Blogia
J. C. García Fajardo

Gran parte de los problemas de Africa son responsabilidad de los colonizadores/explotadores europeos. Estamos obligados a reparar

La mortalidad materno-infantil es ahora más alta que hace tres décadas y muchos de los niños que mueren lo hacen aún por desnutrición. En la mayoría de los países subsaharianos, más de un tercio de su población joven está infectada, lo que en las condiciones sanitarias en que viven supone de hecho una condena a muerte. Una gran mayoría de los que ya han sido alcanzados por el virus y morirán por su causa ni siquiera lo saben, con lo que, además de ser víctimas, contribuyen a su expansión.
Todos los países africanos tienen un problema endémico de tuberculosis, una enfermedad que nunca ha tenido diques de contención solventes pese a que hace ya mucho tiempo que existen tratamientos eficaces. En los últimos años la tuberculosis ha cobrado nuevo impulso de la mano del sida, de modo que las dos forman un binomio imposible de abordar para los míseros presupuestos sanitarios de los países afectados.
Si sólo la mitad de la población tiene acceso al agua potable, difícilmente se podrán contener las infecciones, a lo que hay que añadir un fenómeno nuevo imparable: el éxodo masivo de la población del campo hacia unas pocas urbaciones carentes de todo servicio. Cada campesino que deja el terruño para ir a vivir a una chabola de alguna de las enormes urbes que crecen en África, es un productor de alimentos que se pierde y una boca más que alimentar en una economía sin excedentes suficientes para garantizar su subsistencia. No es de extrañar que sean también africanos buena parte de los dos millones de niños que mueren en conflictos armados y una gran proporción de los 300.000 niños soldado que luchan en diferentes guerras.
África no tiene medios para cuidar de su salud, y el resto del mundo mira mientras tanto a otro lado. Las ayudas que llegan son apenas un parche incapaz de revertir el círculo vicioso de enfermedad y pobreza en que se desangra el continente. Cuanta más pobreza, peor salud y cuanta peor salud, más pobreza. Incluso en los países políticamente más estables y con economías más desarrolladas, como Botsuana, Lesoto o Zambia, la esperanza de vida ha caído hasta los 40 años, la mitad de la que registran países como España. Mientras eso ocurre, se suceden las grandes declaraciones de intenciones, pero está claro que las palabras no curan.

 

73 comentarios

nicole nunura -

estoy de acurdo porque africa la mayoria de 15 años para abajo tiene sida por falta de alimentacion

clara -

en africa la mayoria de la gente tiene prblemas economicos

alba -

yo creo que podiamos ayudarles poniendo aunkque solo sea 5€ a la seman todods

Anónimo -

porque los ñiños mueren de hambre en africa

juan jesus -

loq dicen aki es mui cirto y a pesar de eso el resto del mundo no hace nada al respecto tan solo sienten pena y algunos paises de europa y eeuu teniendoo una econo mia muy grande ni siquiera hacen unas donaciones.
pero para hacerce famosas con sus culturas egipcias si hacen algo al respecto.

mariaisabel david -

todas las personas devieramos dar alluda a este continente kisas haciendo recolectas de cosas viejas donando implementos de la vida cotidiana ke ya no usemos.

Fatima Sammy -

Bueno yo soi africana, mi madre es sud africana i mi padre guineano(guniea ecuatorial).Tengo 15 años y vivo en España desde hace 3. Me meti de casualidad en esta página y me pareció interesante ver los comentarios.
Quien dice Africa para los africanos en parte tiene razón pero en parte se equivoca( en mi opinion, como ya dije llebo 3 años es España me va mui bien en el colegio, saco de las mejores calificaciones del curso, pero imagina por un momento que yo fuese una persona de mi pais que no tiene recursos, como africa es para los africanos europa sera para los europeaos por lo tanto miliones de personas dejaroan atrras sus sueños.
Sólo tengo 15 años, es verdad, no se mucho de la vida.Todavia soi mui cria.Pero lo que si se esque soi fricana 100% mama africa, africa es la madre de los contienentes, de africa viene el hombre de africa vienen muchos diamantes, de africa viene la naturaleza, de africa viene el ser vivo.
TODO ESO VIENE DE MI TIERRA,DE MI CONTIENENTE, DE LO QUE NO OLVIDO,TODO VIENE DE AFRICA!

bryan guevara -

africa una tierra pobreyo creo que todos debemos ser considerados al ambiente y el alimento cuidemos

Anónimo -

AFRICA PARA LOS AFRICANOS!!!

