Blogia
J. C. García Fajardo

Por favor, leed este Informe y reflexionemos sobre su contenido. No hay tema más importante en el Programa del curso

La economía mundial caerá un 20% si no se frena el calentamiento del planeta 
Un estudio británico vaticina una subida de cinco grados si crecen las emisiones contaminantes
Tony Blair ha lanzado la alarma. El primer ministro británico ha advertido de que el cambio climático puede tener consecuencias "desastrosas" y ha hecho un llamamiento para que se tomen medidas de inmediato. Las medidas que hay que tomar para evitar graves consecuencias -como la pérdida de parte de la agricultura, la sequía, el calor, la subida del nivel del mar o el aumento de las enfermedades- debido al calentamiento del planeta costaría el equivalente a un punto del PIB mundial. Si no se invierte, advierte el informe, las pérdidas multiplicarán por 20 esa cifra.
WALTER OPPENHEIMER  -  Londres

Aunque el autor del trabajo, el economista sir Nicholas Stern, aseguró ayer que se trata de una visión "optimista", porque pone énfasis en que aún se puede dar la vuelta al cambio climático, anunció conclusiones dramáticas si no se toman medidas de forma inmediata. El estudio aborda por un lado las consecuencias económicas del calentamiento de la tierra y por otro propone una serie de políticas para combatirlo.
Stern considera que son ya "abrumadoras las pruebas de que el cambio climático presenta serios riesgos globales y eso exige una urgente respuesta global". "Nadie puede predecir las consecuencias del cambio climático con absoluta certeza", admite, "pero sabemos lo suficiente como para entender los riesgos que supone".
Mientras los niveles de gases de efecto invernadero se situaban en 280 ppm (partes por millón) de CO2 antes de la revolución industrial, ahora se elevan a 430 ppm. Si las emisiones anuales se mantuvieran al ritmo actual, se elevarían a 550 ppm en el año 2050. Pero si el incremento se acelerara con la misma intensidad con que está creciendo ahora, se podría alcanzar esa cifra en el año 2035.
"A ese nivel hay al menos un 77% de posibilidades -y quizás hasta un 99%, según el modelo climático que se utilice- de que la temperatura global aumentara en 2 grados centígrados", afirma el investigador.
Si no se tomara ninguna medida para frenar las emisiones, el volumen de gases de efecto invernadero se triplicaría al final del siglo XXI, provocando un aumento de la temperatura de 5 grados. Si así fuera, se perdería un tercio de los cultivos en África y caería la fertilidad de la tierra en grandes extensiones agrícolas de otras zonas del planeta, el nivel del mar amentaría de tal forma que anegaría países como Bangladesh, Vietnam y la costa andina de América del Sur e inundaría grandes ciudades como Londres, Shanghai, Nueva York, Tokio y Hong Kong.
Las hambrunas se extenderían por la tierra, más de 1.000 millones de personas se quedarían sin agua dulce, la selva del Amazonas podría desaparecer, al igual que numerosas especies de flora y fauna, los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarían: tormentas, huracanes, sequías, olas de calor. Stern da un ejemplo para ilustrar sobre la magnitud de un aumento de la temperatura de ese calibre: 5 grados es la diferencia que hay entre la temperatura actual y la de la edad de hielo.
Aunque el calentamiento de la tierra puede beneficiar a las poblaciones de las regiones más frías del planeta, esos beneficios serían efímeros en comparación con los perjuicios que conllevaría, incluso en esas zonas.
En términos estrictamente económicos, si no se toman medidas para frenar el cambio climático puede mermar hasta en un 20% la economía mundial. Si se toman las cifras del año 2004, la riqueza generada anualmente en la tierra se mermaría en más de 10 billones de dólares (7,8 billones de euros al cambio de ayer), o incluso más.
Stern llega a esa conclusión tras aplicar el modelo PAGE2002 a los datos de predicciones climáticas de 2001. Todo eso se puede evitar con medidas que costarían una vigésima parte. Stern se fija el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en una horquilla de 450 ppm a 550 ppm. Para eso, las emisiones en 2050 tendrían que equivaler a la cuarta parte de las actuales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

ylia Garcia -

es increible darse cunta que el hombre es malo e injusto por naturaleza, sera que siempre tenemos que tocar fondo para volvernos sensibles ante lo que es inevitable...lo inevitable esta sucediendo y nadie hace nada al respecto el problema es de todos no solo de los politicos poque dejar esta responsabilidad a irresponsables sera porque son el reflejo de nosotros, ya es hora de actuar y de cambiar debemos querernos a nosotros mismos para querer al entorno si no se hace un acto de conciencia individual nunca lograremos nada en colectivo....

yanira -

sta bkn

Noemí Velasco -

Indiganación, verguenza, eso es lo que sentí el martes cuando vi los titulares de los periódicos e informativos: "La economía mundial caerá un 20% si no se frena el calentamiento del planeta". Hace ya bastantes años que ecologistas y científicos nos preveen del calentamiento global, avisandonos de que reduzgamos las emisiones de gases y la contaminación. Pero claro, hasta que no nos dicen que nuestro "gran sistema económico" se va a ver afectado, no gacemos caso. Lo peor, es que no hacemos nada para remediarlo, pues el cambio climático le vemos lo vemos lejos. No pensamos que ya está afectando a algunas regiones del planeta, por ejemplo el diámetro del Sahara crece más de 7 Km al año, y afectará a nuestras generaciones venideras. Según el informe, los cambios climáticos aniquilarñan al 80% de la población a finales de siglo. Escasez de agua, inundaciones, migraciones, caos, eso es lo que nos espera. Y así, mientras que todos nos asustabamos el día 31 al ver la noticia, hoy día 2 ni siquiera nos acordamos de ella. Como siempre, seguimos en nuestra nube de color de rosa, agenos a la realidad, sin preocuparnos de nada.

Galego -

"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos." Palabras del filósofo y escritor Rabindranath Tagore

el levante aviva la llama -

He vivido durante toda mi vida rodeada de trigales verdes, campos remolacheros y algodonales.Este artículo por mucha verdad que diga, olvida algo para mí esencial. Afecta a la economía sí, pero y todo el medio ambiente qué. Se llevan las manos a la cabeza por los números del PIB, y las cifras decrecientes entorno a la naturaleza qué. No nos alarmemos tanto, estos señores ya se están frotando las manos pues las empresas de refrigerantes se van a forrar. Al final y aunque yo no sea muy creyente, eso de que si te portas mal vas al infierno va a ser cierto. Porque la tierra se calienta, la tierra arde. Aquellos que contaminan arderán también, pero eso sí con el glamour de arder entre billetes.

Rubén -

Lo triste es que para que los principales líderes del planeta reconozcan que el recalentamiento global del planeta es un problema , tengamos que haber llegado a mostrarles un estudio según el cuál la economía del planeta se derrumbará por el recalentamiento global.

SEVILLANO -

Hace mucho tiempo que se viene denunciando este problema y los dirigentes políticos han sido conscientes en todo momento, pero solo cuando se ven peligrar las arcas de los más poderosos se exige una urgente respuesta global. Y todo lo que le debemos a la Tierra hasta ahora como se soluciona...

Sonia Sanz -

El problema está claro: valoramos el cambio climático en términos económicos porque ya todo se mide así. Hasta nosotros mismos nos compramos y, lo que es peor, nos vendemos.

Si no nos valoramos nosotros, cómo vamos a valorar el resto. Y ya no solo eso... somos tan ruines que ni siquiera valoramos a nuestros hijos, mirad la herencia natural que les dejamos...

En un mundo en el que cada día vemos noticias de seres que se han vendido por dinero (solo hay que ver los casos de corrupción) la Tierra ha dejado de ser un tesoro por lo que significa y aporta para ser un tesoro cuantificable, como un baúl lleno de monedas de horo.

Diego López -

No se mide únicamente en dinero, aunque en este informe sí. Pero el problema del calentamiento no sólo es económico. De todos modos, la Naturaleza es sabia y al final nos hará pagar a los humanos todo lo malo que le hemos hecho.

Estibaliz Ortiz de Orruño -

Es una pena que la importancia del calentamiento de la tierra se tenga que medir en dinero, o en pura transcendencia al ser humano. ¿O es que la Tierra por sí misma no vale nada? Se nos está olvidando todo lo que le debemos, lo mucho que dependemos de ella… Nuestro mundo parece una carrera en la que todo corredor juega por su propio beneficio, y cuanto mayor sea, mejor. Esto explica las zonas urbanísticas que llegan hasta el borde mismo de la orilla (y si podrían, te harían una casa incluso mar adentro, con tal de conseguir ganancias), que están matando lentamente, no ya sólo el paisaje, sino la propia salud de nuestro planeta. Todo nos da igual, y las políticas medio ambientales son falacias, pura fachada de unas políticas siempre pendientes del beneficio. No olviden el lamentable episodio de "corrupción urbanística en Marbella beach, ciudad de vacaciones".

El respeto a la Tierra es un respeto a nosotros mismos. Si no tenemos esto en cuenta, ¿qué podemos esperar?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres