Blogia
J. C. García Fajardo

Carta de respuesta del Jefe Seatle al Gran Jefe Blanco de Washington en 1854

"LO QUE OCURRA CON LA TIERRA,
RECAERÁ SOBRE LOS HIJOS DE LA TIERRA. 
HAY UNA UNIÓN EN TODO" 

El año 1854, el presidente de los Estados Unidos le hizo a una tribu indígena la propuesta de comprar gran parte de sus tierras, ofreciendo en contrapartida, la concesión de otra "reserva". La carta de respuesta del Jefe Seatle, distribuida por la ONU (programa para el medio ambiente) y más adelante publicada íntegramente, ha sido considerado, a través del tiempo, como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente.       
 ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esta idea nos parece extraña.
 Si no somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua, ¿cómo es posible comprarlos?.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del hombre piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras. Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Dónde están los árboles?, desaparecieron.
¿Dónde está el águila?, Desapareció.
Es el final de la vida y el inicio de la sobrevivencia.


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

29 comentarios

Gabriel -

Salvaje fuimos... venimos de los mismos inicios...inicios que hot nos dicen que solo los cuerdos piensan en que la vida es parte de nosotros y nosotros parte de ella.

Leer esta carta desperto en mi la pasion por la naturaleza el ser humilde que respeta todo lo que nos ayuda a sobrevir, podra ser hermoso ser un salvaje vivir de mi entorno y que mi entorno se apolle en mi. Pero que es ser salvaje?...salvaje.. es un ser sub-desarrollado? es un ser agresivo? es un ser fuera de comprención? si es eso no todos somos salvajes, tal autor de esta carta no es un salvaje es el emisario de la verdad que siempre estuvo presente pero que nos negamos a ver por que estavamos siegos de avaricia y egoismo.

Esta carta puede hacewr la diferencia hoy... la diferencia en ti, todo empiesa por uno y termonara en todos. no hay que pensar que por que esta carta te cambio a ti no cambiara a los demas o que solo con tigo no sera suficiente que si no fuera por la unidad que eres y la suma de todos nosotros que somos igual de unicos no se ubiera escrito tan buenos pensamientos...

La tribu cherokee solo pudo escribir bien de su tierra por que toda su tribu la respetaba. Saludos y tomen conciensia

Valdivia, 21/01/10

Violeta -

Lee El río encantado
y sentirás el mismo amor a la naturaleza y al prójimo y verás que el gran espíritu habita en todas partes y en todas las épocas.

HORACIO -

Cuando se vuela bajo se puede admirar sobre la faz de la tierra los daños de una plaga que le cayo a la tierra.Cuando fue que llego esa plaga, antes o despues de los dinsaurios, cuanto degradaron la tierra los dinosaurios como para que tuvieran que desaparecer. Nada, que se sepa en nada degradaron la tierra. Cuanto degrada el llamado humano la tierra en cada bocado que se lleva a su boca.Un trago de agua lo sustanta un plastico que tiene que ser receptado por la tierra por una infinidad de años, cuantos tragos de agua satisfacen la sed de un ser humano, cuantos quimicos nuevos estan vertidos en la tierra y no se sabe cual es su efecto.
Son necesarios los dinosaurios o podemos vivir sin ellos o a los dinosaurios le son necesarios los humanos o pueden vivir sin ellos. Lo unico que vale es la tierra como planeta y lo que ella decida procrear.Todo en la tierra pasa pero con el humano encima de ella se trastorna.La tierra cometio un error, darnos posada.

fernando -

aguante el presidente.. maten a los indios

Jorge Inarejos -

Apasionante y lo digo sinceramente , debe ser la vida de un indígena. Todo lo que esta relacionado con este pueblo, que tanto ama y valora la naturaleza, me ha apasionado desde siempre. La naturaleza tan preciada para ellos, nosotros la estamos destruyendo poco a poco; deberíamos aprender de las enseñanzas y actuaciones de esta gente tan especial que daría su vida por proteger a sus hermanos los bosques y los ríos.

