Blogia
J. C. García Fajardo

"A más cómo, menos por qué". Jorge Wagensberg II

(63) La belleza es orden entre las partes de un todo.

(64) La inteligibilidad es orden entre diferentes todos.

(65) La belleza es repetición por dentro, la inteligibilidad lo es por fuera.

(66) La belleza es la inteligibilidad interna de las cosas.

(67) La inteligibilidad es la belleza externa de las cosas.

(68) La armonía es repetir en el espacio.

(69) El ritmo es repetir en el tiempo.

(72) La inteligibilidad y la belleza comparten como mínimo una cosa: ambas tienen que ver con una ración de orden dentro del desorden.

(73) A pesar de lo que la inteligibilidad y belleza tienen en común, lo bello no tiene por qué ser necesariamente inteligible ni la inteligibilidad  implica necesariamente belleza.

(74) La belleza no tiene por qué ser inteligible pero predispone a la inteligibilidad.

(75) La belleza no es necesaria en arte, ni la inteligibilidad suficiente en ciencia.

[Paciencia, leed ahora lo que sigue]

(76) La primera evidencia de la aparición del sentido estético quizá sea un hacha de simetría obsesiva de hace unos 400.000 años: Homo erectus, la belleza. 

(77) La primera evidencia de la aparición de la autoconciencia quizá sea un enterramiento ritual de hace unos 120.000 años: Homo neanderthalensis, la trascendencia.

(78) La primera evidencia de la aparición del conocimiento abstracto quizá sea un grabado o una pintura rupestre de hace unos 35.000 años: Homo sapiens, la inteligibilidad.

(79) Quizá fuera primero el arte, luego la revelación y, por fin, la ciencia.

(80) El primero que se dio cuenta de que la primavera volvía, quizá fuera alguien preseleccionado por embelesarse ante la simetría bilateral de un hacha de sílex.

(81) La selección natural favoreció el gozo por el ritmo y la armonía, lo que supuso una preselección para anticipar la incertidumbre.

 

 

3 comentarios

yi -

Cuan enormemente bello el post.

Gracias a ambos (al autor del libro y a su difusor)

Jarkoe -

Pff...grandes homos, maravillosas raíces... desde las primeras evidencias hasta este "más cómo" que me deja sin... ¿? Entonces grita la historia "Jod#_*, como pasa el tiempo!" Mientras sigue la incertidumbre. :)

Jorge P. -

Puedo imaginar y comprender a ese homo neardenthalesins en un enterramiento ritual sintiéndose por primera vez un extraño en el mundo.