Blogia
J. C. García Fajardo

El cambio climático es una realidad espantosa ante la que debemos movilizarnos

El cambio climático "no es un asunto de ciencia-ficción", afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan ene la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi.
"El cambio climático no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla y aumentará los conflictos por lograr recursos".
Son posibles escenarios basados en modelos científicos", insistió Annan.
"Si los escépticos continúan negando el cambio climático se debería juzgarlos por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo, y carentes de argumentos".
La evidencia científica es hoy "más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno".
El impacto del cambio climático "caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en Africa". Pero todavía hay mucho que se puede hacer".
Mencionó el uso más eficiente de combustibles y de energías renovables, y destacó que el reto de luchar contra el cambio climático "ofrece oportunidades para la economía y está demostrado que emisiones bajas no significan menos crecimiento económico".
El Protocolo de Kioto, agregó, "es un paso, pero demasiado pequeño. Los países industrializados no pueden seguir aumentando sus emisiones de forma descontrolada".
"Que nadie diga que no podíamos actuar. Sabemos que es más barato reducir emisiones ahora que afrontar las consecuencias más tarde. Sabemos que una economía basada en altas emisiones es un experimento incontrolado sobre el clima global".
"La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, sino (saber) si nosotros somos capaces de poder cambiar lo suficientemente rápido", concluyó Annan.

25 comentarios

Gonzalo -

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

RL -

El calor aumenta, es cierto; pero a lo que vamos es a un receso de las temperaturas. Al deshacerse el hielo de los Polos se enfriaran las corrientes marinas que mantienen en equilibrio y cierta armonia las temperaturas. Si las corrientes marinas se enfrian o, peor aún, se paralizan supondría el fin del Mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Mas valdria que nos preparásemos para una posible era glacial que para lo contrario.

maria -

el libro calor glacial es un bombazo, obligatorio para saber como nos manipulan

elhermitaño -

Cristina, si has leído el libro de Campos podrás tener en cuenta otras opciones contrarias al calentamiento, e incluso sostener que están en lo cierto, pero de un autor que equipara el prestigio de investigaciones científicas con las predicciones de los médiums y videntes sobre el cambio climático (tanto hacia una u otra dirección), es muy dificil dedicir dónde dice la verdad y cuando empieza la pura pseudociencia.

Estamos hablando del clima, señores, un ente físico movido por mecanismos físicos, en el que las opiniones y visiones de Rappel y compañía no tienen validez alguna. Analizemos el clima desde la óptica científica y dejemos que los propios científicos sean quienes nos informen de ello.

Si queréis libros más rigurosos sobre el tema leed el de Toharia, 'El clima', o el de Lomborg, 'El ecologista escéptico". No es publicidad, es separar el grano de la paja.

Por cierto, que la cuestión del clima no está cerrada en absoluto. El consenso científico no es tal, hay mucho aún que discutir y no hay conclusiones definitivas.

cristina -

el periodista Luis carlos Campos tiene toda la razon en su libro Calor Glacial (2005).

6000 millones de toneladas humanas de C02, jamás podrían causar un cambio climático, hay 750.000 millones en total.

es un disparate que el c02 aumente las temperaturas. ¿es que nadie tiene cultura cientifica en el mundo?.

vez este artículo y grafica dCo2 y temperaturas, nunca hubo una correlacion directa. esto rebate kioto por completo.

http://mitosyfraudes.8k.com
/Calen6/
Carbonifero.html

carlos -

si, se firmó el protocolo de kioto pero la cosa a ido a peor, y mientras los politicos hablan y dialogan la tierra se sige calentando cada vez más

Teresa Villar -

Estamos torturando al planeta y moriremos con él. No somos conscientes de que estamos cavando nuestra propia tumba.

Rocío Romero -

Me parece muy bonito seguir dieciendo que podemos cambiar, que debemos hacer algo para evitar el cambio climático,que las industrias no deben seguir contaminado tan extremadamente y que hay que poner más cotas para evitar las contaminaciones alarmantes de algunos países. Y pensemos seriamente, al final qué, que estamos haciendo para intentar evitar la destrucción del mundo.

En lugar de hablar tanto,HAGAMOS ALGO YA,antes de que sea demasiado tarde.
Piensalo.Yo creo que se está dando muchas vueltas a lo que podemos hacer sin luego llegar a hacer nada.

Saludos:Rocío.

Pablo J -

No logro entender aún ese "masoquismo" que parece invadir al ser humano. Vemos las consecuencias del cambio climático pero nada, nosotros erre que erre en el uso de carburantes altamente contaminantes (en lugar de energías renovables) y en la emisión industrial de gases contaminantes a la atmósfera.
Afectará mediante enfermedades a la raza humana, hará desaparecer especie... y aún continúamos sin adoptar, como dice David más arriba, esa conciencia colectiva frente a este problema.