aDaNeLly -

Bueno con respecto a Africa considero ke es importante no tanto tomar consiencia por ke quizas la conmciencia limpia no le dara de comer a los chicos africanos, debemos de hacer algo, quizas eso es lo malo, todos sabemos ke tenemos ke hacer algo pero nadie en verdad se molesta por empezar. La pobreza en Africa se debe gracias al consumismo y destruccion de otros paises, ke por su abaricia de poseer mas riquezas y territorio acaban destruyendo a todo el mundo si voltear a ver a los ke como nosotros son seres humanos... La destruccion del mundo esta cerca tal vez si o no, que no nos importe el chiste es saber llevar la vida estando bien con uno mismo... Hay ke pensarle ya es hora!!!

aDaNelLY -

OIGAN NO MAMEN CABRONES CUANDO EL TIEMPO LLEGUE Y NOS ESTA LLEVANDO LA CHINGADA ENTONCES VEREMOS KE LAS JALADAS KE PUSIERON SE LAS VAN A REGRESAR POR EL CUL... Y HABER SI NO LES DUELE

su mierda de pajina llega al huevo xD -

HIJOS DE PUTA TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA PAJINA DE LA GRAN PUTA MEJOR BALLAN A UN PUTICLUB MALDITOS HIJOS DE PERRA xD jajajaj

Anónimo -

m.. caca

jorge -

muchas versiones solamente deverian tener una para no estar tan enredado

anonimo -

por favor seamos consientes de q si seguimos asi los siguientes seremos nosotros

kami -

a tambien soy puta y una rica puta

kami -

hola meteme la vola jajaja

soy sexy tengo 19 años y mi msn es kamiiliitha_love_2008@hotmail.com

sasuke uchiha -

muchas gracias me han sacado de muchos aprietos

Jeffrey -

Gran contestación Nicole.

nicOle -

que mas productiva que una página que nos llame a debatir sobre lo que esta pasando en la actualidad.

el problema que nos esta carcomiendo se llama avaricia, por esta razón paises como africa y haíti aun viven en extrema pobreza, por esa misma razón mas de un tercio de las especies de nuestro planeta desapareceran en los proximos 50 años. ahora lo que yo me pregunto es el porque, si vivimos en paises llamados "desarrollados", no tendemos la mano a nuestros hermanos, a nuestros compañeros los seres vivos, ¿por que sigue la caza de ballenas? ¿porque los niños mueren aún por desnutrición?

yajaira maria -

esta pagina no me gusta deveria mostras cosas productivas

maria jose -

esta pagina es lomaximoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

lif -

kjdhgdyhdjdsbgshshhdhdhdfkajklskliasjsahdsn kskks

Manel SCRCH -

Soy catalàn i blanco, pero creo que eso no tiene importancia. El problema que hay realmente en Àfrica es de todos, pero paremos de decir racismo, de racistas hay en Àfrica, Europa i en cualquier sitio. Todo este odio esta producido por la gente ignorante a la cual no se les puede cambiar esa mentalida.
Yo propongo exponer que África es un continete, però la gente siempre se refiere a África como si fuera un país. Los paises ricos se aprovechan de todos los paises integrantes de este continete, de estos paises la democracia es eliminada, por fascista, radicales, mentirosos, usurpadores i estos a su vez compinchados con los paises ricos(EEUU I EUROPA.

COMO he dicho anteriormente a los ignorantes no se les puede canviar. Pero a los niños en las escuelas se ha de empeza a ponerse las pilas en serio i estos problemas hablarlos en conjunto con los padres en reuniones. Los paises ricos siempre seguiran aprovechandose de cualquier pais pobre por eso casi es imposible que se levante Àfrica

Con desgracia i dolor me da pena pero esta batalla esta perdida los idiotas son mas faciles de controlar ahora pq la television i los medios de comunicacion son sus profesores.

Yo seguiré luxando por los africanos i sus derechos, por el novio de mi hermana que es Negro i con orgullo, el MCJEFF POR LO MISMO, I JO SOY UN BLANCO I ORGULLO DE SER-LO PERO SI FUERA NEGRO NINGUN PUDOR TENDRIA MAS LA PIEL NO IMPORTA PERO LA VIDA DE CADA PERSONA SI

Diara -

He leído la mayoria de los comentarios y puedo o no estra de acuerdo con algunos. Soy española y de padre africano.
La solución de Africa no es enviar 1€ o apadrinar a un niño... La solución es ante todo cambiar la mentalidad de la gente. Cada uno mira por si mismo, está plagado de corrupción y si lo digo es porque cada dos veranos voy y lo veo con mis propios ojos. A la gente no le importa que se les lleve comida ( y de mala calidad) Quieren una vida digna como tu y como yo. Hoy mismo he puesto una queja en el periódico la Vanguardia porque en la portada salia la foto de un bebé superviviente del naufragio de la patera de Almería. A un niño español no lo muestran o le difuminan la cara, pero a este "pobrecito niño" no.. Porque? porque es negro? es inmigrante?

