Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué multinacional ya tiene registrados los idílicos terrenos "descubiertos" en Papúa?

 Créanme, la noticia es el primer acto de una campaña de marketing ante la inmediata creaciónm de un Edén ... para el ocio de privilegiados. ¿Se imaginan la intoxicaión por haber encontrado 60 especices desconocidas mientras cada año desaparecen 60.000? ¿que los naimalistos se acercaban a los exploradores? Señal de que no conocían al más grande depredador de la naturaleza y no saben lo que les espera o de que en las cercanías hay una especie de opiáceas, hierbas verdecitas o alguna especie de honguitos que los mantiene muy colocados. Ya fuera de bromas, les regalo este espléndido artículo de una de las grandes de nuestra profesión: ¡la impar Maruja Torres!  Nos vemos a las 14:30 en Raitán. Nesemu                                                                                                                                               En plena ebullición de la estupidez humana bajo todas sus manifestaciones más o menos violentas, un rayo de sol ilumina, oh, nuestras vidas. Abriéndose paso entre el fragor de los fanáticos y la prepotencia de los imbéciles, superando incluso la magnitud de un Zaplana convertido en paladín de las libertades, ¡hay algo más!
¡El edén perdido! ¡Un tesoro de la biodiversidad! ¡Admirables criaturas que dimos por extinguidas! ¡Aves y ranas, canguros trepadores, mariposas, rododendros gigantescos! Hummm, si esto es el Paraíso, y nosotros somos los nuevos Robinsones, entonces esos señores de ahí son Viernes.
Pero estamos hablando de Papúa Occidental, por lo que parece más probable que esos caballeros no sean Viernes, sino miembros del ejército de ocupación indonesio que desde 1962 invadió la isla, embarcándose desde entonces en una cruzada de exterminio de la cultura papúa.
Por fortuna, Paul Kingsnorth nos lo recuerda en The Independent de ayer, y hay una web a la que podemos dirigirnos, en busca de información (www.freewestpapua.org); al hacerlo, descubriremos que, detrás de las aves de espectacular plumaje y de los coloreados insectos existe un pueblo en vías de extinción.
Cuando los holandeses abandonaron su imperio en 1949, casi todo fue a parar a la entonces nueva nación-Estado llamada Indonesia. Papúa Occidental, poblada desde hace 40.000 años por 250 tribus que hablan 300 lenguas distintas, reclamó la independencia, por formar parte de Melanesia, no de Asia. En 1961 la consiguieron, pero les duró poco. Indonesia plantó su bota en el paraíso, y desde entonces ha mantenido su política de represión y explotación de las riquezas naturales del territorio: oro, cobre, maderas, petróleo, gas. Nadie les llamó al orden: era la guerra fría, Indonesia era muy cortejada por China y la URSS. No podíamos perderla.
Abandonados por todos, los papúes intentan hacerse oír, pero están demasiado lejos; y sus vidas corren peligro. Los soldados indonesios tienen mano libre para torturar, violar y brutalizar, lo cuenta Kingsnorth y lo saben las ONG que han estudiado el asunto.
Perdonen que les agüe la fiesta. Pero es que ya no quedan mundos inocentes. Si es que alguna vez existieron.

9 comentarios

Andrés (Óscar, y a veces César) -

Hay un proverbio saharaui que dice: " No digas que aquí hay silencio, dí que tú no oyes nada"
Si sabemos mirar más allá del horizonte, si en vez de oir escuchamos, se oirán tantos llantos, tantas luchas, tantos gritos, tantas monstruosidades que no podremos aguntar, y dejaremos de oir.
Como siempre digo, conocemos los horrores del mundo que estamos creando, pero por costumbre o por no seguir llorando dejamos de pensar en ellos.
Y así no podemos seguir...

Ruth Pilar -

Zona virgen que pronto será prostituida por todos aquellos que embelesados por los distintos colores del lugar, los confundan con los colores de los billetes de euro.
Con la bandera de la protección medioambiental, cercarán habitats que venderán a productoras televisivas para hacer reality de esos con famosillos que pasan hambre y acaban aprendiendo la importancia de una gota de agua.
Pobres animalitos. Si descubren que van bien para cósmeticos, ya tenemos a la recuperada Moss, anunciando nueva barra de labios.

Javier Ibáñez -

La historia sirve una vez más para predecir lo que el hombre hará, misma historia, diferentes actores, mismo final para un paraíso donde crece el dinero y donde Adán es empresario y Eva directora de marketing.

T04093005440647) -

El Cisne Negro -

...y en la Bahía de las Águilas (R. Dominicana) y en Cap Cana y...si vierais cómo han arrasado todo un arrecife de coral, han acabado con la única playa donde unas tortugas qué sólo habitaban allá, iban a hacer la puesta...y todo por ganar un terrenito a la tierra, hacerle una marina para que los dueños de las viviendas puedan atracar sus yates y la friolera de 8 campos de golf completitos. Sí Señor. Ni más ni menos.

¿Nuevas especies? ¿A quién la importará una rana peluda o un pajarraco con la cabeza amarilla como un limón cuando mi estanque sigue sucio de colillas?

Qué mundo !!

Pérez S. -

Allá donde haya sitio llegará el rico jugando a ser Dios.

Sonia Sanz -

Me hace tanta gracia lo de los paraísos para los ricos... ¿Qué más da destruir un pueblo si vamos a ganar dinero? ¿Qué más da que no haya agua para el regadio si en Murcia podemos construir fantásticos campos de golf? Todo en pro de la civilización... ¿quienes son los incivilizados? ¿Aquellos que adoran a la Madre Tierra o los que la explotan?

Cartago -

¿Un paraíso? La Tierra en sí misma ya es un paraíso, pero poco a poco hemos ido explotando ese paraíso para convertirlo en productos de mercado, y con este fascinante lugar recién descubierto pasará lo mismo.

Gema -

Siempre es la misma historia. Pueblos explotados y culturas destruídas.
Pasará lo de siempre, investigarán y crearán un paraíso para los ricos.
¿Les habrán pedido permiso a los habitantes de este lugar? Pues claro que no.