Blogia
J. C. García Fajardo

Esta noticia no viene en primera. Que Leticia modifica su agenda por estar de 8 semanas, sí.

Informe de UNICEF: Las enfermedades diarreicas que millones de niños y niñas de todo el mundo no pueden evitar porque no tienen acceso al agua potable causan cada año 1,5 millones de fallecimientos de menores en todo el mundo. A pesar de los progresos que se han alcanzado, alrededor de 425 millones de niños y niñas menores de 18 años carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua y más de 980 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. El agua potable y el saneamiento son requisitos fundamentales para la mejora de la nutrición, la reducción de la mortalidad de los niños y las madres, y la lucha contra la enfermedad.... pero estas temas no interesan a las tertulias radiofónicas, ni a la COPE, ni a los programas rosa de TV. Importan más Raúl, ETO'O y el embarazo de una mujer que no pega golpe y vive a costa de los impuestos de los esapañoles mientras cientos de miles de embarazadas siguen us vida con normalidad. ¿Quién tiene más responsabilidad, los parásitos dinásticos o los responsables de los medios de comunicación que les hacen el juego? Hasta El País cae en semejante absurdo. N

 

 

7 comentarios

Santiago C. -

Me cuesta asimilar este tipo de noticias. Me hace reflexionar sobre las bases de la sociedad en la que vivimos, el sistema económico, el ocio, los gastos innecesarios, etc. Pero en vez de sentir frustracción por lo que yo tengo y hay millones de personas no, creo que la postura más idonea es la de disfrutar lo que tenemos, y apoyar en todo lo posible, desde nuestra posición privilegiada, para que este tipo de hechos desaparezcan.

Y, la verdad, como futuros periodistas, tenemos cierto poder para que la situación social en el mundo varie. Claro está que la muerte de un millón y medio de niños es infinitamente más ímportante que Raul, Etoo o la princesa Leticia, y por ello deberíamos preguntarnos que es lo que está mal, e intentar solucionarlo. Si todos vamos en la misma dirección, no tengo duda, que la situación variará, a mejor.

Diego López -

Yo estudio Periodismo, he empezado este año en la Complutense y tengo la suerte de tener al Profesor Fajardo. Y para los que piensen que es hacer la pelota, les respondo de antemano que no es peloteo, sino admiración. ¿De qué serviría hacerle la pelota a alguien con tanto mundo recorrido? De nada, señores, de nada.

Realmente, el periodismo actual está pasando por unos momentos muy críticos, desde mi punto de vista. Esto puede sonar un poco raro, pero como editor de un blog personal que soy, creo que tenemos en nuestras manos la libertad de decir lo que pensamos desde la educación y el respeto, algo que casi en ningún medio de comunicación de puede hacer.

Dice un refrán que "donde manda patrón, no manda marinero". En la actualidad, el periodismo es una empresa y es lo peor que le ha podido pasar a esta bella profesión. Cuatro tarados multimillonarios pueden poner la noticia como quieren, y si el periodista se niega se va de patitas a la calle... ojalá esto cambie. Yo, siendo joven, añoro el periodismo de antaño.

Dejo una pregunta en el aire ¿acaso programas del estilo 'aquí hay tomate' o 'salsa rosa' nos proporcionan saber? La respuesta es clarísima... con perdón y como se dice en mi tierra, Granada (Andalucía): ¡Qué carajo me importa a mí con quién se ha acostado Ana Obregón! No me cansaré de decirlo, y me duele por que hay periodistas en ese mundo, eso es basura, basura y más basura.

Un saludo y os invito a que conozcáis mi blog, aunque ahora con el ajetreo de mudarme a Madrid está algo abandonado, pero hay artículos de historia, un relato novelado que escribí (muy soso) y un artículo que un lector me envió muy interesante ¿Vasco o español? Ahí es nada...

Saludos.

jarkoe -

Y medio país, ante las ocho semanas, está conmocionado... Me pregunto hasta qué punto seremos capaces de seguir con esta moral que perpetua la vida fácil, ese vivir de espaldas al mundo tan prolífico. Y económico, claro... Creo que la responsabilidad está en quienes pueden cambiar esta situación. Los parásitos mueren fuera de ella... Y necesitamos aprovechar oportunidades.

Jorge P. -

Se es periodista por saber qué es y qué no es noticia. Hay buenos periodistas que nunca estudiaron la carrera, pero saben qué es lo importante y no creen en la típica frase " es lo que quiere la gente".¿Haría peor su trabajo cualquier otra persona sólo porque el cliente no domina la técnica? Somos responsables ante nuestros lectores u oyentes igual que lo es un banquero con sus clientes.

Bastante -

El periodista no es más que un mandao del medio que le paga. Un operario del mercado informativo. No nos hagamos ilusiones. Los medios están repletos de becarios quemados, que apenas reciben remuneración y cubren los horarios nocturnos y las bajas veraniegas en las redacciones. Igual que se soporta el ser becario explotado durante mucho tiempo, se hace el tipo de información que haga falta con tal de no volver a la situación de precariedad anterior.
La culpa de la situación de los medios de comunicación la tienen los que ponen la pasta. Sólo quieren ver resultados positivos en sus inversiones. Ellos deciden qué se pone en la tele y los profesionales de la información (que eso son los periodistas) lo llevan a cabo.
Pero mayor culpa es la de la audiencia si está dispuesta a tragar con tanto contenido basura. Quizá si todos tuviésemos el televisor apagado siempre, no comprásemos los periódicos y dejásemos de enchufar la radio, los directivos decidirían cambiar los contenidos informativos.
Así que nada, hagamos huelga a todos los medios...y veamos dónde acaban los periodistas.

Andrés -

La población demanda famoseo, grandes hermanos, operaciones triunfos y muchos más programuchos de los que vive más que nadie Telecinco. Y si la gente demanda este tipo de información, ¿deben los medios de comunicación dar al pueblo lo que desea saber, o deben primar los valores del periodista? Eterna pregunta. Juzguen ustedes.
Lo que sí es cierto es que como sigamos por este camino, en unos años podremos ver en periódicos especializados la situación de África, y en los más vendidos solo basura...

Belén -

El periodismo debe informar de aquello que desconocemos. Es fácil hablar de lo de siempre, es fácil que todos los medios se concentren en el parlamento, en la Zarzuela, en la Liga o en las carreras de coches. Nos sabemos de memoria los reproches entre PP y PSOE y muchas otras cosas que se repiten constantemente. Quiero descubrir y saber lo que pasa, tanto lo bueno como lo malo, no quiero que me venden los ojos ni que me hagan mirar a otra dirección. Mucha gente desea enterarse de lo que de verdad importa, pero eso conlleva hacerse preguntas y buscar responsabilidades, ¿no?. Quizás ese sea el problema, no lo sé.