Hay muchas cosas que hay que cambiar pero hay que querer de verdad. Un beso Jeff!!

Jeffrey -

Soy un joven español de descendencia africana, leyendo cosas sobre grandes hombres como M.Luther King o Malcom X he tomado mucha más conciencia de mi negritud y me han entrado unas ganas inmensas de seguir formandome para pder ayudar a quien lo necesite. Estudio Integración Social y espero dejar mi huella a aquellos chabales africanos (subsharianos sobretodo) que tengan una actitud pesimista respecto a sus posibilidades en la vida por el simple hecho de ser negro.Claro que podemos, es cuestión de voluntad, y estoy seguro que las cosas en un futuro no tan lejano cambiarán.

felipe alvarez bolvaran -

esta pagina es la mejor

jesus alvarez bolvaran -

grasias a esta pagina pude hacer mi tarea muchas gracias pagina te deceo lo mejor gracias por ayudarme ojalas que los volvamos aver. fue muy triste los niños que morian que pena por sus padres chaoooooooooo te deseo lo mejor xau xaoooo

jesus alvarez bolvaran -

grasias a esta pagina pude hacer mi tarea mucahas gracias pagina te deceo lo mejor gracias por ayudarme chao xao xau

jesus -

jajaja que fome

alfonso -

Me parece increible lo que e leido en algunos comentarios... Esta claro que la situacion de Africa es responsabilidad de todos, que no se ayuda apenas un apice y los que lo hacen lo hacen casi con esfuerzo propio. Pero ver comentarios (ignorantes) como que lo que dice la OMS se lo lleva el viento, cuando hablan de erradicar enfermedades me parece patetico...Sabeis por que gran parte de las parasitosis siguen estando cuando la OMS dijo que para el 2004 estarian gran parte erradicada? Porque su situacion es un caos, gran parte de los paises estan en guerras civiles, o bien con un dictador en el mando, o alguien que solo mira por veneficios propios...La mayoria de las enfermedades se curan con unos procedimientos simples que es imposible que lleguen si la zona es de guerra....
No quiero decir que sea culpa de africa....pero me jode que las pocas organizaciones que se preocupan encima se les critique...

alfonso -

Me parece increible lo que e leido en algunos comentarios... Esta claro que la situacion de Africa es responsabilidad de todos, que no se ayuda apenas un apice y los que lo hacen lo hacen casi con esfuerzo propio. Pero ver comentarios (ignorantes) como que lo que dice la OMS se lo lleva el viento, cuando hablan de erradicar enfermedades me parece patetico...Sabeis por que gran parte de las parasitosis siguen estando cuando la OMS dijo que para el 2004 estarian gran parte erradicada? Porque su situacion es un caos, gran parte de los paises estan en guerras civiles, o bien con un dictador en el mando, o alguien que solo mira por beneficios propios...La mayoria de las enfermedades se curan con unos procedimientos simples que es imposible que lleguen si la zona es de guerra....
No quiero decir que sea culpa de africa....pero me jode que las pocas organizaciones que se preocupan encima se les critique...

JOSE I.DIAZ ;UN CANARIO AFRICANO -

AFRICA SE DESASRROLLARA, EL DIA QUE CIERRE SUS FRONTERAS A LOS EURO-PEOS Y NORTEAMERICANOS, LOS CUALES LLEVAN SIGLOS DESAGRANDO Y ESCLAVIZANDO A NUESTROS HERMANOS AFRICANOS.

robinson vilchez -

en la vida todos tenemos derecho a una vida digna..si crees que tu eres unico es mentiras ..ppiensa un poquico en la pobresa de africaok

elizabeth castillo -

es ironico ver como esta ese paiss es algo lamentables que deberia dolernoss en el alma,cuanto dinero mal gastados de los gobiernos y africa en tanta sequia y con tantas perdidas de niños cada año,que son completamente inocente,que lastima Dios es el unico refugio para esa nacion.q lamentable.

