Blogia
J. C. García Fajardo

Y los Obispos siguen en contra del uso del preservativo. Algún día darán cuentas por esta cerrazón e hipocresia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la epidemia de sida continúa creciendo y ya hay 40 millones de infectados en todo el mundo. Además, alerta de un elevado crecimiento de casos en Europa del este y Asia, donde el número de infectados se ha multiplicado por 20 en los últimos 10 años.
En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (el 65%) corresponden al África subsahariana. Tres millones de personas han fallecido como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida en 2006.
Uno de los datos más llamativos del informe es el gran crecimiento de la enfermedad en Europa del este, especialmente Rusia y Ucraia, y Asia central, donde se observa que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. Según estos datos, 1,7 millones de personas viven actualmente con el virus en estas regiones, 20 veces más que hace 10 años. Un total de 270.000 personas se han contagiado en 2006, con 84.000 muertes, y sólo un 13% de los enfermos tiene acceso a tratamientos con retrovirales.
En América del Norte y Europa occidental el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable. Y en algunos países, como Uganda, donde se habían logrado reducir las nuevas infecciones, se ha frenado el descenso o han aumentado. Así, tan sólo en unos pocos países de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones.
Desde el lado positivo, el informe reconoce que se observan descensos en las tasas de infección en algunos países, así como tendencias positivas en el comportamiento sexual de los jóvenes en zonas de especial riesgo, con un mayor uso del preservativo. Es el caso de países como Botswana, Burundi, Costa de Marfil, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania y Zimbabue.

51 comentarios

maria castillo -

no es posible que no entiendan esta nececidad de usarlos pues gracias a ellos no hay mas millones de muertes por sida

RN -

Es cierto que la Iglesia siempre tiene que poner la ginda al pastel, pero en este caso, donde se producen más infecciones es en Africa, en países donde la población no puede acceder a los métodos anticonceptivos, lo cual me parece muy normal si tenemos en cuenta que su comida en una semana es la nuestra en día y a veces ni eso, de hecho la mayoría de esas personas no saben lo qué es un preservativo.
Sin embargo lo que no me parece tan normal es que hoy en día, en España, en todos los colegios "religiosos" los alumnos NUNCA hayan tenido charlas sobre anticoceptivos, lo cual me parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta como han cambiado las relaciones sociales desde hace unos años hasta ahora; en este caso si debemos culpar a la Iglesia y dar las gracias a las campañas de la Cruz Roja.

Paula Benito -

Sin lugar a duda la educacion sexual es imprescindible para que esta enfermedad,que es cada vez mas una pandemia,no siga extendiéndose.
Pero para ello hay que concienciar a los jovenes,no haciendo que se avergüencen al hablar de sexo,sino creando un circulo de confianza.El sexo no es malo!!Si realmente los jóvenes somos conscientes de las enfermedades venéreas que podemos contagiar o sustraer,podríamos evitar que las cifras fueran tan escandalosas(con concienciación y educación).
Tampoco se puede consentir que la religión nos diga que usar el preservativo es impuro.Que estamos jugando con la salud de la gente!!!pero parece que por mantener un ideal todo vale.Y luego es la Iglesia la que predica con que hay que ayudar al necesitado,al enfermo, al desvalido...pues que contribuyan un poco mas!!Y no metan en la cabeza de la gente cosas que no son, porque esto no es un juego.Que hipócritas.
El otro dia en la TV vi un reportaje del SIDA en africa en el que habian mantenido durante mucho tiempo que si contraías el sida para sanar tenías que tener relaciones con muchas mujeres, eso sí sin preservativo.Yo alucino!!!
El otro dia un profesor nos contó una anécdota de un hombre que al contraer el sida se empezó a acostar con todo lo que se le cruzaba sin tomar precaucion ninguna, para que los demas pagaran el que a él le hubieran contagiado.Que poca cabeza!!que pena que haya gente asi en el mundo.

Sofía Diezma Pérez -

Esta actitud tan reaccionaria es la que les está haciendo perder apoyo, que los jóvenes dejen de creer en ellos...con esos ingredientes ideológicos su última cena será sustanciosa. Deberían considerar más a sus fieles, que sí que viven en el mundo real (la mayoría). Que la influencia de la Iglesia está decreciendo es indiscutible, por lo menos en Occidente. Pero ahí siguen, sin admitir el sexo como algo natural, sin alabar las medidas que ayudan a evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Supongo que les aprovechará la cena; que coman anchos y a lo grande porque les va a sobrar comida... y sillas.
Por cierto, qué curiosa la conmoción social por la gripe aviaria; y luego la indiferencia frente al SIDA ("es que no es novedad"...sin comentarios).

Tersa Villar -

La Iglesia siempre se mete donde lo le llaman. Hay una cosa que siempre me ha chocado: los cursos prematrimoniales que exige la Iglesia para contraer matrimonio, son impartidos por sacerdotes. Y yo me pregunto¿ qué sabrán ellos de la vida conyugal si la mayoría nunca se ha casado ni ha mantenido relaciones? Es que quieren estar en todos los sitios. En lo que pueden aconsejar: bien; y en lo que no:se lo inventan. ¿Cuando van a dejar en paz ala sociedad?

montoya -

no entiendo como la iglesia puede estar en contra de algo que beneficie al ser humano al fin y al cabo dicen que que nos dan luz donde hay oscuridad pues a ver si a los que tenemos que iluminarles va a ser a ellos

Rocío Romero Molina -

La Iglesia debe plantearse que con el uso de métodos anticonceptivos se pueden salvar vidas.Y los seres humanos debemos tener presentes estos medios preventivos, ya que ignorándolos podemos contagiarnos y eso daría un giro total a nuestras vidas. Habiendo medios para prevenir debemos usarlos.

Se tiene que frenar este virus. Muchos científicos investigan sobre vacunas.
Debemos llevar también estos conocimientos a las partes subdesarrolladas del planeta , para que todos nos podamos beneficiar.

Saludos : Rocío

Eva Almarcha -

Lo que está haciendo la Iglesia es una auténtica barbaridad. Se aprovechan del poder que se les concedió. El hecho de que se use el preservativo debe o tiene que ser válido en todos y cada uno de los países del mundo, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para evitar el contagio de enfermedades tan duras como el SIDA. Seguro que si más de uno de los que se encuentran en el Vaticano, tuvieran familia, amigos, etc. o estuvieran en contacto con este tipo de enfermedad no pensarían de esa forma tan radical o al menos, se lo pensarían. Además, vivimos en una época en la que los cambios son muy normales y por ello, a la vez que la sociedad evoluciona, la religión lo debería hacer del mismo modo.

Beatriz Martin -

Me resulta gracioso que personas que no practican relaciones sexuales (bueno, eso es lo que ellos dicen) opinen sobre el uso del preservativo u otros medios anticonceptivos y los prohiban, y más cuando pueden evitar que se transmitan enfermedades de ese tipo. La iglesia siempre estará anquilosada en el pasado, lo que me preocupa es la influencia que tiene sobre estos temas...

Leticia -

A ver que prohiban los preservativos no es para expandir la enfermedad, hay que tener en cuenta que no piensan en varias parejas o varias relaciones sino en una única con la que tener relaciones sexuales.De todas formas sí que está atrasada.

Jose Navareño Garrido -

No debemos olvidar que la iglesia es una institución que existe hace muchísimo tiempo y que uno de sus principios es la reproducción del hombre. Los tiempos cambian pero la iglesia no y gracias a Dios (jeje) hoy por hoy decidimos nosotros. No me parece correcta la postura de la iglesia en muchos aspectos pero son sus principios y no los pueden cambiar pero nosotros tenemos la libertad para decidir. La iglesia hablar hablara pero nosotros actuaremos con total libertad.

