Blogia
J. C. García Fajardo

Nueva Zelanda ofrece comida para perros... como ayuda alimentaria Kenia

 Leed esto y agarráos con dolor a vuestra mesa. Miles de cosas así he visto durante mi vida y en mis viajes a los países del tercer mundo. Aún he visto cosas peores. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros ante esçe ofrecimiento para nuestros hijos. Más qu ela ofensda es el desprecio que refleja. Muitatis mutandis pero trasponiendo el horror es como aquel prisionero en un campo nazi que iban a fusilar por ayudar a otros detenidos y le preguntó el jefe nazi qué desearía antes de morir y él hombre respondió que poder abrazar a su hijo que estaba en otro barracón. Le pusieron un  guiso para la última cena y el nazi llegó y le preguntó:¿Todo bien como deseaba? ¿Ya está listo?El pobre condenado con los ojos llenos de lágrimas le preguntó "pero ¿y mi hijo?" "¡Aún lo tiene en el plato y ahora en el estómago!" Es horroroso, pero lo cuenta Primo Levi. Tendremos que regresar al horror para tratar de actura contra el horror, ya que no se puede comrpender. Nesemu                               El ofrecimiento de ayuda alimentaria a Kenia por parte de una compañía neozelandesa que fabrica comida para perros ha indignado al Gobierno del país africano, que lo ha definido como un "insulto cultural". "Los niños de Kenia no están tan desesperados como para comer alimentos para perros", dijo el portavoz del Gobierno keniano, Alfred Mutua.
Según el diario keniano Daily Nation, Christine Drummond, de la neozelandesa Mighty Mix Company, ofreció enviar comida en polvo para perros para los niños hambrientos, en un país que sufre una grave sequía.  "Es un alimento altamente energético lleno de nutrientes. Sabe riquísimo", describió un  portavoz de la compañía. Drummond asegura que es un alimento "formulado para gente especial, como la de Kenia, que lo necesita para mantenerse fuerte".
Según el Gobierno de Kenia:, el ofrecimiento es inaceptable, por el "significado que tienen los perros en nuestra cultura". Ser llamado "perro" es uno de los peores insultos en Kenya, donde los canes no son animales domésticos.


 

50 comentarios

Antonio -

Conoceis una fábrica de comida para perros? Sabeis lo que tiene la comida de perros? Los higados, riñones, corazones, estómagos, etc... la famosa "casquería" que hemos estado comiendo hasta no hace mucho los que tenemos mas de cuarenta años, y en España. Seguramente esa comida tiene mas higiene, controles y sanidad que la carne que se vende en los mercados de Kenia. Ya se que suena mal, pero siempre hay que ver mas allá de lo evidente.

xauen -

vaya perros

xauen -

vaya perros

Eduardo -

¡Qué gran verdad hay en el comentario de Fernando!
Recuerden la canción: Dar solamente aquello que te sobra, nunca fue compartir sino dar limosna.

Fernando -

Quisiera que todos los indignados por esta noticia recordaran las campañas de recogida de alimentos y de juguetes de sus colegios. ¿Qué donaron? Seguramente juguetes mutilados, alimentos a punto de caducar... ¿Quién envió algo que no le sobrara? ¿Quién se privó de algo que le fuera minimamente útil? Las campañas de ayuda solidaria son para nosotros sinónimo de deshacernos de cosas inútiles. Para esta empresa la ayuda al Tercer Mundo es lo mismo que para cualquiera de nosotros. Ellos se deshacen de su comida de perro y nosotros de nuestros trastos. !Qué fácil es calificar de vergonzosa, aberrante e indignante esta noticia pero qué difícil es reconocer que todos insultamos a los países necesitados de ayuda enviándoles lo que despreciamos!

Eduardo -

Nada nuevo bajo el sol. Recordad lo que nos contó el profesor en clase (1º B). Una vez mandaron un cargamento de pollos al tercer mundo como ayuda humanitaria. Hicieron abrir la carga y no iban mas que patas y cabezas.

Patricia -

Increíble pero cierto!! Cómo no se les cae la cara de vergüenza ante estas actuaciones?
Creo que esto nos tendría que hacernos replantear en qué clase de mundo vivimos y la máxima: todos somos iguales y tenemos los mimos derechos y necesidades

Laura García -

No sé que clase de ayuda es esa!! Encima se sentirán orgullosos...a veces pienso que hay gente que está en el mundo porque tiene que haber de todo!