Estefania Mendiolaza -

ES IRONICO QUE EL DINERO QUE GASTA "EEUU" EN SUS ARMAS POR SOLO UN DIA PARA ATACAR A MEDIO ORIENTE ES SUFICIENTE PARA ALIMENTAR A UN PAIS AFRICANO EN 1 AÑO Y AHORA Q LO SABEN Q HAREMOS??? SUPONGO QUE APAGARAS TU COMPUTADORA Y SEGUIRAS HACIENDO TUS COSAS

JAVIER -

HOLA SALUDOS A MIS CUATES

BEATRIZ -

AFRICA UN LUGAR MUY BONITO

NANA -

Es verdad q ay muxa pobreza en el mundo, es verdad q mas de uno a intentado cambiar de canal de tv para no ver el sufrimiento de esta gente, y yo digo a cualquiera de vosotros no os da pena mirar esas imagenes? no os da pena ver a la gente sufriendo? por mucho q digais deq la culpa la tienen los politicos, no pienso q sea asi.(no magrada la politica) no esta bien exar la culpa a nadie exarosla kda uno asi mismo, yo m la exo y soy la primera en decirlo, xr tambien digo q soy la primera en poder ayudar a kien lo necesite. tengo 18 años y m enkntaria poder ir a algun sitio de esos para poder exar una mono, xr al n poder acerlo ayudo aki en españa mandando dinero, no muxo xq n trabajo xr algo es algo. y tambien soy voluntaria, veo muxas cosas q le acen a niños y verdaderamente son burradas. CADA UNO ES AUTO SUFICIENTE PARA EXARSE LA CULPA!!! ya se daran cuenta si algun dia les yega a ellos.

Teresa Villar -

Y todavía Aznar pretende que los musulmanes pidan perdón a ESpaña por haberla ocupado... Que vergüenza

María Martín -

..y el resto del mundo mira y no hace nada..se trata de vidas humanas..

alejandro estrada -

Todo el mundo coincide en una cosa, África necesita ayuda, ¿pero quién se molesta en ayudarles, o en ir personalmente a la zona para que este continente salga adelante?Creo que nadie, los representantes de cada país nos dejan caer la situación de África pero ellos no hacen nada, la única labor que se hace por África depende de personas anónimas que con mucho esfuerzo y poco dinero intentan sacar adelante a zonas totalmente hundidas en la miseria, construyedo hospitales, canalización de agua potable, nuevas tecnologías para el cultivo...

Nydia Lorente -

Hay un problema y es que los ricos son muy felices siendo ricos y no quieren cambiar nada. Luego predican contra la pobreza... un ejemplo que pone un amigo mio es que el Papa habla de la pobreza, hace un llamamiento contra ella... lo que sea, pero él ¿cómo va vestido?simplemente el hilo con el que está cosido su indumentaria es de oro... Y lo que mucha gente como yo piensa... ¿no podrían esas personas que tanto dinero 'ganan' invertirlo en ayudas a estos países? menos egoísmo y más solidaridad.

Montoya -

¿Somos culpables? si porque ni teniendo los medios que tenemos ponemos remedio , no lo entiendo.Tenemos organizaciones que tiene el objetivo de ayudar al 3er mundo y pa que nos valen , las palabras se las lleva el viento y las intenciones ni te cuento aqui lo que hay que hacer es actuar , no tanto presupuesto para seguir evolucionado y mas para conseguir igualar la situacion entre los paises, todos tenemos derechos a disfrutar del bienestar

Pablo J -

Pero como va a ser de otra manera si todo "el mundo desarrollado" se empeña en echar su "mierda" hacia este continente. ¿Dónde quedan luego los objetivos del Nuevo milenio o las pequeñas muestras de solidaridad que ofrecemos cuando nos remuerde la conciencia?

Bealma -

Mercedes, mi profesora de libertades públicas y derechos humanos, dijo el otro día en clase que un amigo suyo que trabaja en Informe Semanal estaba en Sierra Leona para hablar de las guerras "de niños". Por lo visto les raptan con 5.6.7 y 8 añitos, les abren una herida en la cabeza dónde les ponen un poco de coca en la brecha y les llevan a sus poblados para que maten, incluso a sus familias para que al estar huérfanos no tengan otra salida que el "ejército". Es acojonante, con perdón.

Emma Bernardo -

La vieja Europa, colonizó, explotó y cuando económicamente no era rentable, abandonó sus colonias africanas a su suerte. Llegaron enfrentamientos, guerras, civiles y étnicas, y se desentendieron. Moralmente tendrían que ayudar económicamente y encauzar politicamente a sus antiguos colonizados. Veredicto: Europa culpable.