P.D. Que vivan los condones gracias a ellos nos libramos de hijos no deseados y de muchas enfermedades de transmisión sexual.

Sara Picapeo -

Me duelen los ojos al leer el titular.No entiendo como pueden prohibir el uso del preservativo,si el placer no es malo!!Ademas,hay personas que no tienen dinero como para mantener a 200 hijos...(es una exageracion),y tambien tienen derecho a disfrutar de su pareja.Por otra parte,dudo que los obispos y todos los relacionados con ellos,no hayan usado nunca preservativo o cualquier otro metodo,porque son humanos,y eso no lo pueden cambiar.

María Martín -

El problema de la Iglesia cristiana es su atraso, debe renovarse adaptando la creencia al nuevo mundo, es sorprendente como los países donde el numero de casos de sida se ha reducido haya sido en países pobres, donde la gente ya tiene uso de razón..

Nydia Lorente -

La Iglesia en su línea... luego dirá que hay pocos que creen en ella... normal, ¿qué quieren que acaben todos con alguna enfermedad como el SIDA?hombre por Dios!hasta donde van a llegar... Esperemos que por el bien de muchas personas se den cuenta del error que están cometiendo, porque las cifras asustan.

Julia Magaña Martínez -

No veo en la actitud de los obispos atisbos de maldad en ningún momento. Simplemente creo que la Iglesia lleva mucho tiempo en conflicto constante entre el respeto a sus principios y la realidad del momento. En mi experiencia personal he visto como sacerdotes preferían no pronunciarse sobre este tema, dando a entender que debíamos ser nosotros quienes decidiésemos sobre su uso o no. Estoy plenamente convencida, por lo tanto, de que la misma Iglesia está confrontada entre gente a favor y en contra del uso del preservativo. Además, el mensaje ha sido entendido por los jóvenes a su manera, ya que en las post reuniones de juventudes católicas en visitas del Papa, han aparecido grandes cantidades de preservativos en el suelo en señal de protesta. Esto es importante, ya que ellos son los que marcarán el camino de la Iglesia en el futuro.
Para terminar decir que, no tengo dudas del continuo paso adelante de la Iglesia, así que, aún yendo siempre un poco lento, al final acabarán seguro por aceptar lo correcto acorde a los tiempos que corren. Otro tema sería decir si está justificado todo el sufrimiento que su actitud retrograda conlleva para el mundo, sobretodo para el mundo más pobre. Evidentemente, para mi no.

Fer -

Uno de los grandes disparates de este siglo entrante, y parte del anterior.

Emma Bernardo -

Dentro de unos 200 años, (la iglesia suele tardar más) cuando caminemos por África y no encontremos ninguna señal de vida humana, en el Vaticano empezarán a estudiar el uso del preservativo. Pero los cristianos sólo podrán utilizar los bendecidos por el Papa que costaran un 10% más y repercutirán en las arcas del Vaticano.

Hormiguero -

Pues que por mucho que vaya el Hormiguero a misa, que va y todas los domingos, y que comulgue todas las semanas en una iglesia distinta, que no venga el papa a decirle que no use condón en el Andén 22... Porque entonces, además de frío hubiéra firmado un contrato de efímera duración. Aisssss

Leticia -

Yo creo que la Iglesia no es el problema porque ¿cuántos la escuchan?. Hay que hablar de política, de países que expansionen las medicinas con posibilidad de curar el SIDA, que enseñen educación sexual en los países subdesarrollados porque en muchos, debido a la prostitución y a las violaciones, se contagian unos a otros al no tener al alcance los preservativos.
En los países desarrollados quien no lo usa es porque no quiere. No porque la Iglesia lo diga.
A mí me dieron una charla sobre el no aborto (incluso en una violación), la violación como producto de las coqueterías de la mujer, etc. ¿y los escuché? no, yo tengo mis propias ideas.
Cuando se encuentren ante un embarazo no deseado, o un hijo con sida, entonces dirán VIVA LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Por ello, creo que no hay que centrarse en la Iglesia. Sí en la creación de un nuevo preservativo que se va a expansionar por Sud-África.
Enlace a la noticia de este nuevo preservativo en Sud-África ¿servirá para bajar el número de infectados por SIDA?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6123000/6123868.stm

