o no, o si zp tuvo razon o no.El atentado es lo que es,con o sin zp o con o sin articulos, aunq en realidad la consecuencia que mas resuena de los atentados y en especial de este, viene a ser el articulo.La bomba se oyo en mi casa(Canillejas), mis padres estaban en la T1,por un numero. Y aun asi lo q mas me destroza es q nada cambia, discusiones, politicos y vida corriente.Nada cambia pero tampoco es lo mismo, seguimos avanzando hacia la nada POLITICA y ESPIRITUAL.
Andres

Nesemu sobre la incoherencia -

Nada de miserable, sólo aplico este término a las actitudes. Si a usted le gusta ¿por qué no lo comenta usted? Lo que me extraña es que siga cobrando por su escaño en representación del PSOE y luego se pase la vida criticándolo con un divismo digno de mejor causa. Falta de coherencia.

Ana Carrión Guijarro -

Desde que E.T.A declaró la tregua pensé que sólo era un tiempo para rearmarse y reaparecer con más fuerza como demostró en Barajas. No creo que ahora sea el momento de "abuchear o elogiar", sino de hacer a quién merezca críticas pero constructivas, ya que el terrorismo es un problema para todos primordial y todos hemos de luchar apoyándonos. Me gustaría una vez más, que los partidos dejaran a un lado sus diferencias y se unieran en esta lucha, ya que un país democrático, un Estado de Derecho como somos, tiene que poder con estos terroristas.
Una vez más:"Nos duelen vuestros atentados, pero no nos callaréis. Hay que luchar".

beatriz saez -

Me ha gustado mucho el artículo, estoy de acuerdo en el error de las palabras de Zapatero "dentro de un año estaremos mejor que hoy" porque me parecieron muy imprudentes, no deberia haberlo dicho, puesto que no es algo que esté en sus manos, sin embargo, no tiene la culpa de lo que pasó en la T4, y por otra parte, la actitud del PP me da vergüenza ajena.

Nydia Lorente -

La verdad, no sé como expresar lo que sentí ese 30 de diciembre, por desgracia estuve en Barajas aquella misma mañana, las imágenes de televisión hablan por si solas, pero impacta verlo en realidad... el coche de un amigo quedó destrozado, nos facilitaron fotos para poder reconocer el coche y casi no quedó nada de él; por no hablar de la angustia de esas dos familias que no saben nada de sus allegados. Leí el artículo y los comentarios, todos acerca de ETA, el Gobierno, el PP... pero nadie comentó nada de los dos desaparecidos... Leí que había gente que pensaba que el proceso de paz iba a triunfar, yo nunca lo creí, quería creerlo pero nunca pude. ¿Os imaginais que pasaría si ETA definitivamente dejase las armas? Yo no puedo... ellos consiguen o intentan conseguir las cosas a base de atentados, víctimas... El Gobierno lo que debe hacer al respecto sería unirse, no tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, porque al final quien sale perdiendo no son ellos ni los etarras, sino todos.

ulises lazaro -

jose, la proporcion de vascos que quieren la independencia la puedes encontrar en el resultado las ultimas elecciones, pero suele moverse entre el 45% y el 55%, lo cual es una proporcion bastante considerable... por otra parte, acabo de ver el 59 segundos, que se parece cada dia mas a la tertulia de Maria Teresa Campos: todo el mundo va a hablar y nadie a escuchar. Pedro J, Zaplana, Elorriaga, Zarzalejos, el director de La Razon... Ya sa sabe de antemano qué va a decir cada uno y no te aportan nada nuevo

jose navareño garrido -

El camino que sigue ETa no es un camino adecuado, a mi me gustaria saber realmente cuatos vascos quieren la independencia, por que estoy casi seguro que no seria ni la mitad de la poblacio. ETA con todo esto lo que consigue realmente no es nada por que no le van a dar lo que quiere y por que lo unico que consigue es hacer parecer que el pais vasco es lo peor que tenemos en España llegando a conseguir asi el rechazo de la mayoria de los españoles. por cierto el fn no justifica NUNCA los medios

José Manuel Martínez García -

Por cierto profesor Fajardo, le invito a que cuelgue en su blog alguna de las reflexiones que Rosa Díez, eurodiputada del PSOE, ha realizado durante el tiempo de la "tregua".O...también es una miserable??

Alicia Padrón -

¿Realmente creeis que se puede llegar a la paz con ETA? Me gusta ser positiva, me gusta pensar en que sí, que se puede llegar a la paz,pero por encima de que? No se, creo que de estas formas no se puede llegar a nada. Ojala algun dia lo vea todo mas claro.

Irene Moreno Palmero -

El excesivo optimismo de Zapatero le llevó -como bien precisa Ramoneda en su excelente reflexión- a depositar la máxima esperanza en algo poco sólido y muy prematuro.
Y por otro lado, el nulo apoyo que no brindó el PP sumado al interés que buscaron en las manifestaciones, muestra también una actuación que no apoyó el proceso, porque nadie conoce en el fondo el pesamiento de ETA.

Teresa Villar -

El atentado de la T-4 supuso una gran desilusión.Yo también era de las que creía y apostaba por el proceso de paz, pero está claro que ETA a truncado todas las ilusiones de paz que había en España.
Ánimo a la sociedad vasca para seguir soportando la situación que se les viene encima de nuevo. Espero que puedan sostener los valores democráticos con el talante con el que lo han hecho hasta ahora. Creo que son un ejemplo de defensa de la democracia a pesar de estar profundamente desgasrados por la violencia y la estorsión día a día.

verónica herrero martín -

Me parece que Zapatero no ha sido ningún iluso. Lo que él veía en ese momento era una realidad, la que veíamos todos en ese momento, que era el alto al fuego de ETA. Y nadie podía preveer lo que harían al día siguiente en la T-4, por eso no vale de nada tachar a Zapatero de optimista ni hacerle quedar delante de España de incompetente, como parece que intenta conseguir el PP, ya que ellos....no creo que lo hubieran hecho mejor, es más, creo que ni siquiera lo hubieran intentado.Y si ETA es más falsa que una moneda cuadrada......nadie tiene la culpa.

José C. López Carmona -

Interesante el artículo. Pero ¿creeis que se solucionará algo si se desactiva el comando en el sur de Francia? En una par de días estarían otra vez organizados; si no ellos, sus hijos

Carmen Águeda -

Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho mi compañera María. Lo que más se resiente es la democracia y la libertad de quienes tienen que salir con miedo a la calle y de quienes sin salir con miedo se encuentran con la barbarie.

María Picatoste -

Con todo lo que ya hemos visto y oído sabemos que quien más se resiente es la DEMOCRACIA. Todos los actos terroristas, todas las declaraciones de los políticos, todo lo que está ocurriendo nos afecta a todos, pero deteriora poco a poco la democracia.

José Manuel Martínez García -

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Josep Ramoneda.Me ha encantado el artículo.Y bueno, aunque la calificación de "miserable" sea la favorita del profesor, supongo que es el PP el que sobraba en las concentraciones de hoy: realmente no me ha gustado.Y no soy un equilibrado votante del PP, sino un arrepentido votante del PSOE.Y ahora que ha fracasado la tregua y que la ETA ha engañado al gobierno y a todos los que esperaron un mínimo de compromiso de esos hijos de satán que en nombre de Euskal herría se creen con derecho a matar al prójimo...qué??Qué es lo que va a pasar??se dará cuenta ya el gobierno que Otegui, el hombre de paz ,tiene una estupenda colección de fianzas pagadas para evitar la carcel??Volverán al pacto antiterrorista??Saben que los dos juntos llegarán mucho más lejos y que el PP está dispuesto a apoyarlo...pero por favor, que se pongan de acuerdo.Si derrotaran a la ETA con los instrumentos que aporta nuestro Estado de Derecho por fin ambas partes serían motivo de mis elogios.

ulises lazaro -

¿Realmente ETA cree que puede derrotar a todo un Estado de Derecho a estas alturas de siglo XXI? La respuesta ha sido contundente: SI. Por otra parte, títeres o no de ETA, Batasuna es el brazo politico de ETA, e ilegalizandola se ha maquillado un escenario electoral en el que el terrorismo abertzale tiene un papel importante, eso no hay que olvidarlo. Mientras eso siga así, no se podra poner una solución

Silvie -

Me ha dado mucha pena ver que era una simple ilusión... que muchos nos habiamos imaginado que porfín y después de tants años una pequeña luz de razón se había abierto en las mentes etarras,pero NO, ahi siguen y manchan de negro el fin de otro año con su insaciable presencia...
Pero no son los únicos en ser inasaciables, en acorralar a la gente y dejarla sin más elección que la de ser espectadores obligados de su violencia... exiten también los políticos, aquellos políticos que no miran por las muertes, que no miran por el terrorismo, si no que miran por el número de votos que pretendan conseguir... nos encontramos en mi opinión ante otra "agresión" y esta viene de la mano de quienes se dicen equlibrados y dirigentes del país...
Nisiquiera por la paz, por el cese de esta pesadilla, nisiquiera por esa razón dejan a un lado sus objetivos políticos.
La paz debería de estar por encima de todo, cosa que no entienden mucho...
Como propósito para este año nuevo propongo que muchos se creen una conciencia nueva y que otros aprendan a dejar el orgullo y los intereses personales de lado.