Rocío Romero Molina -

Creo que los gobiernos de los países desarrollados tienen gran culpa de la situación africana, ya que impiden el desarrollo de los pueblos africanos explotándolos cada vez más , para aumentar sus cuentas bancarias. Aunque parece que ayudan, no lo hacen en absoluto.Por ejemplo: los países desarrollados prestan dinero para que los países subdesarrollados paguen sus deudas, pero luego cuando éstas son pagadas se crean nuevas deudas a la hora de devolver el dinero a los países desarrollados los intereses del prestámo han crecido.

También son culpables de la desgracia de tantos pueblos pobres ,los dirigentes de estos lugares.Ya que podrían hacer algo para favorecer la evolución de sus países.Y por el contrario se quedan parte del dinero para aumentar sus ingresos personales.

Pienso que nosotros podemos poner algo de nuestra parte para que estas situaciones tan horribles no se sigan produciendo. Debemos pararles los pies a todos los dirigentes, y luchar por los derechos y libertades, ya no sólo del pueblo africano, sino también de toda la humanidad. Porque en nuestro mundo , aunque esté muy desarrollado también están haciendo lo que quieren con nosotros , sin muchas veces darnos cuenta.

Debemos abrir los ojos y actuar unidos.

Saludos: Rocío Romero

levante contra poniente -

Cuánto bien, cuánto marfil, cuanta riqueza robaron del continente africano, y ahora qué. Qué menos que devolverles lo suyo. Pero cuántos intereses habría que sumarle a este préstamo que ningún african@ firmó. Cuántas muertes, cuántas muertes. Cuántos niños, y madres, y hombres, y tierras, y animales. Una deuda histórica, que ningún civilizado está dispuesto a saldar.

Patricia del Blanco -

Precisamente ayer por la noche leyendo El Pais por internet me encontré con este escrito en la sección de opinión.
Justamente el día anterior había salido la noticia en el mismo periódico cuyo titular era el siguiente: "19 de los 20 paísesdel mundo con mayor mortalidad materna están en África"
Lo más triste de todo esto, creo yo,es aumento de las cifras respecto a otros años cuando la OMS ha hecho promesas de reducirlas. Si es que tienen razón cuando dicen que las palabras se las lleva el viento...

Besos a todos!!!

Elena Merino -

La usura de las grandes multinacionales debería ser conocida por toda la población abiertamente. Al que mirara para otro lado deberíamos cogerle por la barbilla y obligarle a mirar. Y después esa usura debería ser ILEGAL. No hacen más que robar. No estoy en contra del capitalismo, pero sí en contra de que haya tipos con 4 Mercedes y que un continente entero (por no hablar de otros lugares también extremadamente pobres) esté muriéndose de hambre y enfermedad. Por cierto, lo que decía Diego López de que hay mascotas mejor cuidadas en España que muchas personas en el mundo...hay otros lujos muy repulsivos también, pero personalmente, el perrito de peluquería...no lo puedo ni ver (y a sus dueños menos).

Toribio -

No sólo África, también tendremos que reparar el desaguisado que causamos allá por el siglo XV, cuando "descubrimos América". Más que descubrir, transformamos y hundimos a los nativos: sus rituales, sus tradiciones, su lengua... en defintiva destrozamos un amplio abanico de culturas, en favor de la patata, cacao y tabaco...

David Rodríguez -

Entre todos le hemos dado una vuelta de peonza al mundo para que girarando y girando en sentido contrario a la realidad, Africa el contiente más rico en cuanto a recursos naturales sea actualmente el hermano pobre de otros continenetes y países que se desarrollan a costa de las materias primas de un continente herido de muerte. En nuestras manos esta parar esa peonza y hacer que gire de la misma manera para todos. Quizas todo empiece a cambiar cuando reconozcamos que aunque pobre y subdesarrollada, Africa también es nuestra hermana

Noelia (Roja) -

¿Alguien se acuerda de los Objetivos del Milenio, acordados por la Asamblea General de Naciones Unidas?.....

Susana Saavedra -

¡Qué bien se nos da eludir responsabilidades!Y no lo digo sólo por los políticos...ellos son los que tienen la última palabra (son los que gestionan el dinero, NUESTRO DINERO), pero al fin y al cabo nosotros les hemos dado la legitimidad para hacerlo...y es nuestro deber implicarnos en el proceso.Si hace un año nos lanzamos a la calle porque nos negábamos a que nos quitaran el derecho a reunirnos y "beber" en las calles, no entiendo por qué ahora nos quedamos callados y lo justificamos diciendo que también nosotros somos víctimas del sistema...¡No!Somos cómplices...y tenemos que cambiar esto. ¡Se lo debemos!¡Nos lo debemos!