Ignacio -

¿Qué es lo que pinta la iglesia en esto?¿Qué moral puede haber con todas las prohibiciones que hay en la biblia o que tergiversan los obispos? Todavía me acuerdo del espeluznante caso de una niña violada que terminó embarazada. Corría el riesgo de morir, incluso el bebe, y desde la Iglesia decían que no abortara. ¡Eso es inhumano!¿Cómo puede vivir una niña así? Lo mismo con el Sida. ¿Prohibir el preservativo por que atenta contra la vida? Venga ya, si el dejar que a los pobres negros de África se mueran sin remedio por el sida es de bestias sin escrúpulos.
Y luego van los curas y violan a los niños, pero nadie dice nada en su contra. ¿Representantes de Dios y ministros suyo en la Tierra? ¡Ja! Si eso fuera cierto tengo más motivos para no creer en el cristianismo... Ladrones...

Susana García -

Me parece increíble. ¿Adónde vamos a llegar? Si esto sigue así dentro de unos años vamos a acabar contagiados todos. Lo malo es que la gente no se da cuenta de lo necesario que es. Vale que, sobre todo en España, haya myu poca natalidad, pero es mejor eso a que estemos todos enfermos. Que cada cual decida cuando quiere tener un hijo. Lo importante es nuestra salud.

Pablo J -

¿Acaso el desuso del preservativo no se lleva un montón de vidas cada año a causa de las enfermedades infecciosas? ¿Cómo entondes la iglesia sigue empecinada en rechazar el empleo del preservativo en las prácticas sexuales? Ellos mismos se contradicen: abogan por el derecho a la vida como algo propio de la persona y sobre lo que sólo Dios tiene potestad pero no les importan las vidas que se puedan perder por el desuso del preservativo; que estupidez. O es que esperan que sólo se practique el sexo con el fin de la procreación y no el disfrute personal, el cariño y el afecto que se demuestra hacia tu pareja. Quizá ya va siendo hora de que la iglesia expanda un poco más sus horizontes y se habra de miras ante la demanda social de la comunidad católica y cristiana.

Paula García Arcos -

En mi opinión la Iglesia está fuera de lugar y completamente equivocada en muchos aspectos, pero en este es demasiado. En teoría la Iglesia debería amar la vida del hombre, y en cambio parece todo lo contrario. No hay más que ver las cifras de infectados para ver que el SIDA es un grave problema del mundo actual. Que vergüenza.

Berta Castelló -

Además del enorme desfase de la Iglesia en el tema de los preservativos, me parecen muy preocupantes las elevadas cifras de las personas infectadas de sida, pienso que no somos conscientes que es un virus que nos puede afectar a todos,a un amigo o a nuestro vecino, creo que todos lo vemos como algo muy lejano y que la sociedad no está suficientemente informada sobre en que consiste el sida, sus causas, sus consecuencias... y sobre todo, como tratar y convivir con personas portadoras de este virus.

Leticia -

Lo que no entiendo con el dinero que cuestan como no hay un porcentaje destinado a la producción de preservativos y su envío a estos países para que no se extienda la enfermedad, y también podría ayudarse a mejorar un poco la vida de los infectados. La sexualidad es parte de todos es algo natural, la Iglesia es muy conservadora e inconsciente de ello, hay que cuidarse en este aspecto.
Un profesor nos dio la semana pasada una conferencia sobre enfermedades, en concreto el sida. Aseguró haber entregado la patente de una medicina natural a los países subdesarrollados con la que mejorar incluso llegar a curar el sida, no hicieron nada con ella, no la explotaron adecuadamente así que, aunque se vende en alguna farmacia, no ha tenido la repercusión que él quería, mejorar la vida impedir la enfermedad SIDA.
Cuando eschuché esto se me pusieron los pelos de punta, como habiendo soluciones las dejan pasar...