Santiago C. -

Me parece vergonzoso. ¿Comida para perros?
La verdad que me ha pillado de sorpresa, no me lo imaginaba. Pero bueno parece que todavia, y por desgracia, nos podemos imaginar de todo.

Alejandra Requena -

No puede haber un trato más degradante hacia un ser humano.
Pero en que mundo vivimos, lo que no quieras para un mismo...no lo ofrezcas a los demás!
No puedo creer como gente de este tipo puede vivir tranquila después de ofrecer esa maravillosa ayuda!(vergonzoso!). Lo peor de todo es que se creeran muy generosos!

antonio7 -

Regalar mierda a domicilio, bonita forma de favorecer las relaciones entre países. Yo pensaba que eso de la solidaridad era otra cosa y que los países ricos se iban a comprometer a ayudar a los menos favorecidos dándoles un porcentaje de su riqueza.
Ya que donan algo por lo menos que sean kiwis porque a mi entender son los principales exportadores.

Dorian Gray -

Esto es una campaña publicitaria de la marca de comida para perros. Mancha que algo queda... Seguramente en el inconsciente de mucha gente el nombre de Mighty Mix haya quedado impreso. Por medio de la polémica se anuncian sin coste en publicidad...
Ya no se sabe hasta donde pueden llegar las empresas para satisfacer sus intereses, jugar así con la dignidad de una nación empobrecida por el Primer Mundo no tiene nombre...

Pérez S. -

Me ha dejado atónito; yo conozco historias similares de cuando los españoles emigraban a países como Alemania, pero aun así me parece una completa barbaridad que a estas alturas aun se den casos como estos; y luego dicen que el hombre es el ser racional. Si tan nutritivos son esos alimentos que se los coman ellos y no se rían de las desgracias de los demás.

Gema -

Todo el mundo sabe los espantos que se llevan a cabo en África, ya no es sólo la comida para perro, que es algo increible, también está el tema de la medicina (\'El jardinero fiel\').
Me parece vergonzoso, ¿así es como queremos ayudar a este continente?

El Cisne Negro -

En este mundo del todo vale, una acción de márketing tan buena no puede haber pasado por alto a todos mis compañeros del estanque. ¿Quién -en todo el mundo- no ha oído hablar de Mighty Mix Company en estos días? PUES YA ESTÁ HECHO. Los medios son lo de menos; para ellos, lo importante es la meta: Que cuando pasees por el Carrefur de turno, pases de largo ante el Pedigree Pal y te quedes con su Mighty Mix. No hay más. No cuesta tanto entenderlo. ¿O creéis de verdad que iban a \\\"donar\\\" tanto dinero en forma de latas? Ni que estuvieran locos !!

Mighty Mix Company nació en 1.993. Es una mini-mini-mini compañía SUPERFAMILIAR que se acercaba a la bancarrota. La hemos reflotado un poco entre todos.

[Ni que decir tiene, que el ofrecimiento es para echarse a llorar].

susana molina -

Se supone que hay que ayudar a países del tercer mundo, no despreciarles con estúpidas propuestas. "Está muy rico", ¿qué pasa, que quien lo ha dicho ya lo ha comido?... pues que lo siga haciendo. Las personas a las que tratan de 'ayudar', son igual que nosotros. Su único problema ha sido nacer en un país que está cubierto por la sombra del pié que intenta pisarle.

Frías -

¡Esto era lo que faltaba por ver, que vergüenza! Encima habrá que darles las gracias por enviar esa comida a esa pobre gente. A mi esto más que una ayuda, me parece una burla hacia esas personas.

IDuNA Ruiz -

Por más vueltas que le de al asunto ,no consigo explicarme cómo algunas personas pueden tener tan poca verguenza para enviar comida de animales a seres humanos que deberían de tener los mismos derechos que ellos.
Lo que más irrita , es que encima se creen que están haciendole un favor a la poblacion desnutrida del tercer mundo.
pensaba que no se podia caer tan bajo , pero desgraciadamente ya veo que si...

Noelia -

Antes de enviar "comida de perro" a Kenia, que Drummond se olvide de sus paranoias y que envie cosas en condiciones y no basura. ¿Se comerían la compañía Mighty Mix la comida de perro? Me gustaría ver si es verdad que serían capaz de algo así...

gaona -

Como dijo Ernesto Che Guevara: "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado". Nunca hay que perder la dignidad...

