Blogia
J. C. García Fajardo

Saduceos II: Lo decíamos aquí hace unos días.

Editorial de El País: Partido  Populista: Mariano Rajoy inició ayer en Cádiz la campaña de recogida de firmas para pedir al presidente del Gobierno que convoque un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán. Dado que la campaña se desarrollará en paralelo a la discusión del texto en el Congreso, es difícil no ver en la iniciativa un intento de sustituir o presionar a las instituciones. Pedir firmas a favor de la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos, para contraponer esos dos objetivos al Estatuto catalán que se debate en las Cortes, es puro ventajismo político destinado a movilizar sentimientos más que razones. Algo especialmente arriesgado cuando no faltan sectores interesados en presentar la discusión sobre el nuevo Estatuto como un enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España.
La negociación entre el Gobierno y los cuatro partidos que habían aprobado el proyecto de Estatuto ha limado las aristas inconstitucionales o incompatibles con la lógica autonómica, sobre las que habían alertado expertos y políticos, incluyendo algunos del PP. Pero en lugar de felicitarse por esa corrección, la dirección popular ha decidido mantener el discurso del rechazo frontal, e incluso llevar esa confrontación a la calle. Y con los peores argumentos: "Me parece inaudito que haya quien se oponga a que los españoles opinen", dijo ayer Rajoy, en un rapto de demagogia.
Los españoles representados por los diputados están opinando sobre el Estatuto, de acuerdo con las reglas establecidas. La Comisión Constitucional del Congreso y una representación del Parlamento de Cataluña están a punto de iniciar el debate sobre los "motivos de desacuerdo" -así los denomina el reglamento del Congreso- que se presenten en relación al anteproyecto. Se negocia en diversos frentes para buscar el acuerdo más amplio posible, y mañana mismo está prevista una entrevista al respecto entre el portavoz socialista y el del PP. Pero es más fácil meter ruido que argumentar, y repetir lo que se piensa que la gente quiere oír que adaptar la estrategia a la nueva situación.
La pregunta planteada por el PP es una trampa. ¿O pretende convencernos de que defender la igualdad de derechos de los ciudadanos exige apoyar la convocatoria de un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña? Basta poner la frase en negativo para ver hasta qué punto se trata de una de esas preguntas que sólo admiten una respuesta y que se hacen a los niños para conseguir su adhesión haciéndoles creer que son ellos los que deciden.

25 comentarios

Nesemu -

Por favor, regresemos a nuestro trabajo. No olvidemos que este blog nació como prolongación de unas clases, de unos seminarios y de unas prácticas. Nunca hemos necesitado utilizar anónimos. Nos conocemos todos. Manteníamos unas formas y nuca había habido encontronazos y si alguna disparidad hubo siempre se actuó con cortesía y piendo disculpas. Existen otros blogs, que nos dejen trabajar en este como queremos. Si está abierto,que entre quien quiera pero no estamos obligados a responder a ninguna provocación. Sólo quiero ocuparme de mis alumnos. Los demás no lo necesitan.

Xaime -

¡¡Aii!! sabía yo que se me olvidaba algo. Quería poner un ejemplo -y expresar mi sorpresa (agradabilísima) de que Jarkoe acepte una idea mia-. El ejemplo es el de Suiza, país que el profesor utiliza mucho como ejemplo, Suiza es un país que hace consultas populares para asuntos nimios. Recuerdo que una vez leí que hicieron un referéndum para ver la opinión de los suizos sobre si la tercera generación de inmigrantes debía tener derecho a poseer la nacionalidad suiza sin tanta burocracia. Esto sería dificl que ocurriese en España, donde PP y PSOE han llevado a cabo su política de inmigración y punto final como otros temas que no nos imaginaríamos un referéndum. Por eso la idea de los referéndum no me parece mal, pero, como ya defendí un poquito antes, con un poco de cabeza.