Elia Pesquera -

Los obispos deberían ayudar a los ciudadanos y no ponerles prohibiciones absurdas. No pueden usar preservativo porque el acto sexual no es pecado si es para procear pero...de verdad es pecado?? o esque a ellos les interesa que sea pecado.

Blanca de Almandoz -

El problema está precisamente en que la Iglesia se niega a rectificar sus posturas, por eso se queda desfada; parece que avanzar al mismo ritmo que la sociedad les resulta insultante...y así acabamos con esas cifras más que alarmantes. Por cierto se acerca el día mundial contra el sida y he visto en las noticias que se van a preparar actos en la complu.

Levante contra poniente -

los curas están para echarles de comer a parte, de verdad. Aunque el VIH sea una enfermedad que por desgracia aun no tiene vacuna que acabe con ella, existe la otra desgracia que es la de ignorar a los países pobres o en desarrollo. Pues hoy en día si existiese la vacuna ellos serían los últimos en probarla, es así de cruda la realidad. Existen métodos para sobrellevar la enfermedad o para evitarla, y se quedan en los paises "civilizados". Valiente civismo es aquel que ignora el dolor ajeno. En cuanto a la Iglesia, qué decir ya da pena, crueles dictadores que con los años perecen en su propio vómito de fumatas blancas, inciensos y rosarios.

Elena Merino -

Aplicad la lógica: los curas prohiben el uso del preservativo y el sexo libre porque ellos no pueden practicarlo (que luego lo hagan es otra cosa). Mal de muchos, consuelo de tontos. Por cierto, creo que en una sociedad en la que el sexo no fuera un tabú y las relaciones sexuales se normalizaran completa y abiertamente, el número de crímenes y de problemas mentales disminuiría considerablemente. Primero, nos hicieron creer que el sexo era malo. Después, con la televisión, que consistía en el coito clásico en la postura del misionero (ah!, y que ambos miembros de la pareja tenían un orgasmo simultáneo con la mujer gritando como una loca). Durante una eternidad hemos deformado una faceta importantísima de nuestro ser. Olvidemos ya de una vez por todas a obispos y similares y luchemos por una sexualidad segura y completa.

Jam -

El problema del SIDA sigue avanzando y llevándose tras de sí miles de muertos e infectados, pero parece que los de la sotana no se dan cuenta de ello. Desgraciadamente, el papel que tiene la institución eclesiástica en el modo de pensar de una sociedad es muy grande. Así que más valdría que lo utilizaran de forma positiva y contribuyeran a algo. No sólo a intoxicar.

SEVILLANO -

La Iglesia sigue considerando las relaciones sexuales como "mero trámite" para la reproducción... entonces, llegados a este punto es impensable que en sus cabezas huecas entre la idea del preservativo como medio imprescindible para salvar vidas. Deberíamos quitarles ese espacio que siempre ocupan en los medios con sus comentarios y hacer caso omiso a sus ideas. Son los que más tienen que esconder y solo pretenden controlar a la población a través del miedo.

Noelia (Roja) -

Le importa a los obispos? El prohibir los preservativos mata!!!!!!!!!
Deberíamos pues acusar al Vaticano y a los obispos de "cargar con una parte significativa de la responsabilidad" por las muertes por SIDA

Sylvia -

Es incomprensible que a estas alturas la iglesia se niegue ha aceptar el uso del preservativo como método preventivo (ya no con fines anticonceptivos, sino para "salvar vidas"). Me alegra saber que la cifra aún y con estos prejucios existentes ha bajado entre los jóvenes, pero hay que seguir luchando para que el uso del condón se intensifique y se expanda en el resto del espectro de edades y afectados, impidiendo así más contagios innecesarios. En cuanto a la iglesia, debería concienciarse de la profundidad del hecho en sí y contruuir a buscar soluciones y no a oponerse a ellas...