Belén Lobos Montañés -

Én una palabra: HIPOCRESÍA.
Como ha comentado alguien y decía mi profesora de Teoría de la Información, se llevan la palma LOS TELEMARATONES SOLIDARIOS. con toda la parafernalia, los famositos al teléfono muy sonrientes y vestidos de gala, las generosas donaciones de unos y modestas de otros, el concurso de baile incluido (último en "Mira quién baila")... Son el ejemplo más grotesco y el espectáculo más cínico de las sociedades occidentales actualmente. Mientras ese dinero llegue a países necesitados y sirva de algo está bien pero... ¿¿no es un poco "lavado de conciencia" y vuelvo a lo mío?? y, ¿porque te lo digan un famosillo es más convincente que buscar en fuentes,asociaciones, informarte y ACTUAR?

Merche -

El problemas es que cuando planteamos los términos ayudas, solidaridad, etc. estamos creando ya una deuda del pobre hacia el rico. Pero en este caso es al contrario: somos nostoros los que tenemos una deuda. Y no sólo histórica. Sino moral.

MªJosé Bachiller García -

Es cierta la dependencia de los países desarrollados para evitar la hambruna . No hay que olvidar que en muchos de estos países poseen riquezas bajo sus tierras, es decir son ricas en minerales valiosos como diamantes, esmeraldas… ¿ Dónde va a parar esa gran riqueza? ¿Dónde va a parar el petróleo extraído de pozos como el de Angola segundo más importante de África? ¿ Que pretendemos solucionar en estos países? Si el problema viene del propio gobierno habría que desmembrar toda esa malla de corrupción política, ya que si continúa este problema irá a mayores dimensiones, puesto que todo el dinero que es cedido a estos países por otros desarrollados suele acabar en las arcas de los menos necesitados.
Respecto al punto de que esta existiendo un éxodo rural, cabe destacar que no se ha conocido ningún país a lo largo de la historia que pueda conducir a su estado a lo más alto de la cima teniendo como base una economía agrícola, y por lo tanto si no se producen esos desplazamientos del campo a estas pequeñas urbanizaciones no se podrá desarrollar una industria,ya que por pequeña que sea necesita un numero de personas agrupada en una zona para poder trabajar en esa industria, que posiblemente pueda encarrilar la economía del país, algunos ejemplos es la revolución industrial en Inglaterra, todos recordamos los llamados barrios grises de Inglaterra, en el que la miseria estaba por encima de todo, o sin irnos más lejos, los barrios de la periferia o barrios industriales de Madrid que no tenían ningún tipo de equipamiento, incluso en ocasiones no estaban ni asfaltadas las calles y no disponían de agua , ni luz, esto reflejaba la miseria de esa época en España.Esto por supuesto no es comparable con la miseria de África, pero es un claro ejemplo del desarrollo dentro de un país.
Aunque suene duro cambiar la situación de África es muy difícil .Sé que poco a poco se conseguiría pero no vale la unión de todos los que queremos esto sino el abandono por parte de algunos dirigentes de ese manejo y explotación a los que está sometido este país desde hace mucho tiempo . Somos nosotros , los del supuesto mundo desarrollado los que hacemos que un niño caiga enfermo o muera , que las condiciones de higiene sean precarias .. y aquí seguimos en nuestro ordenador , en casa , calentitos escribiendo nuestra opinión y educándonos cosa que para ellos es casi imposible . Dejemos de ser egoístas , un poquito de cada uno allí es un mundo .Si el dinero desgraciadamente es lo que mueve el mundo es necesario que esté repartido para que este funcione , no para ayudar a África a sobrevivir sino a como vivir .

T. Quiñones -

Nadie hace nada, NO.
No queremos hacer nada; a unos porque les va en ello varios ceros de su cuenta corriente, a otros porque simplemente no nos va nada. HABLAR de deber, necesidad de Justicia...Es bonito, pero poco efectivo. Algunos dicen que sin sufrimiento no habría compasión, pero que se lo digan a los que sufren, a los que no tienen que llevarse a la boca. Nosotros los estamos viendo despues de haber comido y en ese momento te da tanta pena que sólo piensas en dónde estará el mando de la tv para cambiar de canal. Es el momento de afrontar las consecuencias de nuestros actos, el pasado y el futuro no son nuestros. La vida es aquí y ahora, hablar de lo que fue, de lo que sucedió hace quinientos años no va a evitar muertes, dolor e injusticias. Son palabras que aunque en ocasiones no "se las lleve el viento", no curan, no dan de comer. Es el momento de olvidarnos de las terceras personas, de ese nadie hace nada, y dar un paso al frente, hacer que África y el mundo tenga esperanza, desafiliarnos de este partido abanderado por la moral hipócrita e intentar que mañana sea mejor que hoy.