Jarkoe -

Por primera vez estoy totalmente de acuerdo con Xaime en algo:el error es defender a ultranza un partido, lo que dice un partido o una línea editorial porque de eso no salen las ideas propias. El caso es que este AntiZP ha entrado en el blog con una inútil prepotencia de "experto" de 2º de Derecho (que, por lo que veo, no le sirve de mucho)a violentar la libertad de opinión con sus falacias(¿"sólo quedan dos años de dictadura encubierta"?), desde entonces merece que no le respeten. El caso es que este PP que ahora repentinamente alza el estandarte de la democracia más directa, debería mostrar a aquellos a quienes piden sus firmas la realidad del estatuto y luego preguntarles, como sugiere Xaime, si están a favor del nuevo Estatuto Catalán. Pero,por otra parte, si se hace un referéndum para esto deberá hacerse también para mil cuestiones más: o seguimos como hasta ahora o implantamos la democracia directa, con asambleas, pero nunca lo que el PP hace mediante esa aberrante demagogia, que es adaptar las posibilidades de la democracia a sus intereses. Eso nunca.

Xaime -

Pepo, te preguntaría si de verdad me consideras un joven nazi, si de verdad consideras a 11 millones de españoles nazis, si de verdad crees que los atentados del 11 de marzo fueron culpa del PP, ¡a estas alturas!, mi ignorancia me lleva a defender cosas erróneamente, pero las posteriores detenciones de terroristas tras las elecciones me demostraron mucho. Por suerte para mi, no creo todo lo que se dice de la derecha y la critico en algunos temas, el error es defender a ultranza un partido, lo que dice un partido o una línea editorial porque de eso no salen las ideas propias.
Creo que me estoy alargando, decirle a AntiZP que no todos intentamos ganar los favores del Sr. Fajardo, yo soy un claro ejemplo, pero también sé que aunque casi nadie comparta mis impresiones, ni siquiera se las leerán si me dedico a injuriar. Para terminar: apuesto por un referéndum, pero con una pregunta más decente “¿Está a favor de la aprobación del nuevo Estatuto Catalán? ¡leches!, que así se entera hasta mi abuela que vive en la aldea.

Xaime -

¡Bueno! La que se ha armado por una (¿me permite profesor?) gilipollez. La verdad de Hele me parece cierta, sí se puede comentar lo que quieras desde el respeto, excepto contadas ocasiones en las que por no ser ahorcado –profesor dixit- me ahorro el comentario, jaja (es broma). Este tema no tenía pensado comentarlo pero “de paso que paso…” lo haré. Cada vez me sorprende menos la incultura y la falta de memoria que tenemos todos. La verdad que no es legal que el PP haga un referéndum, como que no podrá, lo que hace es recoger firmas para que el Gobierno lo promueva (para eso tenemos la Constitución que algunos arrancan), y no es para nada comparable con lo que solicitaba Ibarreche porque un referéndum debe ser en todo el Estado y no en parte.
No comparto la pregunta del referéndum porque me parece ambigua, que no de perorgullo, porque es precisamente lo que se pretende, que no todos seamos iguales. Me parece mal la actitud de AntiZP (página que, por cierto, he visitado y tiene gran sentido del humor) arreando a todo lo que se mueve, yo también estudié derecho (solo un año y no salí muy bien parado) y no me parece motivo para tener la verdad absoluta; pero igual criticaría a los exaltados opositores: hitleriano, la otra España… la tolerancia va por barrios parece ser; con los extremismos nacionalistas muchos, con los que defienden una idea contraria de España, ninguna. ¿Decir del PP es decir Hitler? Me parece un insulto hacia mí o hacia Hele, ya no sólo hacia antizp, por lo que si defiendes un debate sin ataques personales ser humilde y pedir perdón estaría bien, como hice en su día con Dorian Gray, y hasta hizo el profesor que, por primera vez, le agradezco desde aquí –Y NO PRETENDO SER PELOTA-.

Hele -

Se me olvidaba decirte que igual que me parece fatal lo de hitleriano, veo igual de mal que tú llames subnormal y primitiva a la gente que no piensa como tú, porque creo que te estás quejando de una intolerancia que a su vez estás practicando tú mismo.