Susana Saavedra -

Entiendo que el problema de base en el caso del SIDA -y de tantos otros...- es la educación (agradezco la contribución de la Iglesia en este ámbito, pues siempre ha obrado pensando en lo mejor para el prójimo...JA!), pero no se me van de la cabeza las palabras del profesor, cuando en una de sus clases nos dijo que la cura de este virus no se iba a comercializar hasta que se recuperase el dinero invertido en la investigación...ante esto, ¡qué cabe decir!

Belén Lobos Montañés -

Lo que la Iglesia está haciendo con su extremismo ideológico condenando el uso del preservativo es, en una expresión muy bíblica, "la negación de la vida y del amor". (Esto último quedaría convincente para una misa... )

No dudamos de que hay gente más coherente y razonable dentro de la Iglesia : gente que no asume su pasado inquisitorio ni algunos preceptos como el del condón, la necesidad de una Papa o el tema del sacerdocio de la mujer, gente que lo compatibiliza con la evolución de la especie, gente que hace bien en las misiones. Sin embargo, cosas como ésta hacen retroceder a la Iglesia cada día un poco más, y retroceder, y retorceder... Y acabará sepultada bajo sus propios dogmas irracionales

Azahara Morales -

La postura de la iglesia no es algo nuevo, llevamos conviviendo con ello muchos años. En cierto modo pienso que tienen esa mentalidad para dar que hablar sobre su postura lo asemejo a los programas del corazón. De esa forma consiguen que el pueblo hable de ellos y les sirve para seguir existiendo aun en el siglo XXI.
De verdad lo relevante en esta noticia no es la iglesia sino las personas. Si dejaramos a un lado las calumnias de la iglesia y buscaramos soluciones para las víctimas del SIDA quizá esa organización aceptaría el uso del preservativo y se inventaría una nueva chorrada.

Alberto Luque -

Habrá que preguntarse si los obispitos de EEUU entre ellos el de mi querida Boston si lo usaban para abusar a los niños, que de eso parece que nos olvidamos... HABEMUS NAZI

Elvira Martínez Jiménez -

La verdad es que no me resulta sorprendente la postura de la Iglesia. Si tuvieron tanto tiempo vigente la Santa Inquisición y tardaron tantísimo en aceptar que la mujer también tenía alma, ¿por qué van a aceptar ahora que sería lo lógico el uso del condón? Esperemos unos cuantos años y pedirán disculpas públicas por el mal causado, cuando ya haya muerto medio planeta x hacerles caso.

Sara Arias -

Es algo fuera de lo normal que la Iglesia continué firme a sus ideas en contra del preservativo y colaborando con esta masacre. Su postura debería de ser la contraria y apoyar esta medida para así no ser infiel a uno de sus principios base como es el de “ama al prójimo como a ti mismo”. La Iglesia es un medio que influye mucho en una gran parte de la sociedad que por desgracia no puede servirse solita para tomar decisiones como la de ponerse un preservativo, debería utilizar de forma correcta este gran poder de convicción para evitar muchas muertes.

Irene Zugasti -

Me quedo con lo positivo : Me alegra saber que la tasa de infección ha bajado en algunos países africanos. Y más me alegra saber que es entre los jóvenes. Creo que significa que poco a poco se lucha sobre todo contra el desconocimiento de la enfermedad, que multiplica la propagación. Y eso viene obviamente de la mano del uso del condón. No niego que ciertas organizaciones vinculadas a la Iglesia no hagan una excelente labor en el tercer mundo ( no estoy muy informada del tema...) pero si siguen manteniendo estos principios obsoletos...por no hablar de la falsa moral y la hipocresía,( como dice una canción un poco bestia de un grupo de punk, "el sida no tiene cura pero el Cura ya tiene el sida")pero eso es otra historia...
Un saludo

gelys martinez mendez -

durante el paso del tiempo, la iglesia ha ido modificando poco a poco su manera de ver el mundo,a medida que este se modernizaba, y tambien para no perder a "la masa". es incomprensible que la iglesia se opanga al uso de preservativos,si quiere ayudar que se inventen en el contexto que les de la gana, el buen uso de protecciones, o si no, pues a ver si pueden aportar otras soluciones...y estamos en el siglo XXI...