Montoya -

`Por desgracia somos culpables del cambio climatico y lo que es peor sus consecuancias nos van afectar a nosotros (+ enfermedades ,destruccion de la naturaleza de la cual nos abastecemos...).
hoy estamos a tiempo de solucionar el problema , mejorar nuestro futuro ,mañana quiza sea demasiado tarde .Hay que actuar .Por que llamamos progreso a todo aquello que hemos inventado pero que a su vez a supuesto un fuerte impacto medioambiental y que en el futuro y ya hoy puede poner en peligro nuestra existencia.Somos como los cangrejos andamos para atras , que pena que pensemos que lo importante sea andar aunque sea hacia atras. reflexionemos que estamos a tiempo

Elena Merino -

La primera lucha contra el cambio climático debe librarse en nuestras conciencias. Las personas deben ser educadas en el respeto al medio ambiente al igual que lo son en su higiene personal. Hay que crear ciertos hábitos en nuestra generación y en las venideras. Yo denuncio la situación en nuestra Facultad. ¿Dónde están las papeleras con compartimentos para separar residuos? ¿Dónde las cisternas que permiten el empleo de media carga de agua? ¿Dónde la calefacción racional?

Azahara Morales -

El cambio climático ya está aquí, ¿desde cuándo a mediados de noviembre podíamos salir a la calle y divisar un día soleado como el del domigo pasado? La gente que habita en este mundo no ésta concenciada de la gravedad de este asunto. Aparece la alarma social después de escuchar las palabras de Kofi Annan pero en realidad hacemos caso omiso. El motivo de este cambio climático ya sabemos todos cual es y aunque no lo solemos pensar también estamos concienciados de las consecuencias pero ante todo hay un determinado objeto que mueve al mundo entero y es el dinero.
Como ejemplo tenemos el tema del petróleo, ¿desde cuándo cabe la posibilidad de que los coches puedan moverse con hidrógeno? Ese cambio de combustible multiplicado por la cantidad de automóviles que circulan cada día nos beneficiaría al cabo de tan sólo un año de manera incomprensible. Pero como ya he mencionado antes, hay una serie de intereses que son capaces de crear multitud de conflictos y que en la actualidad siguen vigentes.

Estrada -

La gente no está concienciada de lo que supone el cambio climático y hasta que le obliguen no le hace caso.
Las empresas "excusan" su falta de eficacia en intereses; la multa es más barata que reducir contaminación, así que ¿qué importa si puedo ganar más dinero?
Con respecto a "...Nos estamos acercando a un punto donde no hay retorno" creo que apuntaría que ya existen puntos donde no hay retorno; así que evitemos que pase eso en otros.

Beatriz Ramírez -

El calentamiento global es un problema muy serio que nos afecta a todos. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo. Sólo tenemos que ver las temperaturas: noviembre y todavía hay zonas costeras con más de veinte grados, es otoño pero a los árboles no se les caen las hojas, etc.
Todos podemos ayudar, reciclando, apagando los electrodomésticos que no usamos (como el ordenador) y las luces... Aunque, por supuesto, sería mucho mejor reducir las emisiones y seguir el Protocolo de Kioto.

Yolanda -

Yo creo que la gente sabe de sobra que nos estamos cargando el medio ambiente. El problema es que como siempre, se piensa que no nos pillará, y se prefiere vivir haciendo no se que, o utilizando no se que cosa, que poniendo un poquito de nuestra parte

Eduardo Rosa Álvarez -

Yo, como cualquier persona razonable, creo que todos los seres humanos debemos hacer un esfuerzo por paliar el cambio climático. Pero, a diferencia de muchos de vosotros, soy muy escéptico. Me explico: no creo en la especie humana ni en sus posibilidades para poder afrontar este problema debido a su estupidez innata, sólo se hará algo cuando sea irremediable, cuando se hayan extinguido decenas de culturas, muerto millones de personas y extinguido otros tantos de especies animales y vegetales. Soy muy negativo, lo sé, pero es lo que creo. La humanidad no es tan inteligente como se cree, es más bien parasitaria, pues hasta que no destruya su hábitat no se preocupará por pensar en su propio futuro.

Eva Losada -

El Protocolo de Kioto está muy bien, pero para eso hay que llevarlo a la práctica, y no quedarse solo en el plano teórico. Son muchos años, demasiados de maltratar a nuestro planeta, y por eso tendría que haber una movilización mundial para conseguir paliar las consecuencias de todas las atrocidades que hemos llevado a cabo durante tantos años. Pero para eso, hay que empezar por involucrar a la gente, ya que la mayoría lo ven muy lejano, y lo dejan pasar, y así nunca se va a pasar a la acción, el primer paso es mentalizarse de lo que sucede.

María Jesús Fernández-Nogueras -

Al oir hablar del cambio climatico se me vienen a la mente imagenes de una pelicula de ciencia ficcion en las que un tsunami se come literalmente el Empire State de Nueva York. Tristemente la sociedad mira el cambio climatico desde lejos. No asume o no quiere asumir que es una realidad palpable.
Desde mi punto de vista el Protocolo de Kioto no es en absoluto una idea utópica, todo lo contrario, es un mínimo que el planeta nos exige si queremos segir disfrutando de él. Lo que si calificaria de utópico son las promesas de los dirigentes de países como EEUU, que aseguran ser capaces de llevar a cabo una luchar contra el cambio climático de forma aislada. Para lograr la lucha contra esta amenaza es necesaria la unión, no hay más opciones. El problema es que la población no es consciente de lo que supondría este fenomeno, aún lo ve como una escena de una pelicula taquillera.
Como siempre los primeros afectados serian los países pobres, lo que hace que los etados más desarrollados no se motiven para llevar a cabo medidas, ya que las catástrofes no les repercuten directamente. La situación es crítica: las emisiones de gas derivadas del efecto invernadero siguen siendo costantes en la mayoría de países y parece que nadie esta dispuesto a hacer nada por reducirlas.

leache -

esta claro, la gente en general no está concienciada sobre el tema del cambio climático. la mayoría de la gente aunque le digas que los polos se derriten mañana no hace ni caso.
me parece que las catástrofes se van a dar si o si, ya que las pocas soluciones que hay las va a aplicar poca gente.

Carpintero -

quizás un poco utópico el protocolo de kioto, creo que para que sea aceptado como un pequeño paso, primero debería estar firmado por todos los paises de la ONU. Mientras estos gigantes puedan controlar la economía y los recursos energéticos, la aplicación de la energía renovable no será más que una esperanza para nuestros sueños.

Gaona -

Esta situación no va a cambiar mientras en los países desarrollados sea más barato pagar una multa por no cumplir las leyes medioambientales que instalar las medidas necesarias para reducir la contaminación.También es necesario que los países pobres establezcan una legislación más rigurosa con las multinacionales extranjeras.

Sara Ayllón -

¿Gastos?... estoy totalmente de acuerdo con el Protocolo de Kioto. Pero, ¿cómo se puede hablar de gastos con un tema como este? No sé vosotros, pero soy una amante de la naturaleza, del campo, de las plantas, de los animales...y no me gustaría perderme aunque sólo sea una de esas razas o de esos lugares que este planeta esconde...lo peor, es que no sólo se extinguen animales o plantas...llegará un momento en que quien desaparezca sean miles de personas, por enfermedades, hambre...etc...en estos momentos es cuando me acuerdo de una Madonna, de un Ronaldo..y pienso...¿Gastos?...¡¡Según para que!!

Noelia (Roja) -

Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

Lucía -

El otro día leí un reportaje bastante alarmante sobre el deshielo de la Antártida.Los glaciares perdían algo así como 2 metros de grosor y medio al año, si mal no recuerdo. Me impact
ó mucho ver instantáneas captadas en un mismo lugar hace 10 años y en la actualidad.
El calentamiento global es un hecho. Pero no hace falta irse tan lejos para darse cuenta de que las cosas no están como estaban. En Galicia había 25 grados la pasada semana..Mis abuelos me dijeron que no habían vivido tales temperaturas en pleno mes de noviembre desde que tenían juicio.
Pero hay muchos escépticos respecto al tema del calentamiento global.Sin ir más lejos el otro día un amigo de mi Colegio Mayor estaba leyendo un libro titulado "calor glaciar" de un tal Luis Carlos Campos, que viene qa rebatir la teoría del cambio climático, sosteniendo más o menos la teoría inversa. El argumento es q tras las bondades de la causa ecologista se esconde el miedo y la manipulación informativa como armas infalibles para controlar a la humanidad....
Yo particularmente si tengo miedo, pero de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta.

David Rodríguez -

A estas alturas, las consecuecias negativas que provoca y provocará el cambio climático no deben de sorprendernos. Lo sabiamos pero continuamos impasibles en nuestras butacas. Lo que si nos tiene que llamar la atención es que según el protocolo de Kioto, se establecierón unos límites que ningún país podría sobrepasar en emisiones nocivas a la atmósfera y se aprobó la redución consecutiva de las emisiones particulares de cada uno de ellos. Bien, a día de hoy no solo no se redujeron las cifras sino que aumentarón en la mayoría de los países. Un país como Estados Unidos ocupa hoy en día el 30% de las emisiones mundiales, y esa cifra va en aumento. Pero no hace falta irnos muy lejos para cotejar estos datos, basta con saber que en España en lugar de reducir nuestras emisiones, las hemos aumentado en un 40%, siendo el país en el que más ha subido el porcentaje de gases contaminantes en los últimos años. Aún queda tanto por hacer...

Necesitamos una conciencia común, en la que la concepción de aldea global sea una realidad. Porque al fin y al cabo todos somos de la misma aldea. Entonces este será un mundo más justo!