Raquel Beitler -

Hoy he comprendido de otra forma la muerte y trataré de no seguir llorando a mis muertos, al entender que la tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la madre tierra y al comprender que es más valiosa la tierra al contener a nuestros ancestros.
Hoy he visto a la tierra, con los ojos de los indios, a través de Noha Seattle y me dio paz el gran concepto de ser parte de la madre tierra y del hermano cielo y me senti hermana del hermano indio, Dios bendiga su memoria.Bendito sea el recuerdo del maravilloso espíritu de Noah Seattle.

sopla levante -

“Tal vez porque sea un salvaje y no comprenda”. Qué bella carta. Tan pura, tan sencilla y clara. Ay! Cuánto saber nos perdimos con el genocidio de los indios! Qué hubiera sido del mundo de haber gobernados éstos, en lugar de esos otros que hoy merecen justificadamente adjetivarse “salvajes”. Quizá como dice, ya se acabó el vivir en este mundo, y ya sólo estamos sobreviviendo en un mundo acabado. Un mundo gobernado por pieles blancas, que son 'salvajes' y 'no comprenden'.

Elia Pesquera -

A mi me gustaria ser salvaje

Rubén -

Desgarrador testimonio. No hace mucho también se publicó en los medios la carta de un indígena del Amazonas que vió como de la noche a la mañana su casa era destrozada para ser transformada en muebles , la carta de este indígena era una misiva para que no se siguiese talando más bosque y para evitar que a más tribus les sucediese algo similar.

Alberto Luque -

Bueno entonces yo digo mi peli favorita: Dances with wolves!

Y la BSO...espectacular!

Carmen Águeda -

De nuevo, una viñeta:
http://www.elpais.es/vineta.html?autor=El%20Roto&d_date=20061116&anchor=elpporopi

Ignacio Álvarez Prieto -

"polvo eres y al polvo volverás"
Me encanta esta carta. Desde pequeño estuve en los Scouts y nos enseñaron esta carta. Hunde los valores del hombre blanco aplastantemente, pero, qué más da, eran salvajes en taparrabos que hablaban con la naturaleza. Qué civilizados somos, joder...

Ya que estamos con canciones, pongo una del maestro de la guitarra Yngwie Johann Malmsteen, Cherooke Warrior

You know what I'm talking about.
Yeah that's right.

Well, many years ago.
There was a man.
He was doing things.
That no one could seem to understand.

But those times were strained.
Some things went bad, I can't explain no.
All I know for sure is.
His spirit still remains.

Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
Let me tell you, is still shining.
Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
But what you left behind.
It's still shining.

When you came out of nowhere.
You set the world ablaze.
But you didn't belong here.
So you left us all amazed.

In our hearts your still alive.
Though you tasted all the forbidden fruit.
Now it's so hard to describe.
Why in the end you had to lose.

Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
Let me tell you, is still shining.
Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
But what you left behind.
It's still shining.

[guitar solo]

Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
Let me tell you, is still shining.
Cherokee warrior.
You lost the battle, that's for sure oh no!
But what you left behind.
But what you left behind.
It's still shining.

Still shining

si, sin duda, todo los que nos legaron brilla en la actualidad.

Run to the Hills!!

DavidCG -

Ya que estamos en esta semana musical:

Europe - Cherokee

They lived in peace, not long ago
A mighty Indian tribe
But the winds of change,
Made them realize, that the promises were lies.

The white man's greed, in search of gold
Made the nation bleed
They lost their faith
And now they hade to learn
There was no place to return
Nowhere they could turn.

Cherokee - marching on the trail of tears.

They were driven hard, across the plains
And walked for many moons
Cause the winds of change,
Had made them realize, that the promises were lies.

So much to bear, all that pain
Left them in despair
They lost their faith
And now they hade to learn
There was no place to return
Nowhere they could turn.

Iron Maiden - Run to the hills

White man came across the sea
He brought us pain and misery.
He killed our tribes, he killed our creed.
He took our game for his own need.

We fought him hard, we fought him well.
Out on the plains we gave him hell.
But many came too much for Cree.
Oh will we ever be set free?

Riding through dustclouds and barren wastes.
Galloping hard on the plains
Chasing the redskins back to their holes.
Fighting them at their own game.
Murder for freedom, a stab in the back.
Women and children and cowards attack.

Run to the hills, run for your lives
Run to the hills, run for your lives

Soldier blue in the barren wastes.
Hunting and killing's their game.
Raping the women and wasting the men.
The only good Indians are tame.
Selling them whiskey and taking their gold.
Enslaving the young and destroying the old...