Cristina de la Llana -

Es incompresible que la Iglesia aún tome esa postura, o ¿no es más grave que mueran millones de personas por el simple hecho de no utilizar un preservativo a que éste impida la reproducción (según ellos única función de las relaciones sexuales)? deberían ser conscientes de lo que supone,y mostrar a todos que es verdaderamente la vida lo que defienden...

Belén -

Es cierto que la Iglesia está desfasada, que su discurso es vergonzoso y que roza lo inhumano, pero me preocupa más que las vidas de millones de personas en el mundo estén en manos de la farmacocracia.

Ignorar lo que pasa y mirar hacia otro lado también nos hace parte del problema.

Rubén -

Si, si están en contra del preservativo , pero luego a las monjas que van de misioneras les dan un kit para utilizar en casos de violaciones. ¿Y a que sabéis en que consigue?. Pues en una caja de condones.

Yolanda -

Es increíble que la Iglesia siga en contra del preservativo,viendo todos los casos de Sida que hay. Eso si,mucha biblia de puertas para afuera,pero de puertas para adentro...

Estrada -

No entiendo qué pretende la Iglesia con oponerse a los preservativos. Saben, aunque no lo quieran admitir, que este anticonceptivo solo conlleva consecuencias buenas.
Creo que en lugar de seguir haciéndose el ciego, debería aprovechar su poder para concienciar a la gente y evitar que siga ascendiendo el número de muertes.
Seguro que mucha gente cambiaría su visión.

Gloria García -

No hay duda de que la iglesia está desfasada y eso no es nuevo. No creo que cambien nunca, seguirán con su discurso disparatado. Deberíamos no darles vela en este entierro y dejar sus opiniones fuera de los medios a ver qué hacen.

Diego López -

La Iglesia está fuera de lugar. Mientras la sociedad avanza, los obispos se quedan atrás... llegará el día en el que estén fuera del "tiempo". Pero si ha sobrevivido 2000 años, no es de extrañar que al final consiga salir adelante.

No entiendo una cosa: si la Iglesia defiende la vida del ser humano, por qué no defiende el uso del preservativo que a la postre beneficia a la salud. Es contradictorio.

PD: luego quieren que la gente crea en la Iglesia...

Nahia -

La Iglesia debe admitir que la salud de la población es más importante que los preceptos bíblicos. Le costará, pero al final no les quedará más remedio que aceptar el uso del preservativo. Por otra parte, lo que hay que conseguir es que cada enfermos tenga acceso a los medicamentos que necesita. Para eso las grandes farmaceúticas tendrán que renunciar a parte de sus inmensos beneficios. La pregunta es quién cambiará antes de estrategia, la Iglesia o las multinacionales.

Carmen Águeda -

La Iglesia debería reconsiderar sus posturas en muchos aspectos, lo que pasa es que siempre va por detrás de la sociedad y piensa que basta con hacer una rectificación y un "mea culpa" al cabo de los años. No sé dan cuenta del daño que están haciendo AHORA con ciertas doctrinas que están completamente fuera de lugar en el siglo XXI

Teresa Montesinos -

Cifras alarmantes sin ninguna duda. Es positivo que por lo menos en algunos países hayan tomado conciencia y utilicen el preservativo para evitar posibles infecciones. La iglesia como siempre "preocupándose por las vidas de los demás".