Andrés (Óscar) -

Primero les robamos lo que tienen y luego nos reímos en sus caras.
Hay cosas con las que no se debe jugar.
Espero que un día África despierte y nos devuelva la moneda, esa moneda que con tanto gusto llevamos robando desde épocas en las que todo parece que daba igual, que se alargan en el tiempo por costumbre, épocas injustas que se repiten y que nunca parecen terminar.
Épocas que, sin duda, pasarán factura.
\" Mi dulce memoria, has sido enterrada a los pies de un árbol hendido...\"

Sánchez Vigo -

mocito, dices que sólo son "ejecutivos con ganas de quedar bien", ¡Pues lo han conseguido! ¡Han despertado una gran simpatía entre los kenianos!
Yo lo que me pregunto ante afirmaciones como "es un alimento altamente energético lleno de nutrientes. Sabe riquísimo" es quién lo prueba. ¿Lo ha probado el portavoz de la compañía para afirmar que "sabe riquísimo"? Que sea altamente energético y lleno de nutrientes no lo dudo, lo hacen para sus mascotas, que crezcan sanas y fuertes, pero ¿riquísimo? ¿Comparado con qué? ¿Y a juicio de quién? A juicio de alguien que quiere que otro haga lo que él propone para así sentirse mejor.

Escila -

Yo creo que el insulto viene por los perros y las connotaciones culturales. Nosotros comemos puta mierda envasada que cuesta casi 6€ en un McMenú. Alimento cero y energía en forma de arterias obstruídas.

leticia -

en qué se parece a un hombre a un perro?? seamos más coherentes con nuestras acciones, por favor. Todos somos dignos de recibir una comida, con la que sobreviviir, no por vivir en una determinada zona geográfica, tenemos que comer los que otros no quieren y mucho menos comida para perros.

Martín Ergoyena -

Es una verguenza total y absoluta, pero no hay que generalizar, no es Nueva Zelanda quien manda comida para perros, es una compañía, así que critiquemos a esa compañía que se mofa de la gente e insulta de manera tan vulgar. Simplemente era eso, no me gusta generalizar, y las culpas a esa empresa. Respondiendo a Ochoa, ¿donde están los derechos humanos?hace tiempo que se perdieron...

Iván -

Supongo que el primer paso es darles comida para perros, luego será ponerles la correa, o atársela más corto...
Como ya está todo dicho, cierro con lo que todos pensamos, la comida para perro, que se la metan por en culo,(con perdón.

mocito -

Comparar a estos subnormales con "Nazis" me parece de una simpleza absoluta. No son más que falsos ejecutivorros con ganas de quedar bien para llegar a su chalet, darles las buenas noches a sus hijos y ver "Mujeres desesperadas" en la televisión por cable. Todo con la conciencia bien tranquila. Y que el perro no ladre hasta las ocho de la mañana, que vengo cansado y necesito dormir.

Sinclair -

No creo que haya que tomarse este asunto tan a la tremenda. Habría que ponerse en el lugar de los neozelandeses para comprender mejor la noticia. Me imagino la reunión para decidir el envío de comida de perro a Kenia:
-¿Qué le mandamos a los negritos de Kenia?
- No sé, lo cierto es que los pobres llevan una vida de perros.
-Claro! Si tienen una vida de perros, lo más normal es que le mandemos comida de perros.
-!Qué buena idea! Además, económicamente nos sale mucho más rentable que la comida de humanos.
- Y no se peden quejar, algunos perros viven mejor que ellos y su comida puede ser mucho más nutritiva que la suya.
-Listo entonces, comida de perros occidentales para humanos africanos muertos de hambre. Asunto cerrado.
Desde este punto de vista parece comprensible, ¿no?

Xaime -

Me pinchan y no sangro; oigo esto y es como si lo dijese una voz en off mientras pienso que si me pellizco igual me despierto, una simple pesadilla; lo dicho: me pinchan y no sangro.
En El Pais -y otros medios- han publicado hoy la "oferta" de esta compañía neozelandesa. Kenia lo ha calificado de "insulto cultural", esto es más que cultural; esto es un "insulto aberrante". Supongo bien si digo que a Kenia le duele por su cultura, pero también imagino que le dolerá esa miseria por la comparación que se desprende. No conozco la cultura neozelandesa, pero espero que para las personas normales de allí, y no a tontos redomados, también sea un "insulto cultural".
¿De verdad a la gente se le pueden ocurrir cosas así? con noticias como esta es cuando me doy cuenta -por poco tiempo, tampoco creais- que el Estatuto catalán, los papeles esos nocturnos, los referendum ambiguos y otras memechorradas no son más que eso, memechorradas comparado con este insulto cultural y meta-cultural. Mandaría un recado a esta empresa, que toda esa "ayuda humanitaria" me la manden a mi, que mi perra estará encantada y les mandaré un pin como agradecimiento, pero por eso mismo, porque es una perra. Ellos no merecen comérla porque los perros son mejores que ellos, ¿a ellos? moñiga de vaca como a las moscas -y que me perdonen las moscas del mundo-. Lo dicho, me pinchan y no sangro.

negrita -

Comida para perros, el colmo de la intención, ¿Cómo se puede pensar hacer el bien degradando la dignidad de las personas?, me parece algo repungnante, no parecen ni personas, si es tan rico y saludable (y valga la redundancia) ¡Qué se lo coman ellos!

Hay una necesidad y no es la comida, es el respeto.

Bealma -

Vaya panorama...

No lo entiendo. Siempre digo lo mismo pero es que no lo entiendo. No me refiero a 'no estar de acuerdo' sino que llevo 5 minutos delante de la pantalla intentando analizar cómo es posible que se les pase por la cabeza enviar comida para perros ¿?¿?¿? (un "gesto", por decir algo). Es decir... ¿Estamos tontos o que? Si dijeramos que no han enviado ayuda o que se pasan por el forro la situación de Kenia pues bueno, no lo comparto pero lo puedo 'entender' (se llama egosismo e insolidaridad).

¿¿¿Pero qué es eso de dar comida para perros??? Pero vamos a ver señores, si se ponen a hacer algo tengan un poquito de verguenza y de sentido común O_O

No lo entiendo. ¿Algún psicólogo por aquí que nos explique ese extraño comportamiento de las personas que tuvieron tan magna idea por favor?

Fran -

En el documnetal "Les maitres fous" de Jean Rouch, eran los negros los que en un ritual anticolonial se comían, no la comida del perro, sino al perro entero como símbolo del yugo colonial. Ahora, las ayudas se están conviertiendo en una extensión de la dependencia económica y nos podemos permitir hasta vejar a los habitantes de África mandándoles lo que "ni nuestros perros" quieren

Fran -

...y medicamentos caducados, ropa rota, juguetes echos trizas.... los pobres negritos como no tienen nada, con cualquier cosa se apañan. ¿Dignidad?¿Quién ha hablado de dignidad? Como se la han robado y comen basura, la comida de perros no está tan mal....Qué vergüenza

Mariola -

y....si tan buen es esa comida, por qué no se la comen ellos, en vez de mandárselos a Kenia? Realmente es indignante lo que hacen muchas personas.
Encima, lo más gracioso de todo es que seguro, que mandando esa comida de perros, se sentiría orgulloso y muy solidario!

Jarkoe -

No sé si dirigentes y trabajadores de esa empresa comerán la comida para perros esa que tan rica sabe, pero no pueden pretender que se tomen bien esta broma violenta, porque este tipo de problemas no son ningún chiste. Si la gente deja de respetar a esta empresa que no le extrañe. Sí Belén, peor que la ignorancia...

Alba -

Kenia no tendría que haber dado explicaciones sobre el significado de \"perro\" en su cultura. Sigue siendo comida para animales, que por muy nutritiva que sea, si ningún otro ser humano en el planeta la ingiere, es horroroso que la ofrezcan como limosna a un país con problema de hambre. Además, imaginando que la aceptarían. La ironía con el caso de Primo Levi es muy acertada.

beatriz martinez -

No entiendo como un país puede llegar a plantearse que alguien querría comer comida de perros. Es alucinante que aun en el año 2006 se pueda ofrecer a montones de hombres comida de perros y encima calificar su alto poder vitamínico o lo que sea. Es indígnate el simple hecho de atreverse a proponer el envió de estos alimentos. Deberíamos pensar como se abran sentido estas personas al recibir el ofrecimiento. No comprendo como se puede hacer una oferta así y luego dormir placidamente en sus casas como si no hubieran hecho nada. Hemos llegado a un punto tal que no nos da vergüenza el tratar a estas personas como gente inferior siendo personas iguales a nosotros y ver como esto no causa ningún movimiento en la sociedad. Vemos como continuamente se hacen desprecios como estos a gran parte de la población mundial y generalmente no hacemos nada para evitarlo, nos limitamos a decir”que pena” o “esto es indignante”, pero no hacemos nada. Creo que todos deberíamos plantearnos si nosotros no somos también culpables de que se den estas situaciones.

DavidCG -

Es vergonzoso. No tengo palabras. SON NAZIS. Aunque no lo sepan aún.

felicitas -

Si esto es un hombre...