María Jesús Fernández -


¿Vives a dieta o mueres a dieta?. Esta era la primera frase de una presentación que pusieron el año pasado en mi colegio. A continuación salian una serie de fotografías de niños moribundos, en los huesos, con la mirada perdida, demacrados...Yo me quedé horrorizada no tan solo por las imagenes, también al ver que los que me rodeaban se mostraban distraídos y se quejaban de aburrimiento. Alguno comentaba "que pena", pero nada más, enecfivamente, ¡nada más!.Estamos tan saturados de imagenes como las que ví aquel día que ya ni nos llaman la atención. Parece que el mundo desarrolado ha asumido la pobreza africana y se limita a apadrinar un niño y hacer una donación el día del DOMUND, para luego continuar con sus dietas, su consumismo y su derroche. Y no es que no me incluya en la masa, pues al igual que todos yo también peco de indiferencia. Mi pregunta es ¿Aquí se acaba todo?, ¿Lo asumimos y punto?. Sabemos cual es la solución y no hacemos nada ¿Dejamos que cada día sigan muriendo niños de hambre? ¿Podemos dejar que en un mundo como el de hoy siga muriendo gente "de hambre"?

Eva Losada -

"Cuanta más pobreza, peor salud y cuanta peor salud, más pobreza" esto es un circulo vicioso de dificil solución, lo único que está claro es que por ellos mismos no van a salir de la pobreza, por que no tienen los recursos suficientes para conseguirlo.
Por supuesto que el colonialismos ha producido esta situación,ya que fueron épocas de explotación, extorsión, humillación... y es que lo más triste es que estos países tienen muchísima más riqueza natural que los países desarrollados, hay están ejemplos como el oro, el petróleo...
En fin, que aunque parezca muy negativa, soy de la opinión de que esto no va a cambiar nunca por que la gente que les puede ayudar no lo hace, o no lo hace todo lo que podría hacerlo.

Dos Santos -

Somos falsos, decismos que ayudamos pero en realidad creamos la deuda externa y nos dedicamos a venderles armas.

Sergio Martín -

No creo que los países ricos ignoren los problemas de África, la realidad es mas grabe, los fomentan. A los países del norte les interesa mantener a África sumida en la pobreza y la enfermedad para lograr un mayor control sobre ellos. Desde las colonizaciones hasta nuestros días los países ricos han antepuesto sus propios intereses a la salvaguarda de los derechos y libertades de los pueblos africanos. Los gobiernos son culpables, pero junto a ellos también nosotros, que cómodamente escurrimos la responsabilidad hasta el siguiente escalafón sin hacer nada por cambiar la situación actual, si no actuamos, si nos callamos, sino hacemos presión… somos cada uno de nosotros los que estamos alimentando el sufrimiento de los pueblos en África, debemos tomar conciencia de esta realidad y asumir responsabilidades.

Carpintero -

Si de verdad la gente que controla el poder económico, que al fin y al cabo es el que controla todo, quiere ayudar al continente africano, creo que deberá establecer un orden y una estructura en la forma de realizar esa ayuda. Nosotros podemos y debemos ayudar en la medida de lo posible, quizás no salvemos al continente entero, pero sí aportaremos un pequeño grano de arena que poco a poco y grano a grano, creará un mundo mejor en Africa.

Soraya Egea -

me parece vergonzoso lo que sucede en Africa, y que nosotros lo consintamos más. Sé que esto lo piensa mucha gente pero si nos movilizamos igual que lo hacemos para otras cosas como "por una vivienda digna", "por las victimas del terrorismo",ect....en vez de mirar a otro lado las cosas podrian cambiar.Pero la mayoría no se inmuta por cosas que no le incumben...creen que Africa esta demasiado lejos....

