Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna azul 020: Arces rojos de septiembre

 Maestro, ¿cuándo se termina de estudiar? – preguntó Sergei mientras caminaban por el sendero de los arces rojos en aquel espléndido atardecer que anuncia el otoño -.
- Escucha, Sergei, ansioso por terminar cuando ni siquiera has comenzado: Un día, llegó una mujer a casa del Mulá Joha y le dijo muy complacida,“Venerable Mulá, mi hijo ha escrito desde la casa de la Sabiduría para decirme que ha terminado sus estudios completamente, ¿no es maravilloso?” “Pobre mujer, no te aflijas y muda tu duelo en plegarias para que Alá te envíe más hijos, porque este... se ha desperdiciado”.
- No entiendo, - respondió el siberiano mongolizado que seleccionaba hojas de arce amarillas mientras que Ting Chang recogía las de color caldero y el Maestro seleccionaba las cárdenas para hacer entre los tres una composición en la baranda después de la meditación-.
- Ting Chang, explícale a Sergei que el día en que un hombre cabal dé por concluidos sus estudios podrá apilar los troncos para su pira, ya que sus parientes preferirán envolverlo en un sudario blanco y enterrarlo mirando hacia el oeste.
 

José Carlos Gª Fajardo

 

 

17 comentarios

Anahi -

Estamos aprendiendo continuamente, y básicamente ese es uno de los entidos de la vida, aprendemos a mejorar, a hacer, a escribir, a leer, a poder...
Me quedo con unos bonitos versos \"caminante no hay camino, se hace camino al andar\". Seguir adelante, seguir aprendiendo y aprehendiendo. Nosotros marcamos el paso,abrimos el camino, el exterior nos enseña a hacerlo.

Mariola -

Cada día aprendemos cosas nuevas, muchas de ellas inconscientemente.
por eso el fin del aprendizaje, es el fin de nuestra vida.

Raquel C.M. -

Si un día nos despertamos creyendo que lo hemos aprendido todo, ¿qué sentido tendría seguir viviendo?
La vida es algo así como un camino lleno de cosas que aprender... cuando llegas al final, te mueres.

Juanjo Madrigal -

A cada paso que damos, una ciscunstancia nueva, una visión diferente. No intentemos hallar el fin, sigamos adelante aprendiendo de sonrisas y de miradas, eso también enseña.

Juanjo Madrigal -

A cada paso que damos, una ciscunstancia nueva, una visión nueva. No intentemos hallar el fin, sigamos adelante aprendiendo de sonrisas y de miradas, eso también enseña.

Cristina -

La vida es un camino que se recorre aprendiendo cada día una cosa nueva, hay un refrán popular que dice \"nunca te acostarán sin saber una cosa más\", sólo el aprender nos hace ser más sabios, y todos los días vivimos experiencias de las que debemos sacar conclusiones y de las que aprendamos.

lAuRaaaaaaa -

La vida esta llena de sorpresas y de situaciones que nos enseñan algo nuevo. La experiencia nos da sabiduría, y esta nunca termina. Cada día que comienza es una jornada de aprendizaje.

SEVILLANO -

Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Como dice Estrada la vida es un continuo aprendizaje y la sabiduría que adquirimos para solucionar los problemas de hoy, nos servirá para los que tengamos mañana.

SEVILLANO -

Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Como dice Estrada, la vida es un aprendizaje. Lo que aprendemos hoy nos servirá para solucionar los problemas de mañana.

Estrada -

Creo que uno deja de estudiar cuando está muerto porque la vida en sí es un aprendizaje, si no no merecería la pena, sería aburrida.

Carlos Miguélez -

Leer, pero no sólo libros. Observar, escuchar, leer en las miradas también. Ahí continúan los estudios.

Pérez S. -

Nunca terminamos de aprender, la vida es un constante aprendizaje que cada día, sin excepción, nos va enseñando algo nuevo. Efectivamente, terminar los verdaderos estudios es un desperdicio.

RöXyE -

Incluso cuando no somos conscientes,seguimos aprendiendo...y entonces llega el día en que te acuerdas de una frase,o de una mirada y dices \"eso cúando lo ví\"...

Patricia Palacios -

Como dijo William Shakespeare, el aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

Diego Ochoa -

Lo primero que aprendí en la universidad es que nunca dejamos de estudiar, cosa que yo no creía. Pero ahora sé que estoy y estaré continuamente estudiando y aprendiendo. Estudio un pueblo, un libro, una persona...aprendo de un abuelo, de una conversación...y a veces de mi mismo.

Sergei -

Pobre. A fe mía que Sergei no deja de estudiar, aunque si haya cesado de leer (bueno, alguno queda) esos grandísimos libros de texto universatarios y aburridos :D

beatriz martinez -

Solo una frase “nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo”.