Laura GM -

!!Comérosla vosotros si es tan rica y nutritiva!! No encuentro insultos para esto.

Almudena -

Vomitivo. Ojala hagan comer toda esa comida a los diablos de traje y corbata de la Mighty Mix Company. A ver si se atragantan.
Para dar limosnas de ese tipo mejor que se las coman ellos.

Patricia Palacios -

Pues si es un alimento rico en nutrientes y es enérgetico, que se lo coma él, a ver que tal le sienta!! ¡¡Esto ya es lo último, que verguenza!!

Marcos -

No entiendo como al portavoz de la compañía no se le caía la cara de vergüenza mientras decía lo que decía. Parece algo sacado de "Dos tontos muy tontos".

Muñoz -

¿Quién puede decir ahora que lo importante es la intención?, en fin....

Belén -

El mundo es como una gran comedia del absurdo. "Gente especial como la de Kenia", ¡¡manda narices!!En mi opinión, este tipo de condescendencia es mucho peor que la propia ignorancia. Que pena...

Ruth Pilar -

Rica y nutritiva, ¡por supuesto!, sin olvidarnos que da lustre al pelo y vitalidad a las articulaciones (pero sigue siendo para PERROS).
Encima en polvo, en un país que sufre sequía, como ofrecer ofrecer turrón del duro a quien no tiene dientes.
Lo mismo que donar los medicamentos caducados.
No se trata de dar por dar, lo que nos sobra, lo que no nos gusta, lo que damos a nuestras mascotas... sino de dar lo que es justo, lo que les robamos y/o expoliamos.

DANIEL -

Yo no sé si para ser alguien en esta vida se necesita ser lo más tonto que ha parido madre, pero día a día me confirman que sí. La gente que está en el poder (políticos, empresarios, alcaldes...) tienen ocurrencias que ni yo mismo podría pensar. Se puede ser egoísta, corrupto, degradarse sin límites, pero la tontería que preside los cerebros de los dirigentes es algo superior. Esto me recuerda a lo que decía el profesor en clase: ´Se invierte más dinero en una vaca europea que en un niño africano´. Es lo más deshumanizador que se ha visto últimamente, y mira que diariamente se ven cosas macabras y degradantes.

Ochoa -

Esto demuestra dos cosas:
- Quienes son los verdaderos perros.
- ¿donde está los derechos humanos?.

Ni comida caducada, ni las sobras de la cena.!Comida para perros!. Rica y nutritiva. Pues que se la coman ellos para ver si así les funciona el "riego". Ellos pensarán que están colaborando con la misma comida que le dan a su "Lasi". También el pienso para cerdos es muy rico en proteínas, y este animal se parece a ciertas personas más de lo que la gente se piensa.


Javier Ibáñez -

Increíble, no hay otro calificativo que no sea hiriente.
La degradación del ser humano llevada a cabo por una empresa de comida para perros, suena a broma.
Seguro que la tal Drummond no pasa hambre, pues bien, que dedique, pongamos como ejemplo, la mitad de su sueldo, a acciones humanitarias y que se coma ella su tan nutritiva y beneficiosa comida para perros, así no pasa hambre, está fuerte y todos contentos.

Berciano Ponferradino -

También acabo de leer esa noticia, y me ha dejado perplejo. Adónde llega la hipocresía occidental para con el Tercer Mundo. Esa actitud es la que se podía esperar hace 200 años de un occidental, pero a día de hoy, que una empresa de Nueva Zelanda haga eso... no tiene nombre. El concepto de ayuda humanitaria, desfasado en sí mismo e inútil en sus consecuencias, es reflejo de la hipocresía de este mundo norteño -en el caso de Nueva Zalanda, sureño, excepción que confirma la regla, junto a Australia- que no quiere de verdad erradicar la pobreza, y con ella, sin duda, todas las consecuencias que ella acarrea. Vamos a tener inmigración para rato (que se mire por donde se mire, sea buena o mala para el país receptor, para quien sí es mala es para el inmigrante: nadie abandona su tierra por gusto, y nada les duele más que la lejanía de los suyos, la lejanía de las tierras que los vieron nacer); vamos a tener, decía, inmigración para rato: los dirigentes no hacen nada verdaderamente eficaz para evitarla. En fin, me pongo a escribir y no acabo. Pero digo algo más: mientras no se propongan de verdad ayudar (y no imponer) al desarrollo en los países empobrecidos -que no pobres- también nos esperan -¡atentos los reaccionarios, incorrección política a la vista!- muchos Bin Laden para rato.