Blogia
J. C. García Fajardo

Aspectos positivos de las migraciones: Remesas de los inmigrantes

Las remesas de los inmigrantes se han convertido en un pilar de varias economías latinoamericanas, hasta representar una quinta parte del PIB de Haití, El Salvador o Nicaragua, y una media del 2,5% de la economía del subcontinente. (Así como supone el mayor ingreso en la economía de Marruecos las remesas de sus emigrantes, superior incluso a las generadas por el turismo).Según el Instituto Elcano, que presentó ayer su Anuario de América Latina 2004-2005, las remesas hacia Latinoamérica se han multiplicado por 20 desde 1985 y son "el elemento más dinámico" de la región.
En 2004, los inmigrantes que vivían en España mandaron 1.804 millones de euros a América Latina, el 52,6% de todas las remesas enviadas desde el país. Lo que hace 20 años era un fenómeno casi exclusivamente mexicano, con las remesas provinientes de EEUU, se ha generalizado hoy a todo el subcontinente, salvo las excepciones de Chile y Venezuela, dos de las economías americanas más dinámicas. Está comprobado que sin el dinero que los latinoamericanos reciben de sus familiares exiliados, las balanzas de pagos de esos países serían negativas.La pregunta aún por contestar es saber si esas cantidades de dinero se pueden concretar "en una palanca de desarrollo". Pero eso depende de cómo se utilicen. De un lado, permiten equilibrar el presupuesto de las familias; del otro, puede haber distorsiones, como que las familias dejen de trabajar al recibir el dinero. El desafío es que las instituciones financieras internacionales incentiven la utilización de estos fondos para inversiones productivas y premien cada euro invertido con un préstamo por el mismo valor.
Los países que en 2004 recibieron más dinero por parte de sus emigrantes fueron México, Brasil y Colombia, pero si se toma en cuenta lo que representan estos importes en las economías locales, son Haití, El Salvador y Nicaragua los Estados que más dependen de sus ciudadanos que viven en el extranjero. En los tres últimos casos, el dinero recibido supera el 18,5% de su producto interior bruto.
Son importantes las remesas que proceden de España, un fenómeno muy novedoso teniendo en cuenta que hace apenas 40 años eran los exiliados y emigrantes españoles quienes mandaban dinero al país. Esas cifras son la consecuencia lógica del crecimiento de inmigrantes, que suponen entre el 8% y el 10% de la población de España.
Otro dato nuevo es la llamada informalización de las remesas; es decir, que muchos inmigrantes evitan los bancos y prefieren pagar en España electrodomésticos que serán entregados a sus familias en sus países de residencia.
Creo que es un tema para el debate. No todos son desgracias en la inmigración y no podemos olvidar que el desarrollo de España arrancó con las remesas que enviaban los casi dos milliones de españoles que trabajaban fuera de nuestras fronteras, y no siempre en las mejores condiciones. Nesemu

20 comentarios

daly -

queria saber cuales son los aspectos positivos de la emigracion salvadoreña

Dani -

qeria saber cuales eran los aspectos positivos y negativos de los movimientos migratorios de la poblacion mexicana

Anónimo -

que aspecto y positivo tiene lasmigracione

jkij -

ES HORRIBLE ESTA PAGINA NO LES DA PENA¿?

felicitas -

El inmigrante...
¿Seguiremos metiendo a todos en el mismo saco?
Existen muchos tipos de inmigrantes. No basta con decir que los inmigrantes que vienen cogen el trabajo que no queremos. ¿Quién pondrá la cara por aquellas adolescentes que vienen engañadas en busca de un trabajo digno?. ¿Qué será de aquellos que llevan mucho tiempo trabajando, enferman, y no tienen el acceso a la sanidad pública?. ¿Y de estos otros, que callados aguantan que los exploten día y noche, sin poder gritar?. Alguien, por favor, que sea tan amable de pedirle al presidente del banco más cercano que baje un poco los intereses del envío de dinero, ya han sufrido suficiente.

Noelia -

Es una buena alternativa para combatir el problema de la pobreza.

Martín Ergoyena -

Siempre digo lo mismo, pero solo hay que observar que trabajos tienen y en que condiciones los inmigrantes. Recogiendo fruta, basurero,barrendero... trabajos que nadie quiere, que están muy mal pagados y en los que se trabaja muchisimo. ¿acaso es eso quitarnos el trabajo a nosotros?A ver si ese conservador ricachón de pelo engominado y salario altisimo que tanto habla de que nos kitan el trabajo, querría que su hijo trabajase de obrero o de basurero...¿no verdad?pues esos son los trabajos que ostentan los inmigrantes, y la mayoría de las veces sin contrato y sin seguridad social. Vienen para sobrevivir, como cualquiera de nosotros haría, no lo hacen por gusto, nadie desea salir de su tierra. Dejémosles en paz,no todos los inmigrantes son latin kings, como no todos los españoles somos nazis o cabezas rapadas.

Jam -

Está bien que se hable alguna vez de los aspectos positivos de la inmigración. Lo digo porque según las informaciones que se daban parecía que sólo traían consecuencias negativas, cuando la inmigración tiene más consecuencias positivas que negativas. Y a ver si esa gente de la ultraderecha abre un poquito su mentalidad y entra por fin en razón porque como sigamos en esta línea...

Escila -

Éste es un ejemplo más de que la gente no emigra, no se desarraiga, por puro placer. Mientras muchos piensan que vienen aquí a aprovecharse de nuestro nivel de vida, se dedican a trabajar todo lo que pueden para ayudar a sus familias. Muchos viven en completa austeridad, pero hay quien lo necesita más. Nosotros lo hicimos y puede que algún día tengamos que volver a hacerlo. Es vergonzoso criticar lo que nos ha servido a nosotros para seguir adelante. Hay muchas personas que para algunas cosas no tienen memoria.

Zola -

Si los países del Norte apuestan por modelos de integración basados en la justicia y la solidaridad, la inmigración puede seguir compensando los escasos nacimientos que se producen en estos países, mantener el sistema de pensiones de una población cada vez más envejecida, reducir el desempleo y, por tanto, contribuir al crecimiento económico.
Con políticas de integración adecuadas, los sistemas económicos de los países desarrollados seguirían creciendo y en los superpoblados países pobres se reduciría el número de habitantes. Esta reducción de habitantes y el envío de remesas de los emigrantes facilitaría su desarrollo. Si nosotros necesitamos inmigrantes, y ellos vivir en nuestras sociedades, ¿por qué no crear las condiciones necesarias para ello?
¿Por qué seis de cada diez españoles creen que hay demasiados inmigrantes aquí? Algunos utilizan como argumento que quitan puestos de trabajo a los españoles cuando, en realidad, tenemos la tasa de paro más baja de los últimos 28 años...

J.Lennon -

Totalmente de acuerdo con los comentarios de todos mis compañeros, especialmente con Iván... todos tenemos familiares que atravesaron lo que hoy atraviesan miles de personas que vienen a España en busca de una vida mejor (que lo encuentren o no es otro tema), o conocemos a alguien... qué nosotros, hasta hace \"dos días\"... por favor... más comprensión y más mentalidad..

Olga -

La mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestro país vienen en busca de un trabajo. Además, trabajan largas jornadas sin descanso. Su único objetvo es enviar el dinero que han ganado a sus familias. Pero las familias en ocasiones se aprovechan de sus jóvenes que han salido de su tierra en busca de una vida mejor. Muchos inmigrantes saben que sus familias viven con el dinero que reciben de sus hijos y dejan de trabajar. Esto les duele pero sus familias están por encima de todo. Una gran mayoría de los inmigrantes esperan con ilusión el regreso a sus hogares. Nos queda mucho por aprender.