Run to the hills, run for your lives

ulises(lazaro) -

Hablando de canciones, ésta es de un grupo aragonés, IXO RAI!, llamada JEFE DE SEATTLE:

Nos han dicho que el Gran Jefe
el que habita en Washington
quiere comprar estas tierras
desde el monte hasta el gran Cañón.
No entendemos como puede
vender o comprar el sol
si a nadie nos pertenece
el destello de esta flor.

¡Hombre blanco!
No tejemos la vida,
somos uno de tus hijos.
Si deshaces el tejido
te deshaces a ti mismo.

Si le vendemos la tierra
deberá usted recordar
que los ríos son la sangre
de los que están más allá.
Para que escuchen sus hijos
el agua con atención
son recuerdos de mi pueblo
es mi padre con su voz.

¡Hombre blanco!
No tejemos la vida,
somos uno de tus hijos.
Si deshaces el tejido
te deshaces a ti mismo.

Deberán saber sus hijos
la tierra que pisarán
son cenizas de los muertos
que tuvieron que marchar.
Las vidas han abonado
semillas que crecerán
cuando escupan sobre el suelo
sobre si mismos lo harán.

¡Hombre blanco!
No tejemos la vida,
somos uno de tus hijos.
Si deshaces el tejido
te deshaces a ti mismo.

El aire que respiran
los humanos o el castores
el mismo para el árbol
el ser que recién nació.
Pero ustedes no recuerdan
que tienen respiración
por un ser agonizando
insensible al mar olor.

¡Hombre blanco!
No tejemos la vida,
somos uno de tus hijos.
Si deshaces el tejido
te deshaces a ti mismo.

Rocío Romero -

La verdad es que me asombra y me parece realemente bonita la forma en la que el jefe del poblado indígena habla de su tierra.Yo pienso también así.

Nuestra tierra no es simplemente un pedazo de tierra, sino que en ella está nuestra historia.En ella vivieron nuestros antepasados y dejaron sus huellas Y sus saberes.El medio ambiente que nos rodea está vivo igual que nosotros y debemos cuidarlo, porque sólo tenemos un planeta tierra,que poco a poco estamos destruyendo.

El medio ambiente, además nos ayuda en nuestro caminar por la vida, nos proporciona alimentos,recursos naturales,ilusiones, vida.

El ser humano no sabe apreciar lo que tiene, y cuando se dé cuenta quizás sea demasiado tarde.

El jefe del poblado indio teme, que si tiene en cuenta la propuesta del presidente de Washington, el pueblo estadounidense no cuide sus tierras.Lleva razón al temer porque este hombre blanco sólo quiere las tierras indias para explotarlas y nunca las amará como los indígenas, puesto que en ellas son unos extranjeros.Esto es irrazonable porque nada es de nadie y todo es de todos.

Es importante tener en cuenta una idea que señala el texto, y que muchas veces pasa por nuestro lado sin que nos demos cuenta, y es la siguiente:lo que nosotros hagamos con nuestra tierra, con nuestro medio ambiente, más tarde recaerá sobre nosotros, o quizás ya no sobre nosotrso sino sobre nuestros hijos o nietos.Esto nos lleva a pensar que les bamos a dejar un mundo destruído, y no fue así como nos dejaron el mundo nuestros familiares.

Debemos aprender y saber aprobechar lo que nos ofrece la naturaleza.

Saludos:Rocío

Carpintero -

cada uno somos parte de este universo, parte de la naturaleza. Parte de un todo y parte de nada. Cuando aprendamos a cuidar de nosotros mismos, empezaremos a cuidar todo el mundo que nos rodea... ¿Nos enseñaron alguna vez a querernos a nosotros mismos?

Sergei -

Leed atentos la carta y... ¡a vivir! Que son dos días. No se trata de sostenibilidad, de la naturaleza, del efecto invernadero... o no sólo de eso. Es simplemente la vida.

Maravilloso, ¿no?

De eso se trata.

Irene Zugasti -

Si hay algo que los hombres blancos nos hemos empeñado en ignorar, o casi en destruir, es el amor por la naturaleza. Pocos valoran el olor del césped tras una tormenta, un nido sobre un campanario, amanecer en la orilla del mar...culturas como los indios americanos sabían valorarla como lo que es : el todo, nosotros mismos. Qué texto mas bonito, y a la vez que triste...