Miguel A. Ossorio V. -

Hombre, los países ricos sí que ayudan a África: le proporcionan armas al continente. Pero claro, si das armas, te pagan por ellas, por lo que sacas dinero, que es lo único que interesa. Si das dinero para ayudar y para construir hospitales, escuelas y centros que aseguren una buena calidad de vida, no sólo no ganas un duro, sino que además es dinero de menos para robar, afanar o apropiarse, como mejor queráis llamarlo. Dinero que pagan de sus impuestos los ciudadanos y que van a parar a bolsillos codiciosos de gente sin vergüenza alguna. Para lo único que interesan los países pobres, a menudo en conflictos bélicos, es para venderles armas y sacar tajada. Para ayudarles... que lo haga otro. Así funciona. Y mientras nadie se ponga en marcha y decida ser un poco decente y dejar de vender miseria, dedicándose a algo tan productivo como ayudar a los demás, todo seguirá igual.

Belén -

Para solucionar el destrozo que nuestros antepasados causaron con la colonización, no tenemos que darles los peces, tenemos que enseñarles y permitirles pescar.

Esto no nos hará más buenos, ni nos asegurará el cielo o el paraíso, sólo nos hará más justos y así podremos recuperar algo de la dignidad que una vez perdimos.

Eduardo Rosa Álvarez -

Hay una parte de "Los Miserables" en que Hugo escribe cómo se gasta el gobierno francés una salvajada de dinero en salvas y demás cañonazos que no valen para nada. No soy economista, pero creo que hoy el "primer mundo" sigue malgastando barbaridades de dinero en cosas ESTÚPIDAS en vez de dirigirlas a mejorar la situación de los países más desfavorecidos, muchos (por no decir todos) én esa situación gracias a los "civilizados".

Irene Zugasti -

Claro que los problemas de África hay que agradecerselos a años y años de colonialismo ( y por extensión explotación, abusos, extorsiones, represión...) de Europa.
Lo que más rabia me produce es saber que sí es viable llevar a esos países el agua potable,sí es viable llevar los hospitales,sí lo es llevar la educación...hace poco leí que la fortuna sumada de las 10 personas más ricas del mundo equivale a una vez y media los ingresos de todos los países menos desarrollados juntos...osea, que con el el 4% de los ingresos de 360 de esos millonarios -que acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial- es suficiente para resolver los problemas de todos los pobres... Pero hay quienes se gastan miles de dólares al día en un Rolls-Royce o un Loewe ( y lo peor, las revistas y la televisión hacen ránkings, reportajes y hasta parecen encontrar entretenido eso de calcular quién de todos tiene la isla más grande o el divorcio más caro, con un matiz hasta de admiración)mientras el sida, la tuberculosis, la inanición,hacen estragos cada día.Y todo se soluciona con posar un día abrazado a un niño en la India,donar unas migajas de tu cuenta bancaria o hacer un Telemaratón... pero en fin, muy bien dicho, las palabras no curan.
Un saludo

Gloria García -

Los países ricos volvemos la vista ante los problemas de África ya sea pobreza o enfermedades. Tal vez por eso una enfermedad como la tuberculosis que creíamos erradicada y nos parecía tan lejana a las nuevas generaciones, lleva un tiempo afectando de nuevo en distintos lugares de Europa, ¿casualidad?
Mago de Oz - La venganza de Gaia

Alvaro Marchante Carrero -

Lo gracioso es que "occidente" se compromete con África para que sus farmacéuticas envíen sus productos, que en muchos casos están caducados o en malas condiciones, y se las venden más caras que si fueran para cualquier otro país "desarrollado". Si todo sigue funcionando así, ¿cuánto más bajará la esperanza de vida al nacer?

Diego López -

El problema es que los ricos son muy felices siendo ricos y no quieren cambiar nada por si el tiro les sale por la culata. Eso sí, luego son los primeros en decir "pobres niños de África, pobres". En esta sociedad hay miedo al cambio, pero tengo la esperanza de que un día todo cambiará. Yo no pido que países africanos pasen de pobres a ricos, solo me conformaría con que dejasen de ser pobres, que tuvieran agua potable y medicamentos, que se les trate como personas. Joder es que a animales domésticos en España se les trata mejor que a esas personas (no digo que no haya que tratar bien a los animales). En fin, un mundo más justo es posible y creo que se conseguirá. Sigo diciendo lo mismo: ¡menos armas y más comida; menos guerras y más solidaridad!

rebeca martín -

Estoy de acuerdo con que las palabras no ayudan. Es muy bonito que todo el mundo diga que hay que ayudar a África¿ pero alguien hace algo? con las buenas intenciones esos niños no van a sobrevivir, enviando los recursos sanitarios necesarios y colaborando quizas podremos conseguir salvar vidas. No debemos mirar hacia otro lado y pensar que como no nos afecta nosotros seguimos viviendo nuestro presente sin preocuparnos por los demás. Eso es una actitud egoísta. Deberíamos cambiar de actitud y darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.