Hele -

No tenemos que utilizar pseudónimos para decir lo que pensamos. Lo podemos decir abiertamente. Yo no soy tan radical como tú pero tampoco me gusta el estatuto, de hecho he firmado para el referendum,y como ves no me da ningún miedo decirlo. Creo que este odio y esta serie de descalificaciones no nos llevan a ninguna parte, y me refiero a cosas como lo de hitleriano. En cuanto a lo de la otra España, me parece absurdo resucitar esos fantasmas, yo no soy ni de una España ni de la otra.Por suerte, todos somos iguales y podemos opinar libremente. Esto no tendría ninguna gracia si todos pensaramos igual, pero tampoco creemos discordia aqui porque no conseguimos nada.Que discutan los políticos que son los que sí sacan algún beneficio. Bueno no pensaba escribir sobre este tema pero lo hago para que veas que sí podemos dejar nuestra opinión sin miedo, aunque no sea la misma que la del profesor, y sino busca por aquí comentarios de Xaime, para que veas que no soy la única.

Benjamín García-Rosado -

En el caso de que se pudiera hacer un referéndum sobre la viabilidad del Estatuto catalán, deberíamos, antes de nada, someter a examen (parcial y sin convalidación) a todos los españoles que se acercaran a sus colegios electorales. Así nos daríamos cuenta por fin de la cantidad de gente que ignora el contenido del Estatuto catalán, llegando a pensar que es algo nuevo, y no una actualización imperiosa.

No sé si algunos de los populares han sido capaces de preguntarse sobre la propia naturaleza inconstitucional de su “referéndum” (y no me refiero al artículo 92, sobre el uso demagógico y partidista de estas iniciativas) sino a la propia contradicción que supondría que España opinara sobre asuntos que sólo afectarán (para bien o para mal) a los catalanes. Quiénes somos nosotros para imponer (con la fuerza de la ignorancia) nuestra opinión frente a un debate político que ya ha dado sus frutos.

www.antizp.com -

ya veo que quitando comentarios arreglamos todo.Madre mia como esta el mundo de gente que se cree liberal y luego resulta ser un cinico. Para la gente que lea esto antes de que lo borre decir que me ha quitado un comentario en el que solo decia que no admito que me llamen nazi solo por decir que el referendum es legal. Pero bueno haciendo lo que hace usted señor fajardo(que por cierto ya no me merece ningun respeto) no me extraña que halla gente tan subnormal y primitiva que se crea capacitada de llamar cosas a la gente para ganarse sus favores porque eso si que es ruin. Como tambien vuelvo a decir que me parece lamentable que la gente tenga que usar pseudonimos para decir lo que piensa y que es contrario a lo que usted dicta. Pues bien usted no es poseedor de la verdad afortunadamente. Decirle que cada vez que me lo borre lo volvere a poner para demostrar a lo que puede llegar una persona como usted por no quedar mal.

Pepo -

Como me gusta hacer amigos!! no me retracto de mis palabras, sólo pido perdón al profesor Fajardo si se siente molesto por mis palabras, a el señor Jorge no. Me importa un carajo que me respetes.
La culpa de que España se encuentre según vosotros en un momento de destrucción podríais buscarlo en las políticas del último gobierno del señor Aznar en que los nacionalismo vascos y catalanes fueron pisoteados e intentados sustituir por un nacionalismo español a ultranza. Que ERC ganase todos esos escaños en Cataluña y en el Parlamento Nacional fue por eso. fue por el insulto constante a las diferentes regiones que no eran administradas por el PP, porque al pueblo no se le hacía caso como ocurrió con la guerra(donde recuerdo otra vez que no hubo ningún tipo de referendum a pesar del 90% de población en contra de la participación de la guerr), las malas gestiones en el prestige, el yak y los atantados del 11-M, en el intento del decretazo que se saldo con una huelga general, en los intentos de políticas educativas que ridiculizaban a la enseñanza pública..., todo esto hizo que el PP y sus miembros fueran vistas como bestias dictatoriales más cercanas al franquismo que a la democracia

Iván -

Jeje, me resulta gracioso ver cómo se encolerizan las juventudes del PP, y por extensión el partido, en cuanto pierden un poquito de ese poder que han mantenido siempre, fundado en diferentes aspectos como la preeminencia del hombre sobre la mujer, la religión, la unidad de España...
Respecto al referendum, yo no soy catedrático de derecho, por lo que no puedo entrar a valorar la legalidad del mismo, pero baste decir lo que contestó una señora en el telediario de Tele 5 a la pregunta de para qué firmaba en el referendum, "contra cataluña", respondió la señora, las palabras no pueden reflejar la intensidad comico- dramática del momento viendolo en imágenes y con sonido.

pp -

Bueno aquí un hitleriano ehh , ahí a tope respetando a los demás , esa alianza de civilizaciones se ve que te ha afectado demasiado o bien has visto el vestido de la ministra.. te entiendo , ya se te pasará. Que opine el pueblo , que cosa más anticonstitucional, es normal que lo veáis raro porque el estatuto viola más de 100 artículos de la constitución y lo han hecho como les ha dado la gana sin consultar a nadie. Y esa constitución, madre mia!!! que veo que nos falla, tanto leer "El Capital"... “la soberanía nacional reside en el pueblo” y el más importante "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos",bueno sólo hay que leer un poco , si esto es inconstitucional que venga dios y lo vea. Saludos al chico de derecho

Pepo -

Un gran personaje, si señor!!El problema es que desde tu perspectiva de juventud del hitleriana, uy perdon, del PP haga lo que haga el PSOE va estar mal y todo lo que diga el señor Acebes y su gran dicción será verdad. Pero si es legal desde tu punto de opinión este referendum tb lo sería el que quería convocar el señor Ibarretxe en el País Vasco (o es que sólo los españolitos del cara al sol tienen derecho a convocarlos). Y si podemos hacer referendums sobre esto tb me gustaría realizarlo sobre los presupuestos del Estado, la ley de financiación de partidos, la compra de armamento militar o su venta..., es decir, creemos asambleas representativas y suprimamos al gobierno (a mi me encantaría).
Bueno, saluda a la gente tan \"tolerable\" del SEU y toda la calaña seudo-democrática y tardo-franquista que hay en la facultad de derecho.Nos vemos el 20-N frente a tu facultad(vosotros dentro y nosotros fuera)

Anónimo -

¿Ilógico e injusto por qué? Lo ilógico e injusto es que se haga sin saber la opinión de los españoles. ¿O acaso les puede el miedo? No veo por qué tanta alarma, si es tan bueno el estatuto como nos quieren hacer creer, los españoles lo apoyarán. Ya veremos...

Anónimo -

¿Ilógico e injusto por qué? Lo ilógico e injusto es que se haga sin saber la opinión de los españoles? ¿O acaso les puede el miedo? No veo por qué tanta alarma, si es tan bueno el estatuto como nos quieren hacer creer, los españoles lo apoyarán. Ya veremos...

Alba -

¡¡Me encanta que la gente opine sin saber!! Cuántas frases expulsadas al vacío...
Yo sólo quiero opinar acerca de mi experiencia \"currando\" sin saberlo en un principio para una campaña para el PP. Se trataba de encuestas telefónicas sobre política, donde se cuestionaba a la población en cuestión acerca de los gobiernos provinciales y sobre el Estatut Català. Saben muy bien lo que hacen, saben de sobra ya la respuesta del referendum, en las encuestas que yo realicé las preguntas eran tan rebuscadas que indirectamente te llevaban a negar el estatuto y a estar en desacuerdo con él. Casi nadie lo aprobaba, normal, si ni siquiera saben de qué va, y con esas preguntas a mí también me daban ganas de decir que no!! ¿Por qué cuando un asunto beneficia a otros, que no nos perjudica, ya nos entran los \"celos\", y luchamos para fastidiar a los demás? De verdad, que parecemos niños pequeños...
Es legal realizar un referendum, claro que sí. Pero es ilógico, injusto... etc, etc...

www.antizp.com -

Minoritario: Vulgarmente se define como aquel que no tiene apenas representación. Gracias a usted ya sé que el Partido Popular es un partido minoritario, porque SÓLO representan a la mitad de los españoles (recordemos que el PSOE gobierna gracias a apoyos de los nacionalistas). Y aquí los únicos tiros que hay son los de "la otra España" que afortunadamente espero que sean de fogueo.

www.antizp.com -

¡¡Muy bien!!! Precisamente esos catedráticos de Derecho Constitucional son los que dicen en CLASE y a TODOS los alumnos que eso es legal y mi comentario ha ido encaminado a evitar que la gente que nunca ha asistido a una clase de derecho se crea lo que se dice en determinados blogs y medios de comunicación. Por lo que he visto en su contestación usted sólo se ha dedicado a criticar a los que defienden una idea distinta de la suya, cosa que no me parece muy acertada para alguien que pregona la libertad de expresión y la democracia.

No estaría de más que usted en sus contestaciones pusiera datos o hechos como ejemplos ya que así la gente podría tener argumentos para formarse una opinión.

Volviendo al tema en cuestión, ¿no cree usted democrático el que un partido político con gran representación en el Congreso pida legalmente la opinión de los ciudadanos españoles?

Berciano Ponferradino -

Sí, sí, ya vienen... pero bueno, no escandalizarse, siempre está bien tener de primera mano la opinión de \\\'la otra España\\\'. ¿O mejor debería decir de la \\\'España apartada y minoritaria\\\', pues creo que la mayoría silenciosa no es tan radical ni de lejos? En fin, en todo caso, a mí no me molesta que critiquen al Gobierno. Ni yo ni creo que mucha gente por estos lares somos progubernamentales. Pero como sí tenemos \\\"dos dedos de frente\\\", nos damos cuenta de por dónde van los tiros, y... en fin, quería resumir en un par de palabras la actitud actual -y pasada- del PP, pero todos la tenemos en mente...

Nesemu -

Que bien, ya tenemos con nosotros a un alumno de 2º de Derecho que nos puede decir lo que es legal y lo que no lo es. ¿Para que nos sirven catedráticos de Dº Constitucional como Pérez Royo, o de Historia como Juliá o... tantos otros. Lo único que me mosquea algo es lo de "es muy sencillo de entender para todo aquel que tenga dos dedos de frente..." No sé si habrá querido de decir frente, con estos populistas todo se confunde y a lo mejor se refería a otra cosa,pero ne vertical, claro.
Hay que j... en un blog donde no se ofende ni molesta a nadie, en donde se puede discrepar pero con absoluto respeto... en fin, ya vienen, ya se anuncian...

Nesemu -

Que bien, ya tenemos con nosotros un alumno de 2º de Derecho que nos puede decir lo que es legal y lo que no lo es. ¿Para que nos sirven catedráticos de Dº Constitucional como Pérez Royo, o de Historia como Juliá o... tantos otros. Lo único que me mosquea algo es lo de "es muy sencillo de entender para todo aquel que tenga dos dedos de frente..." No sé si habrá querido de decir frente, con estos populistas todo se confunde y a lo mejor se refería a otra cosa,pero ne vertical, claro.
Hay que j... en un blog donde no se ofende ni molesta a nadie, en donde se puede discrepar pero con absoluto respeto... en fin, ya vienen, ya se anuncian...

www.antizp.com -

Yo quería decir algo que es muy sencillo de entender para todo aquel que tenga dos dedos de frente: lo que esta haciendo este gobierno es inadmisible porque se cree que todo el pueblo es tonto, ya que no hace mas que mentir sobre todos los aspectos.

¿Por qué el PSOE puede convocar una manifestacion encubierta el dia de reflexión (sí sí, el dia de reflexión) de unas elecciones \"democráticas\" generales y el PP no puede convocar un referendum legal, y no como dice Rubalcaba de error de 1º de carrera? Porque mire usted que yo soy estudiante de 2º de Derecho y es totalmente legal.

En conclusión, dejen en paz y de manipular al pueblo, porque sólo os quedan dos años de dictadura encubierta.

Javier Ibáñez -

El Partido Popular no busca la confrontación ya que siempre ha sido partidaria del diálogo. ¿Quién no recuerda aquel referendum sobre la guerra de Irak? ¿o Acebes pidiendo disculpas por mentir descaradamente tras los atentados? siempre con la verdad, la buena intención y el diálogo por delante. Oposición irresponsable y mezquina, ¿quién ha dicho eso?

Berciano Ponferradino -

Lo del Partido Popular ya no tiene nombre. Ahora mismo me entero de que también da por roto el acuerdo sobre el Estatuto valenciano... En fin, que dan pena.
Pero lo peor de todo es que esa estrategia, que tanto nos aborrece, convenza a este pueblo algo desorientado y prejuicioso hacia la periferia y al final, en 2008, le dé la victoria al PP. Aunque por ahora no es probable, por suerte. Lo mejor de este editorial, sin duda, es el título.

Borja -

El caso es buscar conflicto, llamar la atencion de cualquier manera.

"hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro."

Albert Einstein