Patricia Bendala -

"Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros" es lo que creo que resumiría el texto y lo que tiene que resonar en nuestros oídos al acabar de leerlo y en nuestra conciencia siempre.Sólo tenemos esta tierra,usarla es un derecho,cuidarla una obligación.

isabel muñoz -

Estamos matando a nuestra aliada fundamental, la naturaleza. Lo peor de todo es que lo hacemos a sabiendas de lo que les pasará a nuestros nietos o quizá incluso a nuestros hijos.
El egoísmo con que vivimos no tiene límites. (siento estar tan pesimista hoy)

LUIS LLANEZA -

En mi opinión la carta del Jefe Seatle es una sublime defensa de la naturaleza en la que con sus palabras,zanja la idea de compra por parte del Gran Jefe Blanco. El defiende su tierra ante todo viéndose parte de ella.
Por otro lado me agrada que este piel roja viviera en la época de 1854, porque trasladando esto a nuestros tiempos, vería que su apología de la naturaleza no ha servido de nada y que cuanto más tiempo pasa, más liquidamos su vida, nuestra vida. La naturaleza

Beatriz Martín -

Palabras como estas reflejan lo poco que ha cambiado el mundo. Muchas lugares han sido ya destrozados por el hombre blanco, o mejor dicho,por la civilización occidental (o el poder del dinero que también me sirve) y seguimos haciendo exactamente lo mismo. El ser humano es egoista, y este rasgo se ve claramente en nuestra civilización.Si ganamos dinero ¡Qué más da! Permitimos que se siga contaminando el planeta y provocamos la desaparición de miles de especies animales ¿Cuantas hay en peligro de extinción?.
Pero como bien dice esta carta, todo esta relacionado, y la naturaleza se va a cobrar tantos abusos.Ya lo estamos viendo.

Laura Purón -

En mi opinión todo esto tiene que ver con la necesidad del hombre (tal vez del hombre occidental) de posesión. Queremos ser los dueños de personas, de cosas, de tierra, etc. Porque en el fondo sabemos que no somos dueños de nada, ni de nuestro tiempo o nuestro cuerpo, somos parte de la naturaleza e intentamos apropiarnos (o aprovecharnos) de ella para sentirnos más seguros, pensar que controlamos algo. Sin embargo el hombre tan solo es dueño de sus sueños, de su mente y de su alma. El tiempo dirá si nuestra especia es digna hija de la naturaleza, o si pasaremos sin pena ni gloria como un intento fallido en la historia del mundo.

Elvira Martínez Jiménez -

Aunque ya conocía la carta del jefe Seattle, siempre me ha parecido maravillosa. Para aquellos a los que les guste conocer como eran los pueblos indios de América del norte y cómo fue la conquista del oeste americano, les recomiendo el libreo "Enterrad mi corazón en Wounded Knee" de Dee Brown, yo creo que es simplemente magnífico por su claridad y cercanía.
Un saludo!

Dos Santos -

Más de lo mismo, nos creemos los reyes del mundo y nada de eso es cierto, la naturaleza nos evolverá todo lo malo que le hemos hecho.

Eva Losada -

El hombre es una simple ficha en el gran juego que es la vida, no se conforma con ser un simple espectador de ella y quiere ser más jugando a ser dios, destrozando todo lo que encuentra a su paso.

Belén -

La tierra muere de pena al ver a sus hijos repartirse sus migajas...
Se escucha el sollozo, giramos la cara y, lentamente, la vida se apaga.

Noelia (Roja) -

"...la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra..." Si es verdad esto, por qué explotamos al máximo sus recursos sin ninguna noción de sostenibilidad?

Diego López -

Hombre piel roja sería salvaje, pero noble... el hombre blanco es salvaje y tonto. Nos hemos cargado el verdadero patrimonio de esta humanidad, la Madre Naturaleza. Aun estamos a tiempo de hacer algo, aunque estemos en una situación crítica de algo servirá. Una persona no es capaz de conseguir nada, pero la unión de muchos sí.

En ocasiones me gustaría haber nacido en un poblado indio, en la selva. ¿Será apasionante esa forma de vida? No quiero morir sin conocerlo, aunque ya no será como fue antaño.

Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres