Blogia
J. C. García Fajardo

Cerrar Guantánamo, YA

El comité de la ONU contra la tortura dio a conocer ayer un informe pidiendo a Estados Unidos que tomara medidas inmediatas contra esta execrable práctica por sus fuerzas armadas, así como que cerrara todos sus centros secretos de detención. El informe, emitido por 10 expertos presididos por el español Fernando Marino Menéndez, mencionaba expresamente la cárcel de Guantánamo, colonia norteamericana en Cuba, establecida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde la Administración de Bush ha encerrado a cientos de reclusos, de los que aún permanecen 460 tras las rejas. La noticia se produjo justo cuando un grupo de internados allí protagonizó ayer mismo un intento de motín, el primero que se registra en la base desde que se montó la prisión hace ahora más de cuatro años.
El cierre de Guantánamo, como de otras prisiones ad hoc que Washington sostiene en países que controla como Irak y Afganistán, obligaría a juzgar de una vez a los detenidos, presuntos terroristas, o su inmediata puesta en libertad. El documento incriminatorio subraya que Estados Unidos debe ampliar su concepción de lo que es tortura, de acuerdo con lo establecido en la convención de 1984, que Washington ratificó, aunque con reservas, en 1994. Y señala, entre lo que la superpotencia no reconoce como tortura, la práctica del submarino -inmersión del preso en una bañera-, utilización de perros aunque sea sólo para amedrentar, las humillaciones sexuales, y en general lo que se entiende en el mundo entero por tortura psicológica. El informe destaca sutilmente que el solo hecho de que esos centros sean secretos supone ya casi una admisión de culpa.
En febrero pasado, un borrador de informe de la ONU había concluido que las condiciones de detención en Guantánamo eran inhumanas y, "en algunos casos, emparentadas con la tortura". No en vano, desde la inauguración en 2002 de tan macabro centro, 23 cautivos han intentado quitarse la vida, cuatro de ellos el jueves pasado. Como Abu Ghraib, en Irak, donde el trato que recibían los presos llegaba a unos extremos de depravación que contrastan con la excelente opinión que Estados Unidos tiene de sí mismo, Guantánamo constituye una ofensa a la comunidad internacional. Es también un mentís a las pretensiones de Washington de ser un sacrificado agente de la propagación universal de la democracia, y un gravísimo error que por sí solo desacredita la ocupación de Irak, donde se buscaban armas de destrucción masiva y se ha producido una ignominia, que repugna a quien la contempla y envilece a quien la practica.

(Suscribo este Editorial de arriba abajo. Nesemu)

 

25 comentarios

ELENA -

Guantanamo es, sin duda, sinónimo de dolor , de injusticias. Es paradójico que en pleno siglo XXI,típica frase que siempre nos hacen recuerdar para constatarnos que vivimos en un mundo más solidario, en desarrollo y todo eso que suena muy bien, sucedan estos hechos tan vergonzosos. En fin, la ciudadanía lo sabe, la ONU lo sabe,pero como siempre no hacen nada que sea motivo de avance. Por tanto, Guantamo seguirá abierto a cualquier injusticia y la ONU seguirá en su línea.

SEVILLANO -

Y es la administración Bush la se autodenomina salvadora del mundo, la que tiene que defender a la humanidad... y quien nos defiende de ellos, o es que acaso lo que están practicando no es terrorismo contra los derechos humanos. Vergonzoso!!Llevamos mucho tiempo hablando de esto, pero se necesitan soluciones YA!

Mariola -

ya va siendo hora de que se haga algo y se reaccione ante tales torturas.
El ser humano no se merece esto, porque para ello tienen unos derechos, que parece ser que los Estados Unidos se les ha olvidado, y esto es intolerable, y has que tomar las correspondientes medidas ya,pese a que las hubiesen tenido que tomar con anterioridad, mejor tarde que nunca...

Media Veronika -

Sólo añadir una última cosa,sin obviar el terror del ataque a las Torres Gemelas y el merecido castigo que debe recibir el(los) autor(es),y condenando cualquier tipo de violencia.Simplemente,como reflexión ideológica...¿los españoles seríamos terroristas para las tropas francesas de Napoleón...?

Media Veronika -

El monopolio de poder que tiene EEUU no sólo le permite invadir países y matar a civiles en busca de supuestas armas de destrucción masiva.También les permite tener supuestos terroristas sometidos a lo que supuestamente no son torturas.Las suposiciones no justifican la violación de los derechos humanos,y las torturas psicológicas dejan tantas secuelas como las físicas e incluso más.Quizás personas que no han cometido más delito que ser sospechoso tengan que (sin)vivir toda su vida con miedo.El mismo miedo que inculca a su población para justificar sus actos con el "enemigo exterior", siempre dispuesto a atacar (supuestamente).

Javier Ibáñez -

Si se pudiera coger a unos cuantos y meterlos a ellos en Guantánamo.
EEUU ha estado maniobrando con toda la libertad que ha querido. Ya es hora de que alguien, aparte de denunciar haga valer su condición y se pronuncie en firme en contra de estas violaciones.
Ahora está por ver si Bush y su séquito mueven ficha o como de costumbre pasan de la opinión internacional, no vaya a ser que se les atragante cual galletita.

Javi R. -

Lo que hacen los norteamericanos parece que nunca es delito. Ellos pueden encarcelar, aislar a los presos, torturarles, que aquí nadie levanta la voz. A ver cuando se dejan de establecer clases de personas diferentes, y a ver si de una vez por todas esos presos cumplen su pena de la misma manera que el resto de la gente, con sus mismos derechos.

Estrada -

Que no mientan! Saben perfectamente que lo que están haciendo en Guantánamo es tortura; el problema es que no saben cómo sacar información (verdadera o falsa) para detener y dar respuestas a sus ciudadanos. Solo les interesa ganarse el apoyo de la opinión pública de su país y la intentan conseguir deteniendo a los SUPUESTOS culpables del atentado de las Torres Gemelas.

Pérez S. -

Y no lo reconocían como tortura... vergonzoso. Toda humillación contínua (y sin serlo) ya es tortura; asociar "Guantánamo" con "tortura" no es para nada nuevo y de "secreto" ya no tiene demasiado, pero aquí los "mejores del mundo" siempre van a hacer lo que quieran, donde quieran y cuando quieran. El decir que atentan contra los derechos humanos es quedarse cortos, el hecho de que varios se hayan intentado quitar la vida lo puede explicar todo, mejor matarse. Sí Alejandra, ya era hora... ojala se consiga algo.

Nacho M. -

No deberían de existir esos lugares en los que se violan los derechos humanos, ni siquiera en las cárceles, esos lugares donde la libertad humana se siente recortada como medida a alguien que ha profanado los derechos o libertades del resto de la comunidad. Deberían cerrar Guantánamo por ser símbolo de malos tratos con presos y por la opacidad de sus detenciones, al igual que deben ser corregidas las medidas que se dan en muchos otros lugares del mundo como África u Oriente Medio en el que se lapida, fusila, ahorca o tortura por cosas tan "graves" como no ser islamista, por ir contra el gobierno dictatorial o por pensar más de la cuenta.
Todos estos países, empezando por Estados Unidos, cierren sus lugares de continua violación de los derechos humanos, y elimínense dichos comportamientos dictatoriales, porque si no, estos países nunca saldrán de ese pozo en el que se encuentran sumergidos.

Jonathan Frías -

Ya era hora de que cerrasen Guantánamo, después de la violación de derechos humanos que se han cometido en esa prisión.

laura GM -

Estos mandan de puertas para adentro y también para afuera. La pregunta es hasta cuando. Por lo que parece esto va a seguir así para bastante rato, pero por lo menos se denuncia. Es un paso. Pequeño, pero un paso.

Javi -

Condoleeza Rice ha declarado hoy que no tienen la más mínima intención de cerrar Guantánamo porque "es un elemento de protección contra el terrorismo para EE.UU. y sus aliados".
Una vez más, y ya van varias, EE.UU. pasa literalmente de la ONU y de sus informes, así que queda demostrado quién manda. Guantánamo no se cerrará, al menos, en un corto plazo de tiempo.

BelEnciT@ -

"De las puertas de mi casa para dentro mando yo". A la manera de este dicho supongo que Estados Unidos justifica, de forma vulgar, lo ocurrido en Guantánamo.
Ellos tienen el “poder”, hacen las leyes, y las respetan como quieren. Es una pena que se muestre una fachada bonita de países que luego torturan sin piedad. Se quejan de los crímenes, la violencia...¿lo que ellos hacen entonces que es?

Alejandra Requena -

Ya era hora de que el comité de la ONU llevase a cabo medidas en contra de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en lugares como la prisión de Guantánamo.

Gema -

Esta gente siempre igual, siempre hacen lo que les da la gana. Se ve que para ellos la tortura no es lo mismo que para nosotros.
Todo ser humano tiene derechos. A estos se los quitaron hace cuatro años.
Guantánamo nunca debería haber existido.

DavidCG -

Estoy de acuerdo, Muñoz.
Y ahora un chiste de los de "contra Franco se vivía mejor":

Participan en un concurso de cazar conejos tres cuerpos de policía: Francia, Alemania y nuestros Guardias Civiles. Se apuestan una cena para el que consiga cojer el más grande a lo largo del fin de semana.

Llega el domingo por la tarde y los gendarmes franceses traen un conejo de 12 kilos. Los alemanes, tan eficientes, traen en un coche patrulla su conejo, que pesaba 15 kilos. Y llegan los picoletos con un camión.
-Pero si habíamos dicho que tenían que ser conejos...
Y empiezan a sacar a un elefante lleno de moratones y diciendo:
-Soy un conejo, soy un conejo...

Muñoz -

Irán deberia dejar entrar a la ONU en sus centrales nucleares tan pronto entraran estos inspectores en esos gulags, asi podrían saber que nadie entrará nunca.

DavidCG -

Vergüenza. ¿Tenemos que darles las gracias por que hayan dejado de meter palillos bajo las uñas o dejen de usar el electroshock? Eso sí, después de DIEZ años desde que se aprobó el convenio (y con reservas, que para eso dominamos el cotarro)...

Pero lo más repugnante es que ponen como excusa la Seguridad Nacional a la hora de torturar: "NO, es que este moromierda es un terrorista (sin presunto) y vamos a darle una manita para que nos lo confirme..." Igual que aquí con las confesiones firmadas en los sótanos de la DGS. Vergüenza.

felicitas -

¿Ahora nos vamos a poner a decidir si lo de la bañera es tortura o no? ¿Y a preguntárselo a ellos? Son personas y tienen derechos. La cárcel de Guatánamo existe hace años, pero nadie quiso preguntar... somos responsables por las personas que están encarceladas.. somos responsables y a la vez cómplices. Así como ésta cárcel hay muchas otras ... a cargo de lo que llamamos el “mundo libre y democrático”... pero nadie tiene los h.. para decir o hacer algo realmente y las palabras ya vacías se ahogan en nuestras bocas.

Kwei-lan -

Todo el mundo conoce ya los abusos que se cometen en Guántanamo.Lo que me parece increíble es que no se haga y se deje que el centro continúe abierto y realizando lo que ellos quieran.

Atenea -

No puede existir ningun lugar donde los derechos humanos no sean respetados, Guantanamo no puede existir.

Raquel C.M. -

Si lo hace Estados Unidos parece que está justificado, y entonces todo el mundo lo acepta.
Son ellos quienes deciden qué es tortura y qué no, quienes se saltan las leyes y los derechos de las personas, y nosotros, que sabemos que Guantánamo es injusto y cruel, no hacemos nada, no nos movemos... estamos demasiado cómodos como para enfrentarnos al gigante.
Mientras sigamos actuando así, ellos seguirán teniendo al mundo en la palma de la mano.

Esther Román -

El editorial ha dado en el clavo: el hecho de ser "secreto" es una asunción, directa o indirecta (cada uno que lo vea como quiera), de sus reprochables acciones.
Hace ya cuatro años que sabemos de la existencia de este "centro secreto" (¿y cuantos habrá sin que lo sepamos?)... y ahí sigue. La impunidad de EE.UU es total.

Bealma -

"El informe destaca sutilmente que el solo hecho de que esos centros sean secretos supone ya casi una admisión de culpa"

¡Ahí, ahí!

Por si alguien me lee y no lo sabe ya, los de amnistía tambiene estan presionando con firmas para cerrar Guantánamo.

http://www.es.amnesty.org/tortura/cms/Cerremos_Guantanamo.15.0.html

A ver si aunque sea poquito a poco se les para los pies a estos ANIMALES (y yo suscribo esa palabra desde la primera letra hasta la úlitma).