RöXyE -

En el trasfondo de una emigración puede haber muchos motivos, sin embargo,el más conocido es,como primera necesidad, la búsqueda de un trabajo en el que ganes lo suficiente como para que tu familia pueda seguir adelante.Ese trabajo se encuentra a un oceano de tu hogar,de los tuyos,de tus raices...y llegas a un lugar en el que puede que te reciban bien o que ni siquiera te quieran recibir...Sin duda ponerse en la piel de estos inmigrantes es muy difícil.Yo no soy capaz de ver el valor económico tan importante que tienen esas remesas sin pasar primero por la intención con la que son enviadas.

Alejandra Requena -

Hay que ver como con una simple semilla, puede volver a brotar la esperanza en muchos países que padecen situaciones precarias.
No parece que la gente se de cuenta de que hoy numerosas personas necesitan vivir en nuestro país para salir a delante, pero que en su día, fuimos nosotros los extranjeros, y podemos volver a serlo.
La mejor solución para acabar con la intolerancia hacia el inmigrante es ponerse en su lugar.

DANIEL -

La evolución de la historia y del mundo cambia demasiado como para cerrar las fronteras. Todos hemos necesitado emigrar en alguna etapa de la historia. Los españoles emigramos, los judíos emigraron, los asiáticos emigraron, ahora emigran los sudamericanos. Quizá sin ninguna de todas estas emigraciones el mundo estaría mucho peor. Hay que saber la importancia que han tenido los movimientos migratorios en siglos pasados, pero siempre hay que lograr un equilibrio, como en todo. El exceso o la falta produce inestabilidad.

Iván -

Es un hecho indudable que el llamado "milagro español" de los 60 se produjo en gran medida por el dinero que todos aquellos españoles que iban a Alemania, Francia u Holanda a trabajar enviaban a sus familias en el pueblo. Seguro que todos tenemos un pariente en esa situación. A las élites que controlan los medios de comunicación sólo les interesa que la gente conozca los aspectos negativos de los extranjeros, para así achacarles a ellos los problemas verdaderos de España. Estoy a favor de la inmigración, plena y totalmente regularizada. Que ni un empresario o particular pueda aprovecharse de la situación de ilegalidad de un inmigrante, y así mantenerle como a un esclavo.

Patricia Palacios -

He aquí otro remedio para conseguir que la pobreza desaparezca en el mundo. Con tan sólo dejarles inmigrar para ganarse la vida, ya ayudan a su país a salir, poco a poco, de la miseria.
No entiendo como todavía puede haber gente que se niegue a que vengan inmigrantes a España, así como tampoco entiendo que se les acuse, injustamente, de los problemas económicos del país. Ellos sólo intentan ganarse la vida por sus propios medios, al igual que hace unos años también lo hicimos los españoles.

Pepo -

Las remesas que mandan los inmigrantes a sus países de origen son fundamentales debido a que ese dinero que llega a sudamerica es utilizado para la compra de productos en el mercado interior lo que hace que aumente el cconsumo y con ello la producción de esos países. Un dato muy anecdótico es como los bancos españoles al ver esto, no han perdido la ocasión de sacar tajada y compiten para ver quien da las mejores condiciones de envió de ese dinero. Esa gente no pasa una para intentar sacar una tajada de cualquier situación.

Jarkoe -

Claro que la inmigración tiene aspectos positivos, lo que ocurre es que los medios tienden a destacar únicamente lo negativo, lo cual afecta muy negativamente a que estos sean bien acogidos por muchas personas que aún hoy, cuando un porcentaje tan grande de inmigrantes son parte de la población de este país, mantienen prejudios basados en argumentos totalmente injustos. Por ello, cabe también destacar consecuencias como esta, que también han estado muy presentes en nuestra historia más reciente y fueron la salvación de la economía durante tiempos oscuros y, por tanto, deben recordarnos su necesidad. De acuerdo con Ruth Pilar:"mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos".

Ruth Pilar -

Los inmigrantes son necesarios para asegurar las pensiones y otros servicios. La natalidad se ha estancado y la esperanza de vida no para de crecer. Cada vez más personas dependen de menos. Inmigración pero regulada: mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos.