Blogia
J. C. García Fajardo

Errática política de Bush con Pakistán en favor de India

La gira de Bush por el sur de Asia... señala el final de una época diplomática para EE UU marcada por su exclusivo carácter propaquistaní. Ahora emerge una alianza privilegiada en el subcontinente con India, puesta de manifiesto en el excepcional acuerdo para legitimar a Nueva Delhi, después de 30 años, como poder nuclear...
Bush ha reafirmado en Islamabad la vigencia de los lazos estratégicos con Pakistán y elogiado la actitud del general Pervez Musharraf en la guerra conjunta de ambos Gobiernos contra el terror islamista. Pero Washington descarta conceder a Pakistán -un Estado frágil e inestable, al que sus todopoderosos generales han permitido convertirse en alarmante supermercado nuclear- prerrogativas parecidas a las indias. Que Bush haya asegurado a Musharraf que su nueva alianza con Nueva Delhi no amenazará la seguridad paquistaní no evitará una escalada armamentista en el sur de Asia. Islamabad va a buscar en otros países la tecnología atómica que EE UU le niega, y China es el candidato por antonomasia.
La importancia de Pakistán para EE UU radica en su papel para combatir a Al Qaeda y los restos armados del poder, asentados en el explosivo cinturón  fronterizo con Afganistán. Por esa razón, Bush seguirá vendiendo F-16 a Islamabad, facilitando las inversiones estadounidenses en el país y, pese a proclamarse impulsor de la democracia en el ámbito musulmán, mirando para otro lado en el caso de Musharraf, llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1999, y todavía no haya convocado elecciones democráticas. Aquí, como en Palestina y en tantos otros países EEUU juega con dos varsa de medir. Lo que resulta injusto, desestabilizador y decepcionante. Pero Pakistán vive una creciente marejada antinorteamericana. El integrismo islamista y sus terminales terroristas proyectan su amenaza en el interior del país y el vecino Afganistán.

12 comentarios

Imán -

Creo que detrás de este acuerdo hay una alianza de apoyo mutuo entre India y EEUU. India puede desarrollar en cualquier momento una bomba nuclear y usarla contra EEUU o sus aliados (como Israel) De este modo, Bush convierte un posible enemigo en aliado y se asegura un apoyo más en su lucha contra "el eje del mal". Además hay que recordar que India tiene frontera con China...

susana molina -

Es otro claro ejemplo de que EEUU, no desarrolla ninguna de sus estrategias en falso. Intereses muy elevados son los que rodean a esta nueva acción.
Por otro lado, por qué iba a estar en contra de una persona que va a hacer posible desarrollar sus planes... y qué que sea un golpista o cienmil adjetivos más: cuando la vista de la razón, es nublada por los intereses, no hay ventisca que la despeje.

Cartago -

La gira que ha realizado Bush tiene que ver con interses estretégicos. Ante la evidente debilidad actual de EEUU, Bush busca potenciar las relaciones con una potencia mergente como es India.

Gema -

Bush sólo intenta mantener a Estados Unidos en el poder, eso sí según sus intereses. Creo que nunca reconocerá el crecimiento de estos países.
Espero que no suceda en la India lo que ha sucedido con Irak, que sólo hay que ver como está este país ahora.

Gema -

Bush sólo intenta mantener a Estados Unidos en el poder, eso sí según sus intereses. Creo que nunca reconocerá el crecimiento de estos países.
Espero que no suceda en la India lo que ha sucedido con Irak.

Andrés (Óscar) -

Cuando le interesa los llama "amigos". Este señor es un interesado, y ya ha demostrado que vende armas con la pretensión de entrar más tarde en guerras absurdas para robar. No sé como hay países que siguen entrando al juego.
Pero eso sí, señor Bush, India no es Irak, mucho cuidado...

Bealma -

¿¿¿Pero por qué, americanos, por qué volvisteis a elegirle??? Miedo me daría que tal personaje fuera el representante de mis intereses y al que relacionaran con mi país y sociedad...

Se tendría que llamar Andrés Bush en vez de George. Por el interés te quiero...

Javier Ibáñez -

Bush ve que la hegemonía americana va tocando a su fin, abrir nuevas vías diplomáticas es como intentar tapar los agujeros de un barco que se hunde. Los EEUU tendrán que ver aparecer a su lado a países como China y la propia India.

enovilla -

Bush intenta mantener a todos contentos, pero sus intereses económicos principalmente, le pierden.

Jarkoe -

Otra vez más EEUU justifica su interés mediante esa extraña idea de seguridad que tienen Bush y el gobierno que dirige. El pacto "hará el mundo más seguro", dice, sin-vergüenza alguna (¿la doble moral o el legado de Goebbels?, me pregunto). En mi opinión, Mister Bush, la única seguridad que pretende es la de su opulento imperio, mientras que millones de personas no la encontrarán hasta que esta carrera nuclear de unos países y otros acabe, hasta que la ciencia abandone esta repugnante maquinaria de destrucción del hombre por el hombre y se dedique al verdadero progreso.

Rôvënty -

La estrategía de EEUU es la de ser durante mucho tiempo la potencia hegemónica del mundo. Pero, como cuando se juega en el mus a grande y a chica, acabarán pillandole el farol

Javi -

Ayer salía publicado en El País que Bush ha llegado a un acuerdo para la venta de armas y cazas a India. Se vuelve a repetir la historia de siempre, como en su tiempo pasó con Irak, y hoy vemos como está ese país. Esperemos que no ocurra lo mismo con India,que ha conseguido superar una catástrofe medioambiental como la del año pasado.